Sunday, January 03, 2010

Más ventajas del cine clásico


Anda que no se aprenden cosas interesantes viendo cine clásico. Y lo que aprovechan (afotico cortesía Dr. Macro)

Una de las cosas que más se me atraviesan de la televisión de hoy (aparte de la emisión de programas altamente prescindibles) es la poca variedad de cine que se emite.

Permítanme la confesión de vejestoria, pero cuando yo era chica, la tele solía ser un tesoro para cinéfilos: cine clásico a patadas y añado, no sólo americano y español (y el español que se emitía no sólo era tipo "cine derribo, perdón, "Cine de Barrio", en que andaría yo pensando). Y ya no digamos cuando espichó Paquito, ya que a la programación de clásicos se añadió material previamente vetado por la dictadura, lo cual va de Einsestein a mi amadísima "Esta Tierra es mía" ,pasando por la Nouvelle Vague.

Hoy en dia, en cambio, todo film que tenga más de 20 años parece vetado en los canales que emiten por abierto, y la única oportunidad de ver cine clásico con regularidad es suscribirse a un canal de pago o ponerse a régimen de DVDs... Que ya es triste que ahora haya que pagar por lo que antes era gratis (Antes, cuando era pagando, era que lo disfrutabas, todavía más, en pantalla grande).

Pero lo triste de verdad es que las televisiones parecen competir por emitir en la mejor hora pelis que estarán calentitas, calentitas y recién salidas de las salas, pero que se benefician altamente de que no se emitan a renglón seguido algunos clásicos con los que se compararían desfavorablemente. Ya comenté de pasada que vi el otro día "Alatriste" para ver que tal y la experiencia me ha dejado el cuerpo descompuesto... Que para hablar de fastos imperiales pues me quedo con el cartón piedra de Cifesa, que si no te las puedes tomar en serio, al menos te diviertes un montón (anda que no me lo he pasado yo bien viendo "Locura de amor": que jartás me pegaba, josmíos), y sus películas históricas de imperial y grandilocuente cartón piedra sirvieron, por ejemplo, para inspirar el memorable inicio de "Esa pareja feliz". Vamos, que hasta cuando el cine clásico es malillo tiene su qué: miren si no lo bien que aprovechan los de Muchachada Nui para reciclar material antiguo en "Mundo Viejuno"

Estos dias una tele emite una película de esas de "Piratas del Caribe" y te lo están machacando a diario entre telediario y telediario. Yo que quieren que les diga, que vi la primera de la serie en la tele y no me la acabé, que se me hacía más larga que un dia sin pan. Y es que, habiendo visto "El temible burlón", estos piratas del caribe de hoy en dia, me saben a vino bautizado. Que tendrán muchos efectos especiales, pues si, pero donde esté Nick Cravat que se quite el CGI, donde va usté a parar.

De todas maneras, quisiera poner un ejemplo de lo mucho que aprovecha el cine clásico, porque hoy hace 25 años, un grupo de mozos estaba viendo la tele en el bar del pueblo. El pueblo en cuestión se llama Plan y está en el Pirineo Oscense, y los mozos, todos ellos solteros, estaban viendo una peli con Robert Taylor, "Caravana de mujeres", cuya historia relata el azaroso viaje de unas mujeres casaderas con destino a un pueblo del lejano oeste lleno de vaqueros, también casaderos. Los paralelos con su propia situación eran evidentes y los mozos de Plan organizaron una caravana de mozas para venir a conocerlos , y si les venia de gusto, a casarse con ellos también. La iniciativa tuvo tanto éxito que las parejas que se forjaron en su día ya tienen hijos en edad de casarse (o arrejuntarse).

Yo sospecho que si hoy en dia unos mozos solteros de algún pueblo remoto vieran una película en el bar del pueblo, en vez de organizar una caravana de mujeres, se pondrían a meter pedruscadas o chifletazos al helicóptero de los Forestales. O eso o comprarse la Wii "Arrefroting Sports Resort 3.0".

9 comments:

David said...

Y lo bien que estaba esa película además. Un western casi capriano.Que la película estaba dirigida por Wellman pero partía de Capra.

Y por lo demás. Pues qué voy a decir. Coincido plenamente con lo que dices. Y no creo que se hicieran antes mejores películas que ahora (que puedo pensarlo). Pero es una pena que las grandes joyas pasen desapercibidas para la gente por el simple hecho de estar en blanco y negro o ser cine mudo o silente que dicen ahora.

Tengo amigos que cuando yo salgo con las pelis de antes dicen que antes se hacía tanta bazofia como ahora.. que sólo recordamos los clásicos, y que las producciones de serie b,c,d, o z... quedan en el olvido. Argumentan también que cada año cinematográfico trae sus grandes películas que serán clásicos con el tiempo.
Yo creo que antes, cuando se hacían películitas del montón, sabían que iban dirigidas a un público adulto, se suplía con ingenio aquello de lo que se carecía (presupuesto en ocasiones).. y ahora, en cambio, las películas se dirigen a un público juvenil principalmente, que ha crecido con la tele y los videojuegos y al que ciertos temas como los que se planteaban en el cine clásico, creo que francamente podrían interesarles pero los rechazan por el aspecto de esas películas (b/n, etc.) Es una pena, pero es lo que hay. Y con tu comentario sobre la televisión, las pelis que daban antes y cómo está el asunto ahora...totalmente de acuerdo. Un saludo.

Jaime Sirvent said...

¡Qué bonita Caravana de mujeres!, y además, con la de tiempo que hace que no la veo. La verdad es que tengo una debilidad con William Wellman, y bueno, con muchísimos más, es que en el cine clásico das una patada y te salen 800 directores interesantes, y ahora das una patada y te encuentras medio director y dos tíos majos, ésa es la diferencia.

Lo de la tele es vergonzoso, de juzgado de guardia, y sobre todo me indigna que la tele pública, ésa que se supone que es de todos los españoles, no programe cine español clásico.

David said...

Con lo que tardas en actualizar los comentarios no sé cuándo leerás este... pero en fin.. tienes una foto de Charles y Lillian en mi blog. El post donde está es Regalos!! para que no te pierdas buscándola. Un saludo.

Gloria said...

David, si que creo que antes se hacía películas malas, incluso MUY malas, y por desgracia, la cosa no se limita a Ed Wood, pero yo creo que si se analiza el cine por añadas, sigue perdiendo el cine moderno... Que yo veo, por ejemplo "Gremlins", y válgame Diso, que la Blancanieves de Walt Disney tiene un aspecto más joven y lozano (esa fotografía y esos peinados de los 80, ainnsss!!).

Pongamos, por ejemplo, tres añadas al azar: 1932, 1939 y 1955, y comparémoslas con tres añadas al azar posteriores a 1970 y hasta el día de hoy. Que hay películas interesantes, sin duda, pero entre directores de blockbusters calcaos de un patron y "autores" con el ego subido, el nivel no llega al de muchos "artesanos" del cine clásico (IMHO).

Respecto a su regalo, ahora pasaré a comentarlo pot tu blog... Sí soy una tardona, mea culpa

David said...

El argumento comparativo que me planteas es el mismo que planteaba yo a mis amistades. No es a mí a quien tienes que convencer. Y anda que no va a ser fresca Blancanieves (tal vez mi película de animación favorita). Si le encantaba hasta a los gremlims esos. Un saludo.

Gloria said...

Pues si Jaime, es que mucha de la gente a la que durante años se les ha conocido como "artesanos" eran directores con mucho oficio, y que de hecho, película tras película, fueron en su conjunto los padres de un lenguaje que muchos directores de hoy (con muchos más humos) no hacen más que reciclar con mayor o menor fortuna.

En cuanto a la tele, la verdad es que TVE aún es de las que más cine español emite, y con cierto cariño (tengo reciente en la memoria un pase de "La corte del faraón" en "versión Española" a cuyo posterior coloquio asistía el gran Rafael Azcona)... Lo malo es que parece limitarse al cine español más reciente o al "Landismo" más casposo ("Cine de Barrio").

Creo que hay un hueco a cubrir con cine que ahora raramente se emite: clásicos en Blanco y negro de Bardem, Berlanga, Fernán-Gomez, Neville, Vajda, etc... Incluso alguna peli con Imperio Argentina, que parece que aquí sólo se hayan hecho musicales con Sarita Montiel... En resumen, que hay bastante cine interesante sin tener que recurrir a aquellas películas potenciadoras de las vistudes (o las caspas) del Antiguo Régimen.

En las teles locales a veces se emiten

David said...

Oye, lo de Gran Sacerdotisa (o Suma, lo que prefieras) era porque no iba a nombrarte Papa o Mama, ¿no? (Ja,ja,ja). No sé. Busca tú el título más apropiado que creas para tu laughtoniana Iglesia. Yo por ahora sólo soy un simple seminarista.
Me alegro de que te haya gusado la foto. Y que la de Marlene también.

Jaime Sirvent said...

Precisamente ese cine español que no se emite es el que echo de menos en la tele pública, saludos.

Gloria said...

Pues a ver si se acuerdan de emitirlo. Que no entiendo porque no lo emiten, caray, por caro no será...

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.