Saturday, February 23, 2008

Criminal: Cobarde

English Abstract: Comments on the Spanish edition of the first "Criminal" volume by Ed Brubaker and Sean Phillips

Nivel de destripe/spoileo: Bajo


"Criminal" Tomo 1: "Cobarde"
Cómic Marvel. Edición castellana por Panini Comics.
Por Ed Brubaker (guión) y Sean Phillips (dibujo)

Pues resulta que voy yo a uno de mis centros de avituallamiento comiquero habituales, me pillo las grapas de costumbre, algún volumen de la lista de espera, e inquiero por algunos autores y tebeos a mi dependiente de cabecera para añadir a la lista de la compra, o a la de espera.

Salgo de la tienda con mis flamantes adquisiciones y me detengo en el escaparate.

Jodó....

¡¡El "Criminal" de Brubaker!!

Vuelvo a entrar en el interior: "¡Pero hombre, como no me has dicho que ya tenías el Criminal!". El pobre dependiente me dice que claro, me veía tan preocupada por no poderme pillar todo lo que me apetecía que no me había querido tentar. Cierto. Con lo que me había llevado ya he superado ampliamente mi presupuesto mensual (estos dependientes realmente me cuidan como una madre :P)

Aun así me digo "voy a echarle un vistazo"... Huy! más caro de lo que me pensaba! Perooo, pero-o-o... Bueno, sólo faltan 6 días de aquí a fin de més así que... a pan y agua hasta marzo (más o menos). La carne es débil y el vicio es el vicio.

No lo he lamentado, porque los cinco primeros números de "Criminal", que nos explican la historia "Cobarde", se leen de una sentada: me ha resultado imposible dejarlo a medias.

"Cobarde" es la historia de Leo, un tipo que malvive robando carteras y tiene a su cuidado a Iván, un viejo carterista yonki con alzheimer. Un día Leo recibe una visita: dos policias corruptos quieren que elabore un plan para robar un maletín lleno de diamantes... ¿Por qué? Porque Leo es un genio, el mejor en lo suyo. Leo es capaz de planificar robos maestros de manera meticulosa y con éxito... aunque si esto es así... ¿por qué vive Leo como un fracasado? Pues porque a Leo no le gustan los riesgos innecesarios, ni la improvisación, y por eso le llaman "cobarde". Pero tras esta cobardía se oculta un tipo que sabe que para sobrevivir hay que actuar con un poco de inteligencia: de hecho, Leo es tan hábil que no ha sido fichado en su vida... y una se pregunta por qué Leo es un delincuente si, teniendo la capacidad de planear grandes golpes, no se siente inclinado a llevarlos a cabo. Tal vez porque a Leo "le metieron" en el negocio a temprana edad, y se siente incapaz de vivir de otra manera, es decir que, además de ser cobarde, se deja llevar por la inercia...

O tal vez es porque Leo sabe que con el crimen es imposible ganar: de hecho, todos sus amigos y conocidos son perdedores y/o inadaptados. El crimen, Brubaker parece decirnos, es cosa de pringados.

A Leo su sentido común le dice que mejor no hacer caso de la suculenta oferta de los polis, pero los reproches de la viuda de un amigo que murió en un golpe fallido, hacen que se decida por colaborar en el plan, y, después de todo, una vez analizado el asunto a fondo, parece que la cosa no resultará demasiado difícil. Pero Leo descubre que no tiene todos los factores de la operación bajo control... y tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás.

La historia de Brubaker está habilmente construida. Aquellos que ya le conozcais sabreis que os encontraréis con una historia sólida y con giros argumentales inesperados, pero nunca fuera de lugar. Al autor le encanta el género negro pero sabe escribir historias frescas que no caen en el cliché... y tal vez eso no sucede porque el punto fuertes de Brubaker es la caracterización de los personajes, que nunca resultan bidimensionales. Sean Phillips ilustra el guión con un dibujo directo e inclinado al claroscuro de pincelada cargada, muy apropiado para una historia policíaca realista y desazonadora como ésta.

¿Conclusión? pues otra serie de Bru a la que me voy a abonar, a pesar de (punto negativo) los 15 eurazos del precio. Aunque es cierto que tal obra no desmerece de ser publicada en tapa dura, esto mismo publicado en grapa o rústica sería menos dañino para mi bolsillo. Joer, que tendré que ir por los vagones del metro a pedir "Es duro pedí pero más duro eh ser lectora de Panini", porque, habiendo leido este primer volumen, cualquiera se lía a atracar nada.

Post Scriptum: en el volumen se añade un portafolios de ilustraciones (incluyendo las portadas de la grapa y el Trade paperback), una historia corta y un par de interesantes artículos: uno por Ed Brubaker sobre "Retorno al pasado" y otro de Ande Parks sobre "Sed de mal"... ¡Ah, ladrones, que buen gusto teneis!

5 comments:

Jaime Sirvent said...

Uf, Gloria, yo lo vi el viernes en uno de mis dos frikitiendas habituales y la verdad es que no me lo llevé porque tenía prioridad el Thor de Jurgens, Romita Jr y compañía(ya lo he completado a falta de dos números)y pensé que como acababa de salir ya habría días para pillarlo. Me llevé también algunas grapas, en concreto 52, JSA y por supuesto el Capi de Bru.

Aún así, casi se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción de ver tanto el Criminal de Bru como el primer tomo del Daredevil de Miller. Ays, que malo es no tener dinero, pero esta semana si puedo alguno de ellos caerá.

Anonymous said...

Pues el siguiente arco, me parece quizá una historia menos original, pero probablemente mejor contada. Y el protagonista mucho más hardboiled todavía. Además, si en España lo están publicando en tomos, seguramente vendrá con introducción de Frank Miller, que yo no me pillé porque ya tenía los nos. sueltos.

Ahora me están dejando descansar (supongo que para no quemar la serie, porque Phillips no parece de los que tienen problemas para cumplir con los plazos), pero el siguiente arco será rollo retro, sobre la banda de los padres de Leo, Tracy y Ricky (Lawless) y compañía. Podréis pensar que exagero, pero me parece lo mejor que se está publicando y punto. Ni Umbrella Academy, ni Cassanova, ni Walking Dead, ni Green Lantern. ¿Muy buenas? Sí que lo son. Pero Criminal mola más.

Gloria said...

Jaime... Uf! te entiendo. Yo este mes estaba planteándome comprarme unos zapatos nuevos (no rotos), y... me he comprado el "Criminal" (Esto de preferir los tebeos sobre el vestuario debe ser antinatural en una moza)

Carlos, sí en España se ha publicado el primer volumen en tomo, y conociendo los hábitos editoriales de Panini ("Cayetana" para los amigos), me juego algo a que los siguientes volúmenes también los publicarán en tomo recopilatorio, en tapa dura, y posiblemente con panes de oro en la encuadernación, para sacarnos los cuartos a los Bru-adictos. Que no sé qué les pasa, pero sufren tal alergia a la grapa que todo lo editan en plan de Luxe.

...Y si me dices que lo que viene es todavía mejor, pues. Yo no sé que debe deasayunar Brubaker para escribir los guiones que escribe, pero por mí que siga tomándolo

Anonymous said...

Hombre, a mí Uncanny no acaba de convencerme. Veremos si remonta tras Messiah Complex. De momento el rollo un tanto retro de los X-Men de cachondeo por ahí me recuerda un montón al primer Claremont, que siempre es buena señal. Lo dicho, veremos.

PD - He mirado la lista de tebeos que di para compararlos con Criminal y, la verdad, me olvidaba de Blue Beetle. Si me das a elegir ahora mismo entre Blue Beetle y Criminal me pones en un aprieto. Son distintos, claro: Blue Beetle es mucho más superheroico, me recuerda un montón al Spider-Man clásico de Lee y Ditko y, después, Romita Sr. Ni más ni menos. Miraos el no. 17.

Gloria said...

Carlos, sólo he leido algunos números del Uncanny de Bru. No me acaba de convencer aunque lo encuentro decentemente legible. Parte del problema es mío porque estoy saturada de mutantes y normalmente los suelo evitar a toda costa. Ahora mismo, sólo sigo el Astonishing de Whedon/Cassaday y el Factor-X de David. Así que la iré siguiendoUncanny gota a gota a ver que tal evoluciona, aunque ahora mismo mis Bru-prioridades son hacerme con atrasados de sus Sleeper, Catwoman y Gotham Central.

Sobre Blue Beetle: no la sigo (aunque estaré atenta por si se publica en España) pero he oido grandes cosas sobre esta serie por parte de gente bastante fiable, y ahora también de tí! Así que igual le echo un vistazo a la edición USA.

(Lo único que me reconcome es que para presentar al nuevo BB se hayan cargado previamente al pobre Ted Kord... ¿No se puede, simplemente, jubilar a los supers?)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.