Sunday, August 03, 2008

Paraguaidista

English Abstract: English Abstract: a lovely umbrella-chutist musume... Just one of the many highlights at the Ukiyo-e exhibition in Barcelona



Una corajuda belleza japonesa salta al vacio desde la balconada del templo Kiyomizu. Según el texto que acompaña la imagen, tan temerario acto de paraguaidismo era para comprobar si los dioses son favorables a sus amores, en cuyo caso la muchacha llegaría al suelo sin un rasguño.

No se si la ilustración es alegórica, porque mi hermano, que tuvo la ocasión de visitar el templo, dice que la altura desde la balconada al suelo es considerable y cree que, de estar basada en un hecho real, la chica hubiera acabado hecha un cisco si los dioses tenían el día tonto.

En todo caso, sea real o una excusa alegórica pare realizar un bello dibujo cabe admirar su belleza y delicadeza, fruto de una total comunión entre artista, grabador y editor, todos ellos llevando a cabo su papel con la más alta competencia.

Esta obra se puede contemplar en la muy recomendable exposición "Ukiyo-e, imatges d'un món efímer" en la Pedrera de barcelona. La entrada es gratuita

7 comments:

dvd said...

Ah, qué alivio. Pensaba que se trataba de otro aburrido concurso de geografía típica paraguaya...

Gloria said...

XD

Eduardo said...

A mí lo que me interesa más es si a la chica la favorecían los dioses en sus amores, o la pasaron simplemente a recoger en persona?

Gloria said...

Eso es lo más intrigante del dibujo: su autor ni siquiera nos ofrece un "continuara..." y es que aun faltaba bastante para que se inventara el manga.

Francesco said...

I love this type of art.

WODEHOUSE said...

Este tipo de grabados en tinta china típicos japoneses son mi debilidad. Me hace especialmente gracia la originalidad de la misma. Es enantador.

Gloria said...

Lo interesante del proceso, es que la técnica del grabador/estampador es en sí tan delicada y artística como la del propio artista que realiza el dibujo original: en la exposición se proyectaba un documental sobre la realización de los grabados y era fascinante ver el cuidado y el detallismo con el que trabajan los artesanos japoneses.

Grabadores, ceramistas, artesanos... ponen su alma en el trabajo y se nota.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.