Sunday, February 15, 2009

Una humilde propuesta para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Ilustrísimos señores,

Permítanme llamarles la atención hacia un vocablo de nuevo cuño. La génesis del vocablo se debe a un individuo estadounidense de ascendencia hispánica, y creo que por ello es una buena propuesta, que deja patente que gracias a nuestra fiel espada triunfadora ejpañola hubo una vez en la en el imperio no se ponía el sol, y gracias a ello, aún en día muchos individuos (e individuas) de todo el orbe disfrutan de nuestras costumbres patrias, eficazmente incrustadas en las suyas propias, como por ejemplo, beber sangría recalentada en botijos de plástico (costumbre que incluso es tremendamente popular entre viajeros de origen sajón, cuya cultura ancestral es tan diferente de la nuestra).

Tengo presente que es conveniente presentar esta propuesta con tiempo, ya que incluso muchas palabras de uso común hoy en día no son incluidas en el Diccionario hasta que, décadas después, sus credenciales han sido perfectamente analizadas, para que sus ilustrísimas señorías puedan limpiar, pulir y dar esplendor a nuestra lengua sin miedo a pillar nada raro y no tener luego que decir que seguramente fue por utilizar un inodoro público escasamente desinfectado.

El vocablo que humildemente les propongo, "Mefistada", presenta, a día de hoy, 518 entradas en el Google. Quisiera proponerlo como equivalente a la definición "Alteración irreversible de la continuidad en una franquicia de narración secuencial gráfica ejecutada de manera cutre-salchichera (o, patillera), y que provoca la absoluta consternación pasta-boniatal del respetable con más de dos dedos de frente"

Y sin nada más que añadir me despido, respetuosamente genuflexa, de sus excelentísimas vuecencias.

Suya afectísima que lo es hasta las cachas,

Gloria

8 comments:

Jaime Sirvent said...

Me parece una propuesta cojonuda, y el término se ajusta a la definición como un guante.

Aunque, ¿qué te parece como propuesta alternativa Quesadada?

Gloria said...

Es una propuesta interesante, por su parecido con "quedada", je, je... Quizá habría que hacer un estudio y tener en cuenta todos los términos posibles para la "cosa"

Arts and Crafts said...

Mefistada ¿de Mefisto?, porque tendrán que poner la etimología querida Gloria ;P

Gloria said...

Hola Eudora,

Si, viene de Mefisto, pero no el Mefisto de Goethe, sino el de un señor del averno del Universo Marvel llamado Mefisto.

El tema es que un dibujante de cómics, Joe Quesada, llegó un día (y ahí *sigh* sigue) a jefazo de los Cómics Marvel. Resulta que, en "Spiderman" hacía muchos años que el protagosnista estaba casado.

A Quesada no le gustaba, nada, nada que Spiderman estuviera casado, de manera que encargó a un escritor hacer una historia para que el matrimonio desapareciera.

Nada de divorcio, dice Quesada, que eso no está bien porque este tebeo lo leen crios. Nada de matar a la mujer, tampoco, que luego resucitan al personaje de una manera cutre y con una explicación muy poco convincente.

Quesada optó por disolver el matrimonio... con magia!

El guionista a sueldo ideó una historia en la que Spiderman era un fugitivo de la ley, su esposa y su tía le acompañaban. Entonces un francotirador de la mafia dispara e hiere de gravedad a la tia de Spidey. La ingresan en un hospital con nombre falso, pero siendo fugitivos, no disponen de recursos.

En semejante cul-de-sac argumental (y con la de amigos que tiene Spiderman capaces de hacer cosas increibles, y ya no te digo de poner una tirita a su tia May), pues va Spiderman y accede a un paco con el diablo Mefisto este, que a cambio de curar su tía, y acabar con la situación que le ha convertido en un fugitivo,quiere, no su alma... sino su matrimonio (Clamor de los aficionados: Mefisto es, en realidad, Quesada!).

El caso es que, ante el pasmo de los lectores habituales, el señor Quesada borró de un plumazo el matrimonio de Spiderman "Que va a pasar con esas historias escritas a lo largo de 20 años en Spiderman?" pregunta la afición. "todo ha quedado borrado como por arte de magia. La magia es así" dice el señor Quesada, y se queda tan ancho.

Arts and Crafts said...

Zambomba!, es que no sé nada de comics ni adlateres. Pero gracias por la informaicón, ahora comprendo...

Yo es que de cómics no paso de Tintín, que me encantaba, el Zipi Zape, Mortadelo y Filemón, en fín, lo de Ibañez y poco más.

Gloria said...

Uy Eudora, Todos hemos empezado ahí, pero algunos no hemos podido salir ni que nos ingreses en rehabilitación para deshabituarnos dl hábito comiquero,.

Sí, somos un pelo frikis, aunque, bien pensado, no menos que los aficionados a la ópera...

marcbranches said...

Sé que llego tarde a este post, pero no me podía resistir. Creo que el concepto de "mefistada" ya está cogido, o, por lo menos, si se crea el palabro tendrá ya un sinónimo: el "puñetazotemporaldesuperboyprime".


Sí, yo soy deceíta. ¿Cómo lo ha adivinado, señora?

Gloria said...

Amigo marcbranches... nunca es tarde si la dicha es buena, y queda apuntado el palabro "puñetazotemporaldesuperboyprime" para la propuesta, como muy bien apunta usted, ahí el concepto "mefistada" queda ampliamente superado (lo reconozco, aunque sea una "iñomiñosa" marcelita ;D)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.