Saturday, March 21, 2009

Exposición: La Gran Guerra en Imatges


El pasado noviembre se cumplieron 90 años del final de la Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra, como muy adecuadamente se la recuerda aún. Una guerra que empezó como un órdago entre imperios europeos que intentaban imponer sus respectivos intereses, y que en ambos bandos se veía como una guerra breve, en la que antes de las navidades, habría visto sucumbir al enemigo ante la potencia bélica propia. En vez de eso, el conflicto se enfangó, quedando básicamente estático en el Frente Occidental (Francia y Bélgica) durante cuatro años, y llevando consigo a la hecatombe a practicamente el resto del mundo, ya fuera por eventuales alianzas, ya por estar muchos territorios de África y Asia que colonizados por los imperios en guerra.

Fue una guerra que acabó con la Belle Epoque, así como con el orden mundial establecido en la época, marcando un antes y un después hasta tal punto que, hoy en día, son muchos los conflictos que aún tienen sus raices en la Primera Guerra Mundial. Fue una guerra que empezó con estrategias propias del siglo anterior, pero ya con elementos propios de la guerra industrial moderna: La capacidad de destrucción de la artillería se impondría sobre los movimientos de tropas al viejo estilo, y el choque entre la carga a la manera de la guerra napoleónica y la metralleta o los modernos obuses se traduciría en una altísima mortandad entre los soldados, y unos grados de destrucción inéditos hasta entonces. La guerra submarina, la aviación y la guerra química también se estrenaron y/o desarrollaron de manera espectacular durante el conflicto, y junto a ellos la industria. El desorbitado número de bajas y la necesidad de reclutar cada vez más hombres para el frente tuvo como consecuencia la incorporación de muchas mujeres a trabajos hasta entonces reservados a los hombres, y con ello, un paso relevante hacia la igualdad e independencia de las mujeres (a eso se le añade que, al perder muchas de ellas a sus maridos, novios o potenciales parejas a causa de la guerra, muchas de ellas optarían por vivir de manera autosuficiente)


"Oh, shit!" un tanquista británico a punto de perder puntos del carnet

Parece mentira que e nuestros medios de comunicación no se le haya dedicado mucho espacio a un hecho histórico que supuso el traumático nacimiento del siglo XX: el hecho de que España fuera un pais neutral entonces no debería ser óbice para que no nos interesemos en lo que ocurrió entonces. Pero por suerte, el Museu D'Historia de Catalunya ha dedicado una exposición fotográfica temporal de gran interés, compuesta por fotos del Archivo General de Palacio, que dispone de un amplio fondo de fotos del conflicto, muchas de ellas provenientes de los servicios de propaganda de los respectivos contendientes. La muy interesante selección de fotos del Archivo que se expone hasta el 29 de marzo presenta una amplia panorámica de la guerra. Hay una mayoría de fotos de origen alemán (¿tal vez los poderes centrales eran más espabilados a la hora de hacer propaganda a favor de su causa en paises neutrales?), aunque como ya ya estaba más familiarizada con las fotos del bando aliado, pues ya me ha ido bien.

En la exposición hay algunas fotos "en acción" aunque historicamente, los expertos acuerdan que muchas "fotos de batalla" de la época (especialmente aquellas en las que se ven soldados saliendo de una trinchera dispuestos a luchar) solían ser, o bien fotos de entrenamiento, o bien escenificaciones para la cámara con fines propagandísticos. Eso no quiere decir que no se hicieran fotos en las trincheras del frente, o fotos durante algún ataque, sólo que las fotos de acción durante la batalla, tal como se han dado en posteriores conflictos, no eran tan fáciles de obtener entonces, bien fuera por el tipo de cámaras utilizadas, bien porque, para un fotógrafo oficial, tomar una foto durante una acción era exponerse a morir junto con los soldados bajo el bombardeo enemigo. Incuso en los filmes de la época (como en el documental británica "La batalla del Somme") las escenas de batalla se filman a una cierta distancia, y predominan las tomas hechas en las lineas de comunicación o la inmediata retaguardia. Las cámaras solían estar prohibidas sin autorización, de manera que los soldados o oficiales que disponían de pequeñas cámaras "amateur" como Kodak Vest Pocket debían ocultarlas... aunque gracias a estos aficionados clandestinos se dispone hoy en día de fotos no oficiales más cercana a sus experiencias bélicas que la realidad presentada por las fotos oficiales (aunque, por desgracia, este tipo de fotos no se hayan presentes en la exposición)


Unos prisioneros italianos son evacuados por soldados alemanes (o austríacos). El bosque brumoso en el que se adentran, así como las aprensivas miradas de prisioneros y guardianes hacia atrás, son terriblemente sugestivas

Un fallo de la exposición, y posiblemente no achacable a sus organizadores, es que hay unas cuantas fotos que no están fechadas, o lo están de manera vaga. Gracias a las batallas o hechos mencionados en la foto, así como el uniforme y equipamiento de los soldados (que fue variando a lo largo de la guerra), es posible fechar de manera más o menos aproximada las imágenes. Supongo que los pies de foto (y lo digo porque he podido ver algunos de fotos de la época en ebay), no daban detalles ya que la agencia emisora sobreentendía que los detalles ya aparecían en la prensa, y tal vez para no dar detalles que pudieran ser reveladores para el enemigo. En todo caso, esa omisión en los pies de foto originales me privó de saber más detalles sobre las imágenes expuestas.

De todas maneras, es una exposición altamente recomendable. Sobretodo para saber algo más sobre la que fué denominada "la guerra que acabará con todas las guerras", y por ello ser más conscientes de su origen y sus consecuencias: conocer el pasado ayuda a no repetir sus errores.

La gran guerra en imatges 1914-1918
Exposición Temporal prorrogada hasta el 29 de marzo. Entrada gratuita.
Museu D'Historia de Catalunya (Para llegar hasta allí, click, click)

8 comments:

Eduardo said...

Es una guerra a la que no prestamos ninguna atención, cuando fue tan influyente para Europa como la segunda.

Gerardo Cailloma said...

Interesante tema. La Grann Guerra significó el ascenso de ls Estados Unidos como potencia y la decadencia de imperios como el inglés y el francés. También las onerosas condiciones impuestas en Versalles no previeron el terrible fantasma que iba a ser el nazismo, que de manera directa y descarnada lo evidenciaba el expresionismo alemán. También fue el fin de este movimiento breve llamado "maquinismo" con Marinetti a la cabeza: el hecho de ver esos objetos salvadores destruyéndote de manera eficaz y masiva los hizo replantear en sus principios (pero quedan cosas interesantes de ellos sobre todo en música). Interesante el concepto del manejo de la propaganda y el de los medios. El cine ya en su esplendor en la Segunda Guerra utilizó a algunos directores en el frente como John Huston, quien hizo un documental que espantó a las autoridades militares norteamericanas por su crudeza. En cuanto a la fotografía, ¿qué hubiera pasado su hubieran tenido a Robert Cappa?
El año pasado vi el film Joyeux Noël, según se comenta basado en hechos reales. Sí, ellos pensaban que para las navidades (sucede en 1914) ya la guerra hubiera concluido. En cierta manera, terminó con la disolución de Yugoslavia tras terribles masacres en los años 90 a fines del siglo pasado (XX, pero ¿concluyó?

Arts and Crafts said...

Lástima, me pilla lejos, pero estoy segura de que es una buena muestra.

¿Sabían que el casco de los alemanes, ese del piquito, era de cartón?

Gloria said...

Eduardo, yo diría que incluso más, como dice Gerardo, la Segunda de hecho fué una consecuencia de cerrar la Primera en falso.

Gerardo, me llamó la atención una foto alemana de unos judios paseando por Varsovia... En la Primera Guerra Mundial, el racismo no era, como lo fue en la segunda, un motor de la causa alemana.

Es cierto que no hubo un Capa, ya que los fotógrafos oficiales estaban con las manos atadas, aunque si hicieron fotografías que mostraban el horror de la guerra, aunque fueran, evidentemente, censuradas, pero que al haber sido hechas han podido ser conocidas con posteridad. tengo en casa una publicación americana de después de la guerra, en las que se muestran imágenes que no hubieran pasado la censura durante la guerra.

"Joyeux Noel" me parece una buena película, y sí, aunque los personajes eran ficticios, la situación fue real: en las navidades de 1914, al estar los soldados de ambos bandos celebrando la festividad, a algunos se les ocurrió confraternizar con el enemigo. La confraternización terminó a instancias de los respectivos altos mandos, por supuesto.

Este tipo de "treguas" continuó de manera no oficial : había sectores tranquilos del frente en el que los contendientes optaban por no molestar al contrario mientras este les dejara, a su vez, tranquilos. Hay un interesante libro de Tony Ashworth "Trench Warfare 1914–1918: The Live and Let Live System", sobre este tema.

Tal vez no hubo Capas, pero si hubo fotógrafos muy buenos, algunos tan notables como Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición de Shakleton al Polo Sur.

Y bueno.. respecto a si ha concluido la Primera Guerra Mundial, mi opinión es "no"... Todo lo que sucede en oriente Medio es consecuencia/continuación de las campañas en el Oriente cercano y Mesopotamia durante aquel conflicto. Y como tu has indicado, fué lo que convirtió a los USA en la potencia mundial que aún son hoy en día

Eudora, sí, yo de pequeña me pensaba que eran metálicos (y algún ejemplar había de metal...), y creía que los alemanes eran los únicos lo suficientemente listos como para ir a la guerra con un casco para proteger su cabeza de las balas enemigas, pero lo cierto es que sus cascos no les protegían mucho más que los quepis a los franceses o las gorras de plato a los británicos... En principio , los pickelhaube "fetén" eran de piel endurecida, pero la economía de guerra, debida al bloqueo aliado, hizo que se tuviera que recurrir a materiales de sustitución ("Ersatz"), así que se fabricaron cascos con lámina de acero fina, fieltro y , como tu bien indicas, cartón. En 1916 optaron por imitar a los aliados sustituir el tradicional casco "de pincho" y sustituirlo por el mucho más práctico casco de acero (stahlhelm), tal vez el casco mejor diseñado de la guerra, cuyo diseño, con alguna modificación, siguieron utilizando en la Segunda Guerra Mundial, y que es la base de muchos cascos actuales, por ejemplo el del ejército americano.

Gerardo Cailloma said...

Como agregando un poco de leña al tema, es interesante cómo fue aceptada el film PATH OF GLORY de Stanley Kubrick basado en un triste evento que mostró a la decadente casta militar (la cual he evolucionado poco, como cualquier institución basada en la rigurosa verticalidad).
Me tocó "vivir" la experiencia de "celebrar" los 50 años de la declaración de la Primera Guerra Mundial en Bélgica, país que fue literalmente arrasado durante el conflicto (ejemplos como el de Verdun e Ypres, cuya bella Lonja fue destruida para siempre).
Ahora los peruanos estamos en un dilema de tener un museo que recuerde nuestra guerra civil (sí, la hubo, con casi 70 mil muertos, quiza más) para aprender de los errores. E irónicamente, la unidad europea lograda post guerra mundial se ve amenazada por la crisis económica (he oído a muchos alemanes y franceses hablar en términos nacionalistas). Y Bélgica se puede sumir en la división y mover Bruselas. Hay guerras y guerras. Muchas no se hacen con armas, pero dejan heridas profundas
En verdad, es difícil aprender de la historia

Arts and Crafts said...

Sí, el casco alemán se convirtió en un referencia al final, para todos los ejércitos. Pero, sorpresa, es el diseño español último el que ha hecho furor, y es la plantilla más utilizada en la actualidad para la fabricación casqueril...

ANRO said...

Es tremendo, pero en pocos años habrá pasado nada más y nada menos que un siglo de la Gran Masacre número uno. Lo del número es algo que no tiene importancia, ¡sí, ya se que fue por aquello de que se llamó mundial!...en fin.

Respecto a The Watchmen no pienso ir a verla. Estoy seguro de que va a ser una gran desilusión como ya lo fueran: "From Hell" (¿alguien se puede creer que ese fraude de imágenes tienen algo que ver con ese fantástico tebeo?) Y no digamos de "La Liga.....", cuando salí de la sala no me creía que hubiera sido alguien capaz de tal desafuero tebeístico....en fin. Hay mucho que decir respecto a las adaptaciones, pero como ahora hay muy pocos que leen tebeos, pues eso.
Un abrazote.

Gloria said...

Gerardo, sí, sería una lástima que un pais, como Bélgica, que ha sido escenario de guerras durante siglos (recuérdese Waterloo) perdiera los papeles y entrara en conflicto consigo mismo... Aunque una secesión podría hacerse también por la vía pacífica, pactada y racional: mira el caso de Checoslovaquia, que se separaron en plan "divorcio amistoso".

Eudora, si , es cierto, el modelo de casco "Marte" y sus derivados parece, por lo que he podido leer, una de las exportaciones más exitosas de por aquí... aunque supongo que preferiría que también fuéramos punteros exportando productos más "pacíficos".

ANRO, las dos adaptaciones tebeísticas que mencionas me dejaron de lo más escocida... De "from Hell" y su horrorosa vulgarización de la obra magna de Moore podría intentar decir en positivo que la ambientación vistoriana estaba muy currada y los actores en ella son gente que me caen bien, pero, así entre Nosotros, tendría que haber sido Robbie Coltrane (aquí de "ayudante"), y no Depp, el que interpretara a Abberline.. sin poderes y tomándose pintas, como en el tebeo.

Lo que más me molesta es que, en el caso de las adaptaciones de novelas, estas suelen ser conocidas, y la gente es bastante consciente de lo que cambia en la traslación al cine, en cambio el cómic, como tu apuntas, no suele tener tantos seguidores (po-quéee?!), y lo peor es que la gente parece creer que algunas chungi-películas mejoran a los dignos tebeos a los que saquean.

Bueno, en realidad lo que me mosquea es que los suplementos culturales hayan tardado dos décadas en apercibirse de la existencia de "Watchmen", y sólo porque una multinacional se ha dedicado a promocionar la película basada en el cómic con una cantidad de dinero que ni Moore ni Gibbons podrían ganar viviendo 20 vidas.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.