Friday, January 18, 2008

La felicidad

Esta tarde me he levantado (tarde, sí, estoy haciendo la jornada de noche *suspiro*), y, como tengo por costumbre, me he acercado a mi bar habitual a leer la prensa con un cortadito para acompañar.

Leyendo La Vangardia, me he topado con una entrevista a Josep Maria Castellet* en La Contra. me ha chocado que Castellet, cómo literato reconocido, que supongo que se gana la vida decentemente gracias a algo que a él le gusta (los libros), y vive rodeado de ellos, tenga esta actitud tan ceniza... Quiero decir, yo no me gano la vida en un oficio estrictamente vocacional, ni en mi juventud pertenecí a una jet-set socio-cultural, como él. Supongo además que los ingresos que tiene el Sr. Castellet son seguramente superiores a los míos (aunque es bastante fácil superar el salario infra-mileurista que sufro)... Y ahí lo teneis, pobre hombre, sin disfrutar e la vida!

Y si comento esto es porque esta tarde, mientras me tomaba el café, y luego mientras tenía que realizar varias faenas y encargos, me sentia, cómo decirlo... la mar de feliz! Me gustaba, no sé, ver que al coche aún le quedaba bateria (aunque no gasoil), la luz del sol por la tarde, el par de guantes para fregar que me he comprado... Yo que sé, me sentía bien y eso que ni siquiera estaba usando una compresa de esas tan maravillosas que te hacen ver la vida en colorines.

No es una cosa que pase todos los dias, ni todo el rato, pero pasa. En la vida hay momentos mejores y peores, y esto es una verdad de Perogrullo que la que seguramente sois conscientes muchos de vosotros.

Y no sé por que, pero me molesta que una persona que ha tenido la vida más fácil que yo, que vive mejor que yo, piense que la vida es una mierda. Que lo dijera una víctima de la guerra en Africa, que pasa hambre en un campo de refugiados, pues lo entendería... Pero lo de este hombre tiene delito...

Que cenizos son algunos, conioya!

* Fecha 18/01/2008, entrevista por Victor-M. Amela. Lo digo por que el link va cambiando cada día... La entrevista estará disponible en los archivos dentro de unas semanas si no la podeis leer ahora

4 comments:

Jaime Sirvent said...

Gloria, yo estoy sin trabajo estable, sin pareja, sin tener nada claro qué va a ser de mi vida en el futuro, y aún así soy feliz.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sin haber leído todavía la opinión del amigo en cuéstión. En fin, hay gente que no sabe lo que tiene.

Gloria said...

Que conste que la gente, si quiere, es libre de sentirse infeliz... Pero el caso es que conozco a gente, que disfrutando de similares privilegios (te podría hablar de catedráticos dando clases de la que se supone es su vocación) y una vida más o menos desahogada económicamente, parecen ser más infelices que gente que conozco que está mucho peor.

Digamos que cuanto más conozco a esos cenizos vocacionales, más creo que se tendría que instaurar un carnet de puntos para el asunto.

Que conste que no quiero decir que la vida puede tener momentos muy jodidos en los que una no puede evitar sentirse mal, pero también hay bastantes veces en las que darte un pequeño gustirrinín (estar con los amigos, ver una buena película, leer un buen libro o tebeo, etc...) te alegra un mal día.

Creo que un día de estos voy a inaugurar en el blog una sección de "gustirrinines" en los que una puede refugiarse de la vida y criar endorfinas.

Jaime Sirvent said...

Púes sí, Gloria, totalmente de acuerdo. Hay momentos en los que uno puede estar mal y con mucho motivo , porque la vida tiene estas cosas, tanto buenas como malas. Pero lo otro es quejarse por puro vicio, la verdad.


Yo tengo la suerte de tener buenos amigos y de estar bien rodeado ahora mismo, con un entorno privilegiado, que sé que otra gente no tiene. Y con eso y los pequeños placeres me da para sentirme bien.

Kap said...

No és feliç qui vol, si no qui pot. Qui pot assaborir el sol de la tarda, qui pot disfrutar d'una melodia que sona per la ràdio, qui pot fruïr d'una bona conversa amb amics...
Ja ho deia La Trinca (bé la lletra és de la Maria Aurélia Campany): "Si no saps ser feliç, ningú no pot ensenyar-te'n..."

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.