Thursday, January 08, 2009

La cumbre de los dioses

English abstract: Comments on Kamigami no Itadaki (the Summit of the Gods) a manga by Jiro Taniguchi

La cumbre de los dioses (Kamigami no Itadaki)


Guión: Baku Yumemakura
Dibujo: Jiro Taniguchi
Manga publicado cinco volúmenes en castellano por Ponent Mon

Cuando mi hermano (que es el que se suele comprar los mangas) me pasó el primer tomo de "La cumbre de los dioses", yo pensé que era una continuación de las aventuras de "K" (editada por Otakuland), un misterioso guia de montaña del Himalaya, en realidad un escalador japonés que ha decidido cortar los vínculos con su anterior vida. K era un montañero experto, solitario y gran conocedor de los riesgos que entraña la escalada. K solía ser reticente a embarcarse en expediciones imprudentes, aunque acababa por tener que sacar las castañas del fuego a aquellos que se enfrentaban a la montaña sin el conocimiento, la preparación o el respeto suficiente. La condición física, resistencia y técnica de K bordeaban lo sobrehumano y, atrapada por sus hazañas, me leí sus aventuras de una sentada.

Joji Habu, el protagonista de "La cumbre de los dioses" es, como K, un lobo solitario. Conocido como Bikar San por su "familia" sherpa, ha dejado atrás su pasado como uno de los mejores escaladores del Japón. En su patria, se desconoce su paradero y se le considera desaparecido, y mientras tanto, el se dedica a lo que es su vida: escalar montañas sin descanso y prepararse para el desafío imposible que se ha impuesto como meta.

Pero mientras Habu se centra en su objetivo, el fotógrafo Makoto Fukamachi viaja al Nepal acompañando una expedición. Será en esta ocasión en la que Fukamachi sabrá de una vieja cámara Kodak Vest Pocket con un intrigante misterio asociado a ella. Por si eso fuera poco, Fukamachi se tropieza con el enigmático Habu, y se propone descubrir lo que hay detrás de su "desaparición", lo que le impulsó a vivir dedicado en exclusiva a escalar el Himalaya. Por el camino descubre a la persona detrás del montañero, su compulsión por conquistar cimas, su voluntad de hierro y su íntimo conocimiento de la naturaleza a la que se enfrenta constantemente.

Fukamachi será testigo de la escalada para el que Habu se ha estado preparando durante años: escalar el Everest, sin oxígeno, en invierno, y por una ruta inédita y practicamente inexpugnable. Tan descomunal desafío parece fuera del alcance de cualquier humano, y sin embargo Habu se ha preparado concienzudamente para ello. Habu y Fukamachi, solos en la helada mole del Techo del Mundo se enfrentarán, no sólo a una naturaleza que les es decididamente hostil, sino a los límites que les supone ser simples humanos en tal inmensidad. En la magnitud de su desafío, Habu es prácticamente un hombre sólo enfrentado a poderosos dioses, tal vez porque sólo los dioses pueden darle las respuestas que busca mientras él se pone a prueba en laderas inexpugnables

La narración de Taniguchi avanza de manera pausada pero intensa. Su detallado dibujo nos presenta con igual claridad la majestad de unas cordilleras eternamente cubiertas de nieve, como el alma de los hombres que caminan por ellas. Su dibujo nos hace sentir, el frío, el agotamiento, el aire congelándose alrededor de sus cuerpos, cada agónico golpe de piolet, cada desesperada bocanada de aire...

Pese que el dibujo es naturalista, y los paisajes del Himalaya y sus escarpadas laderas se ven retratados con una fidelidad fotográfica, Taniguchi también se adentra en terreno fantástico: cuando se ven atrapados en territorio hostil, ateridos de frío, atontados por la escasez de oxígeno, los montañeros son presa de alucinaciones, y ven y oyen a inquietantes espíritus que parecen observarles, o peor aún, llevarles a dar un paso traicionero. Estas apariciones espectrales en la helada y solitaria noche del Everest, son como si sus peores miedos tomaran forma, como si la montaña misma tomara forma para ahuyentar a los intrusos. Y un recordatorio de que estamos ante algo más que un simple manga de temática deportiva.

Ya me perdonareis la coña, pero los cinco volúmenes de "La cumbre de los dioses" han sido para mí una auténtica cima del cómic, y con el frío que hace en casa, hasta he leído los últimos volúmenes bastante metida en situación, ja, ja. Os invito probar su lectura aunque penseis que no os interesa el montañismo ni la escalada.

Unos cuantos links

Aquí tenéis unos cuantos links relacionados con Jiro Taniguchi y /o éste cómic

::JIRO TANIGUCHI Y OTROS CÓMICS Y EMOCIONES: blog de un amante del cómic en general y de Taniguchi en especial
:: Un buen post sobre Taniguchi en "Reflexiones de un Bot"
:: Otro artículo sobre Taniguchi aparecido en Zona Negativa

12 comments:

Jaime Sirvent said...

Tiene muy buena pinta, la verdad. Aunque con mi infraeconomía me cuesta bastante comprar tebeos últimamente, como siempre, magnífica reseña Gloria, un beso.

Gloria said...

Jaime, si no tienes, como yo, un hermano/a que se compre manga, prueba en tu biblioteca. Al menos en mis barrios el surtido de cómics es bastante decente y si en mi biblio no hay algo, puedo consultar la base de datos y pedir un volumen por préstamo interbibliotecario.

Lo digo porque en mi biblioteca municipal tienen un buen surtido de volumenes de Tanizaki... Mira a ver en la tuya que desde que los tebeos son "novelas gráficas" las bibliotecas parecen hacer más adquisiciones, ja, ja...

Jaime Sirvent said...

Echaré un vistazo en la biblioteca. Es la única opción, es que soy hijo único,:)

ANRO said...

Hola Gloria!
He leído un comentario tuyo en un blog del que soy "linternero honorario" y me ha llamado la atención tu "mala leche" ,razonable,con los ex-hipies. Este comentario, digo, me ha llevado a tu página, que francamente me ha parecido (obviamente solo tras un vuelaojos) más que interesante.
Tu interés por Charles Laughton lo comparto, tanto es así que voy a publicar un blog sobre su única peli como director.
Tu afición a los cómic la comparto, afición que ha llegado a la paranoia en mi hijo.
Naturalmente habrás comprendido que te habla un exhipie, pero ni soy un alto ejecutivo harto de coca ni un tipo que pertenece a secta alguna.
Ah, también me gustan los mangas, no todos obviamente. Me inicié con el padre del manga y he leído casi toda su obra, pero también me encanta el comic europeo.
Un abrazote Gloria. Me ha gustado mucho la historia de tu tío y lamento que tu padre muriera tras jubilarse. Una verdadera pena.

Gloria said...

Hola Anro,

Bueno, es que la frase esa de vivir deprisa y dejar un bonito cadaver siempre me toca la moral, al haber nacido en la era Hippy, he podido ver a gente delante mío pegarse el barrigazo y que ahora no son ni cadáveres ni bonitos (y no es agradable)

Pero te doy la razón en la que no hay que simplificar, pues claro que hay muchos ex-hippies, o neo-hippies estupendos, y no estoy en bloque, en contra de las terapias alternativas (p.e. en mi casa tengo flores de Bach desde que las descubrí en un viaje a Londres en los 80): estoy a favor de la homeopatía, y no me cierro a que pueda haber salud más allà de la Seguridad Social, ja, ja, pero a la sombra de lo holístico, o en su extrarradio, siempre hay algún "Carlos-Jesús" que va a aprovecharse de la buena fe de la gente.

Bueno, que sepas que no soy anti-hippy (o no del todo, ja, ja): Piensa que me compro practicamente todos los comics de Alan Moore en cuanto me lo permite la economía, y vive Diso que pocos seres hay en este planeta más Hippies que el Barbas de Northampton.

Supongo que también tenía en mente (y andaba rebotadilla por ) recientes artículos en premsa de dos columnistas, que en su pasado habían abogado por a) el libre consumo de sustancias y b) la defensa a ultranza de un filósofo -un tanto dogmático-entonces de moda... y me los encuentro a a) haciendo una defensa de las bondades del agua de Vichy y lamentando que un amigo suyo muriera por no haberse pasado a la "vida sana" a tiempo, como él y a b) diciendo que el tal filósofo era un malvado y un plasta (aunque ello, me temo, no ha sido óbice para que mandara a sus alumnos en el pasado leerse la obra del fulano, so pena de no aprobar)... Vaya, ahora que lo pienso, lo que no me gusta es que sean tan malditamente renegados, ja. (Tal vez leí demasiado las historietas de Lauzier, o escuché demasiado a Siniestro Total ;D)

Hombre, en el manga hay de todo, pero como en el caso de Tezuka, o Taniguchi, hay muchos autores muy buenos... También Europeos o americanos, claro, que yo creo que en cómic hay que comer de todo para tener una dieta variada y equilibrada de friki ;p

Ya me avisarás cuando pongas en marcha el blog sobre "la Noche del cazador": cuanto más seamos, mejor. Si eres fan de la película, no se si conoceras el Libro de Preston Neal Jones "Heaven and Hell to Play With", que es una delicia para cualquier fan de la película... Y en lo que respecta a bibliografía, este año se ha publicado "La Nuit du chasseur, une esthétique cinématographique" de Damien Ziegler, que me estoy leyendo para reseñarla en el blog laughtoniano, y este 2009 está prevista la publicación de un libro tan monumental como el de Preston Neal Jones "The Night of the Hunter: A Biography of a Film" de Jeffrey Couchman.

Un abrazo ;D

ANRO said...

Me has dejado bailando en una pata sola, como dicen por esta tierra. Pero antes de nada tengo que disculparme por cometer un error. No quería decir "blog" sino "post" sobre "The Night of the Hunter", de hecho ya lo tengo prácticamente terminado y casi listo para publicar.
Pero volviendo a lo que iba, eres una experta en la materia. Ya me he apuntado los libros para pedirlos urgentemente por Amazon. Al presente soy un modesto diletante de la vida y obra de ese monstruo llamado Charles Laughton. De igual modo fuí un niño de tebeos que hoy he superado con la lectura y visualizacion de popes como Alan Moore o Tezuca, en elcaso del Manga (en ese terreno mi hijo me supera en millas) Pero, chica, tú eres mucho más que eso por lo que veo.
Si no te importa, y dado el interés que veo en tu blog, me gustaría enlazarlo al mío, si no tienes inconveniente. Cualquier soplo de aire fresco siempre es bienvenido para todos los blogueros.
Un abrazote.

Gloria said...

Anro, por supuesto que puedes enlazarte, tanto a aqueste blog chufero como al sagrado blog Carolino Laughtoniano. (eso sí, no me hago responsable de las consecuencias, jarl).

Yo ya pensé que donde dijiste "blog" querías decir "post", pero claro

Por cierto, bibliografia sobre NOTH haberla hayla en cantidad, si estas interesado ya te haré saber de más títulos.

Por cierto, es un lugar común decir que "Laughton odiaba a los niños" pero esto parece ser un mito alumbrado por Elsa Lanchester, ya que el libro de Preston neal Jones y un documental de Robert Gitt (ambos están reseñados en el blog) aportan pruebas de que no era así.

Lo que pasa, supongo, es que algún editor sugirió a Elsa que su libro vendería mucho más si lo escribía en plan "perchas metálicas" (hay que ver el daño que cosas como "Hollywood Babylon" o "mommie dearest" han hecho al género de la biografía fílmica)

Gloria said...

Sorry, frase a medias (no se puede Multitaskear, vive Diso)

Yo ya pensé que donde dijiste "blog" querías decir "post", pero claro... también pensé que a fin de cuentas NOTH no es sólo digna de tener un blog (o más) en su honor, sino de dar nombre a una calle, que digo una calle... una avenida principal!!

(Aunque lo del nomenclator está complicado: si no tiene calle propia ni el Capitán Trueno *snif*)

porabajo said...

Más info:
Según la wikipedia en japones, Jôji Habu (羽生丈二 はぶ じょうじ)está inspirado en Masaru Morita (森田 勝 もりた まさる 1937-1980) y en alguna web lo relacionan con Yasuo Katô (加藤保男 かとう やすお 1949-1982)

En el caso de Tsuneo Hase(長谷 常雄 はせ つねお), es más evidente que se basa en Tsuneo Hasegawa (長谷川 恒男 はせがわ つねお 1947-1991).

Gloria said...

Jeyo Enmano,

Grácias por la información, ahora le echaré un vistacito a la interné antes de cenar a ver que se dice...

Por cierto, gracias o... MERCI! Bwah-Ha-Ha....

porabajo said...

Pos si MERCI.

Es que Taniguchi forma parte de La Nouvelle Manga.

Seguro que es cool y vive en Harjuku.

http://fr.wikipedia.org/wiki/La_Nouvelle_Manga

Juas, juas, juas...

Gloria said...

la Nouvelle manga es como el Beaujolais Noveau (vulgo vi novell gabachoise) o como el Krauser Noveau?

;p

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.