Saturday, April 19, 2008

Trauma

Me gustan los cómics. Mucho.

Y hasta hace cosa de unos diez años, yo era una asidua del Saló del Cómic de Barcelona. Al fin y al cabo me queda relativamente cerca, aunque gracias a nuestros "eficientes" y "bienamados" servicios metropolitanos de transporte público, una simple expedición interurbana se convierte en algo que supera la Paris Dakar y el Marathon des Sables combinados: ¡ahí me gustaría verte, Livingstone!

Luego estuvieron esos tétricos años en los que, a una mente cuya falta de brillantez podría equipararse a la del animal al que se ocurrió poner vallas en el estadio de Heysel, pensó en ubicar el Saló en la Estació de França: a cualquiera con medio dedo de frente se le ocurriría que en el magro espacio que ofrecian los andenes, la suma de stands y masiva afluencia de público sólo podría resultar en claustrofobia y agobio.Pues efectivamente.

Pero no viene de ahí el trauma, aunque las estrecheces de los Salones en la Estació de França no tienen nada, nada que envidiar a las de los vagones de cercanías o autobuses sardineros de los cuales muchos "disfrutan" a diario... El trauma viene de que, por aquella época, yo tenía un trabajo de tarde-noche ¿Y que hace una cuando tiene un trabajo de tarde noche? Pues coño, aprovechar para hacer cosas por la semana durante la mañana, cosas de esas que con otros horarios sólo te puedes permitir hacer en fin de semana. Verbigracia: visitar el Saló el jueves o el viernes, que no hay tanto mogollón: El plan suena bonito, verdad, que gustirrinín, que placer sentía yo de pensar que podría pasear por el Saló sin que un codo se incrustara en mis pupilas o sin necesidad de tener que encastrarme entre sobacos ajenos...

Ese era mi sueño, la visualización de mi nirvana: comics, exposiciones, sin estrecheces...¡Por fín!

Pero entonces llegó ese jueves por la mañana. Y yo que voy a la Estació de França. Y yo que pago mi entrada religiosamente, y yo que me dirijo rauda cual saeta a una de las muy interesantes exposiciones del Saló.

Pues que no se podía entrar. Ni en esa, ni en ninguna. Primero, porque no estaban acabadas de preparar. A ver, machos, si el Saló empieza el Jueves, lo suyo sería que el jueves por la mañana, a la hora en punto y cero segundos de la apertura del Saló, la cosa esté abierta y disponible para los visitantes...¿No? Pues no.

Y para más INRI, cuando estuvieran preparadas, a media mañana, tampoco iban a ser accesibles para el gran público, porque iban a ser visitadas por una Señá Menistra y una miembro de una família real. Y claro, no había sufieciente espacio para el vil populacho.

Si estais pensando que la susodicha "miembra" pertenece a una familia real que recientemente censuró la portada de una revista de humor, habeis pensado acertadamente: Ya veis el cariño que le tienen al tebeo, la mon-arcada esa... Ah! Ça Irà

De vuelta al tópico: me cabreé. Mucho. había pagado entrada ¿Para qué? ¿Para comprar tebeos? Eso lo puedo hacer igual en muchas tiendas o en el mercado de San Antonio y no me cobran un duro por entrar. Así que los mande a la mierda para siempre jamás, a no ser que tuviera una entrada gratuita, y a veces, ni siquiera disponiendo de una...

Pues eso. A la mierda. A la Myie-ee-eERrrrrDAaaaHh! (así con énfasis, asilvestramiento y hache aspirada). Desde entonces casi que se acabó el Saló para mi.


Próximo post: De cuando fui miembro de un stand y aproveché para predicar LA PALABRA

16 comments:

Francesco said...

I can understand. It has happened to me also. To go to a fair or similar events and realize with horror that the organization is sloppy, half-assed and often not worth the price of the ticket.

It especially pisses me off whenever you pay to visit a fair where they just show you ordinary things to sell, and there's nothing else.

After that I always think that I could've spent that money and time in other ways.
I fell for it a couple of times. Now, whenever these sort of events pop out I try to understand beforehand if they are worth my time and my money.

Ulin said...

Si es que al final quieren convertir los salones en mercadillos... el del manga hace tiempo que superó la capacidad de donde se hace y no se plantean cambiar de sitio... y es que oiga, mientras de dinero... :P

Olaf said...

Que lástima!! Yo también suelo aprovechar el Jueves mañana para ir al Expocomic de Madrid, porque el Sábado esta lleno de niñitas gotilolis lectoras de manga del estilo "Clamp"... Sábado que yo aprovecho para ir disfrazao de algún personaje de esos que solo conocen los veteranos, y descolocar a tanto amante del cosplay manga! xD

El año pasado, Herbert el pato de la mazmorra, y ya tengo los planos del siguiente: ¡Pafman! (y un amigo de Pafcat)

Y que asquerosetes los de la realeza¬¬

Jaime Sirvent said...

No me extraña que no quieras volver, yo en tu lugar tampoco lo haría, que les den.

WODEHOUSE said...

Por seguir a Francesco: I can´t believe it!. I understand you, but , who is the royal member that likes reading comics???. I suppouse noone. Which minister?
Is there any "Comics ministery".?

A lo mejor es de los de nueva creación y no menterao.
En fín, menuda estafa. Te debería no haber vendido la entrada. Mala, malisima y nefasta organización. Que se vayan a la mierda, gentuza. Seguro que no había tíos buenos para ligar, o sea, que no te perdiste nada, en resumidas cuentas.

Gloria said...

Wodehouse, el ministerio era el de Cultura... cuando tienen el dia bueno, les da por considerar a los tebeos como cultura, pero eso sí, cuando tienen el dia bueno: el resto del tiempo somos considerados frikis rarísimos: con decir que cualquier garrulín que ensucia paredes con "tags" es mejor considerado, en círculos académicos facultativos BellasArtesosos, que un artistazo de los cómics.

Lo de la realeza era, me imagino, más una cuestión de protocolo que de interés en el tema: tal vez algún consejero aúlico dejo caer que sería interesante mostrarse en el sitio, para caer bien a los súbditos, supongo.

Que conste que el hecho de que haya salones del cómic me parece interesante, eso de poder ver a autores en directo y disfrutar del ambientillo y tal, ahora, eso si, creo que el hecho de cobrar entrada al público asistente debería obligar a los organizadores a ofrecer, al 100%, aquello que se supone que el susodicho evento ofrece, desde la primera hora del primer día al la última del último día: no tener preparadas o accesibles las exposiciones me parece una falta de respeto a los asistentes.

Olaf, Seguro que te llevas el gato al agua con lo de Pafman ;D

Eduardo said...

Hace mucho que no escribes...

Gloria said...

Sigo viva! Sigo viva!

Solo es que estoy de "retiro conventual", por así decirlo, acabando un proyecto escrito: a ver si esta semana lo liquido y me pongo las pilas blogeras

Victor Manuel said...

Hola Gloria!

Espero que el mosqueo salonero se te haya pasado un poquito...porque te escribo para promocionarte...¿adivina el qué?, ¡una tienda de cómics online! xDDDDD. Acabamos de poner el sitio operativo y nos gustaría poder enlazarte como blog afiliado. Estamos recopilando a cuantos más bloggers relacionados con el mundillo podamos. Si te interesa, echanos un vistazo en www.comicsrodor.com o escríbenos a webmaster@comicsrodor.com ; gracias por adelantado!

Francesco said...

She's alive! o_o

Jaime Sirvent said...

Se la echa mucho de menos doña chufa, besos.

Gloria said...

Francesco: I've just pictured you as Colin Clive in "The Bride of Frankestein".

Jaime: Estoy de retiro "conventual" ,metida en un proyecto, pero pronto regresaré al mundo blogero y me pondré las pilas.

Jaime Sirvent said...

Como diría Thor: " Sea"

Francesco said...

What! Not fair! I expected to be pictured like DD in #182!

Gloria said...

Oh... you're right! I should have retained that moment in my memory (though I may have skipped it because the irresistible Mr. Nelson wasn't around in those pannels ;p)

Francesco said...

Come on Gloria, snap out of it!
I know you're still disheartened at what Larry Cranston did, but you can't just deal with it by running around the suburbia of Barcelona venting your rage on the lowlifes!

I mean, look at how hot Foggy looks in the latest pages of Daredevil!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.