Thursday, September 18, 2008

"Vida en sombras"

English abstract: celebrating the resurfacing of "Vida en Sombras" in the recent Mostra de Venecia. A truly unique film which deserves to be rediscovered



La vi hace muchos años en la tele. Un film singular. Su protagonista nacía en una barraca de feria en la que se proyectaban las primeras películas, y recuerdo la imagen del cuerpo de un recien nacido recortado sobre las primitivas imágenes proyectadas en la pantalla. Habiendo nacido con el cine, el protagonista crecerá como apasionado del séptimo arte, pegado a su cámara como si fuera la prolongación natural de su ojo. El balcón de su casa da a la brillante fachada del histórico Cine Coliseum. Llega la guerra incivil, y nuestro hombre ejerce de notario visual de la barbarie, la cual tambien le causa a él una pérdida irreparable. Sumido en la depresión, un día abre la puerta del balcón: en el Coliseum (renacido de entre las ruinas), escrito con brillantes bombillas, el nombre de "Rebeca" . En su visita a Manderley, nuestro protagonista recupera su amor por el cine gracias al brio narrativo Hitchcock, y con ello, su deseo de vivir y filmar de nuevo: el ser querido y perdido, desde dentro del marco de la foto, le vuelve a sonreir.

Esta película se titula "Vida en sombras" (1948), y la recordé el otro día al leer este estupendo artículo de Esteve Riambau sobre su presentación en la reciente Mostra de Venecia. Es la única película española que se ha presentado en esta ocasión, y francamente, no podíamos contar con más digna representación. El autor de esta película única, Llorenç Llobet-Gràcia, ejerció audazmente una libertad visual como sólo un amateur, o sea un auténtico amante del séptimo arte (en contra de un adocenado profesional) podía tener, Imágenes poderosas y metafóricas, en la que el cine se presenta, no como un simple medio para comunicar o entretener, sino como algo ligado a la vida misma. La película supuso un gran esfuerzo para su autor, quien no la pudo ver estrenada hasta 1953 por veto de la censura, y cuyo escaso éxito en taquilla le supuso dificultades económicas, lo que tuvo entre otras consecuencias que Llobet-Gràcia no volviera a dirigir otro largometraje.

El sólido reparto de este film estaba encabezado por Fernando Fernán-Gomez, siempre dispuesto a arriesgarse a trabajar en películas con enjundia, acompañado aquí por la mítica Maria Dolores Pradera, por aquel entonces estaba casada con él.

Estaría bien que esta recuperación en Venecia se viera acompañada de un reestreno con todos los honores, o, porque no, una digna edición en DVD, a ser posible acompañada por el documental que sobre esta película realizó Ferrán Alberich, restaurador de la película.

Más links
:: Otro artículo sobre la exhibición de "Vida en sombras" en la Mostra, aparecido en en Informacion.es de Alicante
:: Ficha del film en Som Cinema
:: programa del film en el website oficial de la Mostra de Venecia (y aquí el programa del documental "Bajo el signo de las sombras"

2 comments:

Jaime Sirvent said...

Vi esta película hace unos cuantos años en el programa de Garci y me pareció maravillosa. No sé porque no la grabé en su momento, es una joya de cine dentro del cine que no tiene absolutamente nada que envidiar a La noche americana o cualquier otro clásico que se nos ocurra.

Ojalá la editen en dvd, es vergonzoso que determinadas joyas de nuestro cine no estén fácilmente disponibles para los aficionados.

Gloria said...

Pues si, creo que teniendo en cuenta que se están editando DVDs de lo mas cutre del cine hispano, creo que la no-edición de "Alma en sombras" clama al cielo.

Ojo, no cuestiono la edición de clasicos dignos como "Atraco a las tres", pero me casca que no esté disponible "Vida en sombras" y sí lo peor del "cine derribo", pongamos lo más nauseabundo del landismo, el cutre-terror de Jesús Franco (¿nuestro Ed Wood?), o las muy prescincibles cimas del "cine de destape"

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.