Saturday, August 04, 2007

Manifiesto Nelsoniano

English Abstract: About 1001 reasons to love Foggy Nelson. Madly.

Nivel de destripe/spoileo: Básicamente, Todo Daredevil hasta el reciente número 17 de Panini (DD Vol. 2 #87 USA)

No hace mucho, pillé una encuestilla en una web dedicada a los tebeos superheroicos. La cuestión era "¿Con que superheroe te gustaría tener una cita? " (¿o tomarte unas cañitas?). En un rato de ocio me dediqué a contestarla y, voilà, resulta que mi superheroe favorito es Madman, y ciertamente, me gusta mucho el bueno de Frank Einstein (Mérito de su papi, el magnífico Mike Allred) , pero... ¿una cita con él? ¡Cielos, Joe me mataría!

Pero no solo eso, porque resulta que el personaje de comics de superheroes con el que me gustaría tener una cita, tomarme unas cañitas y echarme unas risas, es Foggy Nelson. Y no es un superheroe, ni puñetera falta le hace.


Hete aquí el adorable susodicho (Los Cuatro fantásticos: vol. IV, no 1 Forum/FF vol. 3, #35 Por Carlos Pacheco, Rafael Marin y Jesús Merino)

Sí, amigos y amigas, el post de hoy se lo vamos a dedicar al simpar abogado de la Cocina del Infierno: Franklin "Foggy" Nelson, socio -y sin embargo amigo- del justiciero de las mallas colorás y los cuernecitos en la frente. Nelson, el Petronio de la Pajarita, el Rey de los Precedentes Legales, el del Indomable Flequillo con Raya en el Medio... Franklin Nelson, "Foggy" para los amigos, y sobretodo para las amigas.

El porqué de este manifiesto
Para el ocasional visitante de este blog que sea, además lector de Daredevil, puede resultarle un tanto curioso este manifiesto, pero me pasa es que yo no era consciente del cariño que le tenía al personaje hasta que fuí testigo de su martirio y muerte en el Daredevil Nº 12 (Panini=Vol.2 #82 USA)... pero cómo? Se han cargado al pobre Foggy? Me quedé traspuesta... Vale que las muertes de personajes siempre llamán la atención del lector, y son en sí una técnica de marketing, pero... caray, una cosa es cargarse a Fenix, y otra muy diferente a Foggy. Ha habido gente que incluso dijo "ya era hora!", como si las series se sostuvieran sólo en sus protagonistas y los secundarios fueran un mero lastre... (yo creo que una de las causas por las que me he desinteresado de Spiderman es por la lenta eliminación de su antes rico reparto de secundarios: cada vez más és sólo Spidey, MJ y la tía May)


"El Comité de Recepción de Ryker's Island le da una calurosa bienvenida" (DD Vol. 2 #82 USA/Panini 12, por Ed Brubaker y Michael Lark)

Por suerte, la aparente muerte de Foggy, corroborada por su entierro en el número 13 de Panini (#83, Vol. 2 USA), era falsa: al parecer, el señor Brubaker se guardaba ese as en la manga y hay que decir que nos lo había escamoteado habilmente. Yo misma me lo había creido, aunque el "Su corazón aún late" que repetía Matt, y el "Se estaba estabilizando en la ambulancia" de Dakota North, eran crípticas referencias que han resultado en el retorno del personaje... a ver como nos lo explica Brubaker en el siguiente número, pero, que os voy a decir, me alegro de que no esté a dos metros bajo tierra.


Pues no estaba muerto, estaba tomando cañas (DD Vol. 2 #87 USA/Panini Nº 17, por Ed Brubaker y Michael Lark)

Y yo me dije, esto no puede volver a pasar, no podemos dejar que nos maten así como así a Foggy... porque algún día algún escritor lo hará sin marcha atrás, así que, como los gladiadores que en masa se alzaban al grito de "¡Yo soy Espartacooo!" me voy a lanzar a glosar su oronda figura, porque conocerlo es amarlo, y darlo a conocer más tal vez sea una manera de hacerlo más invulnerable a los ataques de creadores "inspirados" por la furia homicida.

Dos hombres y un destino

Dos al precio de uno: busque, compare, y si encuentra algo mejor... (DD vol. #175 USA, por Frank Miller y Klaus Janson)

Murdock y Nelson, son dispares y sin embargo inseparables, como una buena melodía y su contrapunto: La visión idealista y justiciera que Matt tiene de la ley se complementa con el pragmatismo y atención al detalle legal de Foggy. Juntos son como Don Quijote y Sancho Panza, Tamino y Papageno, Epi y Blas, Anquetil y Poulidor, Butch Cassidy y el Sundance Kid.

Al contrario que otros amigos de Superheroes, como Rick Jones o Jimmy Olsen, Foggy nunca ha tenido tentaciones de ser el prototípico compañero del héroe, vestir spandex y saltar por los tejados en compañía de Matt (1). Y al contrario que los personajes ya mencionados, eternos adolescentes con trabajos tipo becario como Olsen, o sin oficio ni beneficio como Jones, Foggy ya se estrenó como personaje con una carrera universitaria a sus espaldas y como socio de un bufete de abogados, vamos, que siempre ha sido más adulto que el clásico compañerito que lanza exclamaciones curiosas tipo "¡Zapabamba de la pampaleta!": Desde el principio Mr. Nelson ha sido un hombre de provecho.

Foggy, en manos de guionistas capaces (y Daredevil es una serie bastante afortunada al respecto), es uno de esos secundarios entrañables que dan cuerpo a un buen relato, pero ciertamente nunca un segundón. Y como los buenos secundarios del Cine Clásico, es también un consumado ladrón de escenas, faceta recientemente aprovechada por Bendis, el cual le sacaba punta a las breves, pero sin duda jugosas, apariciones de Nelson.

Bendis o la retranca Nelsoniana como una de las Bellas Artes (Panini Vol. 1 Nº 67/DD Vol. 2 #65 USA, porBrian Michael Bendis y Alex Maalev)

La fiel amistad de Nelson con respecto a Murdock tiene su mérito: cuando éste no sabía que su mejor amigo se dedicaba a hacer de vigilante nocturno, encajaba con admirable resignación las inesperadas ausencias/salidas por el foro de Matt, sin preguntarse siquiera, como Perales, a qué dedicaba su tiempo libre (y eso fue durante la friolera de 347 números USA, ahí es ná)... En vez de eso, pues nada, a trabajar en casos que puedan pagar las facturas del bufete y lo mantengan a flote, para que Matt pueda dedicarse a impartir justicia en los juzgados cuando se cansa de impartirla a mamporros.

Que Nelson siga siendo tan estoicamente fiel y comprensivo despues de descubrir que Matt es Daredevil es ciertamente digno de encomio. De hecho, cualquier otro colegui de un superheroe habría convertido en Supervillano por menos de eso (recordad al finado Harry Osborn)... Bueno, también podría ser que el bueno de Foggy sea en el fondo un masoca de aquí te espero, pero lo cierto es que en el oscuro mundo en el que se desarrollan las aventuras de nuestro atribulado y atormentado Hombre sin Miedo, Foggy, con su característica bonhomía, es como un rayito de sol.

"Ni contigo ni sin tí..."
Eso sí, con toda la estima que le tengo al Fogster, hay que decir bien alto, que, bueno como és de por sí, unido a Murdock son el duo de la bencina, el Dream team, el despiporre, la biblia en verso y los donuts sin agujero...

Aunque en su larga relación, desde los tiempos en los que compartían cuarto en la Universidad de Columbia, ha pasado por diversas etapas, y sí, ha tenido sus altibajos. Sí, a veces son como hermanos, y otras, como George y Mildred, pero los separas, y no sé, como que les falta algo: Ann Nocenti lo resumió brillantemente en su etapa, cuando Matt, vagabundeando a su aire por esos mundos de Dios, pierde su memoria y su identidad, mientras que un solitario Foggy acaba dándole palique a los muebles de su oficina sobre las diferencias entre la Ley y la Justicia.


Matt sin Foggy: amnésico perdido y atontao por las bombas (suerte que ahí está Urich) (DD Vol. 1, #289 USA/ Vol. 2, Nº 30 Forum, por Ann Nocenti y Kieron Dwyer)


Foggy sin Matt: Dando discursos a los muebles sobre Ley y salchichas (DD Vol. 1, #290 USA/ Vol. 2, Nº 31 Forum, por Ann Nocenti y Kieron Dwyer)

En fín, que los podamos ver de nuevo juntos, y disfrutarlos a ambos en salud y por muchos años, aunque los guionsitas se empeñen en putearlos inmisericordemente.

Nota:
(1) A este respecto, hemos de constatar que Foggy se disfrazó una vez de DD, en una vieja aventura por Stan Lee y John Romita Sr., pero hay que aclarar que lo hizo para impresionar a Karen Page, quien, por un malentendido creado por Spiderman, sospechaba que Foggy era el mismísimo cuernecitos... Así que la intención de Foggy no era convertirse en superheroe, sino ligarse a Karen: Ay, ay, como dice el refrán "tiran más dos tetas..."

4 comments:

Hell´s Kitchen...Achtung Baby said...

No puedo esconder mi sorpresa al encontrarme éste blog husmeando un foro en el cual no escribo pero sí he consultado alguna vez...

En fin, me ha parecido curioso e interesante el blog... y lo último que pensava era encontrarme una "Nelsoniana"... patidifuso me he quedado...

Adéu. :-)

Gloria said...

Ja, ja... Ya ves que la Güeb está llena de gente rarísima y de lo más marciana, verbigracia servidora...

Por cierto, que googleando por blogs y foros he podido conocer otros devotos Nelsonianos, y sorpréndete, que sómos unas cuantas chicas con debilidad por el Fogster... Incluso hay chicos gay que tambien les hace bastante gracia... a ver si los cánones de belleza Másculina no son los que nos venden en los anuncios de colonia... XD

Por cierto, y sólo,por curiosidad: por que foro llegaste a este blog? como me digas que el Great War Forum la que me voy a quedar patidifusa soy yo :O

Olaf said...

Muahaha! Foggy es grande, Foggy es el rey de los secundarios, y Bendis le convirtió ya en la repanocha en verso...

Pero sigue olvidándote hablar de aquella vez que Foggy trabajó para S.H.I.E.L.D

Gloria said...

No he he hablado del tema SHIELD... TODAVIA! (tengo en preparación un post ddicado a las hazañas bélicas de "Agallas" Nelson) aunque, para ser concretos, Foggy acabó rechazando la suculenta oferta de Nick Furia...

Por cierto, que los de Hydra interrumpieron un tierno momento entre Natasha y Foggy bajo el muérdago navideño... A saber como podría haber acabado la cosa: las novias de Matt que "prueban" a Foggy no lo vuelven a cambiar por otro, Haw, Haw (verbigracia Glorianna O'Breen)

Por cierto, acaso crees que mi dialéctica Nelsoniana acabará aquí? Bwah-Ha-Ha! (como dicen los de la LJA/LJI/LJE-je-je) Hay Nelson "pa" rato en este blog.

(Hum, eso suena como una amenaza, huy)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.