Wednesday, August 27, 2008

¿Vidas paralelas?

Dos noticias en la prensa de hoy.

La primera hace referencia a un asesinato reciente.

J.L.P. Ciudadano de Esparraguera, recriminó a tres chavalines una actitud incívica. Los tres cenutrillos, por cierto, menores de edad, respondieron a la crítica dándole al pobre hombre una paliza de muerte, literalmente.

J.L.P. fué ingresado en el hospital a consecuencia de la paliza.

Sus agresores detenidos y puestos en la calle en libertad vigilada.

A consecuencia de la paliza, J.L.P. ha fallecido.

Sus agresores, poco antes de su detención, se pavoneaban ante sus colegas de haber apalizado a un adulto.

Si son detenidos de nuevo, no me extrañaría que sus criadores (me resisto a usar el término "padres") salieran en defensa de sus "pobres ninios".

En la prensa el nombre de la víctima aparece completo. El de los asesinos, ni aparece.

La segunda noticia hace referencia a un asesinato de hace cuatro años.

El asesino había estado en la carcel, pero debido a su "buen comportamiento" (porque esta gente ya sabe ante quien debe comportarse y ante quien no) disfrutaba de un permiso penitenciario.

Aprovechó su libertad para torturar brutalmente y asesinar a dos mujeres en L'Hospitalet de Llobregat.

Pero cometió un pequeño error: las dos mujeres eran policías. El crimen no iba a quedar impune, aunque fuera por una simple cuestión de corporativismo.

El asesino fue juzgado, encontrado culpable y condenado a prisión.

Hoy, el criminal ha vuelto a ser noticia: otros presos de la prisión en la que está ingresado, menos benevolentes que la justicia ordinaria, le han pegado una paliza. El código de honor de los presos no tiene en alta estima a los violadores, y el violador, cuyo rostro había aparecido en prensa y televisión, no pasaba desapercibido.

No quiero decir con todo esto que aquellos padres que no educan a sus hijos como ciudadanos responsables los están condenando a ser apalizados por sus propios compañeros de trullo, pero dejar que tus hijos se conviertan en cenutrios incívicos no es, en ultima instancia, bueno para ellos.

Y en primera instancia, no es nada bueno para todos los demás.

13 comments:

dvd said...

Lamentablemente, querida Gloria. Es imposible reproducir el gesto con el que he leído tu artículo, pero te lo puedes imaginar. Lo peor siempre es la impotencia resultante de estas cosas. Es posible que una generación de monstruitos amorales esté teniendo lugar mientras las instituciones se preocupan por cuatro gilipolleces para no perder votos. Por cierto ¿se especificaba si los agresores eran ESPAÑOLES y de raza blanca? Se podría añadir si eran cristianos, bilingües (lo dudo) o del Atleti... como si importara...

Gloria said...

Respecto a la identidad de los agresores, poca información de da, aparte de que "eran de Esparraguera de toda la vida" y que formaban parte de una "banda" dedicada, por ,o general, a abusar de otros emnores, por lo cual, hasta ahora, sus actos entraban en la categoría de "travesuras".

Respecto a los orígenes, etnicidad, religión de los criminales, creo que eso es superfluo: lo que nos ha de asquear es el crimen. El violador del segundo caso, por ejemplo, es español, como lo eran las víctimas. La identidad de un criminal no ha de servir de excusa ni eximente: un delito es un delito sea el autor un español testigo de jehovà, un inglés Hare-Khrisna o un peruano católico.

Respecto a si eran bilingües, sería una definición excesivamente genérica porque... , bueno, aquí todo el mundo es, como mínimo bilingüe: hasta aquellos que acaban de llegar hablan castellano más inglés /o urdú /o mandarín /o francés o amazig o checo...

Eduardo said...

GRANDE GLORIA! Basta de criar cretinos! No será esta vez que la cosa pare...
dvd, perfecto corolario al post.

Ulin said...

Si es que adoro la ley del menor de este pais. Y luego los pobres niños serán los que se lleven la peor parte, si ellos aparte de pegar palizas a la gente no hacen nada malo...


no te jode ¬¬

Ferran Vidal said...

Als pares haurien de tancar...en una escola...i que no sortisssin fins que no recitessin de memòria les obres completes de la Rosa Sensat...per citar una pedagoga...
bon blog si senyor
salut
Ferran

Gloria said...

He, he... Ferran, no és mala idea.

He de aclarar que no creo que sea necesario revertir la educación al collejeo sistemático del alumno que se sufria en mi infancia... pero entre que los profes peguen a los alumnos y que los alumnos peguen a los profes debe haber un término medio, digo yo...

Jaime Sirvent said...

Pues sí, Gloria , debería haber un término medio. Lamentablemente hemos pasado de un extremo al otro, quizás mi generación, en la época de los 80 fue educada en un término medio en el que no se sufría ni el maltrato vejatorio por parte del profesor ni la libertad mal entendida y aplicada que campa a sus anchas en la actualidad, bueno, me refiero a lo que se refiere a la enseñanza en las aulas.

"las instituciones se preocupan por cuatro gilipolleces para no perder votos". dvd, estoy totalmente de acuerdo.

Gloria said...

Jaime, yo ese tipo de enseñanza la viví cuando iba al instituto. los profesores te trataban como personas responsables (aunque a veces no lo fueramos, ja, ja): en el insti tuve la suerte de tener profesores que se tomaban muy en serio lo que enseñaban (ya fueran mates o filosofía) ny nos lo sabían transmitir bastante bien... Tengo que decir que en aquella época podíamos llegar a ser bastante gamberretes y rebotones, pero sin reparto de ostias por ninguna parte.

Lo más curioso es que en el bar del insti se vendía cercveza a los alumnos, sin que nadie abusara de su consumo, ni este fuera fuente de altercado alguno (quizás por la pasta, quizás porque la mayoría prefería los refrescos, je). Aunque cuando volví de visita unos años más tarde ya no se vendía cerveza en el bar: por lo visto, las "quintas" que nos siguieron no eran tan moderadas en sus hábitos de bebida de quintos

Jaime Sirvent said...

Hemos pasado de un sistema que no sería perfecto, vale, pero que tenía sus virtudes y que generaba gente preparada y responsable al burdel absoluto que es la educación hoy en día. Es realmente lamentable y da auténtica grima comprobar lo escasamente preparadas que están las nuevas generaciones , y el pésimo nivel de educación y civismo que poseen.

Juli Gan said...

En el caso de los agresores/violadores que salen del talego por buen comportamiento (claro, no tienen a nadie a quien forzar allá dentro) sigo siendo partidaria de la castración física (nada de química) y del tatuaje en la frente de "violador", para que todo el mundo sepa a qué atenerse cuando se cruza con ellos en la calle, ya que son un peligro. Y en el caso de quienes agreden a sus parejas, lo del tatuaje también sería sopesable. En cuanto a los críos que se cargaron al hombre en Esparraguera, aparte del terrible hecho en sí. ¿Qué se hace con esos chavales acostumbrados a la violencia y a usar la fuerza siempre? El menor está protegido, pero ¿Y a nosotros quién nos protege del menor?

Francesco said...

This seemed an interesting comment on the problems of society. I really like this kind of discussion. Unfortunately I couldn't understand much. If you'd pass by the chatroom one of these evenings, I'd like to talk about it.

Gloria said...

Hola a todos, el otro día meditando sobre las notícias, caí en la cuenta de que cuando leo estas noticias suelo tener un subidón de rabia tal, que si me encontrara frente a frente al sujeto, sentiría ganas de agredirle... lo que bien pensado, hace evidente el hecho de que la bestia también habita dentro de mí (aunque hasta el momento, eso sí, no he matado ni violado a nadie).

Pero pienso "cuidadín, que si aflojas, podrías ser peor que ellos!", porque, si en "la noche del cazador, el Prdicador Powell es un asesino... no lo son menos el verdugo que, en ejecución de su deber, cuelga al padres de John y Pearl, o la trurba linchadora que también aparece en el film? Podría convertirme yo en parte

Por ello concluyo que, si, todo el mundo es inocente, hasta que se demuestra su culpabilidad, y el "in dubio pro reo" está destinado a garnatizar unos derechos universales.

Pero me gustaría que el respeto a los derechos del reo, incluso el respeto a los derechos de un delincuente ya condenado, no estuvieran en conflicto con los derechos de los demás. El problema es los violadores (al que las chicas somos muy sensibles) es un caso ilustrativo: cuando algunos de ellos se benefician de un permiso carcelario por buen comportamiento, ello es un peligro para nuevas y potenciales víctimas, si no está realmente rehabilitado.

Ha de haber alguna solución que sea buena para todos, incluso para los violadores, digo yo.

A modo de posdata del post, hoy he leido en la prensa que el asesino y violador de las dos chicas ha sido condenado a 83 años de prisión... en la práctica-dice el diario-, ello le imposibilita de salir libre o con permisos hasta que sea un anciano.

Gloria said...

Francesco, not going to the chat is a form of self-punishment for not catching up with things: I've been three months late in sending the summaries for DD #107 and the following!!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.