Sunday, May 03, 2009

Sita Sings the Blues: la animación debería ser así de virguera

English Abstract: Sita Sings the Blues, or animation should be always be that groovy



Quisiera hablaros hoy de una película que he descubierto recientemente, una fantástica película de animación: "Sita Sings the Blues". Escribió Francois Truffaut sobre "La Noche del cazador" de Charles Laughton que su director "no ha tenido miedo a saltarse algunos semáforos en rojo ni a derribar a algunos policias en esta película única que consigue que nos guste el cine de 'busqueda' cuando de verdad busca y el cine de 'hallazgos' cuando de verdad encuentra". Sita Sings the Blues es cine de animación que busca y encuentra

Pero ¿Qué es la animación hoy en día? Si nos ceñimos al mainstream, y según la pauta marcada por Pixar, es conseguir la imitación de la realidad al máximo: es decir, los personajes pueden ser caricaturescos, pero su aspecto, la textura de sus cabellos, piel, vestidos y movimientos aspiran a imitar la realidad, lo cual es un contrasentido... ¿Ha de ser eso la animación? ¿Es eso la animación? La animación, creo yo no es algo para imitar la realidad, la animación es la más pura de las técnicas cinematográficas, algo que nunca podrá ser teatro filmado, ya que se gesta fotograma a fotograma y sólo toma forma cuando se proyecta en una pantalla. Sin querer criticar a Disney, el día que el mago de Burbank decidió que sus cartoons debían aspirar a la perfección, entendiéndose por perfección el hecho de que los personajes animados se movieran de manera "natural", dió un paso adelante, pero también dejó un regalo envenenado, y la animación, una técnica potencialmente infinita en resultados, se empezó a limitar a un territorio cada vez más restringido, al menos en el terreno de lo comercial. En suma, para el gran público la animación ha dejado de ser ese territorio lleno de ilimitadas posibilidades que nos sugirió Norman McLaren



La percepción que el gran público tiene de la animación es básicamente (y desinformadamente) la de un "género" reservado al disfrute de los más pequeños, que suele ser ignorada por los adultos (Y tal vez los mayores aquí deberían aprender aquí de las criaturas, capaces de disfrutar como enanos de los dibujos animados sin ideas preconcebidas). A esto hay que añadir que el concepto de animación mainstream suele ser aún más limitado: si durante muchos años la animación era una cuestión de "Aut Disney aut nihil", hoy en día es el estilo de Pixar el que marca la pauta, hasta el punto que la animación tradicional parece haber desaparecido de las salas de estreno, condenando al espectador a una sobredosis de películas de perfectísima, pero a veces un tanto sosa, animación cibernética simulando 3 dimensiones.

Y os puedo asegurar, de entrada, que "Sita Sings the Blues" es de todo menos sosa...


Sita y Shiva mueven sus caderas

Génesis
"Sita Sings the Blues" es una sanísima alternativa a las grandes producciones comerciales de animación: una película fresca, divertida, variopinta, bailonga, psicodélica y milenaria a la vez, que considera al espectador como a un ser inteligente. Subtitulada como "La mayor ruptura jamás contada", la descripción de uno de sus entusiastas espectadores, Simp (que podeis leer en los comentarios aquí ) como "un sentido y bellamente sutil acto de canibalísmo cultural e ingeniosa regurgitación posmoderna".

La historia es la siguiente: Rama, príncipe de Ayodhya, ha de pasar 14 años en el exilio, y su esposa Sita Sita decide acompañarle, sin importarle los peligros que pueda pesar a su lado. En paralelo, se nos narra también la historia de Nina, cuyo marido recibe una oferta para trabajar seis meses lejos de ella. tanto el amor de Sita como el de Nina se verán sometidos a duras pruebas, en una historia en la que los corazones laten al ritmo de los tambores y se rompen como el cristal.

Vale, así suena raro, así que empecemos por cómo se originó esta película: El marido de Nina, Dave, recibió una oferta de trabajo de un estudio de animación en la India, durante seis meses. Al cabo de un tiempo, Dave le comunicó a su mujer que se encontraba muy a gusto allí y que le renovaban el contrato. Nina se reunió con Dave, al que encontró con una actitud un tanto distante hacia ella. Es en la India donde Nina lee el relato épico Ramayana con la historia de amor, aventuras y desventuras del príncipe Rama y su esposa Sita, cuya fidelidad su marido es a prueba de bomba, aunque este la mande al exilio.

Nina regresó a los Estados Unidos de manera temporal por un asunto laboral y allí recibió un e-mail de Dave en el que le pedía que no regresara con él. De repente Nina se encuentra sola, sin hogar y sumamente deprimida. Alojada de manera temporal en casa de un amigos, Nina se aficiona a las antiguas grabaciones de la cantante Annette Hanshaw que este tiene en su colección de discos antiguos, y de repente, todo encaja: las mujeres desesperadamente enamoradas de las canciones de la Hanshaw, y las desventuras de Sita, también abandonada por Rama, parecen ecos de la situación en la que ella se encuentra. Todo está conectado.


A Ravana le apasiona el loto

Nina reacciona, y se pone manos a la obra, realizando un corto animado con Flash , "Trial by Fire" en el que, al ritmo de la canción "Mean to me" se recrea la prueba de fuego que ha de superar Sita para demostrar a Rama que le ha sido fiel mientras estaba secuestrada por el rey-ogro Ravana. El corto tuvo una buena recepción, pero Nina Paley sintió que le faltaba algo, así que empezó a extenderlo, y a añadir secuencias, con la asistencia e intercambio de ideas con espectadores del trabajo en curso, amplia su visión y añade nuevas ideas: en este aspecto la directora aprecian mucho los comentarios d eun grupo de artistas asiático-americanos de segunda generación, Sepia Mutiny que valoran positivamente su trabajo en unas historias que pertenecen a su tradición cultural, y le ofrecen su apoyo... Al cabo de tres años, Nina había animado animado en solitario todo un largometraje, una hazaña a la altura del relato épico que la inspira.

Una historia clásica, una visión caleidoscópica
Para explicar la historia de Sita y Rama, y su reflejo en su propia situación personal, Nina Paley optó por utilizar una multitud de estilos que, sin embargo, forman un conjunto bulliciosamente armonioso. En cierto modo, la misma imaginería generada a partir del Ramayana a lo largo de los siglos es tan rica y diversa que la directora/animadora decidió reflejar esa variedad. Así la Sita que canta las canciones de la era del Jazz de Annette Hanshaw nos recuerda el aire picarón de Betty Boop, así como la animación simplificada de la UPA. Los segmentos recreando las propias peripecias de la autora están realizados en un estilo vibratorio y abocetado. También tenemos a tres marionetas de sombras que de tanto en tanto comentan y discuten entre ellas la narración de la historia y sus diferentes versiones de ella (un poco al estilo de los contertulios de Garci, para entendernos). Otras partes del relato se iluminan con una serie de ilustraciones en el estilo de antiguas miniaturas indias. En otras secuencias, el film recurre a la animación de recortes de revista o un imaginativo uso del rotoscopio al estilo de "Lucy in the Sky with Diamonds" en "El Submarino Amarillo"(link) como en el segmento "Agni Parisha". Aparte de los estilos de animación, hay un buen número de guiños cinematográficos (sin ser esclavo de ellos), como en la sangrienta batalla de Lanka, que tiene momentos dignos de Sam Peckimpah.


Sita in the sky with diamonds

La animación, pese a su riqueza y variedad de estilos, se realiza básicamente con el programa de animación vectorial Flash y el de animación de mapa de bits After Effects. A pesar de trabajar con un presupuesto ajustado, o tal vez gracias a eso, Paley muestra una versatilidad y variedad de recursos que, como dice un crítico, de haber trabajado más tiempo en el film, la variedad de estilos habría sido incluso mayor: como diría su autora "es como si la película quisiera ser realizada, y yo hice todo aquello que necesitaba hacer para llegarla a hacer".

A parte de la animación, la película dispone de una rice banda sonora, y el excelente trabajo de Greg Dextro, un ingeniero de sonido que seguramente es el mejor colaborador de Nina Paley, quien considera que el trabajo de Dextro es "crucial" para la película, y estoy totalmente de acuerdo, ya que Dextro demuestra una manejo de recursos dsonoros que van desde lo mas obvio a lo más sutil, desde sonidos de descacharrante efecto cómico a otros que sugieren misteriosas presencias ultraterrenales.

¿Dónde podeis ver la película?
Lo bonito sería verla en cine, pero unos problemas de copyright (que detallaré a continuación) impiden la exhibición de la película con fines comerciales, por lo cual sólo se puede ver en festivales de cine, en una edición limitadísima de DVD a punto de salir o... ¡en vuestro ordenador!

Ante la perspectiva de tener que dejar su obra inédita por una abusiva aplicación del derecho a la propiedad intelectual (sí, ahora lo explico), Nina Paley ha optado por ceder de manera gratuita su película al público... El tema es que no puede estrenar la película de manera comercial por esos problemas de copyright, pero sí que puede exhibir copias en los festivales o regalar copias promocionales de ella, por lo cual ella puede, DE MANERA TOTALMENTE LEGAL, regalar su película al público mediante descargas de internet, y para este fin la directora ofrece unos enlaces en los cuales podeis ver o descargaros la película según el formato deseado . También se ofrecen los subtítulos en varios idiomas y el comentario de la directora

(Si os lo pasais bien viendo la película, y quereis ayudar a su autora, sois libres de hacer una donación)

La carcel de copyright
Cuando Nina Paley acabó de hacer su película, se encontró con que no la podía distribuir... No porque no hubiera distribuidores interesados, sino porque las canciones de Anette Hanshaw que ella había utilizado en la película, y cuya presencia es imprescindible en el film, tenían un problema de copyright. Por un lado, aunque las grabadiones de la Hanshaw ya estaban en el dominio público, no así las composiciones y las letras de las canciones, cuyos derechos estan aún en posesión de corporaciones que exigían una cantidad de dinero desopilante por permitir su utilización en un filme que fuera a ser distribuido comercialmente.

Lo perverso de la situación, es que, habiendo llegado finalmente a un acuerdo económico con esas corporaciones para la distribición de una edición especial limitada de 5.000 DVDs, la cantidad con la que Paley ha de satisfacer a los ávidos propietarios de los derechos son unos 50.000 dolares "de ná"... Lo que resumido de manera sencilla, viene a decir que del precio total de cada unidad de DVD, ni más ni mangas que 10 dolares estarían destinados a satisfacer el copyright. Jodó.

Ni que decir que, personalmente, me parece que para defender los derechos de autor algunos están dispuestoa a matar moscas a cañonazos, y curiosamente, en muchos casos tal vez ni sean los autores (ya fallecidos) o sus descendientes quienes reciban el pago de royalties, ya que los derechos de estas viejas canciones fueron adquiridos por estas corporaciones a peso. Como dice el crítico Roger Ebert "despues de ochenta años, no se dan cuenta los propietarios de sos derechos que están contribuyendo a destruir su propiedad al excuirla del conocimiento público" y efectivamente, creo que la distribución del film haría mucho por devolver la popularidad a unas canciones que hoy en dia están olvidadas por el gran público, y de rebote volver a ponerlas en circulación y producir nuevos beneficios a los propietarios del su copyright... En este sentido, poner un peaje tan alto a su utilización en una película producida de forma modesta se me antoja de una miopía atroz.

Agradecimientos
Una de las mejores cosas de internet es que, de manera no planeada, puedes ir a buscar una cosa y acabas encontrando otra que no te esperas, pero que te sorprende muy agradablemente, en este caso concreto si G.K. Dexter, no hubiera publicado un post sobre títulos de crédito, que a su ves me llevó a un estupendo blog que trata del tema y en el que supe de Sita Sings The Blues por primera vez. G.K., te debo una.

El linkódromo
Podéis saber más sobre la película en su página web oficial y también en el blog de su autora, Nina Paley

Podeis leer entrevistas a Nina Paley en The Art of the Title Sequence, en Sepia Mutiny, en Studio Daily y en Wired.

Artículos, críticas y entradas de blog de interés:
- La crítica de Roger Ebert en el Chicago Sun Times
- En ToonZone ,
- Marylin Ferdinand Habla de "Sita" en su blog Ferdy on Films

La espinosa cuestión del copyright
- Nina Paley expresa sus opiniones al respecto
- Question Copyright informa sobre los,planes de distribución de "Sita Sings the Blues"
- Nina Paley escribe un interesante artículo sobre la propiedad de la cultura, su continente y su contenido
- Claudio Ruiz, en "Quemar las Naves" habla de la película y sus problemas con el copyright en su blog

Banda Sonora
Después de haber visto la película, seguramente os gustará volver a escuchar su banda sonora. A las grabaciones con las canciones de Annette Hanshaw (en dominio público) utilizadas en la película, podeis acceder aquí. En cuanto al resto de músicos, aquí teneis sus respectivos links para poneros en contacto directamente con ellos.

Una petición (un poco marciana, pero petición)
De igual manera que Rocky Horror Picture Show se exhibe ante una audiencia que corea con entusiasmo sus canciones, me gustaría que algún dia "Sita Sings The Blues" se proyectara algún día a diario en un cine en el que la gente pudiera cantar al unísono con Anette Hhanshaw las irresistibles canciones del film.

Eh, por pedir que no quede...

3 comments:

G. K. Dexter said...

Gloria.

Antes de nada, leí tu artículo antes de ver el comentario que habías dejado en mi blog y sólo puedo decir que me pareció interesantísimo. Fui siguiendo paso a paso tu análisis y posterior descripción de la génesis del corto como si de una historia se tratara. Hasta tal punto me cautivó que por un momento se me pasaron desapercibidas tus palabras de gratitud.

Me alegro que de alguna forma te haya servido de ayuda la información recolectada por el Señor Pond, me alegro muchísimo (en lo que a mí me toca ;) ).

Un saludo cinéfilo.

P.D.: en cuanto disponga de un ratito y una mejor conexión probaré a descargarme el vídeo. Es lo menos que puedo hacer después del interés que has logrado despertar en mí.

Gloria said...

Bueno, la verdad es que aparte de decir lo mucho que me gusta esta película, la información sobre su gestación es un resumen de lo leido en las entrevistas, etc, así que el mérito del post en el aspecto meramente informativo se debe a haber -espero- digerido apropiadamente la información original... por lo cual te recomiendo, si te gustase la película, la lectura de los artículos y entrevistas linkados está

Como ya he dicho, pese a las facilidades que dan hoy en día las nuevas tecnologías, realizar un largometraje de animación en solitario tiene mucho, mucho mérito... Y más aún viendo los buenos resultados!

Elchinodepelocrespo said...

"los personajes pueden ser caricaturescos, pero su aspecto, la textura de sus cabellos, piel, vestidos y movimientos aspiran a imitar la realidad, lo cual es un contrasentido..."

Creo que más que imitar la realidad, se trata de ser verosímil. Es decir, que se creíble, que no necesariamente realista. En una ficción, el concepto de real se ve desterrado por el de versímil. Partimos de la base que la historia que se cuenta no es real, es inventada.

Gran blog. Me lo apunto.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.