Thursday, November 15, 2007

Charles Laughton

English Abstract: I adore Charles Laughton. Possibly the best actor ever!


Charlie my love: "fumando espero al hombre que yo quiero" (¡El muy picarón!)

No he hablado de cuestiones religiosas en este blog, pero si yo estoy ahora metida de lleno en el rollo blogero es por una cuestión de Fe.

Porque mi primer blog, el primero que nunca hice, lo he dedicado, en exclusiva, a Charles Laughton. Yo simplemente adoro a Charles Laughton . A muerte.

¿Qué quien es Laughton? Pues Laughton es, posiblemente, el mejor actor que el mundo haya nunca conocido. Y el director de "La noche del cazador" (The Night of the Hunter, 1955), una película absolutamente única (y con una escalofriante interpretación de Robert Mitchum).

Todo empezó cuando yo iba al colegio. Pasaban por la tele una película de Jean Renoir y yo la ví: "This Land Is Mine" (1943. No estrenada en España, titulada "Esta tierra es mía" en pases televisivos y edición en DVD). Laughton interpretaba al protagonista, un tipo enmadrado y cobardica, que ya siendo terriblemente timorato en situaciones normales, ve aumentados sus miedos cuando los Nazis invaden su pais. La película va de como un cagueta como ese puede llegar a convertirse en un heroe, contra todo pronóstico. Ni que decir que tanto la película como el papelazo de Laughton me dejadon frapada, y me dije a mi misma que tenía, precisaba, NECESITABA saber algo más de este hombre.. y así hasta hoy.

Podría enrollarme hasta el infinito hablando de él. Pero prefiero recomendaros unas películas que estan editadas en DVD y en las que podreis disfrutar, de primera mano, del talento de Laughton:
Aparte de la ya mencionada "Esta tierra es mía", podeis verle como abogado cascarrabias en "Testigo de Cargo" de Billy Wilder, o como el jefe que odiarías tener en "El Reloj asesino" de John Farrow, o como un corrupto, y sin embargo digno, senador romano en "Espartaco" de Stanley Kubrick, o, otra vez de Senador -éste cabroncete y fullero- en "Tempestad sobre Washington" de Otto Preminger, o como un antológicomQuasimodo en "Esmeralda la Zíngara", de William Dieterle, o como oficinista que hace realidad el sueño de su vida en "Si yo tuviera un millón", de Ernst Lubistch ,o como rey Tudor casadero en "La vida privada de Enrique VIII", o como sufrido pintor holandes en "Rembrandt".... Y por supuesto "La noche del cazador", aunque en ésta no aparece como actor.

Entre las películas que no estan editadas en DVD, pero tambien hay que estar atento por si un día aparece "Rebelión a Bordo/La tragedia de la Bounty" (versión de 1936, please), en la que Laughton está absolutamente brillante como el capitán de barco más joputa que nunca surcó los mares.

Hay más películas, pero creo que con estas teneis para un buen aperitivo ;D ¡Hala, a disfrutar!

13 comments:

Jaime Sirvent said...

Vaya, menuda coincidencia. Acabo de colgar un post en mi blog sobre This land is mine y se me ocurre dar la vuelta de rigor por los blogs que visito para ver los comentarios y me encuentro con que tú has escrito un post sobre Laughton. Poco que añadir a lo que tú has dicho. Genial en Espartaco, Testigo de cargo y sobre todo como director de La noche del cazador(que pena que no dirigiera ninguna más), aún estoy sobrecogido con esa persecución por el río. De las pelis que mencionas me falta por ver El reloj asesino, Rembrandt y Si yo tuviera un millón(esta última siendo de Lubitsch tiene que ser una maravilla).

Gloria said...

Jo... que pequeño es el mundo!

La verdad es que "Esta tierra es mia" es mi película favorita.

Por cierto, en el post hay un par de links con el blog de Desconvencida, incluyendo un post sobre el film de Renoir y otro sobre Laughton con un video del episodio de Lubistch en "Si yo tuviera un millón" (así que ese lo podrás ver ;D

Jaime Sirvent said...

Muy bien, me pondré a ello con lo de Si yo tuviera un millón. Me llama mucho la atención, además no conocía la película. Por cierto, muchas gracias por tu aportación en mi blog. Seguimos leyéndonos, un saludo.

Jaime Sirvent said...

A todo esto, me da que en mi noche de borrachera te he puesto algún comentario gilipollas. Nada, sí es así lo siento, mil perdones y tranquila que no pienso convertir en costumbre lo de escribir comentarios yendo borracho. Un saludo.

Gloria said...

Hombre, pues la verdad es que no has escrito nada que me pareciera ofensivo. No te preocupes, Si eras capaz de usar el teclado, tampoco irías tan mal ;D

En verano alguan vez me he tomado una cervecita mientras interneteo y la verdad es que, si bien sigo siendo capaz de hacer comentarios, a veces se me escapan detalles de continuidad comiquera o nombres de guionistas de cine.

pero bueno, como tampoco estamos escribiendo para "Cahiers du Cinema" o el "National Geographic" no pasa nada. Lo malo son algunos afamados presentadores y/o tertulianos de radio y televisión van a su trabajo dia tras dia con una tajada de campeonato

Jaime Sirvent said...

Bueno, menos mal que no ha llegado la sangre al río.

Pues sí, tienes razón en lo de que es mucho más grave lo de los tertulianos televisivos . Esto me recuerda a cuando Linda tocaba los teclados en los discos de los Wings de Paul McCartney y le criticaban por ello. Él decía :" no pasa nada si sale mal, que a fin de cuentas es sólo música, no estamos manipulando la bomba atómica en Los Álamos". En fin, si hubiera bebido agua u horchata en vez de ginebra y whisky otro gallo hubiera cantado, jeje.

Por cierto, ¿te gusta también la horchata de almendra o sólo la de chufa?, a mí me encantan las dos.

Gloria said...

Bueno, la horchata de chufa sobretodo, pero la leche de almendra o la de avellanas no estan mal tampoco. Hay una horchaterie en Poble Nou en la que también sirven horchata de cebada, aunque esa no la he probado (la que si he probado es la de cebada fermentada, ja, ja)

Y por cierto, has leido la Catwoman de Brubaker? No sigo mucho los personajes de DC, pero lo que he leido me ha gustado bastante.

Jaime Sirvent said...

En Alicante hay una horchatería que se llama horchatería Azul, que está abierta desde 1942. Es un local entrañable que mantiene intacto el espíritu de esa época, y lo mejor es que hacen una horchata de chufa buenísima, la mejor de la ciudad con diferencia. La de almendra también está superior. La pena es que sólo abren en la temporada de verano, así que habrá que esperar a que llegue mayo para poder degustar de nuevo el preciado néctar.

Uyy, la horchata de cebada no la he probado nunca. Bueno, salvo que llamemos así a la cerveza, jeje, en ese caso muchas veces:)

No he leído la Catwoman de Brubaker y me encantaría, le quiero hincar el diente desde hace tiempo.

Ternin said...

A mi ese tio me encanta!!!!

Ternin said...

For true!!! Por fin, y mil disculpas, ya te he enlazado.

Gloria said...

... Snif! estoy... estoy... emocionada!!

Tantos años adorando a Laughton casi en solitario y gracias a internet me encuentro que no estoy sola... No, en serio, cuando alguien como él lleva tantos años fuera de la circulación, me alegra saber que aún despierta el cariño y admiración de la gente.

Supongo que el tambien se alegraría de saber que todo el trabajo y atención que ponía en sus interpretaciones aún sigue siendo apreciado por la gente. Esto me ha llegado...Snif!

Lo del trabajo no es broma: el decorador de "Esta Tierra es mía", explicaba cómo, yendo fuera de horas (de hecho, de noche) a retocar el decorado, se encontró a Laughton subiendo y bajando las escaleras. Pues resulta que estaba ahí para acostumbrarse a moverse en el decorado (y sin cobrar horas extras!). Que tio!

Por cierto, Ternín, Felicidades por la paternidad a punto de estrenar (que esto ya lo he comentado en el blog), y por el meritorio tercer puesto en los premios "La Carcel de Papel" (que de esto no te había comentado nada)

Alceo said...

¡Todavía no me lo puedo creer! Alguien aparte de mí que le guste Charles Laughton y se acerce casi a la adoración. Lo dicho: ¡no me lo puedo creer! Y ya cuando decís por estos mares que lo conocísteis por "This land is mine", entonces me confirmo en la idea de que existe el destino.Yo empecé a amar el cine de Laughton, en particular, y el cine en general con esta película y sobre todo con la escena final, en la que se defendía ante un tribunal "nazi"(ya me entendereis). Desde ese momento supe lo que era actuar y conocí la magia del cine. Por supuesto, ni que decir que tengo todo lo que sacan de este actor en DVD(antes lo hice en VHS), así como libros, fotocromos de sus pelis...
LO dicho: me hace mucha ilusión de que haya gente,como yo, que adoren a este actor y con quien pueda hablar de él.
Estoy dispuesto! Me encantaría!

Gloria said...

Alceo... te entiendo perfectamente: cuando yo iba al colegio mis amigas no entendían "como me podía gustar ese gordo". Yo encuentro natural que a sus edades les gustaran más los muy promocionados y guapetones cantantes y galancillos de moda, pero lo de Laughton no era (cómo en el caso de ellas) una simple cuestión de hormonas, sinó algo más profundo (no es lo que os pensais ... mente limpia!, mente limpia!), algo que realmente te toca la fibra... Aún 40 años despues de su muerte, he comprobado (gracias a internet) que Charles le gusta a mucha gente y de todas las edades, y es que Charles era un gran comunicador, además de un artistazo, como tu ya sabes.

He conocido a bastante gente a la que le gusta Laughton, digamos que cada vez es más fácil "salir del armario" Laughtoniano: antes había mucho crítico idiota que los despreciaba sin conocerlo con argumentos de plantilla, por aquello del dogma auterista, segun el cual los directores son dios, y si, por ajemplo, a Hitchcock no le gustaba Laughton, Laughton era condenado... La ironía es que, desde que la critica auterista descubrió que Laughton había sido director, se lo han comido todo con patatas... Haw-haw-haw! (risa siniestra de Doctor Moreau) lo que me he reido desde entonces! XD

Sobre "This Land is mine" hay mucho que hablar: injustamente considerada como un Renoir menor, he visto con alegría cómo la crítica vuelve a re-evaluar este estupendo y conmovedor film, que tiene muchas lecturas y capas bajo su aparente simplicidad.

Me alegra saber que tienes una buena "Laughton-teca"... Igual algún día de estos cambiamos cromos, ja, ja XD

Por cierto, cuando quieras te pasas por mi blog laughtoniano:
http://rootingforlaughton.blogspot.com/

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.