Thursday, June 26, 2008

Guardianes de las esencias, 1: Zapping

Hoy a mediodía, mientras comía antes de irme a currar, he estado viendo las noticias por la tele, y francamente, a veces se come mejor con la tele apagada.

Porque ver a los guardianes de las sacrosantas esencias en acción da como un poco de repelús.

La primera: en un informativo, se da la noticia de que hoy se va a jugar un partido de Eurocopa contra Rusia, y en un curioso aparte, nos muestran dos diputados al congreso de Esquerra Republicana, los cuales, preguntados sobre su opinión del partido, contestan que, bueno, que el futbol les es un poco indiferente.

Sacrilegio.

Herejía.

Apostasia...

... ¡Hay gente que pasa del futbol!

Al mastuercillo que presenta el "informativo" (lo siento, a partir de ahora con comillas), un tal Hilario Willis, o Bruce Pino (así con un aire al actor, pero con expresión de escasa brillantez), hace un comentario en plan "¡que poco patriotas!"... Si le dejaran, seguro que los enviaba a Guantanamo, o al garrote vil, por poco futboleros y además, polacos.

Y yo me pregunto: ¿un informativo está para informar o para hacer juicios de valor y linchar a quienes opinan de manera diferente? Además, vaya a saber usted, señor Pino, a lo mejor alguno de estos muchachos que defienden "la roja" es votante de Esquerra y todo.

Tras lo cual, cambio de cadena y me encuentro con una... ¿Noticia? en la cual una chica va por ahí con un muñeco de vudú representando al odiado enemigo, la pérfida selección de futbol Rusa, y pregunta a la gente cómo se ensañarían con la efigie del rival. Espero que lo que he visto no fuera real sino una especie de gag tipo camara oculta, porque, así entre nosotros, si iba en serio, me pone la piel de gallina ver el escaso civismo del personal y el fomento sin escrúpulos de las bajas pasiones: había quien pedía clavar -con saña- el alfiler en la entrepierna del muñequito (ha debido funcionar, porque los pobres rusos han perdido el partido)

Yo os juro que hay días que me dan ganas de pedir la ciudadanía groenlandesa. Tengo entendido que en ese país, la gente no es tan analfabestia.

5 comments:

Francesco said...

Gloria, don't worry about that. We have that similar kind of retardedness in Italy also.
But maybe I've found a solution to that. Turn the TV off.

Besides, it appears that at least someone has said what many (maybe more than one would think) think: football is been given a little too much importance in the media.
I don't think we'll have someone say a thing like that in Italy anytime soon.

Citizen_Kandor said...

Bueno, en semidefensa de lo del muñequito vudú, es una campaña (ligeramente sacacuartos) de Cuatro. Han puesto a la venta el muñequito con las banderas para que la gente haga sus cosas del yuyu, pero con cierta coña y desde luego ni en serio ni con saña. Un pco, me da la impresión, por ganas de crear costumbre del mismo modo que al final han conseguido que la PLaza de Colon se llene, que la llamen la Plaza Roja y esas cosas. No es que haya maldad, creo yo. Otra cosa es que como broma sea afortunada, que tampoco estoy muy seguro.

Y respecto a lo de Pino, pues...No se qué me sorprende más, que un tipo por lo general prudente (di tu que desde que se fue a Tele 5 no le sigo) diga semejante tontá o que se sorprenda de que a los entrevistados en concreto tampoco le haga particular tilín la selección española. Y oyem que al fin y al cabo estan en su derecho. Yo por mi parte me lo pasé pipa con el fumbo. Por primera vez en muuuuchos años.

Gloria said...

Francesco, It's OK for me if people likes football...Hey! we were chatting about the Spain-Italy match a few days before, after all. But I believe that, if enthusiasm is legitimate, so is the lack of it, and the media tend to overdo the whole thing and seem to foster the idea that football is the only thing that matters (which is wrong. DD is the only thing that matters!)

David, La verdad es que comentarios bastante más extremos que los de Bruce Pino si que he llegado a oir... Pero digamos que si hubieran mostrado a parlamentarios de diferentes partidos, en plan "hay opiniones para todos los gustos", pues ni me hubiera inmutado, pero sacaron sólo a los dos que no mostraban interés... y a mí me dió la impresión que era para señalarlos con el dedo por desafectos al régimen futbolero

Lo del vudú, si que me parece que, en parte, está hecho con intención humorística, pero a fe mía que entre las personas a las que se les pedía su participación en el alfileteo del muñeco, había quien se lo tomaba bastante en serio.

Así entre nosotros, si que hay un aspecto de la competición que me ha gustado: cómo le comentaba en otro sitio a Francesco, creo que lo que hacía falta era jubilar a las "vacas sagradas", cosa que le ha supuesto al seleccionador una intensísima campaña en contra, aunque ahora sus voceros están bastante calladitos: habiendo pasado de cuartos,... ¿quien grita ahora "Raul, sellección"? (y creo que no se referían a Raúl Tamudo). A mi me gusta que den oportunidades a quienes se lo han currado durante el año anterior (y que tienen más ganas de demostrar lo que valen) y no sólo a los que viven de rentas

Eduardo said...

A mí, sinceramente, lo del vudú me parece una gilipollez.
Lo de Pino, la muestra del vertido ideológico de la prensa, que ya huele.
Y los de esquerra como los del PNV, unos sopla.... que siempre andan metiendo el dedo en el ojo, diciendo que quieren que gane Rusia.
O sea, todos una panda de gañanes.
Ahora, si emigras o cambias de nacionalidad, que no sea a Portugal. Es peor, si cabe.
No me ha llegado ultimamente el pedido de horchatas al Café. Estoy un poco desesperado, porque con el calor, me lo pide mucha gente. Mira a ver si...

Gloria said...

¿Que Portugal es aun peor? Vaya, Eduardo, creo que Amalia Rodrigues y Siniestro Total ("menos mal que nos queda Portugal") me tenían engañada ;D

Por lo demás, creo que es legítimo preferir otras selecciones, si a una le da por ahí: historicamente, e independientemente de la que sea la selección nacional, hay mucha gente que sigue con interés otras selecciones, como la de Brasil o la de Holanda.

A mí misma me gustaría saber como le va a la selección nacional de Freedonia.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.