Friday, January 23, 2009

¡Buena suerte, Mr. Obama! (por que te va a hacer falta...)

English abstract: George Double V really left a mess of a world for his successor to deal with, even in the Marvel Universe. Spoiler level: these events take place after the end of "Secret Invasion", just one of this years forgettable mega-trashy-crossovers

Nivel de espoileo: se hace referencia a eventos que suceden al final de "invasión secreta", uno de los tantos truñossovers del año

Hay por ahí quien dice que el "Efecto Obama" se desinflará en cuanto las altas expectativas generadas se desinflen. Aunque, así entre nosotros, el predecesor de Barack dejó el listón tan por debajo del suelo, que cualquier cosa (repito enfáticamente: cualquier cosa) que haga el flamante presidente USAmericano será una mejora con respecto a lo anterior. Pero hay que ser conscientes que, George Dobleuve le ha dejado a Barack el mundo hecho un Cristo, y a Mr. Obama le va a tocar arremangarse durante una buena temporada.

Podría mencionar la crisis económica mundial (una de las peores en muchos años), que le debemos a los asesores de Georgie, economistas utras(liberales) de la escuela de Chicago (no estoy refiriéndome a los Soprano, pero casi), auténticos golfos apandadores con traje de marca.

De los temas de contaminación y medio ambiente ni hablo porque a Georgie, como a su papi, le importa un bledo la mierda que pueda haber en el aire, en los rios o en los mares, siempre que la mierda no llegue a su rancho o su mansión en exclusivo barrio residencial (¿Cuantos de los que pontifican que lo del el Cambio climático es una pamema viven al lado de un vertedero o un desagüe industrial, inquiero?).

En temas internacionales, Georgie ha dejado la presidencia peleado con medio mundo (excluyendo, claro, a sus irreductibles "chisliders" capitaneadas por su amigo "Ansar"), y me limito a señalar, como muestra, el polvorín que es actualmente Oriente Próximo y Oriente Medio.

Pero eso, siendo malo, no es lo peor... El chungomaratón del ya ex-presidente queda coronado, en el Universo Marvel, por una pífia monumental, las consecuencias de la cual pueden ser terribles: a la conclusión de la guerra contra la Invasión Skrull, Georgie ha dado carpetazo a S.H.I.E.L.D. y la ha sustituido por una nueva organización, llamada H.A.M.M.E.R., y su líder plenipotenciario es...



...Norman Osborn, más conocido por haber sido el supervillano esquizofrénico "Duende Verde". Nuff said.

Si el balance kármico existe, a Georgie el destino le reserva una algo pavoroso, como convertirse en consuegro de Raphael, por lo menos.

9 comments:

ANRO said...

Pues sí, es tumucho lo que le cae a Mr.Obama y a George no solo debía de caerle ser consuegro de Rapael(que los dioses nos protejan) sino que le saliera de novia la Cayetana.
Que no te quepa la menor duda de que todos aquellos que niegan que el mundo está lleno de mierda viven en apacibles palacetes envueltos en verdísimos e idílicos parques....pero tranquila, que los Superheroes existen y más pronto a más tarde les caerá una lluvia de galletas que lo van a soplar.
Mira, el que te habla, no solo peina canas (ójala)y te diré que no me hago muchas ilusiones ni con Obama ni con nadie, pero es cierto que de momento es lo mejor que tenemos en el mundo mundial, así que dejemos al hombre levantar un poquito el listón, que dejó hecho unos zorros el Jorgito.
Te digo una cosa, Gloria, yo he pasado muy buenos momentos repanchingado leyendo tebeos y escuchando buena música, y es lo que voy a seguir haciendo....y mientras tanto nuestros buenos políticos y políticas velan por el bienestar de todos nosotros..¡Tachinnnn!

Gloria said...

Anro,

ya no creo ni en los Reyes, ni en Papa Noel, ni el ratoncito Perez... así que ya sé que Obama será, ni más ni menos que un Presidente de los Estados Unidos, y ya se sabe (recordemos a Pepe Isbert y compañía en "bienvenido Mr. Marshall") que los POTUS siempre van a la suya, pero bueno, al menos el chico nuevo tiene pinta de ser medio decente: esperemos que vaya más en la línea de Jefferson, Lincoln o Roosevelt (a Franklin D. me refiero) que en la línea de Nixon, Reagan o el niño Bush.

"pero tranquila, que los Superheroes existen y más pronto a más tarde les caerá una lluvia de galletas que lo van a soplar"
Ya me gustaría que fuera así... Quien viviera en el Universo Marvel, o DC o, mejor aún, el del Dr. Slump, para que Arale tuviera ocasión de dar a los malos una buena ración de Oyoyós(tias)

Y sí, lo de Cayetana como novia sería auténtica justicia kármica.

Y yo pienso que en política "hay de tó", se tiende a pensar que todos son unos manguis, y ciertamente, no creo que vayan con el lírio en la mano, pero yo personalmente pienso que hay colectivos muchísimo más despreciables que los habitualmente denostados políticos (o los porteros de discoteca), verbigracia los periodistas del corazón, los narcotraficantes, los traficantes de armas, los presidentes de clubs de fútbol de primera, y a muchos representantes de nuestro anquilosado sistema judicial y funcionarial.

Hablando de políticos, no se si has visto "mi nombre es Harvey Milk": Me hizo bastante gracia que, aunque al personaje se le muestra bajo un prisma positivo, no se omite su lado de "mardito político", eso es, su oportunismo, su capacidad manipulativa o sus triquiñuelas... Y sin embargo, esa falta de inocencia es la que le permite conseguir derechos y defender las libertades. Como venía a decir Laughton en Espartaco: a veces más vale una democracia algo corrupta que una dictadura de fachada virtuosa pero igualmente podrida.

Francesco said...

Hello Gloria. I saw some scans of that issue. While everything is okay about it (art, dialogues, mood), I don't think I like it.
¿Sabes porqué?
Because I got sick of storylines where the bad guys win. Or, for what matters, where what is shown to prevail in the end are things like malicious shrewdness, ruthlessness, fascist-like thinking, or just plain evil.

In this sense, it almost felt unreal when, in real life, Obama became president. Now it really seems like there can be "hope" for the little man.
I think we could use some of than in superhero comics, by now.

What do you think?

Eduardo said...

Como se pone usted por la crisis... si tampoco es pa tanto... hihihihi
Saluditos, que hace mucho que no le comentaba nada, doña Gloria

Gloria said...

Eduardo,

;D. En el fondo, lo que más me pica ahora no es la crisis... sino la derrama de seis mil euritos para el ascensor en la que me han empeñado en meterse mis convecinos, que plantean derramas como si viviéramos en Beverly Hills.


Francesco, I'm here with you. One thing is stories like "Born Again", where the hero is beaten at first but manages to srvive and kick the bad guy where it hurts.

But of late, we sometimes get the "grim and gritty" approach too often. I'm among those fand hurting to see Bullseye as a "legal" agent of the givernment while Dd or Spidey are outlawed.

I would like things like Matt Murdock saving Big Ben Donovan's life (against considerable odds) to happen more often.

Bruce said...

Slightly off topic:

http://comicsworld.wordpress.com/

Check out this page...

Gerardo Cailloma said...

Disculpa por colgarme en tu blog, muy interesante. El tema de Obama es como una suerte de quiebre para dos opciones: o se cambia la perpectiva de nuestro mundo, nuestras relaciones, nuestras formas de transformación de nuestro espacio; o nos vamos al carajo. Cuando era más joven, y viviendo en un país del llamado tercer mundo (ya llegará otro eufemismo, "nos" apasionamos con la llegada de un presidente gringo. El mito del súper héroe cunde entre nosotros, ya que él nos salvará y es encarnado por el que ocupe la Casa Blanca. Desde Reagan, con su visión de adalid del mundo libre, ellos se han empeñado en hacer el mundo a su medida y distribuyen las acciones de las relaciones con los demás de manera muy peculiar. Pero el que se lleva la corona en su torpe accionar ha sido George. Cada vez hay una severa sospecha que lo de septiembre 11 no ha sido un ataque externo, sino una trama siniestra para hacer funcionar las cosas para su propósito: en realidad, matar a cerca de 3 mil personas sale a cuenta si quieres invadir un país como Afganistán para sus intereses petroleros (además se clavó entre India, Rusia, Irán y China). Lo más loco es lo de Iraq, pero para qué agregar más a este asunto, si ya mucho se ha dicho. El problema es que Obama tiene que desarmar todo ese complejo industrial y económico entorno a la guerra. Un profesor de economía, especulando, decía que Bush se ha ido sacando todo lo que de dinero fácil y especulativo circulaba en el mercado libre; ha retirado su "apoyo" y ha pedido a sus amigos un pequeño "receso". Para ellos perder un millón o cien millones en dinero que no se ve (todo es virtual) no es nada relevante. No creo que alguno de esas pobres "víctimas" de la coyuntura esté pateando latas, ¿o sí?
Obama, de todas maneras, es un presidente de USA; me temo que en esto de la globalización, ellos se van a volver más endogámicos, van a buscar mecanimos de aislamiento para evitar que su población tenga problemas. Me imagino USA con terribles huelgas que quemen autos, saqueos, bloqueo de carreteras como en nuestros países.
Sé que en Europa la cosa se está volviendo caótica y veo, como suele pasar, que las comunidades foráneas son las primeras afectadas (ya Berlusconi lo hizo con los gitanos. No sé cómo manejarán eso los gringos, teniendo un presidente cuyo padre es keniano y una hermana de padre indonesio.
Bueno, hay que ver qué hace en sus primeros 100 días.

Gloria said...

Bruce, Gracias por el link.

Me lo paso a la carpeta ;D

Gloria said...

Gerardo,

nada de disculpas, gracias por la visita y por dejar tun opinión, y eso que, como habrás visto, el post era un poco frívolo (aunque los tebeos pueden presentar potentes metáforas de la realidad, como en el caso citado).

Aunque lo de Obama en la presidencia me parece una buena noticia, estoy de acuerdo contigo en que lo último que hay que hacer es esperar que nos vaya a resolver nada: La primera prioridad de Obama son los USA, y no el resto del mundo. La política exterior (militar y económica) seguirá siendo básicamente la misma, aunque es muy posible que con otros modales: Es evidente que las maníqueas visiones del mundo alumbradas desde las presidencias USA (y de las más recientes destacan Reagan y la familia Bush) nos han llevado a donde estamos... la dialéctica "conmigo o contra mí" y sus políticas ("Guerra de las Galaxias", Invasiones por el petroleo camufladas como invasiones por la libertad, etc...) ha tocado fondo y es obvio que proyectos como una -otra más- guerra con Irán no harían más que empeorar el panorama todavía más.

En Europa se nota la crisis, pero todavía no calificaría la situación de caótica: entre otars cosas, porque la mayoría de trabajadores en Europa dispone, gracias a las políticas de Estado del Bienestar, de un cojín como, por ejemplo, cobrar un seguro de desempleo durante un periodo determinado... En este aspecto, un trabajador en los USA (en donde las políticas de Estado del Bienestar se consideran como una aberración diabólica) se encuentra mucho más desprotegido.

La xenofobia es el recurso fácil de algunos, y tristemente, veo demasiada gente a mi alrededor cayendo en ella. Pero muchos de los que caen en ella deberían ver que són ellos, y no ningún enemigo externo: he visto a chavales, que teniendo la oportunidad de estudiar y formarse, no lo hacen por pereza, y luego hacen comentarios racistas sobre inmigrantes que se esfuerzan el doble (en el trabajo y en su formación) que ellos.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.