Saturday, May 21, 2011

No me metais en el paquete, hacerme el favor

Plaça 15 de Maig
"Plaça 15 de Maig: Viernes 20 de Mayo en la plaza del ayuntamiento de Valencia) Foto enlazada de ©Jacobo Mendez (Flickr): http://www.flickr.com/photos/jacoboictus/5739566757/in/photostream
Hace días que al leer según que noticias me muerdo la lengua.

Hace días que quería escribir sobre el tema pero las obligaciones de la vida offline me lo impedían.

Pero hoy voy a sacar un momento de mis tareas porque si no lo digo, reviento.

Durante meses he escuchado el discurso de que la crisis es un argumento culpabilizador tipo "Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" o "Que levante la mano quien no haya robado".

Los cojones de San Oblato de Thule en escabeche, he robado o he vivido por encima de mis posibilidades.

Seguramente muchos de vosotros/as habéis ejercido similarmente de ciudadanos impecables y cívicos y también se os quedaba cara de tontos al ver que mientras vosotros íbais tirandillo con un salario mileurista (o inframileurista), algún conocido vuestro fardaba en vuestras narices de su tren de vida con cochazo, tres zorrupias bajo cada sobaco y su consumo estupefacientes vía nasal por arrobas, tren de vida que le permitía el ejercer actividades altamente crematísticas pero que sonrojarían al mismísimo Vito Corleone.

Pues hay que decirlo ya: ¿Porqué nos tenemos que comer la crisis quienes no la hemos gestado, quienes no hemos malgastado y quienes no nos hemos metido en gastos que superaban ampliamente nuestros recursos... Quienes, en resumen, hemos estado tirando el pais adelante sin que en nuestro día a día encontráramos una compensación a tanto esfuerzo?

Mi opinion personal es que no, no nos tendríamos que comer el marrón, y mucho menos mientras, por ejemplo, los CEOs de Movistar cobran una pastarrufa en bonus mientras van a despedir a 6.000 trabajadores , en un año en el que los beneficios de la compañía superan generosamente los del año anterior... Es un ejemplo reciente, pero seguro que todos teneis en mente otros similares.

¿Quienes han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Quienes han robado? Yo no. Haganme el favor de no meterme en el paquete, por favor.

Recuerdo, de cuando yo era pequeña, una escena de "David Copperfield" (Me refiero a la versión fetén, que dirigía George Cukor con WC Fields) en la que el señor Micawber daba unos consejos sobre economía que he tenido en cuenta toda mi vida, y que venía a decir más o menos que si tu tenías 20 y gastabas 19 serías feliz, pero que si tenías 20 y gastabas 21 serías un desgraciado. Siempre he mirado de ajustarme a ésta máxima y añadiría que mis padres me educaron en la costumbre de que no se gastaba ni un duro en caprichos que no hiciera falta para cuestiones más prioritarias. Soy de esa generación que pasaba sus vacaciones en camping o en el pueblo con sus primos/as: en mi infancia, irse de vacaciones a un lugar al que hubiera que desplazarse en barco o avión era un lujo digno de sátrapas.

(Y ya que viene al caso, permitidme decir que, en mi modesta opinión el señor Micawber -personaje de ficción- tiene más idea de economía que mucho catedrático del tema que anda por ahí pontificando y no acierta en sus análisis y predicciones económicas ni por casualidad)

Cierto es que he podido constatar que no todo el mundo ha sido educado por sus padres como a mí me educaron los míos, y en algunos casos que he podido conocer, y especialmente entre generaciones más recientes, me ha quedado la impresión de que hay gente que no ha crecido educada, punto: Recuerdo que, trabajando con compañeros menores de 20 años, estos se petaban el sueldo en su amoto (o coche), el móvil y otras cosas que me callaré por prudencia (a alguno le oí explicar el monto mensual de su consumo en teléfono móvil: en algunos casos superaba ampliamente el coste de mi hipoteca): Aunque quisiera decir en su descargo que la cultura dominante de estos años nunca se ha dedicado a exaltar o potenciar comportamientos alternativos. Traeré a colación como tratan la figura del esforzado en series de TV y películas: El empollón o el currante suele ser el típico personaje "pringao" y objeto de cachondeíto por parte del resto de personajes. Ahora los altos dirigentes de la economía, la sociedad y los medios afines al Statu Quo nos dicen que ese modelo egoista, cenutrio y tiburonesco que nos han predicado durante años era malo, malo, malote (menos para ellos, claro, que para eso son amos y timoneles de nuestros destinos)

En fin, ya me permitireis el desahogo, pero ya que me tocará comerme el marrón al igual (o en mayor medida) que quienes la han cagado enormemente durante estos años, pues que menos que un poco de pataleo, caray.

P.S. 1: Ayer,mientras iba en autobús, ví que la fachada del exclusivísimo Círculo Ecuestre lucía unos manchurrones de zambombazos de pintura, señal de que la gente no sólo tiene a los culpables identificados, sino también localizados.

P.S. 2: Para los habituales votantes del Partido de la Playa y el Bronceador, hacerme el favor de ver este video:

Vamos, que podeis optar por broncearos y no votar, pero el no votar, precisamente, contribuye a que, legalmente, se mantengan en el poder quienes han demostrado que no nos escuchan: ¿Os habeis planteado superar las opciones estrictemente bipartidistas?
Y por favor, votar en conciencia y bien reflexionados, (vamos, que como me entere de que alguno de vosotros ha preguntado en el colegio electoral que dónde estaban las papeletas del partido de Belen Esteban, os retiro el saludo).

P.S. 3: Y por último, una sesión de cine online perfectamente legal, "Debtocracy", un documental griego sobre la que está cayendo. Para los entendidos, una versión zona euro de "Inside Job"

También podeis ver esta película en su página web oficial

6 comments:

David said...

Vale. Leído. La frase del personaje siempre la había atribuido a una cita propia de Dickens... y tenía relación con lo de su padre y la cárcel.
De lo de votar o no... no vamos a discutir. Yo me he planteado que cuando ninguno (y recalco lo de ninguno) termina convenciéndome... prefiero broncearme (y eso que no tomo el sol).
Fíjate...creo que de haber sido yanki, hubiera votado a Obama... y viendo cómo está yendo la cosa, creo que me arrepentiría de ello... No es plan de que ocurra aquí.
A ver si actualizas más a menudo.
La peli es como muy larga para metérmela ahora...pero bueno, la apunto (aunque aún no he visto Inside job, tampoco).
Un saludito.

Gloria said...

Hola de nuevo David, ;D

Respecto a la abstención, y mi opinión sobre ella no quisiera extenderme, pero me limitaré a decir una cosa: los titulares de hoy dejan bastante claro para lo que ha servido votar o no votar

Los que han tenido claro que tenían que ir a votar han ganado por goleada, los que dudaban y estaban desmotivados han... ¿?

ANRO said...

Llego un poco tarde, amiga Gloria, pero te juro por San Charles Laughton que no voté al partido de B.E. (tirito solo de poner esas iniciales)

Voté, sí, y bien reflexionado que fue mi voto....aunque a la vista de lo que viene no sé si mi participación democrática servirá para algo...en fin.
Ayer hablaba con mi profesor de inglés, americano él, y me decía que se sorprendió de ver todo el mapa de España en azul....en América, como bien sabes el azul es el color demócrata.
Apunto esa peli, porque a estas horas y con todo lo que tengo delante no puedo detenerme una hora en verla, pero la tengo en cuenta.
Es una pena que no te prodigues más en el blog...¿cuánto hacía que no te asomabas a la página?
Un abrazote.

Eudora said...

Completicamente deacuerdo Gloria. Yo estaba haciendo mis cuentas, después de años de ahorro, para arreglarme un apartamento familiar poco habitable, cuando me dijeron que lo sentían pero no podían seguir pagandome. Como siempre fui falsa-autonoma no he tenido ningún tipo de prestación y a hacer puñetas los deseos y sueños: yo curré para que mis "jefes" pasaran cada fin de año en una ciudad europea distinta o se compraran los supercoches, las videoconsolas y todo tipo de chismes último modelo... Yo no viví por encima de nada y ellos vivieron, entre otras cosas, por encima de mí.

Voté en las últimas, la abstención los hace fuertes, y ya tienen demasiado poder como para encima darles más...

Gracias por el link del documental, me preguntaba continuamente si nadie había hecho en Europa un Inside Job.

Gloria said...

Antonio, ya ves que yo he llegado más tarde todavía...

Un saludo, allá donde estés.

Gloria said...

Eudora, ya veo que no soy la única que se h roto los cuernos trabajando para que se lo lleven otros.

Descgraciadamente, vivimos en un mundo en que en la economía mandan más los trileros de las finanzas (que nos hunden en la miseria) que quienes generan productos que se pueden ver y tocar.

Que alguien que "juega" a la bolsa gane muchísimo más que quien cultiva verduras o que quien fabrica un utensilio es algo que me mosquea.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.