Wednesday, March 18, 2009

El padre de Vampirella


En su muy recomendable serie "Los Profesionales", Carlos Gimenez recordaba, con mucho humor y su habitual maestría, las andanzas de un grupo de dibujantes profesionales que ilustraban guiones de cómics para el extranjero desde una agencia de la ciudad condal allá por los años 60/70. Capitaneados por un tal Filstrup (muy parecido, mire usted que casualidad, a Josep Toutain), nuestros héroes luchaban contrarreloj para entregar páginas de guerra, romance y humor que tenían que ser leídas en Escandinavia, Inglaterra, América o Francia... Entre el variopinto -y bastante majareta- grupo de artistas destacaba un tal Jordi, un dibujante bastante más regular (en tanto que cumplidor en fechas y organizado) que sus más alocados colegas, y al que todos envidiaban su capacidad para dibujar las mujeres como nadie.

"Jordi" o José "Pepe" Gonzalez, cuya muerte ha sido hoy anunciada por los periódicos, era un extraordinario dibujante, cuya huella la podreis ver en el trabajo de sus colegas y coetáneos: es evidente en las chicas que dibujaban muchos de ellos podíamos encontrar algunos de los rasgos que eran "marca de fábrica" de Gonzalez, aunque sin llegar a la maestría con la que éste dibujaba a los personajes femeninos.

Recuerdo haber visto, en el desaparecido cine Atlántico de las Ramblas (cine que solía frecuentar porque solían proyectar cine infantil que mis padres y/o nos nos llevaban a ver: por cierto, el aire acondicionado convertía la mítica sala en una embajada de Groenlandia), un No-Do dedicado a González en el que este acababa por dibujar, ante las cámaras, una de sus célebres chicas. Recuerdo que mi madre me susurró "Mira, Gloria, este señor es un dibujante famoso", y ciertamente, que un humilde dibujante de tebeos saliera, en aquella época, en un No-Do tenía su qué.

Por supuesto que yo ya sabía que González era un dibujante famoso, mamá. Cada día me paraba en el quiosco que había a medio camino entre mi casa y el colegio, y que ofrecía un amplio surtido de eso que hoy los "fisnos" llamarían novelas gráficas por entregas grapadas: el TBO, los títulos de Bruguera, Marveladas, Fumettis cochinotes italianos, el Barrabás, el Papus ("revista paputas"), el Totem, los tebeos de miedo como "Creepy" y "Rufus" (Con terroríficas portadas que alimentaron muchas pesadillas infantiles)... Y por supuesto, por ahí andaba Vampirella, curiosamente, la única vampira que no me ha dado nunca miedo... La verdad es que alguien que le daba miguitas a los murciélagos en plan "pitas, pitas" no podía ser mala persona.

González no era el padre gráfico de Vampirella, pero desde luego en su etapa al frente del personaje se convirtió en el autor al que, todavía hoy, se asocia automáticamente al personaje. Nunca comprenderé como puñetas se le aguantaba el bañador/traje vampiresco a la moza ¿Tal vez era un diseño especial de Speedo? En cualquier caso no cabe duda que era un factor de éxito entre la muchachada...

Podéis uniros, si quereis, al recuerdo bloguero de González iniciado por Ferran Delgado y Pep y The Korinthian

4 comments:

ANRO said...

En estos días estaba desmontando la comicteca de mi hijo (gracias a dios que ya no vive con nostros y ha tomado rumbo)y me agarré toda la colección de Zona 84, Comic Internacional y Creepy dispuesto a releerme todas las sabrosas y extraordinarias historias de Toutain, que efectivamente, como señalas es el personaje de "Los Profesionales". Hoy me entero, al leer tu post de la muerte de este hombre, fenomenal dibujante, llamado "Jordi" o Pepe González, al que llegué a conocer de refilón cuando en Barcelona brillaba el género cómic con una fuerza extraordinaria y con una fe a prueba de montañas. Es una verdadera pena, que revistas de tebeos como las que cito y algunas otras que brillaron por los años 70 sean hoy un género extinto.
Sí, ya se que la edición de tebeos o cómic sigue más o menos un sendero constante. Ahí está Norma, pero no creo que los chicos de instituto se priven por los tebeos. En el pasado cumpleaños de mi sobrino le regalé unos cuantos tomos de Stan SAkai y me parece que permanecen sin abrir. Por el gesto que hizo no parece que le hicieran mucha ilusión.
Todo aquel gran puñado de "profesionales", como Fernando Fernandez, E.Maroto, Alex Niño, Carlos Giménez (inigualable y emocionador)....en fin, Gloria son como viejas reliquias.
Precisamente ando recabando en estos días información sobre la primera versión de "El Señor de los Anillos", que como sabes fué llevada también al cómic por el gran Luis Bermejo.
Tu post me ha entristecido un poco pero me ha encantado que lo ilustraras con esa maravillosa Vampirela.
Un Abrazote.

Pep said...

Muy bonitas palabras para este gran dibujante y encantador tu recuerdo del kiosco :)

Pues no estaba yo loco ni nada de pequeño con Marilyn...¡¡pero gracias a los dibujos de González!! Ahora va una batallita: Estaba yo hace muchos años en un pub de gente "fisna", en el que tenían una de sus láminas de la Monroe enmarcada. Le hice un comentario al camarero al respecto, buscando complicidad, y me dijo: "¿Esa mierda? Lo habrán puesto para hacer bulto".

Así que en un momento de descuido, en el más puro estilo "El secreto de Thomas Crown", mandé el marco a hacer puñetas y me hice con la lámina.

Alguno dirá que esas cosas no se hacen, pero lo hice por quitarles el "bulto" de la pared... ;)

Un saludo!

Jaime Sirvent said...

Me ha encantado lo de novelas gráficas grapadas por entregas, buenísimo.

Una gran pérdida para el mundo del cómic, dibujaba a las mujeres como nadie, un beso.

Gloria said...

ANRO... En este pais la gente se enorgullece mucho de ir a la suya, pero eso significa que la pérdida de grandes artistas como González pase casi desapercibida... No me imagino eso pasando en Francia, en la que un dibujante de cómic tiene tanto respeto y/o cariño como lo pueda teer un actor o un escritor de similar popularidad... Hasta en los USA resulta impresionante ver en sus webs y blogs como la gente se une a una recaudación de fondos para ayudar a Gene Colan (con problemas de salud) o se entristece por las muertes de Mike Wieringo o Michael Turner...

Bermejo es un crack: aín recuerdo su versión del Capitán Trueno, que, siendo fiel a su estilo, conseguía canalizar a Ambrós con suma eficacia.

Respecto a tu sobrino... igual es que no le gusta "Usagi Yojimbo".

En cuanto a los formatos... bueno, lo de "novelas gráficas grapadas por entregas" iba en broma, pero me choca ver la poca variedad de formatos, la poca convivencia... de repente se pone de moda un formato que arrincona a los otros, y digo yo que debería haber más variedad. El antiguo formato revista (el de Cimoc, Zona 84, etc...) está virtualmente desaparecido de los kioscos, con excepción de cómics porno, que siempre venden por mucha crisis que "haiga".

Y por cierto, ojeando de nuevo el dibujo de la vampi he pensado que González dibujaba a una mujer de verdad... es decir, sus proporciones, aspecto, etc... son realistas: Obviamente se trata de una modelo bien plantada, pero una persona de verdad, humana. Lo comento porque he visto una ilustración del personaje dibujado por Scott Campbell y su vampirella ya es el típico muñegote irreal y recauchutado al que nos tiene acostumbrados/as la industria en estos últimos años.
Y Pep, lo tuyo no fur un husto, sino un acto de justicia poética ;D Vaya camarero más borde... typical Spanish, vamos

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.