Wednesday, May 06, 2009

The Bashful Buzzard: el buitre que tenía alma de pardillo

Una de las razones por la que nunca me acabaron de gustar los intentos de relanzar/homenajear los gloriosos años dorados de los dibujos animados de la Warner Bros en series como "Tiny Toons" o "Animaniacs", eran por un lado, que no me acababa de gustar ver a Spielberg apropiándose de unas creaciones ajenas (1), y en segundo lugar, porque, sencillamente, nunca me hicieron mucha gracia, personalmente... Así entre nosotros, comparados con los clásicos originales estos modernos cartoons simplemente palidecían.

Considerando fríamente el tema, el problema tal vez radicaba en que una serie de televisión, como era el caso de estas, debía tener toda una temporada lista, con todos sus personajes ya perfectamente delineados antes de su primer contacto con el público, mientras que en los cartoons clásicos, que se estrenaban unitariamente, los personajes conseguían el estrellato según la recepción del público.

El cerdo Porky, por ejemplo, no era al principio más que uno de los muchos animales que aparecían en un cartoon, pero su tartamudez divirtió al público y le hizo destacar sobre el resto de personajes, gracias a lo cual se convirtió en la primera gran estrella de la casa. De igual manera, Bugs Bunny, Daffy Duck y otros irían asentando su personalidad a medida que aparecían en nuevos cortos y pasaban por las manos de diferentes directores y animadores. Digamos que el éxito de estos personajes era básicamente darwiniano, ya que aquellos que resultaban más divertidos protagonizaban más cartoons y aumentaban su comicidad y su fama,consiguiendo llegar al "estrellato" dibujil .

Por decirlo de una manera, si Babs o Buster Bunny aparecen en "Tiny Toons" diciéndome lo muuuy divertidos que son, pues yo tengo que aceptar su palabra y créermela... o no. Bugs Bunny, por otro lado no tiene que insistirme: símplemente, me parto la caja con él. Podríamos decir que mientras Bugs es un comediante lleno de experiencia y recursos, Babs y Buster se limitan a ser un experimento de clonación (2).


Tomando el solete a la entrada de Termite Terrace. De izquierda a derecha Virgil Ross, Sid Sutherland, Tex Avery Chuck Jones, Bob Clampett

Todo esto que comento me ha venido a la cabeza al pensar en Beaky Buzzard, un personaje de la Warner Bros por el que siento debilidad y que, pese a ser divertidísimo, sólo apareció en cuatro dibujos animados. Beaky hizo su primera aparición en "Bugs Bunny Gets the Void", un cartoon dirigido por Bob Clampett. En él Beaky intentaba, como tantos antes que él, cazar a Bugs Bunny (en su caso a instancias de su dominante madre), y como tantos antes que él, infructuosamente. Tras este debut al lado de la estrella de la casa, Beaky fue el memorable protagonista del dibujo que hoy me ocupa, y que para mí es uno de mis cartoons favoritos: "The Bashful Buzzard".


Beaky codeándose con las estrellas de la casa. No es para menos

Bob Clampett se formó trabajando para Tex Avery, y posíblemente fue su alumno más aventajado. Incluso en el contexto de la animación de la Warner (cuya principal baza, en contraste con la tendencia al sentimentalismo de Disney, era el humor gamberro y alocado) los cartoons de Clampett iban incluso más allá, lanzando gags como una ametralladora, ofreciendo un humor imprevisible, bestia y chiflado hasta el delirio y personajes altamente vivaces y llenos de personalidad. Comparado con otros directores, Clampett tendía a borrar de sus cartoons la más mínima tentación de ceñirse a un argumento o seguir una fórmula.

Generalmente, y pese a lo buenos que son los dibujos animados que dirigió en la Warner, Clampett no es generalmente tan conocido como otros directores de la casa como Chuck Jones o Fritz Freleng. Una de las razones es que dejó los estudios para establecerse por su cuenta en 1945, así que su carrera dentro de los estudios no fue tan longeva como la de los otros... Pero tampoco Tex Avery estuvo tanto tiempo en Warner como Jones o Freleng y es bastante conocido...

Tal vez la razón capital es otra bastante más triste: Jack Warner, el jefazo del estudio, malvendió todos los dibujos animados en su posesión anteriores a 1948 (3), con lo cual estos no han gozado de la ámplia exhibición y distribución de la que gozaron los cartoons de la Warner posteriores a esta fecha. Con ello, muchos y excelentes dibujos animados pasaron por varias manos, quedando sujetos a una distribución más caprichosa.


"No mami, no quiero, mami, no, no"

"The Bashful Buzzard" es un buen ejemplo del estilo de Clampett. En él mamá buitre insta a sus cuatro hijos a buscar comida. Tres de ellos son un dechado de eficacia, llenando la olla de mamá y lanzándose como Stukas a sembrar el terror en granjas y rebaños (4). Su atolondrado hermano Beaky, irónicamente llamado "killer" por mamá es incapaz de cazar una mosquitilla. . Los gags contrastan el espíritu combativo de los hermanos de Beaky, a los que vemos cazar desde gallinas hasta elefantes en manada, mientras que Beaky, tranquilo y cachazudo, falla una vez detras de otra al intentar sacar su instinto depredador a instancias maternales. El contraste en sí sólo ya resultaría hilarante, pero la exageración y el dinamismo de los gags eleva a este cartoon al olimpo de la animacion. Es simplemente descacharrante.


Beaky alcanzando la inmortalidad "I'm brin-ging home a ba-by Bum-ble bee"

Queda la duda de porqué apenas se realizaron cartoons protagonizados Beaky tras la marcha de Clampett. Tweety, otro personaje creado por él, disfrutó en cambio de de una larga carrera. No creo que fuera, ciertamente, por falta de talento en el estudio: sus dos películas posteriores no dirigidas por Clampett, si bien más formulaicas de lo que hubieran sido bajo la dirección de Clampett, son bastante divertidas: por ejemplo, en "Strife with father" de Robert McKimson, Beaky es adoptado por un par de gorriones ingleses: el flemático padre adoptivo de Beaky ha de enseñarle a volar y alimentarse por si mismo. Si bien este cartoon recuerda en algunos gags a otros de otra conocida creación de McKimson (Foghorn Leghorn/el Gallo Claudio), ciertamente demuestra que Beaky tenía tanto carisma como los principales personajes de la casa, por lo cual es una lástima que sólo protagonizara unos pocos cartoons que, eso si, ahí quedan para nuestro (enorme) disfrute.



Notas
(1) Aun en el caso de "Tiny Toons" podemos decir que Spielberg trabajaba con el permiso y beneplácito de los propietarios de los personajes originales. En otros casos, como Freakazoid (sospechosamente parecido al Madman de Mike Allred) la apropiación de ideas me parece todavía más criticable.

(2) Para no pecar de tiquismiquis, si que he de decir que la calidad de animación de las mencionadas producciones de Spielberg está generalmente por encima de la media de los dibujos animados producidos para la televisión, si bien *sigh*, hasta el mejor de los dibujos animados televisivos me hace añorar la animación de la era dorada

(3) Para subrayar la inmensa miopía de Warner, Chuck Jones comenta en su autobiografía "Chuck Amuck" que el productor vendió los dibujos animados anteriores a 1948 a 3.000 dólares la pieza, cuando estos cortos, desde entonces, hna generado un beneficio por año de 5.000 dólares de media por unidad

(4) Lo curioso es que los buitres, siendo carroñeros y no cazadores, se parecen más al vago de Beaky que a sus hermanos... de hecho hasta para volar no se deciden si en el aire no disponen de buenas corrientes térmicas para elevarse sin apenas esfuerzo.

Enlaces
- La obra y carrera de Clampett glosada en Senses of Cinema
- Ensayo sobre Bob Clampett por Milt Gray, en el blog de animación de Michael Barrier
- Michael Barrierentrevista a Bob Clampett
- El simpar John Krickfalusi analiza el talento interpretativo de Beaky y Daffy (y el de sus animadores, claro)

6 comments:

Satur said...

Ese buitre es uno de los mejores personajes de la historia. ¿De verdad sólo tiene 4 historias?

Da gusto encontrar sitios como este que se salen un poco de lo que habla todo el mundo. Gracias.

Gloria said...

Si que es un personaje muy bueno... Y cuatro cartoons son pocos, pero bueno, la calidad compensa la poca cantidad, creo yo...

Satur said...

Desde luego. Es que le tenía tan buenos recuerdos que me quedé asombrado al ver que con tan pocos cartoons se hiciese un huequito en nuestros corazones.

Gloria said...

En el nuestro, y diría que en el de mucha gente ;D

El otro día estuve googleando imáenes de Beaky y bla verdad es que, para un personaje con una filmografía tan breve, tenía unos cuantos items de merchandising.

ChrisKCarter said...

Aunque hay varias versiones de voces en español, aquel en el que le ponen a Beacky el nombre de "Casimiro" y le sale una voz de tontazo, es demasiado buena. ¡Cómo me he reido!. En verdad un clásico, la maldad purita de Bugs para defenderse y los intentos mensos y fallidos del ave, son hilarantes. Gracias por recomendarla. Tu trabajo de apreciación de este cartoon, asi como la historia tras el mismo con el director y estudios resulto muy interesante. Gracias nuevamente.

Gloria said...

De nada Chris, gracias a ti por amar los cartoons de la Warner, los buenos, ya sabes ;)

Suelo ser muy partidaria de la versión original, pero un buen doblaje bien vale una misa, sobretodo en el caso de los dibujos animados: A ver si pillo algún día la versión de "Casimiro" ;)

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.