Tuesday, December 25, 2007

Daredevil Nº 22: Vuelve, a casa vuelve...

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #93, "The Devil Takes a Ride" part five of five. The Devil returns home... does he return to his old life as well?

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 22 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #93 USA)



Matt Murdock camina por una carretera perdida. Daredevil se encuentra en una encrucijada: ¿Puede volver a su antigua vida? ¿Debería hacerlo, aun cuando ello suponga seguir los planes de Vanessa Fisk? Una furgoneta pasa por su lado, y sus ocupantes ofrecen ayuda a quien ellos creen un pobre ciego perdido. Matt toma una primera decisión: de momento vuelve a Hell's Kitchen.

En otro lugar, Foggy -en protección de testigos- discute con su agente del FBI de cabecera: ¿Cómo es que, despues de la confesión del su ex-director, no hayan tomado medidas para retirar las acusaciones contra Matt y encontrarlo? Ni caso. Así que "Everett Williams" vuelve mosqueado a un trabajo que evidentemente no le entusiasma... especialmente cuando sus compañeros son una panda de cretinos. Mientras tolera su nueva vida con resignación, Foggy oye las noticias en la tele: Matt ha sido encontrado. Vivo y entero.

(Por cierto, Nelson: que bien te sienta el bigote, ladrón)


"La culpa es de Franki" (y si cuela, cuela)

Más tarde, en una multitudinaria rueda de prensa, Matt explica que estuvo todo este tiempo retenido por el Punisher, como represalia contra los malditos picapleitos que ayudan a delincuentes a librarse de sus bien merecidos castigos. Matt dice que cree que Punisher le dejó ir al conocer las revelaciones de la trama contra él creada por el fallecido director del FBI. . Lo cierto es que no parece colar para todo el mundo, pero Matt tiene en sus manos una buena coartada.

Matt, Milla y sus amigos están reunidos. Matt cree que ahora han sembrado una duda razonable entre el gran público sobre su identidad como Daredevil, aunque ello se haya cobrado la vida del director del FBI, sin duda "suicidado" por secuaces de Vanessa. Milla, en cambio, no siente lástima por él (y supongo que en esto le acompaña algún que otro lector, ejem): despues de haber destrozado su vida a conciencia, ella no puede sentirse apenada. Mientras Matt calma y consuela a su mujer, percibe algo... se levanta...

¡Vaya! Adivina quien ha venido a cenar.


Momento teletubby

Que tierno momento. A mí se me saltan las lágrimas. Por Dios, que potito y que hedmoso. Como dijo una vez el diablo de Tasmania "esto es amor y no lo de las canciones rancheras", vamos, no me entendais mal, que Matt y Foggy se quieren mucho, pero como hermanos, sólo como hermanos. Ya sabeis que Matt es muy, pero que muy heterosexual y ha tenido un montón de novias... sí, es verdad que muchas de sus relaciones han acabado como el Rosario de la Aurora, pero ahora es un hombre felizmente casado...Bueno, más o menos. Y bueno, Foggy tambien ha estado casado... sí, bueno, se divorció... sí, no se le ve con una moza desde el número 2 del relanzamiento de Daredevil en Marvel Knights... ¡Rediela! No me seais malpensados, que despues de abrazar a Matt, Foggy tambien le da un fuerte abrazote a las chicas...¿No es así?


La verdad es que Panini no me ayuda mucho con la viñeta ampliada de la edición especial. Van a saltar los rumores

Corramos un tupido velo. ahem... El caso es que pasan los dias, Matt lee en la prensa que Vanessa Fisk ha muerto. El duo dinámico compuesto por Foggy y Becky consigue que se retiren todos los cargos contra Matt, y que este pueda practicar la abogacía de nuevo. Matt, Becky y Foggy (que ya se ha afeitado el bigote... ¡ay!) salen a celebrarlo por todo lo alto, y los chicos le ofrecen a Becky ser la nueva socia de la firma (un aplauso para Brubaker, no sólo por traer a Becky de de vuelta, sino por dejarla como personaje habitual). Nelson, Blake y Murdock estrenan local, y a partir de ahora sólo tomarán clientes con referencias (como Foggy le sugirió en sueños). Matt cambia de domicilio para que Milla y él puedan disfrutar de más tranquilidad: todo vuelve a la normalidad, pero algo le reconcome...

En concreto, un asuntillo pendiente. Así que Matt va a Ryker's a entrevistarse con su nuevo cliente...


Uy, que mal rollito

Esta es, para mi, la segunda mejor escena del tebeo (la primera, ya sabeis, el emotivo reencuentro de Matt y Foggy). Matt y Kingpin son enemigos mortales, pero tambien enemigos íntimos. Nadie, ni siquiera Spiderman, conoce tanto a Fisk como Murdock (con le excepción de la difunta Vanessa). Es un momento tenso, Fisk no quiere saber nada de Murdock, pero este le hace saber que ambos tienen una deuda pendiente con Vanessa. Dos enemigos irreconciliables llegan a un acuerdo: Fisk sale de la carcel, pero pierde su condición de ciudadano americano.

En un pais extranjero, Wilson Fisk se presenta ante la tumba de Vanessa. Cae de rodillas. Llora. Si, Wilson Fisk, el Kingpin, llora a Vanessa, su mujer, su amor perdido.

Creo que Brubaker capta aquí aquello que hace de Kingpin un villano tan notable: es un monstruo sin escrúpulos, si, pero hay en su interior un lugar en el que aún le queda algo de corazón: su amor por Vanessa es ese pequeño rincón de debilidad, si, pero tambien de decencia, de humanidad. Con esta escena, parece que vamos a dejar de ver a Fisk por una buena temporada... ¿Regresará? Y si o hace ¿Será para mejor o para peor?

En esas consideraciones se encuentra Matt, reflexionando en el tejado, cuando Foggy aparece y los dos tienen una charleta de corazón a corazón. Foggy cree que dejar libre a Kingpin no fue buena idea. Matt, sabe que la muerte de un ser querido lo cambia a uno: a el le cambió la muerte de Karen, y la presunta muerte de Foggy... Sin duda la muerte de Vanessa cambiará a Fisk. Matt aún se atormenta: el recuerdo de Karen que despertó el perfume de Lili Lucca le hace plantearse si de verdad ama a Milla como debería. Tal vez debería escuchar este consejo de Foggy:


Briconsejo Nelson (Se puede decir más alto, pero no más claro)

Foggy sabe de lo que habla...¡Que leches, él también estuvo coladito por Karen! y tambien la echa de menos, carambas... Y sabe que el tiempo cura todas las heridas.

Eso si... ¿Va a disponer Matt del tiempo necesario? Porque tenemos a Lili Lucca en Londres tomando un avión con destino a Nueva York: La Liliana viene de "Londón"... ¡Y buscando follón!

¿Vuelta al status quo?¿Habemus retcon? ¿o non?
La vuelta de Matt a su vida anterior ha generado debates entre los fans... ¿Se trata de un retcon? ¿De una traición a Bendis? En mi opinión, no. Brubaker tomó el sumidero en el que Bendis dejó la vida de Matt, y hundiéndolo más en su primer ciclo de historia (Matt en prisión), lo ha reconducido magistralmente hasta hacer recuperar al Diablo la vida que perdió. Sin embargo, la etapa de Bendis, no queda, ni mucho menos en el olvido: Aunque exonerado de las acusaciones que pendían sobre él, el gran público se queda con la duda de si "será o no será", pese al desmentido del FBI tras la muerte de su director. Aparte de eso, es evidente que hay bastantes individuos que conocen de buena tinta que Matt es Daredevil, y eso incluye a bastantes de sus enemigos.

Brubaker ha demostrado que no sólo es respetuoso con lo que Bendis escribió, sino con la continuidad del cuernecitos en general, atando unos cuantos cabos sueltos y encajándolos en la historia a la perfección... ¿Cuantos no se hubieran vuelto a acordar de Vanessa? ¿o de Mike Murdock? Brubaker no considera la continuidad como algo molesto de lo que hay que librarse, sino como el trasfondo del personaje, la base a partir de la cual se pueden construir nuevas historias.

Ha habido gente decepcionada con el hecho de que Matt recupere su vida como abogado, sus amigos, y han declarado que preferirían ver a Matt vagando errante por esos mundos de Dios cual tortuga ninja. Así entre nosotros, esto ya ha pasado, y ha pasado, hijos/as mías, "cienes y cienes" de veces. Me quedaría sin dedos en las mano para contar las veces que Matt ha querido dejar atrás a Murdock el abogado, ya sea largándose, fingiendo su muerte, etc, etc y etc... Frank Miller le convirtió en hamburguesero en "Born Again", Ann Nocenti en vagabundo y boxeador ciego, Chichester en el timador "Jack Battlin"... Y siempre se acaba volviendo a lo que funciona: La dualidad Abogado/Justiciero es esencial para el personaje de Murdock como Hell's kitchen, como su amistad con Foggy o su espíritu atormentado... Quitale eso y lo conviertes en cualquier otro vulgar vigilante en pijama. Ann Nocenti lo entendió bien cuando decidió concluir su etapa devolviendo a Matt a su antigua vida, a su antiguo mundo.

Y vamos... ¿De verdad os creéis que la vida de Murdock va a ser, a partir de ahora, un jardín de rosas? No quiero destripar nada, pero como decía la gran Bette Davis en "Eva al desnudo": "¡Ajustaros el cinturón que esto va a ser movidito!

Sobre la edición de Panini
Bueno, sigue la historia de las dobles portadas. No voy a comentar más sobre el tema porque ya he dejado clara mi opinión al respecto con anterioridad. Panini anuncia una doble ración del Dd de Brubaker y Lark (¡¡Bienvere!!) hasta llegar al número 100 y el último anual. Y a partir de ahí la serie seguirá con un número de daredevil y otro de guarnición... Mmmh... prefiero los complementos por separado, así que tendre que tragar. Puñeta.

Dos comentarios respecto a la traducción. lo de llamar a Foggy "Juan Valdés" es un golpe de genio, que caray, nadie le habría pillado el chiste con el mote de Java Joe. En cambio, se pierde un poco la coña que Matt, Becky y Foggy hacen sobre términos políticamente correctos: "disabled" se podría haber traducido perfectamente como "discapacitado" (en vez de "invidente"), aunque entiendo que encontrar una traducción satisfactoria -en contexto- de "handicapable" es algo peliagudo.

2 comments:

fer1980 said...

Pues estoy deacuerdo contigo creo que Bruha reconducido habilmente una situación insostenible y lo ha hecho sin traicionar lo que Bendis escribio, todas sabemos que esto de lo scmics es ciclico y que siempre se vuele (más o menos) al status quo, pero ye de hacerlo hacerlo con calse y Bru lo ha bordado.

Gloria said...

Si, la verdad es que creo que la historia está muy bien concebida y bien planificada, p.e. la muerte de Foggy y la revelación de que seguía vivo, o Vanessa como el enemigo tras la sombra de Matt.

Personalmente, por estos primeros números, el DD de Brubaker ya me está gustando más que el de Bendis.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.