Hace días que quería escribir sobre el tema pero las obligaciones de la vida offline me lo impedían.
Pero hoy voy a sacar un momento de mis tareas porque si no lo digo, reviento.
Durante meses he escuchado el discurso de que la crisis es un argumento culpabilizador tipo "Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" o "Que levante la mano quien no haya robado".
Los cojones de San Oblato de Thule en escabeche, he robado o he vivido por encima de mis posibilidades.
Seguramente muchos de vosotros/as habéis ejercido similarmente de ciudadanos impecables y cívicos y también se os quedaba cara de tontos al ver que mientras vosotros íbais tirandillo con un salario mileurista (o inframileurista), algún conocido vuestro fardaba en vuestras narices de su tren de vida con cochazo, tres zorrupias bajo cada sobaco y su consumo estupefacientes vía nasal por arrobas, tren de vida que le permitía el ejercer actividades altamente crematísticas pero que sonrojarían al mismísimo Vito Corleone.
Pues hay que decirlo ya: ¿Porqué nos tenemos que comer la crisis quienes no la hemos gestado, quienes no hemos malgastado y quienes no nos hemos metido en gastos que superaban ampliamente nuestros recursos... Quienes, en resumen, hemos estado tirando el pais adelante sin que en nuestro día a día encontráramos una compensación a tanto esfuerzo?
Mi opinion personal es que no, no nos tendríamos que comer el marrón, y mucho menos mientras, por ejemplo, los CEOs de Movistar cobran una pastarrufa en bonus mientras van a despedir a 6.000 trabajadores , en un año en el que los beneficios de la compañía superan generosamente los del año anterior... Es un ejemplo reciente, pero seguro que todos teneis en mente otros similares.
¿Quienes han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Quienes han robado? Yo no. Haganme el favor de no meterme en el paquete, por favor.
Recuerdo, de cuando yo era pequeña, una escena de "David Copperfield" (Me refiero a la versión fetén, que dirigía George Cukor con WC Fields) en la que el señor Micawber daba unos consejos sobre economía que he tenido en cuenta toda mi vida, y que venía a decir más o menos que si tu tenías 20 y gastabas 19 serías feliz, pero que si tenías 20 y gastabas 21 serías un desgraciado. Siempre he mirado de ajustarme a ésta máxima y añadiría que mis padres me educaron en la costumbre de que no se gastaba ni un duro en caprichos que no hiciera falta para cuestiones más prioritarias. Soy de esa generación que pasaba sus vacaciones en camping o en el pueblo con sus primos/as: en mi infancia, irse de vacaciones a un lugar al que hubiera que desplazarse en barco o avión era un lujo digno de sátrapas.
(Y ya que viene al caso, permitidme decir que, en mi modesta opinión el señor Micawber -personaje de ficción- tiene más idea de economía que mucho catedrático del tema que anda por ahí pontificando y no acierta en sus análisis y predicciones económicas ni por casualidad)
Cierto es que he podido constatar que no todo el mundo ha sido educado por sus padres como a mí me educaron los míos, y en algunos casos que he podido conocer, y especialmente entre generaciones más recientes, me ha quedado la impresión de que hay gente que no ha crecido educada, punto: Recuerdo que, trabajando con compañeros menores de 20 años, estos se petaban el sueldo en su amoto (o coche), el móvil y otras cosas que me callaré por prudencia (a alguno le oí explicar el monto mensual de su consumo en teléfono móvil: en algunos casos superaba ampliamente el coste de mi hipoteca): Aunque quisiera decir en su descargo que la cultura dominante de estos años nunca se ha dedicado a exaltar o potenciar comportamientos alternativos. Traeré a colación como tratan la figura del esforzado en series de TV y películas: El empollón o el currante suele ser el típico personaje "pringao" y objeto de cachondeíto por parte del resto de personajes. Ahora los altos dirigentes de la economía, la sociedad y los medios afines al Statu Quo nos dicen que ese modelo egoista, cenutrio y tiburonesco que nos han predicado durante años era malo, malo, malote (menos para ellos, claro, que para eso son amos y timoneles de nuestros destinos)
En fin, ya me permitireis el desahogo, pero ya que me tocará comerme el marrón al igual (o en mayor medida) que quienes la han cagado enormemente durante estos años, pues que menos que un poco de pataleo, caray.
P.S. 1: Ayer,mientras iba en autobús, ví que la fachada del exclusivísimo Círculo Ecuestre lucía unos manchurrones de zambombazos de pintura, señal de que la gente no sólo tiene a los culpables identificados, sino también localizados.
P.S. 2: Para los habituales votantes del Partido de la Playa y el Bronceador, hacerme el favor de ver este video:
Vamos, que podeis optar por broncearos y no votar, pero el no votar, precisamente, contribuye a que, legalmente, se mantengan en el poder quienes han demostrado que no nos escuchan: ¿Os habeis planteado superar las opciones estrictemente bipartidistas? Y por favor, votar en conciencia y bien reflexionados, (vamos, que como me entere de que alguno de vosotros ha preguntado en el colegio electoral que dónde estaban las papeletas del partido de Belen Esteban, os retiro el saludo).
P.S. 3: Y por último, una sesión de cine online perfectamente legal, "Debtocracy", un documental griego sobre la que está cayendo. Para los entendidos, una versión zona euro de "Inside Job"
Dwelling in an arriki-town beside Barcelona.
Obviously interested in Charles Laughton! Yet it is true that there are more things in life: tiger-nut milk, Hideko Takamine or downhill races on ball-bearing wheel carts, just to name three items...