Friday, December 28, 2007

Una miqueta de fanart

Fanart no apto para quienes no hayan leido Daredevil nº 22 ;p

Vale, que ya no tengo edad para estas cosas.

Que debería estar pensando en hacerme un plan de pensiones y no en esto.

Pero, ¡Qué leches! como decía mi madre, más vale un gusto que cien panderos. Así que ahí lo teneis.

Me he esperado a ponerlo aquí (ya lo había colgado en un websitio para aDDictos hace un tiempo), porque destripa parte del argumento.

Por Dios, como me gusta que Becky sea ahora parte del equipo.

Espero que con la "mierdaesa" de Guerra Skrull que preparan en Marvel no me lo estropeen (odio los mega -eventos: lo joden todo, y ponen el suelo perdido).

Tuesday, December 25, 2007

Daredevil Nº 22: Vuelve, a casa vuelve...

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #93, "The Devil Takes a Ride" part five of five. The Devil returns home... does he return to his old life as well?

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 22 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #93 USA)



Matt Murdock camina por una carretera perdida. Daredevil se encuentra en una encrucijada: ¿Puede volver a su antigua vida? ¿Debería hacerlo, aun cuando ello suponga seguir los planes de Vanessa Fisk? Una furgoneta pasa por su lado, y sus ocupantes ofrecen ayuda a quien ellos creen un pobre ciego perdido. Matt toma una primera decisión: de momento vuelve a Hell's Kitchen.

En otro lugar, Foggy -en protección de testigos- discute con su agente del FBI de cabecera: ¿Cómo es que, despues de la confesión del su ex-director, no hayan tomado medidas para retirar las acusaciones contra Matt y encontrarlo? Ni caso. Así que "Everett Williams" vuelve mosqueado a un trabajo que evidentemente no le entusiasma... especialmente cuando sus compañeros son una panda de cretinos. Mientras tolera su nueva vida con resignación, Foggy oye las noticias en la tele: Matt ha sido encontrado. Vivo y entero.

(Por cierto, Nelson: que bien te sienta el bigote, ladrón)


"La culpa es de Franki" (y si cuela, cuela)

Más tarde, en una multitudinaria rueda de prensa, Matt explica que estuvo todo este tiempo retenido por el Punisher, como represalia contra los malditos picapleitos que ayudan a delincuentes a librarse de sus bien merecidos castigos. Matt dice que cree que Punisher le dejó ir al conocer las revelaciones de la trama contra él creada por el fallecido director del FBI. . Lo cierto es que no parece colar para todo el mundo, pero Matt tiene en sus manos una buena coartada.

Matt, Milla y sus amigos están reunidos. Matt cree que ahora han sembrado una duda razonable entre el gran público sobre su identidad como Daredevil, aunque ello se haya cobrado la vida del director del FBI, sin duda "suicidado" por secuaces de Vanessa. Milla, en cambio, no siente lástima por él (y supongo que en esto le acompaña algún que otro lector, ejem): despues de haber destrozado su vida a conciencia, ella no puede sentirse apenada. Mientras Matt calma y consuela a su mujer, percibe algo... se levanta...

¡Vaya! Adivina quien ha venido a cenar.


Momento teletubby

Que tierno momento. A mí se me saltan las lágrimas. Por Dios, que potito y que hedmoso. Como dijo una vez el diablo de Tasmania "esto es amor y no lo de las canciones rancheras", vamos, no me entendais mal, que Matt y Foggy se quieren mucho, pero como hermanos, sólo como hermanos. Ya sabeis que Matt es muy, pero que muy heterosexual y ha tenido un montón de novias... sí, es verdad que muchas de sus relaciones han acabado como el Rosario de la Aurora, pero ahora es un hombre felizmente casado...Bueno, más o menos. Y bueno, Foggy tambien ha estado casado... sí, bueno, se divorció... sí, no se le ve con una moza desde el número 2 del relanzamiento de Daredevil en Marvel Knights... ¡Rediela! No me seais malpensados, que despues de abrazar a Matt, Foggy tambien le da un fuerte abrazote a las chicas...¿No es así?


La verdad es que Panini no me ayuda mucho con la viñeta ampliada de la edición especial. Van a saltar los rumores

Corramos un tupido velo. ahem... El caso es que pasan los dias, Matt lee en la prensa que Vanessa Fisk ha muerto. El duo dinámico compuesto por Foggy y Becky consigue que se retiren todos los cargos contra Matt, y que este pueda practicar la abogacía de nuevo. Matt, Becky y Foggy (que ya se ha afeitado el bigote... ¡ay!) salen a celebrarlo por todo lo alto, y los chicos le ofrecen a Becky ser la nueva socia de la firma (un aplauso para Brubaker, no sólo por traer a Becky de de vuelta, sino por dejarla como personaje habitual). Nelson, Blake y Murdock estrenan local, y a partir de ahora sólo tomarán clientes con referencias (como Foggy le sugirió en sueños). Matt cambia de domicilio para que Milla y él puedan disfrutar de más tranquilidad: todo vuelve a la normalidad, pero algo le reconcome...

En concreto, un asuntillo pendiente. Así que Matt va a Ryker's a entrevistarse con su nuevo cliente...


Uy, que mal rollito

Esta es, para mi, la segunda mejor escena del tebeo (la primera, ya sabeis, el emotivo reencuentro de Matt y Foggy). Matt y Kingpin son enemigos mortales, pero tambien enemigos íntimos. Nadie, ni siquiera Spiderman, conoce tanto a Fisk como Murdock (con le excepción de la difunta Vanessa). Es un momento tenso, Fisk no quiere saber nada de Murdock, pero este le hace saber que ambos tienen una deuda pendiente con Vanessa. Dos enemigos irreconciliables llegan a un acuerdo: Fisk sale de la carcel, pero pierde su condición de ciudadano americano.

En un pais extranjero, Wilson Fisk se presenta ante la tumba de Vanessa. Cae de rodillas. Llora. Si, Wilson Fisk, el Kingpin, llora a Vanessa, su mujer, su amor perdido.

Creo que Brubaker capta aquí aquello que hace de Kingpin un villano tan notable: es un monstruo sin escrúpulos, si, pero hay en su interior un lugar en el que aún le queda algo de corazón: su amor por Vanessa es ese pequeño rincón de debilidad, si, pero tambien de decencia, de humanidad. Con esta escena, parece que vamos a dejar de ver a Fisk por una buena temporada... ¿Regresará? Y si o hace ¿Será para mejor o para peor?

En esas consideraciones se encuentra Matt, reflexionando en el tejado, cuando Foggy aparece y los dos tienen una charleta de corazón a corazón. Foggy cree que dejar libre a Kingpin no fue buena idea. Matt, sabe que la muerte de un ser querido lo cambia a uno: a el le cambió la muerte de Karen, y la presunta muerte de Foggy... Sin duda la muerte de Vanessa cambiará a Fisk. Matt aún se atormenta: el recuerdo de Karen que despertó el perfume de Lili Lucca le hace plantearse si de verdad ama a Milla como debería. Tal vez debería escuchar este consejo de Foggy:


Briconsejo Nelson (Se puede decir más alto, pero no más claro)

Foggy sabe de lo que habla...¡Que leches, él también estuvo coladito por Karen! y tambien la echa de menos, carambas... Y sabe que el tiempo cura todas las heridas.

Eso si... ¿Va a disponer Matt del tiempo necesario? Porque tenemos a Lili Lucca en Londres tomando un avión con destino a Nueva York: La Liliana viene de "Londón"... ¡Y buscando follón!

¿Vuelta al status quo?¿Habemus retcon? ¿o non?
La vuelta de Matt a su vida anterior ha generado debates entre los fans... ¿Se trata de un retcon? ¿De una traición a Bendis? En mi opinión, no. Brubaker tomó el sumidero en el que Bendis dejó la vida de Matt, y hundiéndolo más en su primer ciclo de historia (Matt en prisión), lo ha reconducido magistralmente hasta hacer recuperar al Diablo la vida que perdió. Sin embargo, la etapa de Bendis, no queda, ni mucho menos en el olvido: Aunque exonerado de las acusaciones que pendían sobre él, el gran público se queda con la duda de si "será o no será", pese al desmentido del FBI tras la muerte de su director. Aparte de eso, es evidente que hay bastantes individuos que conocen de buena tinta que Matt es Daredevil, y eso incluye a bastantes de sus enemigos.

Brubaker ha demostrado que no sólo es respetuoso con lo que Bendis escribió, sino con la continuidad del cuernecitos en general, atando unos cuantos cabos sueltos y encajándolos en la historia a la perfección... ¿Cuantos no se hubieran vuelto a acordar de Vanessa? ¿o de Mike Murdock? Brubaker no considera la continuidad como algo molesto de lo que hay que librarse, sino como el trasfondo del personaje, la base a partir de la cual se pueden construir nuevas historias.

Ha habido gente decepcionada con el hecho de que Matt recupere su vida como abogado, sus amigos, y han declarado que preferirían ver a Matt vagando errante por esos mundos de Dios cual tortuga ninja. Así entre nosotros, esto ya ha pasado, y ha pasado, hijos/as mías, "cienes y cienes" de veces. Me quedaría sin dedos en las mano para contar las veces que Matt ha querido dejar atrás a Murdock el abogado, ya sea largándose, fingiendo su muerte, etc, etc y etc... Frank Miller le convirtió en hamburguesero en "Born Again", Ann Nocenti en vagabundo y boxeador ciego, Chichester en el timador "Jack Battlin"... Y siempre se acaba volviendo a lo que funciona: La dualidad Abogado/Justiciero es esencial para el personaje de Murdock como Hell's kitchen, como su amistad con Foggy o su espíritu atormentado... Quitale eso y lo conviertes en cualquier otro vulgar vigilante en pijama. Ann Nocenti lo entendió bien cuando decidió concluir su etapa devolviendo a Matt a su antigua vida, a su antiguo mundo.

Y vamos... ¿De verdad os creéis que la vida de Murdock va a ser, a partir de ahora, un jardín de rosas? No quiero destripar nada, pero como decía la gran Bette Davis en "Eva al desnudo": "¡Ajustaros el cinturón que esto va a ser movidito!

Sobre la edición de Panini
Bueno, sigue la historia de las dobles portadas. No voy a comentar más sobre el tema porque ya he dejado clara mi opinión al respecto con anterioridad. Panini anuncia una doble ración del Dd de Brubaker y Lark (¡¡Bienvere!!) hasta llegar al número 100 y el último anual. Y a partir de ahí la serie seguirá con un número de daredevil y otro de guarnición... Mmmh... prefiero los complementos por separado, así que tendre que tragar. Puñeta.

Dos comentarios respecto a la traducción. lo de llamar a Foggy "Juan Valdés" es un golpe de genio, que caray, nadie le habría pillado el chiste con el mote de Java Joe. En cambio, se pierde un poco la coña que Matt, Becky y Foggy hacen sobre términos políticamente correctos: "disabled" se podría haber traducido perfectamente como "discapacitado" (en vez de "invidente"), aunque entiendo que encontrar una traducción satisfactoria -en contexto- de "handicapable" es algo peliagudo.

Sunday, December 23, 2007

Armas de destruccion masiva

English Abstract: retcon bombs, or massive destruction weapons are about to be used in the Marvel Universe. And Peter David foresaw it all in 1996

Sólo he leido unas cuantas historias escritas por Peter David. Eso sí, coincide que las que leido me gustan bastante, y hay bastante gente que considera a David un gran guionista de comics.

Yo aún añadiría más: Peter David es un visionario.

Ejemplo: el comic Spiderman 2099 meets Spiderman, publicado en 1996, y titulado aquí por Forum como "Spiderman 2009-Spiderman. El encuentro", con guion de David y dibujos del siempre estimable Rick Leonardi. Una aventura en la que Peter Parker y su contrapartida del año 2099, Miguel O'Hara, se encuentran y luchan juntos contra viejos/nuevos enemigos... estando en juego la alteración de la historia misma del Universo Marvel. Que decir, que, gracias a la intervención de nuestros heróicos aracnidos, no llegará la sangre al rio.

De todas maneras, hay una viñeta en esta obra que me llama poderosamente la atención: Nuestros Spideys se enfrentan al poderoso Duende de 2211, el cual los pretende eliminar del continuum del tiempo espacio con una terrible arma:


Para aquellos que esteis al tanto de las noticias arácnidas provenientes de los EE.UU. (no entro en detalles por no spoilear), bueno, me dareis la razón si os digo que este año hay que preguntarle a Peter David que número cree que tocará en el sorteo del niño... porque, carambas, si vió venir lo que vió venir con más de una década de adelanto.... Pues eso.

Y me juego los cuartos que la identidad secreta del Duende de 2211 es Joe Quesada.

Thursday, December 13, 2007

Lo dice Steve Rogers...

English Abstract: Steve Rogers said so in Captain America Vol. 1 #314: Captain America should be portrayed as someone who has doubts sometimes

Repasando y ordenando tebeos viejos me topé con esta escena. Aparece en Captain America Vol. 1 #314, con guion de Mark Gruenwald y lápices de Paul Neary.

Steve Rogers consigue trabajo como dibujante en Marvel Comics. Por una de esas casualidades, le encargan dibujar la serie del Capitán América (¡Mira tu por donde!). Aquí vemos a nuestro héroe realizando una hazaña memorable: ¡Entregar los originales a tiempo!


Este es un dibujante que se toma la documentación en serio ;p

Pero Steve no es un mercenario, aparte de documentarse a fondo, se implica en su trabajo, y cree conveniente comentarle al editor sus puntos de vista sobre el personaje:


"Lo sé de buena tinta, que me lo ha dicho un pajarito"

Tengo la ligera sospecha de que esta historieta no se la ha leido Mark Millar, que en los Ultimates nos presenta un Capi que parece criado en la era Reagan (click, click), y no el hijo de la era Roosevelt que siempre ha sido.

Sunday, December 09, 2007

Daredevil Nº 22 & 21: El diablo hace turismo

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #90, 91 and 92, "The Devil Takes a Ride" parts two, three and four of five. The Devil's European tour takes him from the banks of the Teijo to Rive du Séine and then to the Swiss Alps: enjoy the ride!

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil números 20 y 21 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #90, 91 y 92 USA)



Brubaker y Lark siguen con la narración del Tour europeo de Daredevil. Fuera de su habitual territorio neoyorquino, el diablo nos ofrece su vena más aventurera. De las orillas del Tajo a las ribas del Sena, su búsqueda le llevará finalmente a Suiza. Brubaker juega con la desorientación que le supone a nuestro héroe el hecho de moverse por un terreno que le resulta extraño, y bajo una presión emocional extrema.

Matt Murdock pasea por la bella villa de Sintra, en Portugal. Pero no está ahí para hacer turismo, sino que ha llegado tras la pista de Alton Lennox, el hombre que al parecer está detrás del asesinato (o eso piensa él ) de su amigo Foggy Nelson. Aunque no es ése el único motivo: ahora además tiene que rescatar a Lily Lucca, hija de un mafioso monegasco a la que el nuevo Matador ha dejado huérfana y quien... bueno, huele como Karen Page, lo que sin duda lo altera en más de un sentido. Ciertamente le altera el sueño, y eso me lleva a una escena que me llama la atención... A ver, digo yo, que si Matt sueña que se besa con Lily, quien le debería dar el toque debería ser Milla Donovan, su santa esposa...


¡Golfo, más que golfo!

... Pues no! Es Foggy, cual fantasma del padre de Hamlet, el que le llama la atención: esto que venga Freud y me lo explique. En fin, suerte que desde los USA, la buena de Dakota North -esta moza vale un Potosí- le va enviando a Matt pistas para dar con el paredero de Alton Lennox y su rehen, Lily. Desgraciadamente, cuando Matt llega al lugar en el Lennox se esconde, lo encuentra muerto: su última pista para dar con el asesino de Foggy se ha esfumado... ¿o no? Matt oye el motor de un coche a punto de abandonar el lugar y corre para interceptarlo: de dentro del deportivo emerge el captor de Lily, Un viejo conocido de Murdock: Lápida.


"No me busques, que me vas a encontrar"

Daredevil lucha con el albino, pero ya sabemos que éste es duro de pelar, y no recibe más gracias a la intervención de una maniatada Lily, a quien Lápida se lleva ante un Matt que cae inconsciente. Matt sigue su pista hasta Paris y se da una vuelta por los bajos fondos haciendo visitas "de cortesía" a los hampones locales. Aunque más útil que sus puños le resulta su nivel de francés (que debió aprender en las monjas de Hell's Kitchen) en uno de los mejores gags de la presente saga. Aunque cuando un traficante local le pone tras la pista de Lápida, Daredevil se sorprende ante la revelación de que Lápida trabaja... para una mujer.


No me llames Liliana, llámame Lily... La que va sola por Lutecia buscando follón

Sorpresa, sorpresa! parece que Lily no era un corderito indefenso: no sólo es la jefa de Lápida -su supuesto secuestrador-, sino que la vemos haciéndose arrumacos con el nuevo Matador... pero ¿No es éste el hombre que había asesinado a su padre? Como diría mi madre: ¡Menuda fresca!

Y por si eso no nos intrigara bastante, resulta que tambien al torero le atrae el olor de Lily: por lo visto, le recuerda al olor de su propia madre. Un asunto de narices, vamos.


Matt recuerda al luchador Jack Murdock

Algo más tarde, mientras Daredevil salta por los techos de Paris, recuerda lo duro que le resultó adaptarse al asalto sensorial que le suponían sus recién adquiridos supersentidos, y aquí Brubaker nos ofrece una interesante introspección del poder evocador que los olores tienen para Matt, y cómo su sentido del olfato tiene un poderoso efecto sobre su psique: el hecho de que Lily huela como Karen no puede ser casual, y Matt está sumamente enojado de haber sido engañado por aquella a quien él creía una víctima. El mosqueo sube de nivel cuando ve la escenita que Lápida y Lily le tienen preparada: Lily llora e incluso su latido es el de una persona en aprietos: ¡Menuda profesional! Lápida "entrega" a Lily a el Matador, y Daredevil salta a la palestra, pero no para salvar a Lily, sino para acabar con la comedia. La rabia le ayuda a combatir a sus rivales con más fiereza y, por una vez, sabe con quien se la está jugando.


Éste es el cuernecitos que nos gusta: "¡Tranquilos, que habrá para todos!"

Una vez Matt se ha desecho habilmente de Lápida, el Matador se escuda tras Lily amenazando con matarla. Matt pasa completamente de tal amenaza, y lo que salva a Lily es que el torero es incapaz de cumplir su amenaza: no puede matarla, como le habían ordenado, pues se ha dado cuenta de que la ama más allá de toda razón. Lily manda al Matador a hacer puñetas, tras lo cual Daredevil lo deja tieso de un puñetazo.

Lily se ha quedado a cuadros: no contaba con que su socios se la iban a jugar. Matt le dice que sabe cual es su juego y que no le podrá traicionar de nuevo. Ante la evidencia de que Matt ya no se deja tomar el pelo, y de que ella no era más que un peón en el plan de otros, la señorita Lucca se aviene a explicarle a Daredevil todo lo que sabe: "Alguien" le dió para usar un perfume de feromonas que influye a los hombres, para que lo usara en cuanto se encontrara con Matt. Matt se da cuenta que el plan era hacerle presenciar de nuevo la muerte de una mujer con el olor de Karen. Cuando Lily le revela la identidad de su misterioso enemigo, Matt se queda de piedra.

El siguiente capítulo empieza con el ex-director del FBI. Es obvio que ha caido en desgracia tras el motín de la prisión de Ryker's, del cual fue en gran medida culpable al empeñarse en encarcelar a Murdock junto a sus peores enemigos. El hombre está de mudanzas, aunque parece ser que no va a ir al lugar que tenía previsto.

De vuelta con Murdock, nos encontramos con que la confesión de Lily le ha llevado Suiza, y no para ver a Heidi, precisamente. Matt irrumpe en un domicilio particular y neutraliza a los belicosos seguratas que defienden a su misterioso adversario, que resulta ser ni más ni menos que Vanessa Fisk... Un momento... ¡¿Vanessa Fisk?!

Aquí Brubaker recupera un cabo suelto que dejó Bendis algún tiempo atrás: Vanessa mató a su propio hijo por haber planeado con Sammy Silke la eliminación de su marido. Wilson Fisk, alias Kingpin. Para una madre, y más para una mujer recta como Vanessa, matar a un hijo, aunque fuera un parricida, es un crimen imperdonable, y la sombra de su propio crimen la ha hecho enfermar... de muerte. Matt no se explica como una mujer a la que una vez salvó la vida, y con la cual había mantenido siempre una relación civilizada, la haya emprendido con él: ¿Por qué mató a Foggy? ¿Por qué planeó el engaño con Lily? En un tenso cara a cara, ambos se examinan, se cuestionan: durante páginas, asistimos a un asfixiante duelo de primeros y medios planos, en el que Michael Lark nos muestra el deterioro físico de Vanessa, y la confusión e ira de Murdock.


La señora Fisk, en plan mefistofélico: "Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar"

Vanessa se explica: es su venganza por su enfermedad, causada, no sólo por la muerte de su hijo, sino por la amargura que le provoca el enfrentamiento sin final entre Daredevil y Kingpin, un ciclo sin fin que ella pretendía liquidar de una vez por todas (Y atención al dato, revela que el perfume que usaba Lily fué creado por un "viejo amigo" de Murdock). Una vez le ha expuesto a Matt sus razones, le ofrece un pacto mefistofélico: tiene a su alcance los resortes necesarios para devolverle a Matt su vida, la vida que tenía antes de que la prensa revelara que Matt Murdock era Daredevil, ¿el precio? que el abogado Murdock saque a Fisk de la carcel. Para presionar a Matt, Vanessa dispone de pruebas fotográficas del periplo europeo de Daredevil, que destrozaría la coartada que supone tener a Danny Rand patrullando Nueva York disfrazado de Daredevil. Matt manda a Vannessa a hacer puñetas y se va. No hay trato.

De vuelta a su hotel, Matt se pregunta que va a hacer con su vida a partir de ahora. Oye las noticias internacionales en la tele: el ex-director del FBi ha sido hallado muerto en su domicilio y, aparentemente, se ha suicidado. Una nota encontrada en su casa revela que las acusaciones contra el abogado Murdock eran un montaje. Obviamente, Vanessa ha aprendido de su marido a ser previsora, y ya ha puesto su plan B en marcha. Matt se ve así forzado a dar el siguiente paso: regresar a los Estados Unidos.


Notas sobre la edición:
Una de las cosas que más me chocan de la edición de la Caye... digo, Panini es la puñetera manía de seguir publicando dos ediciones diferentes de Daredevil... ediciones que se diferencian tan sólo por el hecho de que llevan portadas diferentes.

Hasta ahora, las portadas eran las de la miniserie de complemento y la de la serie regular. Por alguna razón que no acierto a comprender, la edición que primero se distribuía en librerías era la "especial", que llevaba la portada del complemento... y digo que me cuesta comprenderlo porque, bueno, por lo general las portadas de la serie regular vienen siendo bastante mejores que las de los complementos, por decirlo diplomáticamente. Pensé que eso iba a cambiar ahora que la Serie se está publicando sin complemento... pero no. En el número 21, la situación es un tanto incomprensible, ya que la "Edición especial" lleva como portada... ¡Una viñeta ampliada!

Que conste que a mi me gusta mucho el arte interior de Lark, pero me parece absurdo sacarse una portada de la manga cuando la original es excelente... ¿Alguien me dirá el porqué de estas inexplicables "ediciones especiales"?

Otro asunto es que, tras la doble ración del número 20 y la monodosis del número 21, creía que por fín Daredevil se iba a publicar de manera normalizada, vamos, como el Capitán América, número a número, pero Panini ya nos ha hecho saber que nuestro gozo va a ir a un pozo... ya que en breve el cuernecitos se volverá a publicar con guarnición, concretamente, en compañía de su papi, ya que la miniseriede Carmine Di Giandomenico y Zeb Wells sobre "Battling" Jack Murdock se publicará como complemento.

Que conste que por lo que he podido ver en diversos avances, la mini sobre Jack Murdock me parece interesante, pero yo, personalmente preferiría verla publicada aparte... El sobreprecio que supone publicar "Daredevil" con complemento puede desanimar a muchos seguidores no habituales (o potenciales ) de la serie. Personalmente, creo que es un error y que DD debería publicarse, o bien número a número, o en tomos recogiendo una saga entera, como se viene haciendo últimamente en USA con los Trade papernacks. Otra opción sería publicar la mini dentro de la edición española de la serie en un hiato de la serie regular, lo que permitiría mantener la distancia con la edición Americana y permitir, a aquellos no interesados en la miniserie, a prescindir comprar la serie durante ese periodo.

Wednesday, December 05, 2007

Daredevil #102: The man who has everything

Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 #102. Some plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue and the previous ones as there are spoilers ahead.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post sobre "Daredevil" Vol. 2 #102 se destripan elementos de la trama. Avisados estais.


In Daredevil #102, Brubaker delivers yet another chapter in the current confrontation between Daredevil and his vicious enemy Mr. Fear. The tension keeps growing, as the different plots form a compelling tapestry of events. Michael Lark maintains the excellence in the graphic department along with Stefano Gaudiano and Matt Hollingsworth, and gives us in this issue some mighty, dynamic fight scenes.

In this issue we get a further focus in Larry Cranston, a.k.a. Mr. Fear. Brubaker has developed him into someone to be afraid of, a man detached of the slightlest bit of humanity, someone who manipulates at will and has no scruples to take what he needs. A megalomaniac eaten by an insignificant grudge of many years ago. A truly despickable guy... And he's enjoying himself, top of the world, ma!... for he's making Matt Murdock's life completely miserable.

I feel that, by describing Fear's power, Brubaker is also slyly pointing at his weaknesses. We see Cranston with three dames in bed: Women, of course, who have been lured by the power of his Fear drugs, otherwise he would not get such chances. We see him beat highly skilled fighters who are his trainers, but not out of skill, but out of their fear to strike his master. On top of that, he treats his men lousily, with contempt, even the trusty Enforcers... And he killed the very man who was responsible for his current success: the late chemistry whiz Dante Govich. Cranston is a conceited man, and one hopes that his ego overlooks some relevant loophole which will lead to his defeat. For, just between us, what he's done has no name: driving an innocent woman like Milla insane just to screw her husband is just sick.

Where Cranston's team is ruled by fear, Murdock's team is ruled by love. Fear's induced allegiance is in stark constrast with the genuine loyalty of Matt's friends and associates... Yes, I said "team", for although Murdock remains still much the lone hero he's always been, he's assembled a group of steadfast individuals around him, ready to support and help him. And the list grows: Detective Kurtz, Dakota's friend in the NYPD, is instrumental in putting Matt in the trail of Mr. Fear, which leads to a most spectacular brawl, as Matt gets to Hell's Kitchen to find that the Enforcers are fighting a couple of the Hood's henchmen who are there to claim the territory: The Wrecker and Razor's fist.


Murdock greets the neighbourhood's visitors

Anyone else would probably sneak away at the sight of such a brawl... But Daredevil is a hero who has fought Namor and the Hulk single-handled, so he doesn't avoid them. It must be said, however, that he just doesn't head in thoughtlessly, and is able to manoeuvre smartly so the contenders knock each other down. However, while Murdock is engaged with the Wrecker, the Enforcers leave the spot. Matt looses Fear's track, and then the fight with the Wrecker, someone who is a bit out of his league. He's got, however, some good news awaiting for him at home.


Modest Mr. Nelson credits the witness for the prosecution

And now comes a moment of happiness for any dedicated Nelsonian: Foggy has been able to convince the District Attorney that Milla should be released. Yes, the Fogster is competent and one is glad for that, for even a writer like Bendis, who had an obvious concern for the character, depicted him as a somewhat bumbling fellow who was unable to get Matt released under bail back in DD #81. Brubaker seems to have more respect for him, and presents him as someone in whom Matt can fully depend while he's engaged in vigilante duties. Above that, Foggy's been able to pull that having the mind-numbing, pheromone-scented Lily Lucca around. Though it is Miss Lucca uncertain testimony has allowed him to defend Milla successfully... hum, makes me wonder about Lily's intentions: that woman is still a mistery.

However Milla has to remain under house arrest and under constant medication and care by a nurse, but Matt is still immensely relieved... And that brings a chill to our bones, for Cranston is aware of the situation, and Milla's release, and doesn't seem to be annoyed by that: it's all part of his plan.


Lois, not the night nurse ("Daredevil: Born Again", by Frank Miller and David Mazzuchelli)

At this point, well, one feels like a reader that Matt has no safe ground to step over... from where will the next blow come? I mean, one is no longer sure about anything or anybody. Elsa the nurse, for instance, seems a nice enough person, but... hum, this is not the first time we see nurses in Daredevil... Anyone remember Lois?

Thursday, November 15, 2007

Charles Laughton

English Abstract: I adore Charles Laughton. Possibly the best actor ever!


Charlie my love: "fumando espero al hombre que yo quiero" (¡El muy picarón!)

No he hablado de cuestiones religiosas en este blog, pero si yo estoy ahora metida de lleno en el rollo blogero es por una cuestión de Fe.

Porque mi primer blog, el primero que nunca hice, lo he dedicado, en exclusiva, a Charles Laughton. Yo simplemente adoro a Charles Laughton . A muerte.

¿Qué quien es Laughton? Pues Laughton es, posiblemente, el mejor actor que el mundo haya nunca conocido. Y el director de "La noche del cazador" (The Night of the Hunter, 1955), una película absolutamente única (y con una escalofriante interpretación de Robert Mitchum).

Todo empezó cuando yo iba al colegio. Pasaban por la tele una película de Jean Renoir y yo la ví: "This Land Is Mine" (1943. No estrenada en España, titulada "Esta tierra es mía" en pases televisivos y edición en DVD). Laughton interpretaba al protagonista, un tipo enmadrado y cobardica, que ya siendo terriblemente timorato en situaciones normales, ve aumentados sus miedos cuando los Nazis invaden su pais. La película va de como un cagueta como ese puede llegar a convertirse en un heroe, contra todo pronóstico. Ni que decir que tanto la película como el papelazo de Laughton me dejadon frapada, y me dije a mi misma que tenía, precisaba, NECESITABA saber algo más de este hombre.. y así hasta hoy.

Podría enrollarme hasta el infinito hablando de él. Pero prefiero recomendaros unas películas que estan editadas en DVD y en las que podreis disfrutar, de primera mano, del talento de Laughton:
Aparte de la ya mencionada "Esta tierra es mía", podeis verle como abogado cascarrabias en "Testigo de Cargo" de Billy Wilder, o como el jefe que odiarías tener en "El Reloj asesino" de John Farrow, o como un corrupto, y sin embargo digno, senador romano en "Espartaco" de Stanley Kubrick, o, otra vez de Senador -éste cabroncete y fullero- en "Tempestad sobre Washington" de Otto Preminger, o como un antológicomQuasimodo en "Esmeralda la Zíngara", de William Dieterle, o como oficinista que hace realidad el sueño de su vida en "Si yo tuviera un millón", de Ernst Lubistch ,o como rey Tudor casadero en "La vida privada de Enrique VIII", o como sufrido pintor holandes en "Rembrandt".... Y por supuesto "La noche del cazador", aunque en ésta no aparece como actor.

Entre las películas que no estan editadas en DVD, pero tambien hay que estar atento por si un día aparece "Rebelión a Bordo/La tragedia de la Bounty" (versión de 1936, please), en la que Laughton está absolutamente brillante como el capitán de barco más joputa que nunca surcó los mares.

Hay más películas, pero creo que con estas teneis para un buen aperitivo ;D ¡Hala, a disfrutar!

¡Vampiros en la noche!

English Abstract: I got my blood sucked on the night shift!

Hace poco hablé del turno de noche. Os vais a reir, pero es un turno que, además de cansado, es peligroso. No, en serio. Yo hice la broma de los colmillos ¡Pero en el turno de ayer me atacaron los vampiros!

UuUUuuH!

Ahora en serio, a última hora del turno nos han venido a chupar la sangre. Yo iba tan tranquila a cambiarle el agua a las olivas cuando una mujer se me ha acercado "¡Ven para aquí, que empezamos ya!". Oh cielos. Socorro.

Pues ahí me ha pillado por banda, así que casi en ayunas y sin estar meada a gusto, la practicante ha procedido a extraerme una copiosa muestra de sangre. La única chica del taller, y tengo que ser la primera. Jo... Aunque supongo que eso ha tenido su lado positivo, ya que los machotes que trabajan conmigo han visto que lo de la extracción para la analítica no era para tanto, vamos, que si yo he podido hacerlo sin llorar ni desmayarme ... XD

Y porqué esta extracción? Oficialmente, como trabajamos rodeados de un sinfín de productos químicos, es preciso hacer controles para verificar que no hay escapes ni cosas raras y que el alcohol isopropílico, los disolventes y otras sustancias no afectan nuestra salud.

Yo no sé si esta revisión obedece a otras razones, verbigracia, comprobar que llevamos un estilo de vida sano y no nos drogamos con sustancias ilegales, o abusamos de las legales. La verdad es que en ese aspecto estoy tranquila pues soy chica virtuosa y demasiado pobre para permitirme según que vicios... Y es que entre un buen tebeo y una sustancia ilegal, donde váis a parar... ¡mejor el tebeo! (y más barato y más sano).

Otra razón por la que no consumo sustancias ilegales es el miedo... ¡Jodó! Es que sólo de pensar lo que sería pasar a la vez un síndrome de abstinencia y el síndrome premenstrual se me ponen los pelos como escarpias de puro terror.

Tuesday, November 13, 2007

Porque compro algunas cosas por internet

Hoy en día internet supone una seria competencia para la gente que pone una tienda. Aunque yo, por ejemplo, los tebeos los sigo comprando en mis lugares de toda la vida, osease el quiosco y varias -y adorables- tiendas de cómics en las que sé que soy bien atendida y aconsejada. Obviamente, son lugares a los que acudo con toda confianza, y dificilmente me compraré por internet algo que ellos tengan en stock.

Ahora bien, pongamos un caso en el que no es así.

Hace no mucho tiempo, en una zona de Barcelona conocida por ser una especie de paraiso para frikis, ví una tienda nueva. En esa zona, la oferta de comics, juegos de rol, literatura fantástica, cine, etc... no es precisamente pequeña, pero aquella tienda nueva me llamó la atención por el tamaño del local, y lo lleno que estaba de cosas. Una de esas tiendas que antiguamente sólo existían en el extranjero de fuera. Me llamó la atención la sección de DVDs, en la cual tenían un amplísimo abanico de oferta, principalmente cine fantástico, pero también clásicos en ediciones de coleccionista.

Vamos, que la tienda tenía todos los puntos, no ya de convertirse en un lugar de visita habitual, sino claramente, uno favorito... Y sin embargo no fue así.

Digamos que, maravillada ante los DVDs disponibles, pensé que igual era posible encargarles un DVD de importación que yo andaba buscando, pagando por adelantado (por supuesto), y sabiendo que, posiblemente, la tienda añadiría su pequeña comisión a su servicio. nada de ello me supodría problema alguno.

Pero co contaba con el mayor obstáculo que te puedes encontrar en una tienda (de cualquier tipo): El dependiente gilipollas.

Vereis: yo planteé al dependiente el tema, y el mozo, en un tono de aquellos como si estuviera pensando "de que cojones me habla esta tía ahora", me dice que no, imposible. Insisto amablemente, ya que, habiendo visto el surtido de cine que tienen (incluyendo muchas -y raras- películas de importación) me extraña que les resulte tan imposible y complicado. de hecho, tengo todos los datos de la edición, sé que está disponible en internet y estoy dispuesta a pagar por adelantado. El dependiente, un mozo de ricitos de oro, me sigue diciento que no, añadiendo unos "je, je" como si le hiciera mucha gracia el asunto. Casi llegué a pensar que se debería estar diciendo para sus adentros "¿Quieres ver esa película? ¡Pues jódete que no la verás! ja, ja".

Vuelvo a repetir que frecuento bastantes tiendas de este tipo y que el personal suele ser excelente, o sumamente correcto en el peor de los casos. Pero el muchacho de ricitos de oro que me atendió aquí era bastante hostil e inepto como dependiente... supongo que el dueño de la tienda había salido a tomar un café o realizar una gestión, dejando al frente de su bien surtida y maravillosamente organizada tienda a aquel chaval, que por su incompetencia supongo que era el amiguete tonto, o pariente tonto, o novio tonto del dueño/a de la tienda.

Un tanto mohina, volví a casa, y resolví que "si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit", o sea, que si el dependiente de una tienda especializada no estaba dispuesto a realizar su labor, yo misma me encargaría de encontrar la película... Lo cual resultó ser una cosa de un momento, tecleando cuatro datos en internet, siendo capaz de elegir entre varias ofertas y recibiendo la película en cosa de una semana.

La experiencia tuvo dos consecuencias. La primera es que ahora me evito intermediarios cuando se trata de buscar según que cosas, además que por internet se pueden encontrar incluso cosas descatalogadas que supondrían un autentico peregrinaje de tienda en tienda. La segunda, es que no he vuelto a entrar en aquella tienda... ¿De que les sirve estar tan fantásticamente surtidos si luego ponen a dependientes si el menor interés en atender a la clientela? Hoy en día no estan las cosas como para permitirse el lujo de no atender correctamente a la gente que llega a tu tienda.

Moraleja: un mal dependiente te puede joder el negocio. Mucho.

Sunday, November 11, 2007

The Bad Seed

Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 Annual #1. Some plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue, or issues prior to Vol. 2 DD #94.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post sobre "Daredevil" Vol. 2 Annual#1 hay spoileracos como una casa de payés. Avisados estais.



Annuals are often a strange event, sometimes offering irrelevant fill-in stories, sometimes re-printing old stuff, sometimes linking different series into a particular saga or event.

The recent Daredevil Annual, plotted by regular series writer Ed Brubaker, scripted by Ande Parks and with Leandro Fernandez and Scott Koblish doing the pencils and inks, has been a nice surprise. The story is placed sometime between the restoring events in DD#93 and the ongoing saga which started in DD #95, that is, during a period of relative peace in Matt Murdock's life. It is an independent, autoconclusive story, which doesn't detract from the regular series', even though the events taking place here might reverberate in future stories.

The story deals with Daredevil having to fight both a gang of Yakuzas and a flu virus which is impairing his radar (yes, he should stay at bed, but you know Matt). At the same time, Carlos LaMuerto, a.k.a. the Black Tarantula, is released from Ryker's on parole. His experience in prison, depowered, and surely his being badly wounded by Bullseye at the prison's big riot, has caused him to reflect upon his life.

After a disappointing meeting with a corrupt parole officer, LaMuerto heads to a Lawyer's firm we know to ask for a legit job to an old acquaintance at Ryker's: Matt Murdock. Murdock, while aware of Black Tarantula's past criminal ways, is keen on giving him a second chance "(Carlos) was always straight to me... even in his threats". So Matt asigns LaMuerto to help his investigator Dakota North in a misterious murder case at Hell's Kitchen. Carlos and Dakota's styles are bound to clash: she the systematic and cartesian investigator, he the action man, who believes that no database is as efficient as a good beating to the proper squealer... So after a nearly disastrous attempt to use Dakota's computer, Murdock reaches the conclusion that maybe Black Tarantula will be better help against the Yakuza gang. And while he is, he finds difficult to work by Murdock's stick-to-the-law methods.

Chabon meets "super-white-lady"

On his intended way to redemption, Carlos bumps into his past: a neighbourhood crimelord, "Little Loco", whom he introduced to a life of crime when he was an innocent young boy. LaMuerto is going to be haunted by the bad seeds he planted in the past, for now former grasshoper "Little Loco" is the master, and he's spreading the iniquity now Carlos wants to fight against.

Will the Black Tarantula redeem himself? Maybe, but he's not going to do it in the way he or Murdock had expected at first.

This annual gives a nice focus on Carlos LaMuerto, and I add my voice to those who have claimed that his return to the streets should be either the herald of a good mini-series, or at least, make him a regular visitor to the "Daredevil" series. This was a good tale of a tainted man who wants to get his act clean, but is maybe too burdened by teh weight of his past life to just make a tabula rasa. He certainly comes from here as an interesting character to keep an eye on.

Many hispanic characters, or cultural elements, in Marvel comics, have often been poorly portrayed: the prevalent idea is the over-simplification that Hispanic culture is Mexican culture. But here, and I suspect that artist Leandro Fernandez has had a hand on it, we get touches which take Carlos profile as a latino beyond the Mariachi scene, i.e. we see carlos eating churros instead of burritos, and wearing a tatoo written in lunfardo slang (I must say, though, that a name like "LaMuerto" sounds very strange, not to say funny, to a native Spanish-speaker, LOL).

Luisito "Little Loco" and his gang: no "Backstreet Boys"

Another interesting point of the plot is that the crimes Daredevil usually fights against are thieving, murder, drug-dealing and pimping, but maybe Old Hornhead should add real state speculators, as the gentrification of the neighbourhood might be the greatest menace Hell's Kitchen ever faced, specially when people involved in it has no scruples.

Incidentally, I've read some comments online by people who had known Carlos LaMuerto previous appearances in the Spiderman series, and dislike the way he is portrayed here. The claim is that he is not the Black tarantula they had seen portrayed as a webcrawler nemesis. I personally like the way Brubaker and Parks have presented him here, so I'd argue that in this annual we don't get a full briefing of Black Tarantula's past, only a few glimpses: so this story doesn't necessarily invalidate previous ongoings. Also, Carlos' time and experiences in prison might given him a new view on things. And, again, I feel we can judge the way Black Tarantula is portrayed for one story, I have the impression that we've not seen the last of him, and Brubaker has certainly shown that he's someone that respects continuity, so, as far as I'm concerned, I'm going to stay tuned.

Friday, November 09, 2007

Daredevil #101: Lawyers on the verge of a nervous breakdown

Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 #101. Some plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue and the previous ones.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post sobre "Daredevil" Vol. 2 #101 hay spoileracos a punta pala. Avisados estais.


For a fleeting moment, in the previous issue, as the effects of Mr. Fear's gas were vanishing, Daredevil maybe thought the nightmare was over. He was wrong. Mr. Fear's machinations have got Matt's wife detained. For homicide.

Much as Matt knows the truth behind it all, it's a tough work to convince the Assistant District Attorney, or the Judge, that it is all a conspiracy. There's a dead man. There are witnesses who saw Milla angrily pushing Lily (who accidentally bumped into the victim) while screaming "Die bitch!"... Cranston/Mr. Fear, a lawyer himself, has worked out the perfect Catch-22. Everything seems hopeless and Matt engages in a vicious razzia against the Hell's Kitchen underworld, seeking for Fear, seeking answers. But Fear is nowhere to be found, and Matt also has to care about Milla, locked and sedated by the police to avoid the violent bursts of rage caused by Mr. fear's drug in her body.

Meanwhile a third party with interests in Hell's Kitchen watches... and waits.

The story that started in DD #94 (even though there were hints of it in previous issues) has been going onwards in a sustained crescendo, which in this issue reaches a new stage, even though we know the final fireworks are still some issues away. Matt's life seems on the brink of going down the sewer -again-, and he and his friends feel absolutely powerless to fight an enemy that seems to be two steps ahead in his evil plotting. The tension is palpable: an unshaven Matt shouts at Dakota, and even the amiable Foggy snaps angrily at a policeman who's just informing that they had to sedate Milla for her own good... I don't know how many of you have seen Pedro Almodovar's film The Flower of My Secret , but there were moments with Matt or Foggy in this issue which reminded me of the permanent state of rampant hysteria that Rossy de Palma and Chus Lampreave displayed in that picture.

What I love about Brubaker's work is that his stories aren't merely about "something" happening: the event in itself is not as important as the reactions of the different characters to what is happening, and each reaction is personal and consistent: I'm starting to read now his "Catwoman" and, well, I think that, in a similar situation, Selina, Holly or Slam would react in their own distinct ways. Brubaker breaths life and gives a distinct personality to each character, no matter how brief their presence might be.


Dakota don't shiv!!

Dakota, for instance, grows stronger with each issue and is clearly becoming more essential. She's efficient, has a sharp mind and, man, takes no shit from anybody! We see in this issue how she is able to help Matt with some sound advice (She tells him that, as Daredevil, he can sneak into the detention centre and not leave Milla alone), also, she has a contact in the Police which brings to Matt a pertinent clue: the man who died at Cranston's apartment was a maverick Chemistry scholar, who seemingly helped Cranston with new formulas.


"Yet if I have no love, I am nothing at all"

One had the impression, back in the Bendis run, that Matt and Milla's relationship was more of fun and games... He... well, we saw them frolicking quite a lot, didn't we? With Brubaker,Milla's character taken a deeper, further development, and Love has taken the relay of Sex... When Matt gets into Milla's cell to help her maintain her sanity, we really get how much he cares about her. There's no hot sex à la Bendis, but the oh-so-chaste embrace of two people who need each other badly. It is ironic that Daredevil's costume separated Milla and him every night, and now the costume is instrumental in bringing them together. The costume that triggered Milla's insecurities, and put her in Cranston's hands, might be the only thing that can help her now. The whole scene is one of the most touching, tender moments I've ever seen in a comic.

My dear Mr. Nelson is also nicely portrayed. Foggy has been sometimes (and wrongly, I believe) been presented nearly as if he were Matt's bumbling intern, instead of Matt's capable and equal partner. In DD #82 Brubaker made clear that, to him, Foggy was a dedicated, competent and skilled lawyer whose first priority and main concern was to look for the best interests of his client. Someone who would, if required, raise his voice and bite, even if that meant an argument with an old ally such as Ben Urich, if he felt he was damaging Matt's situation. The Foggy we get in this issue is congruous with what Brubaker delineated previously, and in this issue he's more level-headed tah Matt, who is -understatably- mad, but has to be reminded by his old friend that he has to cool down, for getting hot-headed won't help solving the delicate situation Milla is in.

Turk is an old acquaintance of the series to which the writer has given new life. We get the impression that, well, even he is capable of some learning and evolution. He was once like Merv and Chico, but now he is growing a bit wiser: when he says "you don't push Murdock too far" he's indeed being more knowing than his boss Mr. Fear.

I have but one fear about this issue, and it is the apperance of the new contender at the end of the issue. We've seen this character gaining relevance in the Marvel Universe recently, and I am not greatly convinced for what I have seen of him so far in other Marvel series... Yet, in one stroke, Brubaker has established him as a sagacious man, and the way Lark draws him, well, makes him looks serious... Maybe I'll end liking his introduction in the series? We'll see: In Bru I trust.

Next issue sounds like it's going to be interesting... Lily has not shown in this issue and I wonder she's been up to, LOL.

Wednesday, November 07, 2007

El aliento del dragon

English Abstract: The Dragon's Breath! (or cayenne pepper overdose)

Ayer no me apetecía dedicar mucho rato a hacer la cena, así que me preparé una ensaladita de tomate y para acompañar pensé que no sería mala idea una ración de pseudo-angulas friticas.

Decía en la recomendación de la etiqueta que una buena manera de prepararlas era saltearlos con trocitos de ajo y guindillas. La dosis de ajo en estos casos la tengo más o menos asumida, pero estaba in albis respecto a la dosis de lo otro, así que me puse cuatro vainas de pimienta de Cayena.

Cuatro.

Os podéis imaginar el porqué el título de este post.

Suerte que eso activa mi circulación y aumenta la producción de endorfinas... Pues igual lo repito, Haw, haw, haw...

Thursday, November 01, 2007

Rascayu

English Abstract: November 1st. After some roasted chesnuts, baked sweet potatoes, muscat wine or cava and some panellets, it's time for a bit of vintage macabre singalong "Rascayú, when you're dead what will you do?"

Bueno, hoy es el día en que nos dedicamos a comer castañas, boniatos y panellets, bien acompañados por un buen moscatelillo, o una copita de cava.

La Castañada no es el Gwendolin, o el Jalogüin o como se le llame, pero en tanto que asociada al dia de Todos los Santos, con sus encantadores embotellamientos en las carreteras que conducen a los cementerios urbanos, está conectada también a la ultratumba. Por ello es buena ocasión para ver una peli de Karloff, o explicarse historias de miedo, ... o cantarlas.

Con ese fin os paso este link en el que podreis escuchar "Rascayú", una añeja coplilla macabra de Bonet de San Pedro, cuya letra os facilito a continuación para aquellos que se animen a hacer un karaoke.

Raskayu, cuando mueras qué harás tú (bis),
Tú serás un cadáver nada más (bis).

Oigan la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca;
era un viejo al que la suerte impía
su rico bien arrebató la parca.

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa
y la gente murmuraba con misterio:
es un muerto escapado de la fosa.

Raskayu, cuando mueras qué harás tú (bis),
Tú serás un cadáver nada más (bis). .

Hizo amistad con muchos esqueletos
que salían bailando la sardana
y mezclando sus voces de ultratumba
con el croado de alguna rana.

Los pobrecitos iban mal vestidos
con sábanas que ad hoc habían robado,
y el guardián se decía con recelo:
estos muertos se me han revolucionado.

Raskayu, cuando mueras qué harás tú (bis),
Tú serás un cadáver nada más (bis).

Tuesday, October 16, 2007

El Boyu

English Abstract: Vernacular lactics



(Verídico: oido por mi hermana un día en la playa)
"¡Vanessaa! ¡T'he disho sieneh y sieneh de vesse que te comah el boyú!

Tuesday, October 09, 2007

El Truqui (o los experimentos, con cerveza)

English abstract: How to make beer at home taste as grand as it does in the bar

Hace unos años, había un anuncio (creo que de sopicaldos) que usaba, como atractivo publicitario de la marca, la capacidad de las amas de casa (entonces, por lo que se ve, los hombres no cocinaban) de sacar punto a sus platos con algún "truco" particular casero, que, por supuesto incluía el uso de la sustancia publicitada. Tal concepto quedó grabado en la memoria colectiva como "El Truqui".

Bueno, pues resulta, que una de las consecuencias de mi reciente y quasi-traumática experiencia de pasar casi tres semanas sin nevera ("quasi" en tanto que el caballero del servicio técnico era tal cual uno de mis hombres ideales ), ahem, una de las consecuencias, es que me empecé a plantear porqué la cervecita no me sabe igual en casa que fuera... porque fuera, por norma, me sabe muchísimo mejor... lo cual me mosquea porque en casa suelo optar por tener cerveza un poco buena (nada de marcas blancas).

Pero bueno, la cerveza, estimados, es un misterio: siempre me había preguntado porqué la cerveza me sabe mejor en San Sebastian/Donostia (¿tal vez por que se elabora con agua del pirineo navarro?) o en Madrid (tal vez por que siempre la he visitado en épocas de calor, y encima me dedico a callejearla en horas de lorenzo inmisericordioso?)... Y siempre, siempre, me sabe mejor una cañita en un bar que un quintillo en casa. Esto, amigos y amigas, no podía continuar así.

Pero gracias a mi temporal desgracia, me di cuenta que una de las claves era... ¡La temperatura!

Por lo que se ve, yo acostumbraba a tener la nevera lo suficientemente fría para conservar, por ejemplo, cogollos de lechuga, pero no para tener la cerveza en su punto de temperatura ideal. Investigando el tema un poco más, me fijé en la costumbre de algunos establecimientos de poner los vasos o jarras en contacto con agua fría, o directamente, tener dichos recipientes en una nevera a baja temperatura... y hete aquí que me digo "¡Tate! ¡Ésto lo voy a probar".

Así que me pongo manos a la obra y pruebo el "truqui": mesmamente, dejar el vaso destinado al consumo de cerveza en el congelador por unas horas... Y ¡leches! os juro que, tomándola en un vaso, helado la cerveza ahora me sabe de PM, vamos, de P-ísima M, para ser más concretos.

No te acostarás sin saber una cosa más, si señora.

Un último consejo: mejor si no congelais el vaso en el mismo cajón en donde guardais el pescado. Avisados/as estais.

P.D.: ¡Ésto lo tengo que probar también con la horchata!

Monday, October 01, 2007

Manifiesto alimentario (que no alimenticio)

La leche, entera.

El café, con cafeina.

La cerveza, con alcohol.

Eso sí, la tortilla de patatas me gusta igual con cebolla que sin.

Saturday, September 29, 2007

"¡Que envidia le tengo a Nelson!"

English abstract: Hunky stevedores admire DD's muscles... do they envy Nelson for being DD's pal?

Ya que hablábamos del Matador, me acordé de una de las ocasiones en las que Daredevil se enfrentó con este villano, concretamente el primer Anual del cuernecitos (1).

En una de sus escenas, Murdock derrota sin despeinarse a nuestro desangelado émulo del Cordobés, y su acto heróico despierta la admiración de los presentes, y en algunos más que en otros:



(DD Annual #1 Vol. 1 USA, por Stan Lee y Gene Colan)

Ante el indudable arrobo que este fornido estibador de puerto siente por el musculoso Daredevil, una no puede dejar de pensar lo envidiadísimo que debe ser Foggy entre algunos estibadores y... hum... los fans de Village People.

(Pobres, si supieran la de disgustos que el golferas de Murdock le da al sufrido Nelson...)

Por cierto, repasando este Annual, creo que he descubierto la razón por la que Nelson no liga tanto como debería un muchacho tan encantador como él: querido Foggy, a la mujer de tus sueños, has de mirarla tiernamente a los ojos.



(DD Annual #1 Vol. 1 USA, por Stan Lee y Gene Colan)
"Yo sí que puedo usar la vista, Karen, veo hasta Segovia" ¡A los ojos! ¡¡A los ojos, te he dicho, leches!!


("Born Again", por Frank Miller y David Mazzuchelli)

¡Y dále! ¡Que los ojos no están en el canalillo, hijo mío!

M'enfin!

Notas:
1) Daredevil Annual #1, aquí públicado por Forum en el volumen de selecciones Marvel "Foggy Nelson, Agente de SHIELD" (segúramente tambien está recopilado, en glorioso blanco y negro, en uno de los volúmenes de Biblioteca Marvel que Forum dedicó a DD, pero no me hagáis mirar qué volumen que hoy estoy de Mary Pérrez total)

Thursday, September 27, 2007

Teno pupita

English abstract: I'm a citizen paying First World taxes to get Third World services

Soy una persona de habitos, si no exactamente sanos, al menos poco suicidas.

Voy al médico lo mínimo... Vamos, sólo cuando duele bastante o estoy con 39-40 de fiebre y tengo que recoger un papel para justificar a mis superiores laborales los motivos de una baja. De media, una vez al año, y a veces menos.

Pues bien. Yo trabajo en un lugar en el que estoy en contacto con multitud de productos peligrosos. Mujer precavida, ni me los bebo, ni los manipulo sin guantes. Sin embargo, recientemente, en el fragor de una limpieza del gran maquinorro con el que trabajo, se ve que en algún momento se agrietó uno de los guantes y alguna sustancia agresiva tomó contacto con mi piel.

Al principio era sólo un pequeño sarpullido, a ratos lleno de ampollas, como si hubiera metido los dedos en un bidón de gas mostaza, pero se ha ido extendiendo, y, bueno, antes de que me tome por completo y me convierta en un ultracuerpo o similar, me he dicho "pues voy al médico a que me lo mire". Antes voy a la farmacia para ver si tienen una pomada para irme aliviando. Un tanto alarmada, la dependienta me dice que tiene mala pinta y que debería ir, directamente, a urgencias.

Así que voy al Centro de Asistencia primaria. Olvídense de las "urgencias", porque de urgencias nada: dicen que hay que llamar y pedir hora (Si fuera obrera de la construcción y me descalabrara desde un andamio, no sé como cojones me las iba a apañar para llamar y pedir audiencia para ser atendido de urgencias). Así que voy a la entrada de admisión general.

Le explico suscintamente a la persona que me atiende (que es, eso sí, muy amable) y le enseño mi can-ne herida. Pues va y me suelta: "pero si trabajas en una empresa, deberías ir a la Mutua"

Sabeis, este es ese momento que, en un tebeo de superheroes, vendría acompañado por un texto tipo "En ese momento, algo se rompe en su interior"... Y sí, no puedo evitar contestar "¿No me pueden atender ustedes? Yo pago mis impuestos, ¿sabe?"

Si, yo pago mis impuestos. En concreto, de un sueldo mensual claramente por debajo de los 1000 euros (¡aún se quejan los mileuristas! ¡ya quisiéramos muchos/as!). De este sueldo, aparte de lo que cada mes ya me descuentan del IRPF, tengo que pagar cada junio al voraz ministerio de Hacienda el equivalente a dos salarios netos. Si señores, dos meses al año no bebo, ni como, ni respiro, ni duermo, ni me compro tebeos, para que el tito Solbes -o su sustituto de turno, el partido me es indiferente- se quede a gusto. La verdad es que me mato a hacer horas extras sólo para poder pagar Hacienda... No para irme de crucero por el Caribe, comprarme los Omnibus y los Hardcover Edition de Daredevil, no, sino para pagar a la PUTA Hacienda.

Me consolaba el hecho de que mi ejemplar esfuerzo cívico iba destinado a que el estado proporcione una educación laica y de buen nivel a todos sus ciudadanos, a que todos tengamos una atención médica eficaz y a que nuestros mayores tengan derecho a una bien merecida jubilación (con la cual puedan sufragar los costes de la Play, los fines de semana en la nieve,los botellones y las pastis de sus nietos)

Pero no, mis impuestos son para estar como una borrega en andenes de Cercanías porque RENFE (trenes estatales) funciona de pena, para tener que pagar peaje/diezmo cada vez que quiero salir en coche del area metropolitana de Barcelona, para que ciertos tertulianos de la Santa Madre Iglesia se puedan pimplar dos botellas -o tal vez más- de Cognac Napoleon (V.S.O.P.) antes de demostrar cuan borrachos que están desde sus púlpitos radiofónicos... y para que me manden a la Mutua.

Evidentemente, he presionado por mi derecho a ser atendida por la Seguridad social. Igual sí que puedo solucionarlo por la Mútua (que, indudablemente, lo solucionará antes de que el médico de cabecera me dé cita con el dermatólogo para dentro de un mes -mínimo-). Pero no pago a Hacienda DOS PUTOS SUELDOS AL AÑO para no tener ni el derecho a ser atendida por el sistema público de salud que tan generosamente ayudo a costear.

Claro que iré tambien a la Mutua, pero por mis ovarios que tendré un doble diagnóstico si es preciso. Aunque sólo sea por lo que me cuesta.

Monday, September 24, 2007

Daredevil Nº 19: Murdock contra Jesulín

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #89 "The Devil Takes a Ride" part one of five

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 19 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #89 USA)



Bueno, pues veamos ahora como siguen las aventuras de Matt Murdock tras su espectacular fuga de la prisión de Rykers y la historia que nos revelaba a los lectores la verdad tras el asesinato de Foggy Nelson. ¿El título? pues no, no estamos ante una de esas desopilantes tanganas que organiza El Amo del Calabozo, je, je, seguid leyendo, seguid...

Mmmh... ¿Qué ha pasado? ¿Matt y Foggy en las nuevas oficinas de Nelson y Murdock? ¿Pero no...? En fin, veamos. Hay que ver que cara de gusto que pone Foggy describiéndole a Matt la nueva decoración y los nuevos planes que tiene para la empresa. Como por ejemplo, no aparecer en la guía telefónica y aceptar sólo casos con referencias de terceros en vez de tener clientes directos, lo cual evitará ser localizados con facilidad por supervillanos de tres al cuarto con ganas de tocar las narices a Daredevil... ¡Ah! ¡Pero eso no es todo! Foggy tiene una sorpresa para Matt que ni Isabel Gemio igualaría: adivina a quien a contratado como secretaria... ¡Ta-chaaán! ¡Ha convencido a Karen Page para que vuelva con ellos!... A Matt se le encienden todas las alarmas. Foggy no entiende por que su amigo está tan nervioso y sudando la gota gorda "estamos juntos de nuevo... ¡nada nos va a parar!". Matt despierta en la lujosa suite de un hotel en Montecarlo. Karen sigue muerta. Foggy sigue muerto (y es que Matt no se leyó el número anterior, como nosotros ;p).

Matt ha llegado hasta Mónaco tras la pista de Alton Lennox, el abogado implicado en el ataque a su amigo Foggy Nelson. Al parecer, Lennox está trabajando para un capo mafioso del lugar llamado Tybolt Lucca (que, no es por nada, tiene un aire al difunto Rainiero que tira de espaldas). Para llamar la atención de Lucca, Matt se dedica a desplumar ricachos en los casinos. Con sus supersentidos, no le hace falta ni saber las cartas que tiene, y gana partida tras partida ante el pasmo de la concurrencia. Una atractiva joven le da una invitación para visitar la Mansión de Lucca "habra cena y espectáculo". Objetivo cumplido.


Murdock, hecho todo un tahur en Montecarlo

Una vez en la mansión, mientras trata de localizar a Lennox, Matt es distraido por otra presencia: La chica del casino, que resulta ser, ni más ni menos, que la hija de Lucca, Lily, que no es muy feliz siendo la hija del jefazo: diríase que se siente como un pájaro en una jaula de oro. Matt se compadece de su melancolía y le pregunta por Lennox. Ella le aconseja no hacer muchas preguntas sobre su padre o sus amigos si aprecia su pellejo. De vuelta a la fiesta, comienza el "espectáculo". Tybolt Lucca tiene un auténtico zoo privado, y esta noche se da el capricho de que dos de sus leones se enfrenten a la estrella invitada, un matador enmascarado que se enfrenta a los félidos en la arena particular de Lucca. A Matt, este torero le recuerda a Manuel Eloganto, el antiguo supervillano conocido como el Matador (1), aunque este torero enmascarado parece ser más joven que su antiguo enemigo. Si a mí me preguntais, yo juraría que bajo la máscara de este nuevo Matador se esconde, ni más ni menos, que el diestro de Ubrique... Y es que esto de torear leones huele a Jesulinada de una hora lejos (como aquello de las corridas "sólo para mujeres" (2)

"Pues no es Carolina... ¡pero menos da una piedra!"

Una vez el Matador ha despachado a los dos pobres leones, Tybolt Lucca baja a la arena para anunciar su alianza con la família Muñoz de Barcelona (de los Muñoz de toda la vida, si lo sabré yo). La alianza se formalizará con el matrimonio de su hija con el chico Muñoz. Ahora entiende Matt porque Lily estaba tan alicaida. Otro genuino "momento Gemio": mientras Tybolt propone un brindis a la salud de la nueva alianza, Jesulín, digo... el nuevo Matador, le propina una estocada mortal... Y parece que Lily será la siguiente! Alton Lennox trata infructuosamente de protegerla, pero de repente aparece nuestro superheroe favorito, que permite a Lennox salir huyendo con Lily. Ni que decir que Lennox está cagado de miedo porque sabe perfectamente lo que ha traido hasta allí al cuernecitos. Daredevil se enfrenta al Matador y a unos mafiosos armados mientras Lennox huye con Lily: "...Sálvame..." dice la damisela en apuros. Y nuestro héroe sabe cual es su prioridad para el siguiente número: salvar a la chica... una chica cuyo olor le recuerda... ¡¿A Karen Page?!

Mientras tanto, un misterioso personaje recibe noticias de que todo va según lo acordado. Y fín de la entrega.

Pues, que os diré, aunque reconozco que el elemento natural del diablo es la Cocina del Infierno, la verdad es que la idea de Brubaker de llevárselo de paseo por Europa es interesante. Ojo al detalle: Murdock hace escala en España para ir hasta Mónaco, y, por lo visto, no le han perdido las maletas ... ¡Increible! .

Otro tema es la aparición del nuevo villano... y yo me digo, reconchos...¿porque tiene que ser un torero? Ya estamos con el rollo del "Typical Spanish": Sangría, playa, paella y "my carro, they have stolen me..." de Manolo Escobar.

Pero claro, como nos podemos quejar, si cuando dos relevantes creadores hispanos como Rafael Marín y Carlos Pacheco crean la "Triada Vértice" un trío de superheroes hispanos, el personaje grande y fuertote se llama...¡Mihura! (3) y en su primer número de los Cuatro Fantásticos nos presentan a una chica, Blanca del Hierro, mitad monja, mitad soldada que lleva un cilicio de cadenas para combatir a Diablo... En fín, de que hay que quejarse, si los ibéricos son los primeros en recurrir a los tópicos de pandereta. Así que respiremos profundamente y prosigamos...

La verdad es que el nuevo Matador supone una mejora sobre el antiguo, que más que un supervillano parecía un "zuper-maletiya":


Manuel Eloganto (¡Toma apellido!), el primer Matador (DD Vol. 1 #5 USA por Stan Lee y Wally Wood)

...El nuevo Matador ha prescindido de la montera (sí, mejor), lleva una máscara que oculta más su cara (práctico, el chico), y en vez de zapatillas lleva unas botas tipo mosquetero, lo que junto a las patillas, el bigote y la perilla, le da un aire, entre el Zorro y el Burlador de Sevilla, la mar de chic. Todo esto lo conjunta Lark con un traje de luces negro, con motivos bordados en forma de calavera (vaya, vaya, un chico malo ¿eh?), una faja y una blusa abierta, que le da un aire más reciote que el tradicional chalequillo y corbatilla. En fin, veremos que hace este muchaco en los próximos números, pero de momento promete.


El nuevo y misterioso Matador, rediseñado por Michael Lark

Otra cosa interesante es ver a Matt desenvolverse cual James Bond en "Casino Royale" con toda naturalidad.... y la referencia no es gratuita: yo soy de la opinión que una película de "Daredevil" hecha con los medios de la última entrega fílmica de la saga Bond podría ser espectacular. Ahí está esa trepidante persecución inicial... yo os juro que cerraba los ojos y me imaginaba a Daredevil y Bullseye persiguiéndose entre las grúas. En fin, si alguna vez se te acaba el negocio de la abogacia, Matt, ya sabes: de agente secreto en Montecarlo, Las Vegas...¡A vivir a lo grande!

Notas:
1) Manuel Eloganto es un viejo villano de la serie. "Uno de los mejores matadores de España" segun Lee, que abandonó los ruedos porque el público le reprochaba su crueldad con los astados (ahí me quedo yo a cuadros), y despechado, empezó una carrera como criminal enmascarado. Eso sí, con su traje de torero. Ello sucedía en el número 5 (del volimen 1) de Daredevil, por Stan Lee y Wally Wood. El detalle más curiosón y bizarro del número, para mí, fue ver a Foggy y Karen disfrazados de Cesar y Cleopatra.
2) Si no fuera porque al dueño de "Ambiciones" no lo considero un personaje, hum... intelectualmente sofisticado, juraría que eso de las "corridas para mujeres" iba con doble sentido.
3) Que conste que "Triada Vértice" (así como su serie madre "Iberia Inc.") me pareció una idea de lo más interesante y espero comentarla algún dia en este blog. Estos intentos de crear un universo superheróico hispano no fueron a más, supongo que por decisión editorial, o tal vez porque los autores empezaron a recibr encargos bastante mejor remunerados desde los USA. Y por cierto Mihura, como personaje, era bastante resultón... y descacharrante.

Sunday, September 16, 2007

Daredevil... 100!!



Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 #100. Some plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue and the previous ones.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post hay spoileracos a punta pala. Avisados estais.

In previous sagas, writer Ed Brubaker has provided us with a chapter which, only apparently, seemed to take a rest from the ongoing plot, like #88 and #94, which focused on Foggy and Milla, respectively... However, and in spite of some readers' complaints about the lack of action, these issues were smartly introducing the events to come, while giving a bit of useful spotlight to someone meant to have relevance in the following story.

Now DD#100 focuses in Matt, and I must say that I am impressed at how well the introspection and the explosive action of this story combine, and this is also a fitting celebration of volume 2's hundredth issue, which works fine as a recapitulation on all that's been going before in Matt's life: it is indeed like a "come on in, stranger " invitation to all-new readers, while giving a knowlegeable wink to old patrons. In the art department, alongside with Michael Lark (and Stephano Gaudiano) we find gorgeous pages by such "Daredevil" legendary artists as John Romita Sr. (with Al Milgrom), Gene Colan, Bill Sienkiewicz and Alex Maalev, plus the talented cover artists Marko Djurjevic and Lee Bermejo doing some spectacular interior art.

This "guest artist" policy for a special issue is by no means new, and certainly not in "Daredevil", where the following examples from the recent story of the series could be cited :

1) In Vol. 1 #375, within a saga written by Joe Kelly in which Daredevil's enemy was also Mr. Fear, we got Cary Nord, Mark Lipka, John Paul Leon, Tom Lyle, Robert Jones, Bryan Denham, Chris Carlson, Rick Leonardi and Scott Hanna along with regular penciller Ariel Olivetti. The contributors changed with every "scene", but the final result seemed a bit patchy (at least to me), just as if every artist had been given his slice of cake with no further indication, giving almost the impression that their succession was due to the fact that the preceding artist had failed in meeting the deadline.

2) in Vol. 2 #50, written by Brian Bendis, a similarly long list of guests drew the climactic confrontation between Daredevil and the Kingpin. However, the contributions were more like a series of pin-ups of DD beating Fisk and vice versa, than a narrative device. There we had Gene Colan & Dave Gutierrez, Lee Weeks & Tom Palmer, John Romita Sr. & Al Milgrom, Joe Quesada & Danny Miki, Mike Avon Oeming and David Mack along with regular artist Alex Maalev.

3) And then we had Vol. 2 #65, written by Brian Bendis, celebrating the 40th anniversary of the series with Michael Golden, Greg Horn, P. Craig Russell, Phil Hester & Ande Parks, Chris Bachalo & Tim Towsend, along with regular artist Alex Maalev. In this case, the contributions seemed to have a clearer objective, meant as chapters: every artist undertook a scene where Murdock met individually some of his superheroic acquaintances. This issue also featured pin-up illustrations by Jae Lee, david Finch, and Frank Quitely.


...So, what's the guest artist deal in this issue? well, as the story starts, we have Matt being apprehended by Mr. Fear and the Enforcers, who knock him out and dose him with fear gas. After a helpless Matt is unceremoniously ejected bt the Ox, we see, in the art by Lark and Gaudiano, what is actually happening while Matt wanders the streets under the effects of the drug, and then we have intersected dream/hallucinatory scenes by the guest artists, in which we see what's going on in Matt's mind. In his delirium Matt confronts his worst enemies, debates with old lovers and finally has a son-to-father talk with "Battling" Jack Murdock. From each of these meetings we learn that Matt's own responses to life have as much importance in what happens to him as any external circumstance. Hopefully, Matt is going to come wiser from these mirages. He certainly acts a bit more clever at the end of the issue.


John Romita Sr. brings back Karen Page for a fleeting moment of sweetness


While all this goes within Matt's mind, he scares the hell out of passers-by, beats some small time crooks and a couple of cops, too. I would complain about the last one if it weren't because in the past issues, cops have handcuffed Matt when his wife's life was in jeopardy, cops have accused him of not acting against the crimes that were happening while Matt was arrested by their own colleagues, and finally, they attempted to arrest Daredevil more concerned about a promotion than about the law being held or the right thing done... I say, while Matt wouldn't have harmed them at all had he been in his right mind, I bet they had it coming!

Meanwhile... Milla is on the same tight spot she was at the end of last issue. Arrested by the police, Foggy represents her and advises her not to say anything if interrogated. You know, I had feared, from previous events, that Foggy was to fall like a sap under the spell of Lily's pheromones, but even if he's only human -you know-, he is able to resist them enough to focus in the Milla emergency, and try to locate Matt. (By the way, we learn that Nelson has the keys of Matt's apartment: Good for Matt's partner to have a set of spare keys as he certainly cannot come in through the windows in DD fashion, LOL)

The issue culminates with some explosive events and a shocking reveal for Matt. and leaves us in eager wait about how he story will follow: has Dakota found some more information of relevance? Will Becky bring further light on her former teacher, and the death of his old school pal, Gus? Will Milla regain her wits? What there is to learn about Milla's psychiatrist? How does Lily cope with being bluntly told to "shut up" ? All I can say is, Nelson & Murdock may be facing the toughest case im their careers.

Upon last issue's reveal, some readers complained about the obscurity of the villain, and here I want to make a case for Brubaker's bringing back Mr. Fear. DD hasn't a wide, strong rogue gallery. I just love Kingpin and Bullseye, but if DD's enemies don't move beyond that tiny circle, even heavies as mighty as them are in danger of losing their impact by over-use.

While writing Daredevil, An Nocenti boldly took many steps ahead, and, among them, she created a new gallery of enemies for Murdock, which I think was a good idea. Brubaker has opted for the equally interesting option of bringing back to the light old forgotten foes of ol' Hornhead, which is as good an option as Nocenti's. In both cases, instead of playing safe, both authors have opted for a risky gamble, which I consider ultimately successful... Which leads to another comment I've read elsewhere: that the previous five-issue "To the Devil His Due" saga was frustrating because it reached its close with a cliffhanger, but then, so did "The Devil In Cell-Block D" which ended in a surprising revelation which throughly changed the readers' expectation of what was to come in future issues. In my humble opinion, "To the Devil His Due" was more much than a Gladiator being a red herring, it was the mighty build-up towards the unexpected events which made us leap in the chair as we were reading them. Ever since "Devil Takes a ride" we've been getting hints at Mr. Fear's return, though of course his identity wasn't to be suspected until the Ox's brief appearance pointed in his direction, and I am of the opinion that at the end of the saga no-one will take Fear lightly or diss him because of being a long-forgotten baddie.

Along with the regular story (longer than average) we have the reprints of Vol. 1 classic issues 90 and 91, by Gerry Conway and Gene Colan, where we see Daredevil's first confrontation with the man under Mr. Fear's mask, during the hero's stay in San Francisco alonf with the Black Widow. Since I had these old issues, my first reaction (honest) was "Aaw, nerts! I have them already!" but then, most people don't, and the new publication of this material is more effective as a recapitulation than would have been a hasty resume of them inserted in the regular story... So, in the end, an adequate complement.

A further nice extras are a script-to-finish sample pages, plus some original pencils/early sketches for this issue by different artists.

Wednesday, September 05, 2007

Cuando falla la refrigeracion

Siempre he pensado que lo peor que me podía pasar es tener la lavadora estropeada. Pues no, aunque malo sea tener la ropa guarra acumulándose, hay cosas peores. Como que se te estropee la nevera. En verano.

Porque sí, es duro no poder tener la cerveza, o la horchata, fresquitas como Dios manda, y más cuando hace calorcillo y se agradece una cañita fresquilla. Por suerte, el congelador funciona, pero he tenido que tirar tres bolsas, tres, de comida. Grrr...

Así que he llamado al servicio técnico para que le echen un vistazo. Yo estaba un poco preocupada, porque últimamente muchos "servicios técnicos" consisten en chavalines sub-sub-contratados que ni han acabado la FP, que te atienden malhumorados y desganados... lógico porque la pasta se la lleva el sinverguenza que los sub-sub-contrata sin que tengan nivel, sólo para llevarse el beneficio, y sin importarle que el servicio sea de pena: la apoteosis de la chapuza nacional.

Bueno, sí, esos eran mis temores (¡Casandra, más que Casandra!)... pero no se han cumplido. Menos mal.

En vez de eso, ha venido un adulto, majete, amable y que en un momento (o sea, sin entretenerse para clavarme una pasta en concepto de mano de obra), ha localizado la avería. Se ha disculpado porque tendrá que volver, ya que la pieza a cambiar no es de las que se estropean habitualmente, y no la llevaba encima. También se ha disculpado por no podérmelo solucionar hoy mismo, asegurándome que no me cobrará el desplazamiento extra el próximo día que vuelva. Así da gusto

Dios Mío, es como Foggy Nelson en carne mortal, sólo que con pelo corto y patillas... *suspiro*

En fin, suerte que aún funciona el congelador, así podré enfriar los ánimos y mis añejas hormonas.

Saturday, September 01, 2007

Princesas

English abstract: My niece wants to be a Disney princess. Help!

Esta mañana he quedado con mi hermana y mi sobrina de cuatro años en la cafetería.

Le he lanzado una mirada de preocupación a mi hermana cuando he visto el entusiasmo con el que mi sobri se miraba una revista de "princesas Disney" que mi hermana le acababa de comprar. Tampoco es el tipo de publicación que le entusiasme a mi hermana: ambas lo consideramos un panfleto de formación para fifi-cursis. Pero también somos conscientes de que cualquier intento de reprimir tal afición podría tener efectos contraproducentes... ¿Cuantas veces no me habrán dicho a mí: "como te puedes leer esa basura de tebeos"? Y aquí me teneis, leyendo comics durante años con auténtica pasión después de tantos años.

Así que mi hermana y yo nos resignamos a que la nena tenga sus aficiones, aunque ello deshonre la vena gamberra que yo y mis hermanos llevamos como un blasón. Aunque nos preocupa que si sigue así, se llevará todo un disgusto cuando descubra que los príncipes azules no existen

Por ello, estoy planificando sibilinas tácticas para neutralizar la insidiosa propaganda monárquico-fifi-cursi con la que Disney envenena los tiernos cerebros de las niñas: así que de cara a un futuro cumpleaños de mi sobrina, miraré si hay disponible una edición en DVD de las aventuras de Pippi Langstrump, reina de los piratas, princesa de Takatuka, señora de Villa Kunterbunt y azote de cursis.

Saturday, August 25, 2007

Daredevil Nº 18: Se un héroe

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #88 "The Secret Life of Foggy Nelson"

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 18 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #88 USA)



Vamos a darle aquí un repasillo al último número de Daredevil publicado por Panini. David Aja ilustra en esta ocasión los guiones de Ed Brubaker, haciendo una más que digna suplencia de Michael Lark, y le da a la historia un aire sombrío y lluvioso que no desmerecería un episodio de Expediente X. Aja es el dibujante de la nueva serie dedicada a Puño de Hierro , con guiones de Brubaker y Matt Fraction... así que ya os podeis imaginar que me encuentro más que dispuesta a darle un tiento a la serie sobre Danny Rand en cuanto se publique por aquí ;D

El anterior Manifiesto Nelsoniano estuvo motivado por la pasión y muerte del Fogster, más lo que la última página del número 17 parecía indicar que era su resurrección... y entonces una se quedaba así como "mandeloqué!?".

En los tebeos, a veces los autores recurren a matar un personaje para dar golpes de efecto. El problema es que a veces se matan un poco al buen tuntún y de manera cutre, y lo peor es que autores posteriores suelen resucitar a esos personajes por presión del fandom, siendo tales resurrecciones a veces tan cutres o peor como la muerte que les precedió. Pondría como ejemplo la épica muerte de Fenix, tristemente devaluada por posteriores resurrecciones y más muertes que dejan al pobre Cíclope como una piltrafilla emocional y carne de psiquiatra. A mí me casca un poco que maten y resuciten personajes y luego resulte que eran clones, skrulls, hologramas o robots que les estaban suplantando, volviendo los "originales" parafraseando a Mark Twain con aquello de que las noticias sobre su muerte eran exageradas.

Así que servidora tenía sus resquemores ante la "resurrección" de Foggy. Y he de decir que me quito el sombrero ante Brubaker...¡Jodó! ¡Cómo me (nos) la ha jugado!... y el caso es que la jugada estaba perfectamente planificada, así que no se trata de uno de esos casos en el que se resucita a un personaje cuando una nueva generación de lectores se ha olvidado de su mera existencia... Brubaker ya lo tenia planeado desde el principio y había ido dejando caer pistas: por ejemplo, Dakota comentando que Foggy se estaba estabilizando en la ambulancia, o cuando Matt se repetía a si mismo "Su corazón aún late". En este número por fin se nos desvela lo que realmente pasó con él.

Despues de ver a Foggy apuñalado (Panini 12, USA 82) y enterrado (Panini 13, USA 83), un título como la "La Vida Secreta de Foggy Nelson" sugería oscuras revelaciones sobre algún oculto detalle del pasado de Franklin....¿Qué era lo que no sabíamos de él? ¿Era espia para una potencia enemiga -pongamos, Swazilandia de Arriba-? ¿Era Testigo de Jehová (1)? ¿Hacía encaje de Bolillos? ¿Era aficionado a cantar canciones de Nino Bravo o Luis Mariano los viernes por la noche en sórdidos tugurios karaokeros? Nada de eso, amiguetes y amiguetas: la vida secreta de Foggy es la que está llevando ahora mísmo, ¡cuando todo el mundo le cree muerto! Ahora Franklin Nelson no existe, en su lugar hallamos a alguien en el proceso de convertirse en Everett Williams (2), contable.

Imaginemos la escena: El pobre Nelson desangrándose a punto de entrar en el quirófano y el FBI ofreciéndole en ese momento entrar en el programa de testigos protegidos y dejar a trás toda esa mierda de ser una diana andante para todos los enemigos de Matt Murdock. No es de extrañar que en un momento de tal vulnerabilidad el pobre hombre dijera "Vale, de acuerdo, acepto pulpo como animal de compañía"... y es que la puñalada es la gota que rebosa el vaso. A Foggy le han estado lloviendo los chuzos de punta en toda la etapa Bendis: acosado por la prensa, haciendo vida de monje cartujo en la asediada sede de Nelson & Murdock, se ha mantenido leal a Matt como un campeón. Pero ha llegado a un punto en el que no lo soportaba más. Y aún sin haber delatado a Matt -ya que su status como testigo protegido es para averiguar quién intentó matarlo, no para saber si Matt es o no Daredevil-, el todavía convaleciente Foggy se siente fatal: "No soy un cobarde" se lamenta "pero no soy muy valiente". Y lo peor es que sabe que Matt se ha fugado de la carcel y, creyéndole muerto, va a organizar una vendetta de tres pares de narices... Y Foggy sabe que para su amigo Murdock eso es salir de la sarten para caer en el fuego, pero se siente atrapado y absolutamente impotente para hacer nada. Aún así, Foggy se ve en la necesidad de pasar a la acción cuando oye a dos de los agentes que le custodian que su buen amigo Matt se encamina a una trampa...

Si habeis leido aquella historia de Miller en la que Matt perdía el control de sus supersentidos, recordareis esta memorable escena:
"Eres un superheroe fuerte y duro, Daredevil.
Has peleado con matones, Hulks y Kingpins.
Haz algo heróico.
Cruza la calle"



¡Esto si que es un reto! (DD Vol. 1 #187 USA por Frank Miller y Klaus Janson)

La odisea de Foggy consistirá en... ¡intentar hacer una llamada de teléfono!

¡Eh! ¡Poca broma! Los teléfonos del adosado suburbano en el que está tan protegido (y prisionero) están intervenidos, y él mísmo está vigilado las 24 horas, así que tiene que ingeniarselas para salir fuera y llamar desde una cabina a Ben Urich o Dakota North para que avisen a Matt de que él sigue vivo, y que no se meta en berenjenales. Que se dice pronto. Así que lo que va a hacer es...



Pues si, hijos/as, casi romperse la crisma intentándolo. Tiene su mérito porque el gachó gasta tripita cervecera, tiene los puntos de la herida a medio cicatrizar y ningún superpoder ni entrenamiento ninja para compensarlo.

Y ahí no acaba la cosa, merodeando cual tiburones por la urbanización, hay una serie de personajes nada recomendables: Agentes del FBI corruptos, mafiosos y ninjas de La Mano (3)...todos dedicados a la caza y captura de Nelson (y con la ventaja de que el resto de la humanidad ya le cree muerto), por suerte, Foggy tiene en una vieja amiga de Matt un angel de la guarda, y llega a la siguiente conclusión:



"Virgencita, que me quede como estoy"

Así que de momento, Foggy se queda sin poder hacer la llamada, y vuelve a estar bajo custodia de su agente del FBI (sospechosamente parecido a Ed Brubaker) y pensando que el mundo se ha vuelto loco. ¿Avisará esa vieja amiga a Matt de que Foggy está vivo? Pues no se... Porque la moza es de las que tiene muy mala idea. Vaya que sí.

Y por cierto la confesión de Nelson acerca de su falta de redaños es un claro caso de baja autoestima: la historia de "Daredevil" está llena de momentos en el que el bueno de Foggy ha demostrado de manera clara que que no es ningun cobarde, gallina, capitán de la sardina... pero éste será el tema de otro post. Permanezcan en sintonía.

Notas:
1) Pues va a ser que no, porque como revela este link, Foggy es Protestante, y concretamente Episcopaliano. Aunque nunca le hemos visto comerse el coco con temas religiosos como su compañero Matt (el pobre Murdock es católico, y eso te marca de por vida)
2) Un simpático guiño: William ("Bill") Everett fué el "papá" de Foggy, junto con Stan Lee
3) Siempre que oigo hablar de esta entrañable banda de ninjas me acuerdo de la Vuelta Ciclista a España. Más que nada por aquella canción de Azul y Negro "Con los dedos de la mano".
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.