Saturday, February 09, 2008

Le llaman "Agallas" Nelson

English Abstract: Despite Foggy Nelson's reputation as a timorous fellow, story proves that he can be rightfully called as "Guts" Nelson

Update: nuevo acto heróico del Fogster añadido el 12 de febrero de 2008

"No soy un cobarde, pero no soy muy valiente" de esta manera se autodescribía Foggy Nelson en el número 18 de Daredevil (Daredevil USA: Vol. 2 #88), pero... ¿es realmente Foggy Nelson "El hombre lleno de miedo", como una vez le describió Stan -The Man- Lee? ¿Es Nelson un cobarde, gallina y capitán de la sardina?


Admitamos que Foggy se nos suele acojonar con frecuencia, Y como muestra un botón: mirad, por ejemplo la portada de Daredevil Vol. 1 # 27. Tenemos al héroe, a su amigable vecino el lanzarredes, y a dos supervillanos dispuestos a dar guerra, y en una esquinita, a Karen Page dispuesta a refugiarse en los brazos de Nelson para resguardarse de tamañas amenazas...


Pero atención al detalle, ¿cual es la táctica de Nelson ante la presencia del terrible Merodeador enmascarado y el no menos escalofriante Zancudo? "Foggy, ¿Qué vamos a hacer?" pregunta Karen angustiada. "Bueno... siempre podemos ser presa del pánico!" contesta nuestro resolutivo abogado.

"¡Coño, Foggy, no veas lo tranquila que me dejas!" debió pensar para sus adentros la pizpireta Karen

Si, la verdad es que el bueno del Fogster me lo pone complicado cuando, por ejemplo, se me pone a chillar como una nenaza... total, sólo porque unos forzudos reclusos le han tendido una emboscada y se disponen a darle un palizón de muerte.

¡Vamos hombre, por Dios, un poco de compostura! (DD USA Vol. 2 #82 )

Pero, pese a esta imagen preconcebida de Nelson como un tipo timorato, hay multitud de pruebas que demuestran que Foggy es un tipo corajudo, si señores y señoras, Foggy es... "Agallas" Nelson!

Para demostrarlo, el Centro de Estudios Nelsonianos del Baix Llobregat les ofrece una recopilación de momentos estelares en los que nuestro amigo Nelson demuestra sus redaños, desde un comedido coraje a un valor suicida, pasen y vean.

(Para mayor efecto, ruego acompañen la lectura de esta disertación con el tema "I need a hero" de Bonnie Tyler como acompañamiento sonoro).

A decir verdad, el Foggy primigenio era un tipo gallardo, capaz, por ejemplo, de ayudar al cuernecitos en una refriega contra el Mr. Miedo original y los Forzadores.


Cuando el Hombre sin Miedo tiene miedo, Nelson acude al rescate (DD Vol. 1 #6, por Stan Lee y Wally Wood)

Y no me nieguen que hay que tenerlos bien puestos para decirle a Spiderman que Jameson tiene razón:


Parker, así entre nosotros...¿Cuanto tiempo hace que no vas al oculista? (DD Vol. 1 #17, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Por no hablar de aquella vez en la que Foggy suplantó... ¡al mismísmo Hombre sin Miedo! Con el tipito juncal de Nelson, para vestir las mallas escarlatas no hay que ser un valiente: ¡hay que tener valor!. Y recordemos, ¡oh fanáticos de la continuidad Marvel! que Nelson fue el primer "Daredevil" que se enfrentó al Gladiador ¡Casi ná!


Foggy descubre lo dura y apretujá que es la vida del superheroe (DD Vol. 1 #18, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Una de las consecuencias de hacerse pasar por el cuernecitos fué que hondonadas de villanos fueron al apartamento de Nelson a acabar con él. Lo tierno del asunto es que el hombre lo hizo por amor: quería impresionar a su amada Karen Page (¿No es encantador cuando los hombres hacen las mayores locuras por las mujeres que aman?). Por suerte, el vengador escarlata acudió en su ayuda, y Franklin, que es un tipo agradecido, le devolvió el favor ese mismo día. Y esto es lo que dijo el propio DD: "¡El viejo Foggy me ha sacado del apuro! ¡Eso demuestra que un hombre no tiene que ser un superhéroe para tener valor!. Eso sí, el pobre Nelson tuvo que redecorar el piso despues de la épica refriega.


Lo cortés no quita lo valiente (DD Vol. 1 #19, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Hemos de añadir que el habitualmente pacífico Nelson tiene su lado belicoso. No por nada se le conocía como un combativo Fiscal del Distrito ("The Fighting DA").

Los chicos de Comic Treadmill, nos recuerdan dos memorables momentos. En el primero de ellos, Foggy se enfrenta solito a varios ani-hombres:

Foggy "Pinreles de acero" Nelson (DD Vol. 1 #41, por Stan Lee y Gene Colan)

En el segundo, Nelson acude de nuevo al rescate de Daredevil sacudiendo con contundencia al Escarabajo .


"¡No me gustan los Beetles, prefiero los Rolling Stones!" (DD Vol. 1 #34, por Stan Lee y Gene Colan)













Como ya hiciera contra los Ani-Hombres, Foggy, todo puños y fúria, se resiste a ser una víctima fácil del Bufón.


Peleón, como el vino (DD Vol. 1 #42, por Stan Lee y Gene Colan)








Aunque no creais, Foggy es en el fondo un contrincante de lo más caballeroso, y siempre tiene algún que otro detalle con sus enemigos.


Foggy ofrece amablemente un asiento a uno de los Ani-hombres (DD Vol. 1 #157, por Roger McKenzie y Gene Colan)

Y como no olvidar el momento más John-Waynesco de la heroica trayectoria del Fogster: Como ya destacó en su momento Googum, Nelson, rehen de Hydra, acaba rescatando a sus fracasados rescatadores (Daredevil y la Viuda Negra):


"¡Joer, es que me tengo yo que ocupar de todo!"(En la espatarrante saga "Foggy Nelson, agente de SHIELD" por Tony Isabella y Bob Brown)





Y recordemos cuando Nelson el Bárbaro demostró a un chorizo neoyorquino como se juega a los bolos al más puro estilo Cimmerio.


"¡Soy el Goddamn Nelson!" ("Born Again" por Frank Miller y David Mazzuchelli)

También recordaremos una impresionante hazaña, algo que el mismo Spiderman sólo ha conseguido en muy contadas ocasiones: ¡¡sacarle los cuartos a JJ Jameson!! El descaro de Nelson es como para sacarlo de la plaza a hombros.


¡To-re-ro! ¡To-re-ro! (DD Vol. 1 #177, por Frank Miller y Klaus Janson) (clica para ver a mayor tamaño)

Por no hablar de ese im-presionante momento en que Foggy hace lo que muchos hombres no se atreven a hacer: ¡llevarle la contraria a su madre! teniendo en cuenta que mamá es nada más ni nada menos que Rosalynd "Razor" Sharpe, la hazaña es digna de una medalla al valor.


"¡Y además, pienso seguir bañándome con mi patito de goma... hala!" (Daredevil Vol. 1 #364, por Karl Kesel y Cary Nord)

En un registro más serio, recordemos una situación desesperada. Asediado por los medios de comunicación tras el desenmascaramiento de Matt, y con una botella de Güisky como único abastecimiento, Natasha Romanoff le ofrece salir del país. Foggy sabe que, como cómplice de Matt se arriesga a pedir su licencia de abogado, e incluso ir a la carcel, por no hablar de que es un objetivo fácil para todos los supervillanos que se han peleado con Daredevil. ¿Que hace Foggy? ¿Aceptar un billete de avión y un pasaporte falso para Brasil, las Quimbambas o la Zona Negativa? ¡Nooo! Nelson se queda ¡Ole tus dallonses!


"Pues va a ser que no, Nati" (Daredevil Vol. 2 #77, por Brian Bendis y Alex Maalev)





Y para acabar, recordemos la memorable ocasión en la que Franklin le chuleó ,ni más ni menos, que al mismísimo Kingpin... ¡Si señor, éste es el genuino "Agallas" Nelson!


"Fumar es un placeeer... Geniaaal... sensuaaal" (Daredevil Vol. 1 #18, por Frank Miller y Klaus Janson)

Pues nada, aquellos/as que esteis convencidos, como yo, de que Foggy es un mozo asaz intrépido, podeis acompañarme a los coros:

Ai nid a Ji-ro
An joldinau forajiro tildi end of de nai
jis gara bistrón
an jis gara bifás
an jis gara bifresh from defai...

10 comments:

Olaf said...

Foggy no solo es un valiente, si no que además, luce muy bien su ya típica pajarita. Y lo cierto es que guardo todo mi osio a Joe Quesada y Kevin Smith por el patético trato que le dieron en la saga "el hijo del diablo", donde Smith no le dio más que un papel de pelele, y Quesada le dibujaba con cara de medio tonto y unos trajes de lo más bufonesco.

¡No os metais con Foggy! Bendis dejó muy claro quién es cuando le echaba a Matt las broncas que le echaba.

Todos queremos a Foggy

Gloria said...

Olaf, de acuerdísimo en lo de la saga de Smith y Quesada, pintaban a Foggy como un idiota Y a Matt también, todo hay que decirlo), y encima Quesada le dió un aspecto entre Billy Bunter y Jimmy Olsen que era demasiado caricaturesco, sobretodo cuando el tío lo pasa fatal y va a la carcel, etc... Y encima se cargaron a bote pronto y sin muchas explicaciones la relación entre Nelson y Liz Osborn, con el potencial que eso tenía para relacionar a Spidey y DD todavía más (aunque bueno, mi chica Nelson favorita siempre será Glorianna O'Breen, algún dia le dedicaré un post).

Si creo que Bendis bordó al personaje: no era meramente el "Sidekick" sino el mejor amigo, compañero de muchos años y socio de Matt... bueno, todo eso ya lo era desde hacía tiempo, pero Bendis realmente se trabajó a fondo estos aspectos del personaje.

Y me gusta su afición a la pajarita, je, je... sólo por el hecho de pasar de las modas y llevar lo que a él le gusta ya me gusta más...

Ulin said...

A mi siempre me gustó foggy, me parece un complemento muy bueno al "guaperas" de Matt sin ser demasiado Jimmy Olsen (que me cae gordo xD)

En cuanto a lo de Liz y Foggy, al menos se cerró su relación bien, de una manera "lógica"

Imaginaos si esta hubiera durado hasta el OMD...
"Allen Allen... I'm sure I've heard this name before..."

Gloria said...

XD Jo... No me quiero ni imaginar las consecuencias de OMD si Foggy y Liz hubieran seguido con su relación y se hubieran casado... posiblemente Mephisto hubiera hecho una oferta 2x1 de divorcios mágicos, porque el matrimonio, según Quesada "envejece a los personajes".

En ese aspecto, sí, el "Ahora te dejo porque me has puesto los cuernos" de Liz es bastante verosímil, y mejor que no el cambalache Mephistrofélico que le han montado a Parker y MJ :(

Bueno, es que Foggy, al contrario que Olsen, ya se nos presentó de buen principio como un adulto con un buen trabajo, etc... E incluso crítico con Daredevil (Olsen, por el contrario suele ser un chavalín que sobretodo es un fanboy irredento de Superman y que todavía está de becario)

Por cierto, si te gusta Nelson tanto como a Olaf o a mí, te recomiendo visites el manifiesto Nelsoniano que hice hace un tiempo. Juro que esta vez el link no va a la página de Siniestro ;D

Jaime Sirvent said...

Un entrañable y nostálgico post, Gloria. Todo un recorrido por la historia de Foggy Nelson, y lo que es lo mismo por la de Daredevil, recordando muchas etapas clásicas de la serie.

Por cierto, pásate cuando puedas por mi blog a recoger un par de premios.

Gloria said...

Aviso! ya sabía yo que me dejaba algo!

Me despisté una notable heroicidad de Foggy., que he procedido a añadir al post.

Que conste que, seguro que si repaso mi colección a fondo, encontraría más ejemplos de la gallardía de Franklin, pero creo que con las muestras presentes queda la cosa clara ;D

Gloria said...

Gracias por el comentario... ¡Que caray! Nelson no se merece menos ;D

respecto al premio... estoy de lo más emocioná, voy a tener que preparar un discurso de esos larguísimos en plan Oscar,recordando a toda mi família y por supuesto a Fosca, la Devil-Perra! XD.

El problema es.. seleccionar sólo 7 blogs: Todos los blogs que tengo enlazados a la derecha me parecen dignos de galardón, así como algunos que tengo que añadir el día que me ponga a actualizar un poco el blog... a ver si descartando los que ya tienen premio...

Jaime Sirvent said...

Gloria al menos dos de tus blogs fijos como Mis comis e Historias de un marvelita ya tienen premio. Ahí lo tienes algo más fácil para elegir. De nada, te lo mereces por lo bien que escribes y por lo entretenido que es entrar aquí, un beso.

VIVA LA HORCHATAAAAAA.

Rodrigo Garcia Carmona said...

Impresionante retrospectiva. Me quito el sombrero.

Gloria said...

Me alegro de que te haya gustado, wachinayn.

Espero que a partir de ahora nadie se me atreva a decir que Foggy es un gallina ("¿GALLINA? ¿Yo?! Ahora vas a ver, GRRR..." dice el Fogster desabrochándose fieramente la corbata de pajarita)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.