Sunday, March 16, 2008

Daredevil Núm. 24: Regresa el Gladiador

English Abstract: comments on the Spanish edition of Daredevil Vol. 2 #96 and 97. Melvin Potter is back, and that means trouble

Nivel de destripe/spoileo: Alto



Daredevil Núm. 24 (DD Vol. 2 #96 y #97 USA)
Cómic Marvel. Edición castellana por Panini Comics.
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Michael Lark y Stefano Gaudiano
Color: Matt Hollingsworth
Portada: Marko Djurjevic

Matt y Becky se encuentran en la oficina del fiscal Palmer. El fiscal no da su brazo a torcer ante las alegaciones de los abogados de que los actos de Melvin Potter no son premeditados sino el resultado de sus problemas mentales, pero aún así consiguen negociar un examen psicológico. Al salir, Becky se lamenta del marrón en el que ha metido al bufete, pero hay algo muy raro en todo esto y ella teme que Melvin sea víctima de una trampa.


Parece que Melvin no va a pasar el psicotécnico

El examen no va muy bien: la psicóloga cree que Melvin miente. Matt, Becky y Gus (el abogado de oficio) piden tratamiento médico, pero Palmer, como único acuerdo, les propone una condena "blanda" por homicidio involuntario. Matt dice que se lo pensará, y honestamente, cree que es una buena oferta: Melvin es como un niño inocente, pero ahora cree que realmente ha cometido los crímenes de los que se le acusa.


Melvin sale a tomar el aire

Milla se encuentra en la sala de espera del psiquiatra, y entabla conversación con otro cliente a quien no vemos el rostro. Al volver a casa, Milla espera encontrar a Matt, pero este ha dejado la cena en el horno (¡Puñeta!): dice que es debido al caso, y ciertamente, vemos que Matt, tras una rutinaria patrulla por el barrio, se dedica a vigilar el furgón en el que transportan a Melvin... Buena idea, porque unos delincuentes armados han tendido una emboscada y facilitan la fuga de Potter. Melvin está furioso, y mata a algunos de sus liberadores gritándoles "mentirosos", Matt intenta dialogar con él pero también recibe: Melvin también le cree un mentiroso y huye. Un aturdido Matt lo tiene que dejar correr todo cuando oye llegar a la policía.


"¡Caramba, que bien huele hoy el ambientador!"

Matt vuelve directo a la oficina todo magullado ante la preocupación de Foggy. Mientras Matt se lava un poco, Lily Lucca entra preguntando por él: Matt no quiere verla ni en pintura, pero ella le dice que necesita su ayuda.

Melvin huye por las alcantarillas hasta llegar a un local en el que le espera... el uniforme del Gladiador. Esto no pinta nada bien.



Empezamos la siguiente parte con el relato de Lily: hace cuatro días ella estaba flirteando inocentemente con un par de tipos en un bar de copas, cuando se empezaron a pelear por ella, con uno de los hombres resultando herido de gravedad. Una cosa es que los chicos te adoren, pero estar rodeada de moscones empieza a ser molesto para Lily, y si la cosa acaba con derramamiento de sangre, se convierte en una pesadilla: quiere deshacerse del efecto del perfume de feromonas, pero hace meses que no lo usa, y el efecto no se desvanece.

Lily sabe, por Vanessa Fisk, que el perfume es la creación de un enemigo de Daredevil, así que acude a Matt para que la ayude. Matt desconfía de Lily y le pone malo que su olor le recuerde a Karen, pero acepta ayudarla, aunque, hombre precavido, será Dakota North quien se encargue de tratar con ella. Cuando Lily sale, Foggy le hace a Matt la pregunta del millón:


"¡Que bien te lo montas, bribón!"

Esa Noche, Merv y Chico, esbirros para todo de Turk, esperan para hacer un transporte: su pasajero es el Gladiador.

El Gladiador siembra la muerte en Chinatown. No es el barrio de Daredevil, y éste llega tarde para evitarlo. Matt va a buscar respuestas al apartamento de Gus, el compañero de estudios de Becky que les metió en el caso Potter. Pero encuentra a Gus muerto. Suicidado, de hecho. Jo.


"¡A tí te lo voy a decir!... Además, ¡estoy muerto!"

Matt espera a Lily en compañía de Dakota. Cuando Lily llega con retraso, Matt se excusa porque debe dejarles: ha de cenar con su mujer. Lily se sorprende al enterarse que Matt es un hombre casado... ¡Ah! ¡La vida es dura, muchacha!

Cenando con Milla, a ésta no le gusta nada que Matt haya aceptado ayudar a Lily, despues de todo, ya le traicionó en Europa, así que Milla no cree que Lily sea de fiar... pero hay algo más: Milla está muy, pero que muy celosa (no de Lily estrictamente, sino de que Lily huela como Karen Page). Antes de que la cosa acabe en una discusión conyugal subida de tono en un lugar público, el Gladiador hace su entrada.


Salvado por la campana, digo, por la sierra circular

Matt pide a Milla que huya (cosa que ya está haciendo todo el mundo), y se cambia a Daredevil para zurrarse más comodamente con Melvin. Claro que en un espacio cerrado, preocupado por Milla, intentando dialogar con Melvin, y con este hecho una furia, acaba apalizado e inconsciente: cuando despierta se encuentra esposado en un coche de policía: Daredevil no es un héroe registrado según la nueva ley instigada por Iron Man, y por lo tanto es ilegal. Mientras los polis discuten que hacer con el enmascarado, alguien que anda cerca y que sabe que Matt puede oirle con su superoído le sugiere en donde puede encontrarse el Gladiador...


Que mala leche

Milla ya esta segura en casa Murdock, y se pone cómoda: percibe que alguien ha entrado en casa "Matt?" no, no es Matt...

Confieso que el final de esta entrega es un "continuará" brutal, y no presagia nada bueno para Milla (crucemos los dedos). Brubaker sabe cómo dejarnos en ascuas y realmente no le pone las cosas nada fáciles a su protagonista. El Gladiador ha pasado de ser un corderito desorientado a un descontrolado asesino de masas, y a Daredevil se le escapa la situación de las manos: quienquiera que está moviendo los hilos desde las sombras lo está haciendo muy bien.

Me gusta cómo Brubaker maneja elementos de la continuidad Marvel en la serie: el Acta de Registro, que ha puesto el Universo Marvel patas arriba, hace su aparición en la serie, pero de una manera adecuada al tono de ésta, es decir, creible. La discusión de los dos policías respecto a si desenmascarar o no al detenido, y sus consecuencias legales "que venga Tony Stark a desenmascararlo si quiere" XD... Toque de humor que se agradece en una historia de lo más tremenda.

15 comments:

Ulin said...

Las últimas sagas me están encantando, y lo único que me molesta es la falta de orden que se lleva en la publicación, no se si en España o viene directamente de EEUU, porque que Kingping siga en la carcel en Spiderman y aquí ya haga 3 números que ha salido... pues como que me quita sensación de coherencia.

Eso sí, los próximos números tienen buena pinta, a ver que pasa con Milla que no lo está pasando precisamente bien...

Unknown said...

Gloria, I'd like to know if, like me, you were disappointed tambien by how Daredevil gets defeated two times in a row by the Gladiator.

The second time especially was particularly hard to swallow for me.

Francesco

Gloria said...

Ulin, lo cirioso es que en este caso en concreto, laculpa no es de Panini; de hecho en los propios USA la historia de Spiderman se públicó con posterioridad a la historia de DD: Ya en la saga original "back in Black" había una nota diciendo que la historia sucedía "antes de los hechos en Daredevil #93"... Yo creo que, al alargar la historia, a Straszinsky se le "retrasó" la historia al respecto de los acontecimoentos en Daredevil (con lo cual se elimina el suspense de lo que va a pasar al final en "Spiderman")

Por otro lado, no me acababa de convencer el retrato de Kingpin en la citada saga de Spidey: me gusta bastante más como trata Brubaker al personaje (además, una siente que Spidey copia a daredevil, quien ya había tenido un enfrentamiento en plan "todo o nada" contra Fisk en la etapa Bendis)

Gloria said...

Francesco, teh truth is, that, if I was asked, I'd never tjink that Gladdy would stand a chance against DD in a fight... If I remember correctly, the only time Melvin had beaten DD so far was when DD was actually Foggy in disguise, LOL

In the first fight, Matt is shcoked by an explossion, plus he has been fighting the other guys... But in the second fight, you're right, the right thing would be Matt winning.

Still, and I believe that this is a credit to Bru & Lark, matt's defeat in the restaurant is believable: Melvin is focused -in his rage- Matt is not: he is concerned for immediate matters (Milla and the other customers being safe, trying to knock some sense into melvin), and for not so immediate Matters (Lily Lucca, the war at Hells's Kitchen, Melvin's killing spree, etc)... so Matt, the best contender, looses because he's not focused: and he's not focused because somebody else (in the shadows) is pulling the strings to make his life steer out of control.

WODEHOUSE said...

Me encanta este tal Franco con el "también"que se le ha traspapelao...pues no es por ser...pero este blog siendo de chica es de los inusuales y por ello me encanta, aparte, sabes tela...
No es por nada pero suelen ser bastante monocordes en general.
Ya me la he cargafdo,veras...

WODEHOUSE said...

Me encanta este tal Franco con el "también"que se le ha traspapelao...pues no es por ser...pero este blog siendo de chica es de los inusuales y por ello me encanta, aparte, sabes tela...
No es por nada pero suelen ser bastante monocordes en general.
Ya me la he cargafdo,veras...te enlazo.

Gloria said...

Bueno, lo que en esta vida he llegado a saber, es porque ya tengo unos cuantos años en cada pata, ja, ja... "sabe más el diablo por viejo que por diablo", que dicen, y eso que a mi edad sigo siendo de lo más inocentona y me las cuelan como al portero del Alcoyano

Unknown said...

Me encanta este tal Franco con el "también"que se le ha traspapelao..

Well, you know. When you're in a blog de chica española, you end up absorbing something as if by osmosis.

Francesco

Gloria said...

Well... Francesco, thanks for calling me "chica", that's so rejuvenating (everyone else addresses me as "señora ;p)

Be careful about the Osmosis... In a recent thread at MWF, I've discovered I'm a Skrull (according to the forum's own SHIELD agent, that is)

Anonymous said...

Parece que solo abra la boca aqui para dar las gracias, pero bueno... En fin, que gracias a este su post al final me he animado a leerme el Daredevil de Brubaker. Y conste que no era falta de ganas, ya lo he disfrutado (y sigo!) con su trabajo en Captain America... Y me lo estoy pasando pipa. Que eso, que gracias por la palanqueta final...

Que asco Lark... Yo quiero dibujar así...

Unknown said...

It's what's inside that counts, señora Gloria :p.

Another thing that I didn't like much about these otherwise splendid issues is that Daredevil is constantly speaking via inner monologues.
Sure, it helps gives the sense of intricated mystery/detective progression feeling, but after a while it gets boring to stay in a person's head, especially when he complains to himself via caption whenever he gets hit by Melvin.

(visit the chatroom once in a while, for gawd's sake!
It feels odd to laugh at the occasional Foggy + Gloria joke when you aren't around XD)

Francesco

Gloria said...

Yes, the inner -or outer- monologue in the middle of a fight sounds odd (I mean, during a fight, one has no option but being focused in it). My favourite example I got from one old issue of The INvaders where Baron Blood was about to suck one man's blood, and said something like "now I'll suck the delicious and warm liquid running through your veins and regain my strenghth, blah, blah, bla...", at which point the Whizzer was able to stop him, but then, with such florid monologue, even Cecil Turtle would have had time to reach the place!

Otherwise the inner monlogue is, after all, a narrative device, I mean, if one can suspend disbelief enough to accept that guys and gals in colourful spandex can patrol the streets, we can imagine them writing the Great American Novel in their heads while they are having fisticuffs.

Anyway, I think that Brubaker is great at getting under Matt's skin, so the inner monologue reads quite well for me.

I haven't visited the chat that due to extra hours, night shift and things accumulating as a result of it. I promise to drop by some day soon... I confess I'm tickled at the notion that you and the rest of guys & gals still make Gloria/Foggy jokes when I'm not around ;D... I mean, that almost gives me the feel we're a de facto couple in someone else's ideaspace ;p

Gloria said...

David... me van a acusar de hacer proselitismo "satánico" XD

La verdad es que no estoy a sueldo de Panini (aka Cayetana), mis comentarios sobre la serie se deben sólo a lo mucho que disfruto la serie. Pero me alegra saber que he contribuido a que alguién más se anime a gozar de la serie (Aún me he de topar con alguna serie de Brubaker que no haya disfrutado, y sí, que bueno es su capi).

Lark me da mucho gustirrinín, también: es como tener a Alex Toth y David Mazzuchelli dibujando la serie a la vez

Y por cierto, ya me gustaría a mí dibujar como David Baldeón ;)

Jaime Sirvent said...

Aún no me he comprado el número de este mes. Me he quedado cuando Melvin aparece en casa con Milla, ayyss, que emociónnn....

Gloria said...

Puf! pues no te voy a destripar nada! ;D

A ver si puedo reseñarlo esta semana.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.