Sunday, February 03, 2008

Daredevil Nº 23: "Era feliz en su matrimonio..."

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #94 and 95. Clouds loom in the horizon for the Murdock marriage. Also, an old villain is back

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 23 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #94 y 95 USA)



"Era feliz en su matrimonio... aunque su marido era el mismo demonio"

No, amiguetes y amiguetas, este no es un post dedicado a la clásica canción de Cecilia, ni a la tremenda versión que de ella realizara Manzanita, sino mi comentario mensual (o cuandosepuedenal) sobre las aventuras de nuestro estimado vengador escarlata. Buen guión de Brubaker, como viene siendo costumbre, y con Lee Weeks como artista invitado. Weeks es un veterano del personaje, cuyas aventuras ilustró en la primera etapa guionizada por Chichester. Es un dibujante solvente que resuelve airosamente el fill-in, y el expresivo entintado de Stefano Gaudiano le da a su dibujo una continuidad respecto al habitual trabajo de Michael Lark

He de confesar que este mes me he tirado a por la edición especial que Cayetana publica del cuernecitos.... ¿Por que? Pues por esa fantabulosa portada de aire retro del ínclito John Romita Sr., recuerdo de cuando La Casa De Las Ideas publicaba comics románticos (muchos ellos ilustrados por papá Romita)... y bueno, también porque, desde luego, el melodrama sentimental había sido un componente primordial desde los tiempos primigenios de Stan Lee hasta la actualidad: las relaciones de Matt Murdock con las mujeres han sido siempre tan relevantes para la serie como sus peleas contra super-villanos.

Brubaker, como ya hiciera en el número 18 (en el que nos ofreció una historia desde el punto de vista de Foggy Nelson), nos narra en esta ocasión una historia desde un punto de vista diferente, en este caso, con la voz de Milla Donovan, la esposa de Matt. Milla fue creada por Brian M. Bendis, aunque nunca se nos aclararon en profundidad los motivos que tenía para salir con Matt... quiero decir, Daredevil le salva la vida, una amiga le dice que nuestro héroe tiene un culo estupendo, y a ella no se le ocurre otra cosa que ir al despacho de Matt a tirarle los tejos "Oye...¿Tú no eres el tipo que la prensa dice que es Daredevil?""... Incluso despues de los ataques de Tifoidea y Bullseye, Milla cree que Murdock es un chico con el que vale la pena salir. Pero la relación estaba destinada a ser problemática desde el principio ¿No lo son todas las relaciones de Matt?

Yo creo que esto ya lo vio venir el bueno de Foggy hace siglos, pero como no le hacen ni puñetero caso, luego pasa lo que pasa...


Foggy como Casandra: "Chica, sal de aquí antes de que sea demasiado tarde!" (Daredevil Vol. 2 #46 por Bendis y Maalev)

No sé si la presentación de Milla se debió a que en Marvel salta una alarma cada vez que Matt no está arrejuntandose con alguna moza: "¡Vaya por dios! ¿Murdock sin novia? ¡Eso no puede ser! ¡Van a saltar los rumores sobre su larga amistad con Nelson!" Y... ¡Hala! ¡Novia nueva al canto!... Así que, tras un breve y apasionado noviazgo, Bendis los casa y Bendis los divorcia, y Bendis los vuelve a juntar... Y en todo el proceso, no tenemos ni idea de que es lo que atrae a Milla de Matt. Podemos imaginar lo que le atrae a Matt: por alguna razón el ciego tiene una habilidad innata para saber cuando una chica es un bombón (¿Será ese el otro supersentido extra de nuestro diablo guardián?), y ciertamente Milla es una persona concienciada que trabaja para la comunidad, lo cual sin duda es un punto para el defensor de la Cocina del Infierno. La ceguera de Milla, así como su decisión de no dejar que ese hándicap sensorial limite su vida, es otro punto en común...


"Oido, tacto, olfato y gusto superagudos, radar y... ¿detector de tias buenas? ¡Qué envidia te tengo, Murdock!" (Daredevil Vol. 2 #46 por Bendis y Maalev)

Aquí, pues, Brubaker profundiza en las razones de un personaje "heredado", y hace suyo al personaje: Aqui Milla se nos revela como una chica decidida y con cierta inclinación a relaciones con chicos aventureros y un tanto problemáticos, una mujer a la que le gusta experimentar la vida a fondo. El problema es que la vida al lado de Murdock (como ya sabe el pobre Foggy) es como estar viviendo de realquilado en una montaña rusa, Y ser una Chica Murdock es como tener un abono en el Dragon Khan. Despues de unos meses realmente moviditos, diríase que la "vuelta a la normalidad" va por fin a dar un respiro a la pareja.... ¿Un respiro, dije?

¿Puede Milla ser realmente feliz cuando el marido se le va todas las noches, y la deja sola en la cama para irse a zurrar malosos? No es sólo que la deje, es que ella se despierta y... realmente, es dificil volver a conciliar el sueño sabiendo que Matt anda por ahí jugándose el pellejo, y que tal vez algún día no lo vuelva a encontrar a su lado por la mañana. Y no hablemos de Karen. El fantasma de la page pesa más en Can Murdock que la sombra de Rebeca en Manderley. Milla llega a la conclusión de que amar es temer, tener miedo a perder aquello que más quieres... Oh sí, volveremos sobre el tema.


Como decia Tonino Carotone, "mecagüen el amor!"

La historieta termina como la canción de Cecilia: "Y cada tarde al volver su esposo /Cansado del trabajo va y la mira de reojo". Murdock se hace el despistado, pero es consciente de el problema que su vida como Daredevil supune a su vida en pareja... ¿Llegará a plantear abiertamente la cuestión con su pareja? ¿Iran a ver a un consultor matrimonial? ¿O tendremos a Foggy llevándole de nuevo a Matt todo el papeleo del divorcio?



... Y despues de este momentín de introspección, volvemos a la acción, y empieza el tema movidito: en la prisión de Ryker's Melvin Potter es maniatado por los guardias... sobre las mesas del taller de la prisión, dos reclusos yacen inertes con sendas sierras mecánicas clavadas. En la Cocina del Infierno, las cosas no pintan mucho mejor, Danny Rand, como diablo suplente, no ha podido evitar el resurgimiento de la violencia en el barrio, y lo peor es que Matt parece incapaz de parar él sólo una ola de crímenes simultaneos que se diría están sincronizados para o dar a nuestro héroe un segundo de descanso. Aparte de eso, los delincuentes parecen... un pelín pasados de vueltas, incluso algunos de ellos se suicidan antes de entregarse a Daredevil. No sé vosotros, pero aquí Matt se huele algo, y ya sabeis vosotros que el chico tiene el olfato muy fino.


Joer, joeeer... ¡Cómo está el patio!

En el despacho, hay otro problema cuando Becky comenta que se ha comprometido a ayudar a un ex-compañero de estudios a quien le han encargado la defensa de Melvin Potter. Matt es contrario a eso: con todo el reciente follón de su desenmascaramiento, lo último que quiere es que el bufete se vea vinculado a un caso relacionado con supertipos, además, ya es la enésima recaida del ex-Gladiador y empieza a estar cansado. Becky se siente irritada por ser tratada cómo "la nueva" cuando ella supone que debería ser una socia más (aqui entra en acción Foggy limando asperezas y buscando un entendimiento entre sus dos socios: este chico es un sol). Becky lanza un argumento ganador:


¡Buen contragolpe, Blake! (atentos a la sonrisita de Nelson)

...Y Matt decide echar un cable a Melvin. Potter está ingresado en el Hospital Bellevue, sección "delincuentes psicópatas con sierra mecánica". Melvin cuenta que, a pesar de que los fallecidos se pasaban todo el puñetero dia tocándole la moral, él es inocente de sus muertes. Sus latidos le dicen a Matt que no está mintiendo. El bufete se encargará del caso.

Anochece y Daredevil patrulla las calles, mientras tanto alguien vigila a Milla desde un coche y informa a sus superiores. "Está viendo a un loquero..." es algo que, por lo visto puede resultar util a nuestros desconocidos espias.

Mientras tanto, Melvin es trasladado junto con otro interno de Bellevue, que le insulta con canturreos. Melvin se cabrea. Melvin rompe las esposas. Melvin lo mata. El guardia le apunta "¡Quieto parao!". Melvin, con expresión asustadiza dice "yo no he sido"...


"Yo no he sido..." Es que la seño me tiene manía, no te digo

Pues... Buf! tenemos al maestro Lark de vuelta a los lápices, y a Brubaker empezando la siguiente saga con una buena traca: Matt tiene movidas en casa, movidas en el curro y movidas en spandex. El Gladiador parece un mosquita muerta pero lo que le pasa no es normal. Aquí se prepara una buena. Permanezcan en sintonía.

18 comments:

Jaime Sirvent said...

Ya te comenté hace unos posts que el episodio contado desde el punto de vista me parecía una maravilla. Está tan bien contado, tan bien narrado , y además permite por un lado, conocer mucho mejor a esta mujer y saber lo que piensa, lo que siente, lo que anhela y lo que teme; y por otro lado es un resumen ideal de las últimas andanzas de nuestro diablo favorito, totalmente idoneo para que se enganchen nuevos lectores.

Vete a ver Across the universe, aunque te lo he dicho en mi blog , reitero lo dicho aquí, vas a disfrutar como una enana.

Jaime Sirvent said...

Ay, se me olvidaba. ¡Qué bonita la canción de Cecilia!, y que letra tan desoladora tiene.

Gloria said...

Si, realmente la historia de Milla es un buen punto para iniciarse en la colección. Yo creo que en este aspecto Brubaker (A quien por otro lado le gusta utilizar la rica continuidad de Marvel) escribe sus historias de manera que no son hostiles" para aquellos que llegan por primera vez al personaje: suele desarrollar y explicar bastante bien las personalidades de la gente, y de tanto en tanto (como en este caso) hace recapitulaciones que resumen bastante bien las historias precedentes.

A mi me ha pasado con Catwoman, un personaje al que conocía sólo muy por encima, y después de leer unos cuantos números, es como si Selina fuera vecina mía de toda la vida.

Respecto a Cecilia, tengo estos días por casa un CD antología que me ha dejado mi hermana, y caray... que buena era.

Lo malo es que hoy en día, ni Cecilia, ni Manzanita con todo su enorme talento tendrían ninguna oportunidad en un mundo discográfico cada vez más orientado al estilo "pertardi-girl" (Spice, Britney, etc...) o al modelo "triunfitos": posiblemente a Cecilia la dejarían fuera del mercado "por dentona" y a manzanita "por gordo". .. Vivimos tiempos oscuros en que hasta para interpretar a Enrique VIII cogen a actorcetes delgaditos y depiladitos que salen en anuncios de colonia...

Respecto a "Across the universe" tomo nota y voy a ver en que cines la ponen (y a pasar la voz entre mis amigos Beatlemaníacos)

Jaime Sirvent said...

Son muy malos tiempos para la música, o al menos para que la buena música esté en las listas de ventas. Unas listas dominadas por el reggeton y el mierdeo. En fin, es una época oscurantista que veremos si acaba. No soy optimista

Anonymous said...

Pues yo a Milla no acabo de tragarla... pero Bru me tiene en ascuas con lo que vaa a pasar con ella. Si es que no tengo remedio.

Gloria said...

Carlos, si quieres que te diga la verdad, como Karen; Elektra o Natasha, nadie...

La verdad es que yo creo que el problema con Milla es que su propio padre literario no profundizó excesivamante en su propia creación, de tal manera que Brubaker, en este número y en berves apariciones previas, nos revela más sobre Milla de lo que nunca hiciera Bendis.

Yo creo que el personaje tiene potencial, aunque posiblemente -por lo que apunta Brubaker- la cosa huele a divorcio, o al menos separación... Mientras no la maten (por favor, otra novia muerta de Murdock, nooo!) a mi me está bien lo que sea: pienso que una ex-mujer tiene más potencial que una mujer fiambre

Anonymous said...

Peor que otra novia muerta sería otra novia skrull...

Gloria said...

Jo... sí, realmente seria peor, mucho, mucho peor... XD

Ulin said...

Diox, lo de la novia skrull no se me habia pasado por la cabeza hasta ahora... Bueno, no sería la primera ciega en ser una skrull xD

En mi caso, el personaje de Milla no me atrae porque me parece que estaba poco desarrollado. Coincido contigo en que Bendis la trajo, la casó y la divorció en un tiempo record (y más tratandose de bendis xD) y es que comparandola con las demás... Ya veremos, pero yo espero que desaparezca de la vida de Matt (si lo hace) de una manera pacífica y no en una bolsa, como suele ser habitual.

Por cierto, ¿Soy el unico que espera que haya temita entre Foggy y Becky?

Gloria said...

Ulin, de acuerdo contigo en que si el plan editorial es hacer desaparecer a Milla de la vida de Matt, es muy preferible que no lo haga con los pies por delante como ya ha pasado en otras ocasiones (desgraciadamante). Tanto si sigue como si se va, el tema es que los escritores desarollen bien el personaje.

Mmmh.... ¿Foggy y Becky? No lo había considerado pero, bueno, por que no, aunque yo no descartaría a Dakota tampoco, las dos le tienen mucho aprecio. Aunque el problema de Foggy es que todas le quieren mucho... como amigo, y no han dado el paso que dió Glorianna O'Breen, osease ver que además de buen amigo puede ser un novio de lo más majo (algún día haré un post sobre el tema), pero claro, con el guaperas de Matt siempre al lado, a las mozas siempre se les va la vista al pelirrojo... yo creo que ser amigo de Matt es fatal para la vida sentimental del Fogster.

Por cierto, mi chica de Foggy ideal es Glorianna. A ver si Brubaker la trae de vuelta. Si, ya sé... ya sé... pero si Brubaker trajo de vuelta al puñetero Bucky de forma tan memorable... por que no?

Gloria said...

Uy, Ulin, que lenta soy... ahora he caido en lo de Alicia Masters XD XD XD (es que estaba repasando mentalmente todos los discapacitados visuales del Universo Marvel)

Ulin said...

¿Tantos son? XD

Ahora Foggy podría volver a liarse con Liz Allen (Que ya no Osborn) aunque no sabemos que ha sido de ella gracias al "Quesadazo" XD. Creo que ha sido también una de las pocas que le ha tenido de novio real, y por cierto, en MC2 estuvieron casados (El pequeño y supongo que desaparecido Normie Osborn lo trata de Padrastro...)

Gloria said...

Bueno, no son mayoría, pero por ejemplo, el Hombre Topo, Destino... hay unos cuantos. Aunque no Skrulls, aunque vete a saber que creo que con lo de "Invasión Secreta" van a aprovechar para retconear el Universo Marvel a saco, mucho me temo que incluso lo de One More day se va a quedar en anécdota en comparación con lo que viene.

El nuevo status de Liz (y la existencia, o no, de Normie en este nuevo mundo) me tiene intrigadeísima... a ver, según el Nuevo Orden Mundial marveliano, cuando Liz y Foggy estuvieron liados, le estaban poniendo la cornamenta a Harry? O Liz era sólo una "Alegre divorciada"?

Puf... esto del OMD cada vez lo veo peor... Ahora dicen que Matt no conoce la identidad secreta de Spidey, con lo cual anulan todas las aventurillas que han tenido juntos? Quesada, to te maldigo, a tí, y a tus novelas What-If!!

Ulin said...

Yo casi prefiero ignorar el OMD, porque no cuadra absolutamente nada de nada. Harry ha estado en Europa pero no sabemos si ha estado casado o no (de hecho, está liado con una tia, pero de Liz ni flores, claro, si Peter es muy "juvenil" para estar casado, pues su colega de juergas también).

Y en cuanto a lo de la identidad secreta es de chiste. ¿Que todo el mundo lo ha olvidado? Vale, venga, soy así de idiota y trago con ello... pero ¿que DD o Lobezno no sepan quien es, que lo han sabido SIEMPRE gracias a sus poderes? Menos mal que en la linea ultimate están tratando mejor ese tema (aunque no se yo lo que dará de sí...)

Y lo peor de todo es que ahora que estoy leyendo el Back in Black tengo una sensación de que no va a valer para nada, y es una pena, porque la historia mola. ¿Por qué nunca podrán dejar morir a Tia May en paz?

Gloria said...

Si, la verdad que el retconeo de Parker y su matrimonio lo veo muy pillado por los pelos, y lo peor es que quieren hacer tábula rasa con un personaje que cada dos por tres está en contacto con un montón de superheroes, con lo cual ese pequeño cambio es una bomba de tiempo en el seno de la continuidad Marvel.

Tema continuidad: yo creo que, aunqiue no hay que ser fanáticos, hay datos básidos en la historia de un superheroe en los que hay que ser consistente, y creo que la amistad Parker-Murdock era uno de los puntos interesantes en la historia de ambos héroes.

Por cierto, si te interesa, te paso un link a un fanfic(en inglés) de una amiga del foro de "man Without Fear", en el que trata el tema de los efectos de OMD en la vida de Matt de forma bastante currada. Recomendado

Ulin said...

El enlace me lleva a una página de siniestro total xD

Gloria said...

Ostres! "cagada pastoret!", que decimos por aquí.

La verdad es que yo tenia mi "chuleta" para links con la página de Siniestro, y con las prisas no puse el link Correcto, que sí te pondré ahora:

"Discontinuity", un fancfic sobre las consecuencias de OMD en la vida de Matt Murdock.

Espero que te guste, la autora tiene unos cuantos fanfics de Dd bastante majos, y si te gusta el que te he recomendado, tiene otro muy bueno titulado "revenge by deodorant" (venganza por desodorante), y otros.

Por cierto, si no conocías a Siniestro Total, aprovecha el accidente para descubrirlos XD

Ulin said...

Por favor...xD

¡¡Y es que me pica un hueeeeeeevoooooo!! ^___^

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.