Monday, September 24, 2007

Daredevil Nº 19: Murdock contra Jesulín

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #89 "The Devil Takes a Ride" part one of five

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 19 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #89 USA)



Bueno, pues veamos ahora como siguen las aventuras de Matt Murdock tras su espectacular fuga de la prisión de Rykers y la historia que nos revelaba a los lectores la verdad tras el asesinato de Foggy Nelson. ¿El título? pues no, no estamos ante una de esas desopilantes tanganas que organiza El Amo del Calabozo, je, je, seguid leyendo, seguid...

Mmmh... ¿Qué ha pasado? ¿Matt y Foggy en las nuevas oficinas de Nelson y Murdock? ¿Pero no...? En fin, veamos. Hay que ver que cara de gusto que pone Foggy describiéndole a Matt la nueva decoración y los nuevos planes que tiene para la empresa. Como por ejemplo, no aparecer en la guía telefónica y aceptar sólo casos con referencias de terceros en vez de tener clientes directos, lo cual evitará ser localizados con facilidad por supervillanos de tres al cuarto con ganas de tocar las narices a Daredevil... ¡Ah! ¡Pero eso no es todo! Foggy tiene una sorpresa para Matt que ni Isabel Gemio igualaría: adivina a quien a contratado como secretaria... ¡Ta-chaaán! ¡Ha convencido a Karen Page para que vuelva con ellos!... A Matt se le encienden todas las alarmas. Foggy no entiende por que su amigo está tan nervioso y sudando la gota gorda "estamos juntos de nuevo... ¡nada nos va a parar!". Matt despierta en la lujosa suite de un hotel en Montecarlo. Karen sigue muerta. Foggy sigue muerto (y es que Matt no se leyó el número anterior, como nosotros ;p).

Matt ha llegado hasta Mónaco tras la pista de Alton Lennox, el abogado implicado en el ataque a su amigo Foggy Nelson. Al parecer, Lennox está trabajando para un capo mafioso del lugar llamado Tybolt Lucca (que, no es por nada, tiene un aire al difunto Rainiero que tira de espaldas). Para llamar la atención de Lucca, Matt se dedica a desplumar ricachos en los casinos. Con sus supersentidos, no le hace falta ni saber las cartas que tiene, y gana partida tras partida ante el pasmo de la concurrencia. Una atractiva joven le da una invitación para visitar la Mansión de Lucca "habra cena y espectáculo". Objetivo cumplido.


Murdock, hecho todo un tahur en Montecarlo

Una vez en la mansión, mientras trata de localizar a Lennox, Matt es distraido por otra presencia: La chica del casino, que resulta ser, ni más ni menos, que la hija de Lucca, Lily, que no es muy feliz siendo la hija del jefazo: diríase que se siente como un pájaro en una jaula de oro. Matt se compadece de su melancolía y le pregunta por Lennox. Ella le aconseja no hacer muchas preguntas sobre su padre o sus amigos si aprecia su pellejo. De vuelta a la fiesta, comienza el "espectáculo". Tybolt Lucca tiene un auténtico zoo privado, y esta noche se da el capricho de que dos de sus leones se enfrenten a la estrella invitada, un matador enmascarado que se enfrenta a los félidos en la arena particular de Lucca. A Matt, este torero le recuerda a Manuel Eloganto, el antiguo supervillano conocido como el Matador (1), aunque este torero enmascarado parece ser más joven que su antiguo enemigo. Si a mí me preguntais, yo juraría que bajo la máscara de este nuevo Matador se esconde, ni más ni menos, que el diestro de Ubrique... Y es que esto de torear leones huele a Jesulinada de una hora lejos (como aquello de las corridas "sólo para mujeres" (2)

"Pues no es Carolina... ¡pero menos da una piedra!"

Una vez el Matador ha despachado a los dos pobres leones, Tybolt Lucca baja a la arena para anunciar su alianza con la família Muñoz de Barcelona (de los Muñoz de toda la vida, si lo sabré yo). La alianza se formalizará con el matrimonio de su hija con el chico Muñoz. Ahora entiende Matt porque Lily estaba tan alicaida. Otro genuino "momento Gemio": mientras Tybolt propone un brindis a la salud de la nueva alianza, Jesulín, digo... el nuevo Matador, le propina una estocada mortal... Y parece que Lily será la siguiente! Alton Lennox trata infructuosamente de protegerla, pero de repente aparece nuestro superheroe favorito, que permite a Lennox salir huyendo con Lily. Ni que decir que Lennox está cagado de miedo porque sabe perfectamente lo que ha traido hasta allí al cuernecitos. Daredevil se enfrenta al Matador y a unos mafiosos armados mientras Lennox huye con Lily: "...Sálvame..." dice la damisela en apuros. Y nuestro héroe sabe cual es su prioridad para el siguiente número: salvar a la chica... una chica cuyo olor le recuerda... ¡¿A Karen Page?!

Mientras tanto, un misterioso personaje recibe noticias de que todo va según lo acordado. Y fín de la entrega.

Pues, que os diré, aunque reconozco que el elemento natural del diablo es la Cocina del Infierno, la verdad es que la idea de Brubaker de llevárselo de paseo por Europa es interesante. Ojo al detalle: Murdock hace escala en España para ir hasta Mónaco, y, por lo visto, no le han perdido las maletas ... ¡Increible! .

Otro tema es la aparición del nuevo villano... y yo me digo, reconchos...¿porque tiene que ser un torero? Ya estamos con el rollo del "Typical Spanish": Sangría, playa, paella y "my carro, they have stolen me..." de Manolo Escobar.

Pero claro, como nos podemos quejar, si cuando dos relevantes creadores hispanos como Rafael Marín y Carlos Pacheco crean la "Triada Vértice" un trío de superheroes hispanos, el personaje grande y fuertote se llama...¡Mihura! (3) y en su primer número de los Cuatro Fantásticos nos presentan a una chica, Blanca del Hierro, mitad monja, mitad soldada que lleva un cilicio de cadenas para combatir a Diablo... En fín, de que hay que quejarse, si los ibéricos son los primeros en recurrir a los tópicos de pandereta. Así que respiremos profundamente y prosigamos...

La verdad es que el nuevo Matador supone una mejora sobre el antiguo, que más que un supervillano parecía un "zuper-maletiya":


Manuel Eloganto (¡Toma apellido!), el primer Matador (DD Vol. 1 #5 USA por Stan Lee y Wally Wood)

...El nuevo Matador ha prescindido de la montera (sí, mejor), lleva una máscara que oculta más su cara (práctico, el chico), y en vez de zapatillas lleva unas botas tipo mosquetero, lo que junto a las patillas, el bigote y la perilla, le da un aire, entre el Zorro y el Burlador de Sevilla, la mar de chic. Todo esto lo conjunta Lark con un traje de luces negro, con motivos bordados en forma de calavera (vaya, vaya, un chico malo ¿eh?), una faja y una blusa abierta, que le da un aire más reciote que el tradicional chalequillo y corbatilla. En fin, veremos que hace este muchaco en los próximos números, pero de momento promete.


El nuevo y misterioso Matador, rediseñado por Michael Lark

Otra cosa interesante es ver a Matt desenvolverse cual James Bond en "Casino Royale" con toda naturalidad.... y la referencia no es gratuita: yo soy de la opinión que una película de "Daredevil" hecha con los medios de la última entrega fílmica de la saga Bond podría ser espectacular. Ahí está esa trepidante persecución inicial... yo os juro que cerraba los ojos y me imaginaba a Daredevil y Bullseye persiguiéndose entre las grúas. En fin, si alguna vez se te acaba el negocio de la abogacia, Matt, ya sabes: de agente secreto en Montecarlo, Las Vegas...¡A vivir a lo grande!

Notas:
1) Manuel Eloganto es un viejo villano de la serie. "Uno de los mejores matadores de España" segun Lee, que abandonó los ruedos porque el público le reprochaba su crueldad con los astados (ahí me quedo yo a cuadros), y despechado, empezó una carrera como criminal enmascarado. Eso sí, con su traje de torero. Ello sucedía en el número 5 (del volimen 1) de Daredevil, por Stan Lee y Wally Wood. El detalle más curiosón y bizarro del número, para mí, fue ver a Foggy y Karen disfrazados de Cesar y Cleopatra.
2) Si no fuera porque al dueño de "Ambiciones" no lo considero un personaje, hum... intelectualmente sofisticado, juraría que eso de las "corridas para mujeres" iba con doble sentido.
3) Que conste que "Triada Vértice" (así como su serie madre "Iberia Inc.") me pareció una idea de lo más interesante y espero comentarla algún dia en este blog. Estos intentos de crear un universo superheróico hispano no fueron a más, supongo que por decisión editorial, o tal vez porque los autores empezaron a recibr encargos bastante mejor remunerados desde los USA. Y por cierto Mihura, como personaje, era bastante resultón... y descacharrante.

No comments:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.