Tuesday, February 26, 2008

Por la reedición del 2001 de Kirby

English abstract: joining a petition to have jack Kirby's rendition of "2001" published anew



Bueno, pues desde aqueste blog chufero nos sumamos a la petición de reedición del cómic "2001" dibujado por Jack Kirby, formulada iniacialmente por El Hijo del Relojero

La primera vez que entré en contacto con el 2001 de Kirby fué en el pueblo donde pasaba las vacaciones de verano. Contrariamente a mi habitual entorno de suburbio urbano, en el cual los quioscos eran una cueva de Ali Babá llena de tesoros en grapa (desde el "Zipi y Zape" a el "Totem" o el primer "Víbora"), en aquel tranquilo y fresco lugar a pie del Moncayo, la oferta de prensa periódica era escuálida: con decir que, en cuestión de diarios, sólo era posible encontrar el Heraldo de Aragón y el ABC... ello motivaba que los domingos mi padre y yo madrugáramos para conseguir el "Heraldo" (que se acababa antes), eso porque mi padre era un orgulloso hijo del Somontano, y también porque... bueno, porque... Buf! tener que leer el ABC como única opción de entretenimiento léctor en domingo era (es) duro, duro, duro (al menos en mi casa)...

De esto podreis deducir que la oferta tebeística no era, precisamente, frondosa. Con decir que me podía comprar viejos "Spirit" editados por Garbo entre los tebeos que el vendedor local de "chuches" tenía para dar variedad a su negocio, creo que lo he dicho todo.

El caso es que, a veces, tenían alguna novedad y todo, entre ellas, un tebeo sobre "2001, odisea en el espacio", una "publicación para adultos". Podéis imaginaros que semejante etiqueta dificilmente podía arredrar a una colegiala enganchada a los tebeos, aunque confieso que la portada (¡Gracias, Hellpop, por la imagen!) era tan estremecedora como prometía el texto promocional... aún hoy la veo y me sigue dando el mismo yuyu.

El caso es que me la estuve hojeando, recuerdo vagamente una alucinógena historia de brutales y primitivos antropoides que de alguna manera llegaban a ser sofisticados y futuristas humanos espaciales... y que cómo la protagonista se acababa muriendo en el espacio o algo así (porque para míi mente infantil eso de convertirse en feto espacial era como morirse o peor), vamos que con el trauma que tuve al hojearla ni me atreví a pedir a mi padre que me la comprara.

Lo cierto es que en aquellos tiempos, yo era (sigo siendo) más de John Romita Sr., Ambrós o Will Eisner, que no de Kirby...Aunque he de reconocer que con Kirby me ha pasado lo mismo que con la cebolla, la cerveza o el vino: que al crecer en edad (si no en sabiduría) le he ido encontrando el gustillo. La culpa la tienen fans de Kirby como Walt Simonson o John Byrne, que con sus versiones de Thor o los 4 Fantásticos acabaron por engancharme a quien les inspiró en tan estupendas sagas, la auténtica fuente de la grandeza de Marvel.

Normalmente -injustamente- se suele clasificar a los cómics en una categoría inferior al cine, pero yo creo que Kirby era un visionario a la altura de Kubrick... si no más. Recuerdo aquel sentido homenaje que Alan Moore le hizo al rey en las páginas de "Supreme": Kirby como una fecunda fuerza centrífuga creativa, un generador de universos en constante ebullición, sin alfa ni omega, eterno como la Fuente de sus Nuevos dioses... De hecho, pensando en éste homenaje, una se plantea una cosa: ya sabémos que Moore es un psiconauta, y que en sus viajes a regiones del subsconsciente y/o otros niveles de realidad, se ayuda de ciertas sustancias, pero... ¿Qué era lo que alimentaba la imaginación de Jack Kirby? ¿Tenían sus puros un "relleno" especial o, simplemente, disponía en cantidades ingentes de originalidad y voluntad de crear?

Y por cierto, el monolito era de morcón (como ya reveló Pedro vera en una antigua aventura de Ortega y Pacheco-perfectas encarnaciones de proto-homínidos Kubrickianos-)

P.S.: completamente Off-Topic, pero cuando estaba escribiendo lo del Heraldo de Aragón me ha venido a la cabeza una imagen del Silver Surfer con cachirulo. Perdónperdónperdónperdón...

Saturday, February 23, 2008

Criminal: Cobarde

English Abstract: Comments on the Spanish edition of the first "Criminal" volume by Ed Brubaker and Sean Phillips

Nivel de destripe/spoileo: Bajo


"Criminal" Tomo 1: "Cobarde"
Cómic Marvel. Edición castellana por Panini Comics.
Por Ed Brubaker (guión) y Sean Phillips (dibujo)

Pues resulta que voy yo a uno de mis centros de avituallamiento comiquero habituales, me pillo las grapas de costumbre, algún volumen de la lista de espera, e inquiero por algunos autores y tebeos a mi dependiente de cabecera para añadir a la lista de la compra, o a la de espera.

Salgo de la tienda con mis flamantes adquisiciones y me detengo en el escaparate.

Jodó....

¡¡El "Criminal" de Brubaker!!

Vuelvo a entrar en el interior: "¡Pero hombre, como no me has dicho que ya tenías el Criminal!". El pobre dependiente me dice que claro, me veía tan preocupada por no poderme pillar todo lo que me apetecía que no me había querido tentar. Cierto. Con lo que me había llevado ya he superado ampliamente mi presupuesto mensual (estos dependientes realmente me cuidan como una madre :P)

Aun así me digo "voy a echarle un vistazo"... Huy! más caro de lo que me pensaba! Perooo, pero-o-o... Bueno, sólo faltan 6 días de aquí a fin de més así que... a pan y agua hasta marzo (más o menos). La carne es débil y el vicio es el vicio.

No lo he lamentado, porque los cinco primeros números de "Criminal", que nos explican la historia "Cobarde", se leen de una sentada: me ha resultado imposible dejarlo a medias.

"Cobarde" es la historia de Leo, un tipo que malvive robando carteras y tiene a su cuidado a Iván, un viejo carterista yonki con alzheimer. Un día Leo recibe una visita: dos policias corruptos quieren que elabore un plan para robar un maletín lleno de diamantes... ¿Por qué? Porque Leo es un genio, el mejor en lo suyo. Leo es capaz de planificar robos maestros de manera meticulosa y con éxito... aunque si esto es así... ¿por qué vive Leo como un fracasado? Pues porque a Leo no le gustan los riesgos innecesarios, ni la improvisación, y por eso le llaman "cobarde". Pero tras esta cobardía se oculta un tipo que sabe que para sobrevivir hay que actuar con un poco de inteligencia: de hecho, Leo es tan hábil que no ha sido fichado en su vida... y una se pregunta por qué Leo es un delincuente si, teniendo la capacidad de planear grandes golpes, no se siente inclinado a llevarlos a cabo. Tal vez porque a Leo "le metieron" en el negocio a temprana edad, y se siente incapaz de vivir de otra manera, es decir que, además de ser cobarde, se deja llevar por la inercia...

O tal vez es porque Leo sabe que con el crimen es imposible ganar: de hecho, todos sus amigos y conocidos son perdedores y/o inadaptados. El crimen, Brubaker parece decirnos, es cosa de pringados.

A Leo su sentido común le dice que mejor no hacer caso de la suculenta oferta de los polis, pero los reproches de la viuda de un amigo que murió en un golpe fallido, hacen que se decida por colaborar en el plan, y, después de todo, una vez analizado el asunto a fondo, parece que la cosa no resultará demasiado difícil. Pero Leo descubre que no tiene todos los factores de la operación bajo control... y tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás.

La historia de Brubaker está habilmente construida. Aquellos que ya le conozcais sabreis que os encontraréis con una historia sólida y con giros argumentales inesperados, pero nunca fuera de lugar. Al autor le encanta el género negro pero sabe escribir historias frescas que no caen en el cliché... y tal vez eso no sucede porque el punto fuertes de Brubaker es la caracterización de los personajes, que nunca resultan bidimensionales. Sean Phillips ilustra el guión con un dibujo directo e inclinado al claroscuro de pincelada cargada, muy apropiado para una historia policíaca realista y desazonadora como ésta.

¿Conclusión? pues otra serie de Bru a la que me voy a abonar, a pesar de (punto negativo) los 15 eurazos del precio. Aunque es cierto que tal obra no desmerece de ser publicada en tapa dura, esto mismo publicado en grapa o rústica sería menos dañino para mi bolsillo. Joer, que tendré que ir por los vagones del metro a pedir "Es duro pedí pero más duro eh ser lectora de Panini", porque, habiendo leido este primer volumen, cualquiera se lía a atracar nada.

Post Scriptum: en el volumen se añade un portafolios de ilustraciones (incluyendo las portadas de la grapa y el Trade paperback), una historia corta y un par de interesantes artículos: uno por Ed Brubaker sobre "Retorno al pasado" y otro de Ande Parks sobre "Sed de mal"... ¡Ah, ladrones, que buen gusto teneis!

Tuesday, February 19, 2008

Si yo me he leído Watchmen es porque antes lei el "Pumby"

English Abstract: Don't dis kiddies' comics... as from their readership will emerge future generations of enlightened geeks. So be it.


Yo y mis hermanas, disfrutando como unas tralleras de un "Pulgarcito"

Veis esa foto? Mi padre nos inmortalizó en el acto de estar disfrutando de la lectura de un tebeo como unas cuatreras, que no cual tres hermanas chejovianas. La mocosa de la izquierda, esa que se está "zampando" un pimiento de plástico de esos de jugar a las cocinitas soy yo... con bastantes años y centímetros de menos (y, ahem, también algunos kilitos). El teléfono es de esos modelos antediluvianos en los que se marcaba dándole vueltas al dial (nada de teclados).

Si, amiguetes y amiguetas que por casualidad habeis topado con este post... ahí empezó todo. Si yo me he leido Watchmen es por que un día leí el Pumby, el TBO, Mortadelo, Zipi y Zape, Lily, o Don Mikis. Viene esto a cuento de que hace poco he leído -y disfrutado- "Tranvías y estraperlo", una estupenda revisitación de Alfonso Font a los personajes de la família Ulises (que espero comentar en este blog pronto), y decidí a partir de ello volver a leer algunas de las historietas originales... Y ¡caray!, lo que las he disfrutado.

No hace mucho que en la blogosfera se lanzó al aire la pregunta "¿Que és un blog de Tebeos?"... honestamente, no sabría qué responder, esto no es, específicamente, un blog de comics, y tampoco es una pipa, ya que tanto puedo hablar de tebeos como de chufas, cine japonés, o de como buscar petroleo en las profundidades de la nariz. Un blog es como la espita de las ollas express: ese pitorrillo por donde dejamos salir el vapor necesario para no explotar a causa de la presión de la vida moderna.

En fin, hablemos de tebeos un ratico. Una vez, en la galaxia lejana en la que yo leía Pulgarcitos, había unos críticos de tebeos a los que no les gustaban los tebeos. Críticos que hubieran preferido escribir críticas sobre libros, películas o güisky Dyc, pero que se hicieron un lugarcillo en la crítica de comics, porque de cualquier otro sitio los habrían echado a patadas. Admito que escribir sobre tebeos cuando quieres escribir la Gran Novela VillaBajina debe ser frustrante, y eso cría un determinado caracter (agrio), pero el problema es que a esos señores les dió por volcar su bilis en el entonces muy pujante mercado del tebeo infantil, que invadía esos quioscos de barrio que toda la chiquillería teníamos cerca de la salida del cole.

Lo cierto es que esos críticos empezaron a echar mierda sobre esas grapas que yo, y tantos otros, disfrutábamos tanto de pequeños, llegando a avergonzarnos por haber osado pasárnoslo bien con ellos... Vale, quizás Zipi y Zape no alcanzan las alturas de un Tintín, pero es que el caballo de guerra, el axioma, de esos críticos era que todo aquello que era infantil era un truño... La ironía es que algunos cómics infantiles tienen y tendrán, más enjundia que algunos comics teóricamente adultos que, aparte de mostrar sangre, visceras y gente ligera de ropa (preferentemente mozas, no sé por que será XD), son lastrados por tramas absolutamente simplonas. Yo encuentro un tanto discutible que la excelencia tebeístico-comiquera deba medirse por la cantidad de gachís en ropa interior bárbara que se zurran con orcos en sugerentes posturas que un cómic contiene, ya que según ese parámetro de exhibición de chichas, la obra de Milo Manara le debería dar sopas con honda a la de Alan Moore... y bueno, pues va a ser que no (o será que yo soy chica y cuando me encierro en el lavabo con un cómic no lo hago con perversas intenciones XD)

No quiero decir con eso que la chiquillería de mi época fuera completamente ignorante del mundo adulto: en mis años mozos, en el quiosco, al lado del Zipi y Zape se podían ver comics de el Hombre Cosa, Dan Defensor, Namor o los Cuatro Fantásticos, y un poco mas encima "Blancanieves y los siete enanos viciosos""... Lo cual da una idea de que entonces el tebeo era mucho más popular, consumido de manera general y sin complejos por todas las edades. Confieso que, cuando iba al colegio, también chafardeaba ejemplares del "Papus" que tenía mi padre escondidas por casa (si amigos/as, yo descubrí a Carlos Gimenez en plan "fruta prohibida"!).

No digo que fuera esa crítica la que hundió la grapa y expulsó a los populares tebeos, por supuesto que las razones son muchas y muy complejas, pero la campaña de desprestigio contra ciertos cómics, y luego su práctica desaparición consiguió una cosa: erosionar seriamente la cantera de lectores. Si hoy en día la narrativa gráfica tiene algún futuro, ya no será por esos tebeos que cada vez parecen ser consumidos sólo por un ghetto, cada vez mas reducido, de lectores talluditos, sino por la chavalería que ahora se aficiona al manga. Me explicaba la dependienta de una de mis librerías habituales que los tebeos de superheroes ya no los compran los crios o adolescentes (que se inclinan por el manga), sino mayormente clientes de la treintena "p'arriba" . Y si los superheroes sólo los leemos -en su mayoría- una pandilla de carrozones, imaginaros lo reducido que debe ser el mercado del cómic menos "mainstream"... Y el cerco se cierra cada vez más.

Resumen: hay que criar cantera, porque a una criatura no le puedes dar "The Boys", a una criatura, tienes que darle un tebeo infantil, es ahí donde se aficiona, y ya se leerá "Los muertos vivientes" cuando crezca un poco más. Mientras aquí aún ponemos cara de mal huele a los restos y herederos del TBO o la antigua escuela Bruguera, como si fueran tebeos de tercera, cualquiera de las principales webs de tebeos americanos te hacen críticas de "Archie" o los tebeos de Johnny DC, al lado de un tebeo de Morrison o Alan Moore: para estos críticos, tan digno es un tebeo como otro, simplemente van dirigidos a diferentes audiencias... Y por supuesto, un adulto pueda disfrutar de un buen Asterix (uno bueno, he dicho...ya me entendeis), un buen Toriyama (Dr. Slump), el Bone de Jeff Smith, o "Leave it to chance" como el crio/a a la que estas obras van dirigidas.

¿Queremos que los tebeos sobrevivan? Pues a criar cantera toca. Cantera, cantera, cantera... Como dice aquí Mike Pellerito , hay que potenciar a los lectores del mañana. O eso o acabar como los dinosaurios.

Wednesday, February 13, 2008

15 de Febrero: Gran Día del Culo Comiquero

Cuando JotaCe propuso celebrar el Gran Día del Culo Comiquero, pensé que debía encontrar un culo de cómic que fuera realmente antológico. La verdad es que pensaba que me costaría encontrar material, pero no ha sido así... El Centro de Estudios Nelsonianos del Baix Llobregat se enorgullece en presentar: Cómics, culos y Foggy Nelson ¡Hala!

¿Porqué, os preguntaréis? Porque el culo de Nelson es parte integral del Mythos Daredeviliano, y por ende, quintaesencia de la magna historia de la narrativa gráfico-secuencial.

Muchos pensareis que no, que no ha lugar, Foggy no es un tipo que va con el con el tejano a medio pandero, al estilo Cantinflas, o se pasea culo roto de la alameda al soto, Foggy es un tipo que viste correctísimo buenos trajes y pajarita., Pero...

Un ejemplo... En los últimos años, y a causa de la cabezonería de su amigo Matt, el pobre Nelson ha ido... de culo. Cómo, por ejemplo, aquel día que Mr. Hyde se presento de visita sin avisar:


"...O Los Mossos d'Esquadra... o una patrulla de chicas scout, pero... ¡¡ALGO!! ¡¡YA!!" (DD Vol. 2 #35 por Brian M. Bendis y Alex Maalev)










El otro día hablábamos de las heróicas hazañas del Fogster), y aquí le vemos de nuevo demostrando su coraje, en un meritorio intento de rescatar a la pobre Becky Blake de un hatajo de bárbaros liderados por Micah Synn. El pobre Nelson demuestra que tiene las gónadas bien colocadas, pero acaba con el culo más alto que la cabeza, cual aldeano que planta la berza.


Como dijera la Santa Juana de George Bernard Shaw "Es mejor vivir un momento de dolor que muchos años de verguenza" (DD Vol. 1 #206 por Denny O'Neil y David Mazzuchelli)

Bromas aparte, el trasero de Foggy es algo mítico en el Universo Marvel: el mísmísimo Masacre viajó a Nueva York de propio para dedicarle unos sentidos versitos:

Wade Wilson (a la derecha, con inductor de imagen) se siente poseído por Euterpe en presencia de Nelson (Daredevil/Deadpool Vol. 1 #1 por Joe Kelly y Bernard Chang)

Y por cierto, el pandero de Franklin es agradablemente acolchadito, lo que viene muy bien, entre otras cosas, para accidentes laboral-caseros.

El intrépido Nelson ejerciendo de "Macho-Alfa-que-sabe-enroscar-bombillas" ante la arrobada mirada de Miss O'Breen (Daredevil:"Born Again" por Frank Miller y David Mazzuchelli)

Y ya que hemos sacado a colación a Glorianna O'Breen, sólo añadiré que nuestra intrépida y pelirroja fotógrafa de la Isla Esmeralda es la única fémina del Universo Marvel que ha tenido la ocasión de tentar los traseros de ambos socios del bufete Nelson & Murdock (el resto de chicas no pasan del de Matt)... y se quedó con el de Franklin... Glori, como Wade, sabe lo que es bueno.

Tuesday, February 12, 2008

"El que no tiene que hacer, con el culo mata moscas"

...Que solía decir mi santa madre (en paz descanse).

El caso es que... buf! tengo un montón de cosas pendientes por hacer, hondonadas de temas para posts pendientes, el curso de formación continua, el curro, ordenar la casa, partirle la jeta brutalmente a ese "compañero" de trabajo que es un imbecil total y está todo el día tocando las narices...

Pero cuando he leido la convocatoria de Su Marcianidad para el día 15 del presente mes... Hum! ... ¡No me he podido resistir!

Así que el día 15 tendréis aquí mi especial "Cómics y culos". Como os podeis imaginar, es un buen tema hablar desinhibidamente de tebeos, desbarrar un ratico y para salirse por los cerros de Úbeda.

Nos vemos. Cómics. Culos. El día 15: Gran Día del Culo Comiquero

Saturday, February 09, 2008

Le llaman "Agallas" Nelson

English Abstract: Despite Foggy Nelson's reputation as a timorous fellow, story proves that he can be rightfully called as "Guts" Nelson

Update: nuevo acto heróico del Fogster añadido el 12 de febrero de 2008

"No soy un cobarde, pero no soy muy valiente" de esta manera se autodescribía Foggy Nelson en el número 18 de Daredevil (Daredevil USA: Vol. 2 #88), pero... ¿es realmente Foggy Nelson "El hombre lleno de miedo", como una vez le describió Stan -The Man- Lee? ¿Es Nelson un cobarde, gallina y capitán de la sardina?


Admitamos que Foggy se nos suele acojonar con frecuencia, Y como muestra un botón: mirad, por ejemplo la portada de Daredevil Vol. 1 # 27. Tenemos al héroe, a su amigable vecino el lanzarredes, y a dos supervillanos dispuestos a dar guerra, y en una esquinita, a Karen Page dispuesta a refugiarse en los brazos de Nelson para resguardarse de tamañas amenazas...


Pero atención al detalle, ¿cual es la táctica de Nelson ante la presencia del terrible Merodeador enmascarado y el no menos escalofriante Zancudo? "Foggy, ¿Qué vamos a hacer?" pregunta Karen angustiada. "Bueno... siempre podemos ser presa del pánico!" contesta nuestro resolutivo abogado.

"¡Coño, Foggy, no veas lo tranquila que me dejas!" debió pensar para sus adentros la pizpireta Karen

Si, la verdad es que el bueno del Fogster me lo pone complicado cuando, por ejemplo, se me pone a chillar como una nenaza... total, sólo porque unos forzudos reclusos le han tendido una emboscada y se disponen a darle un palizón de muerte.

¡Vamos hombre, por Dios, un poco de compostura! (DD USA Vol. 2 #82 )

Pero, pese a esta imagen preconcebida de Nelson como un tipo timorato, hay multitud de pruebas que demuestran que Foggy es un tipo corajudo, si señores y señoras, Foggy es... "Agallas" Nelson!

Para demostrarlo, el Centro de Estudios Nelsonianos del Baix Llobregat les ofrece una recopilación de momentos estelares en los que nuestro amigo Nelson demuestra sus redaños, desde un comedido coraje a un valor suicida, pasen y vean.

(Para mayor efecto, ruego acompañen la lectura de esta disertación con el tema "I need a hero" de Bonnie Tyler como acompañamiento sonoro).

A decir verdad, el Foggy primigenio era un tipo gallardo, capaz, por ejemplo, de ayudar al cuernecitos en una refriega contra el Mr. Miedo original y los Forzadores.


Cuando el Hombre sin Miedo tiene miedo, Nelson acude al rescate (DD Vol. 1 #6, por Stan Lee y Wally Wood)

Y no me nieguen que hay que tenerlos bien puestos para decirle a Spiderman que Jameson tiene razón:


Parker, así entre nosotros...¿Cuanto tiempo hace que no vas al oculista? (DD Vol. 1 #17, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Por no hablar de aquella vez en la que Foggy suplantó... ¡al mismísmo Hombre sin Miedo! Con el tipito juncal de Nelson, para vestir las mallas escarlatas no hay que ser un valiente: ¡hay que tener valor!. Y recordemos, ¡oh fanáticos de la continuidad Marvel! que Nelson fue el primer "Daredevil" que se enfrentó al Gladiador ¡Casi ná!


Foggy descubre lo dura y apretujá que es la vida del superheroe (DD Vol. 1 #18, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Una de las consecuencias de hacerse pasar por el cuernecitos fué que hondonadas de villanos fueron al apartamento de Nelson a acabar con él. Lo tierno del asunto es que el hombre lo hizo por amor: quería impresionar a su amada Karen Page (¿No es encantador cuando los hombres hacen las mayores locuras por las mujeres que aman?). Por suerte, el vengador escarlata acudió en su ayuda, y Franklin, que es un tipo agradecido, le devolvió el favor ese mismo día. Y esto es lo que dijo el propio DD: "¡El viejo Foggy me ha sacado del apuro! ¡Eso demuestra que un hombre no tiene que ser un superhéroe para tener valor!. Eso sí, el pobre Nelson tuvo que redecorar el piso despues de la épica refriega.


Lo cortés no quita lo valiente (DD Vol. 1 #19, por Stan Lee y John Romita Sr.)

Hemos de añadir que el habitualmente pacífico Nelson tiene su lado belicoso. No por nada se le conocía como un combativo Fiscal del Distrito ("The Fighting DA").

Los chicos de Comic Treadmill, nos recuerdan dos memorables momentos. En el primero de ellos, Foggy se enfrenta solito a varios ani-hombres:

Foggy "Pinreles de acero" Nelson (DD Vol. 1 #41, por Stan Lee y Gene Colan)

En el segundo, Nelson acude de nuevo al rescate de Daredevil sacudiendo con contundencia al Escarabajo .


"¡No me gustan los Beetles, prefiero los Rolling Stones!" (DD Vol. 1 #34, por Stan Lee y Gene Colan)













Como ya hiciera contra los Ani-Hombres, Foggy, todo puños y fúria, se resiste a ser una víctima fácil del Bufón.


Peleón, como el vino (DD Vol. 1 #42, por Stan Lee y Gene Colan)








Aunque no creais, Foggy es en el fondo un contrincante de lo más caballeroso, y siempre tiene algún que otro detalle con sus enemigos.


Foggy ofrece amablemente un asiento a uno de los Ani-hombres (DD Vol. 1 #157, por Roger McKenzie y Gene Colan)

Y como no olvidar el momento más John-Waynesco de la heroica trayectoria del Fogster: Como ya destacó en su momento Googum, Nelson, rehen de Hydra, acaba rescatando a sus fracasados rescatadores (Daredevil y la Viuda Negra):


"¡Joer, es que me tengo yo que ocupar de todo!"(En la espatarrante saga "Foggy Nelson, agente de SHIELD" por Tony Isabella y Bob Brown)





Y recordemos cuando Nelson el Bárbaro demostró a un chorizo neoyorquino como se juega a los bolos al más puro estilo Cimmerio.


"¡Soy el Goddamn Nelson!" ("Born Again" por Frank Miller y David Mazzuchelli)

También recordaremos una impresionante hazaña, algo que el mismo Spiderman sólo ha conseguido en muy contadas ocasiones: ¡¡sacarle los cuartos a JJ Jameson!! El descaro de Nelson es como para sacarlo de la plaza a hombros.


¡To-re-ro! ¡To-re-ro! (DD Vol. 1 #177, por Frank Miller y Klaus Janson) (clica para ver a mayor tamaño)

Por no hablar de ese im-presionante momento en que Foggy hace lo que muchos hombres no se atreven a hacer: ¡llevarle la contraria a su madre! teniendo en cuenta que mamá es nada más ni nada menos que Rosalynd "Razor" Sharpe, la hazaña es digna de una medalla al valor.


"¡Y además, pienso seguir bañándome con mi patito de goma... hala!" (Daredevil Vol. 1 #364, por Karl Kesel y Cary Nord)

En un registro más serio, recordemos una situación desesperada. Asediado por los medios de comunicación tras el desenmascaramiento de Matt, y con una botella de Güisky como único abastecimiento, Natasha Romanoff le ofrece salir del país. Foggy sabe que, como cómplice de Matt se arriesga a pedir su licencia de abogado, e incluso ir a la carcel, por no hablar de que es un objetivo fácil para todos los supervillanos que se han peleado con Daredevil. ¿Que hace Foggy? ¿Aceptar un billete de avión y un pasaporte falso para Brasil, las Quimbambas o la Zona Negativa? ¡Nooo! Nelson se queda ¡Ole tus dallonses!


"Pues va a ser que no, Nati" (Daredevil Vol. 2 #77, por Brian Bendis y Alex Maalev)





Y para acabar, recordemos la memorable ocasión en la que Franklin le chuleó ,ni más ni menos, que al mismísimo Kingpin... ¡Si señor, éste es el genuino "Agallas" Nelson!


"Fumar es un placeeer... Geniaaal... sensuaaal" (Daredevil Vol. 1 #18, por Frank Miller y Klaus Janson)

Pues nada, aquellos/as que esteis convencidos, como yo, de que Foggy es un mozo asaz intrépido, podeis acompañarme a los coros:

Ai nid a Ji-ro
An joldinau forajiro tildi end of de nai
jis gara bistrón
an jis gara bifás
an jis gara bifresh from defai...

Thursday, February 07, 2008

Daredevil #104: "...More hardcore than I thought"

Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 #104. Plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue and the previous ones as there are spoilers ahead.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post sobre "Daredevil" Vol. 2 #104 se destripan elementos de la trama. Avisados estais.

Now Lily... What did Foggy told you about visiting Milla? You see now he was right about that not being the clever thing to do, but now it is too late, too late...

OK, what happened? Five days ago, Lily came back from buying groceries to find that a strange guy with a skull mask was waiting for her, uninvited. He was the petty Mr. Fear (Larry Cranston), surrounded by a mist of green gas: not chlorine, but just as deadly in the long run. This unique chemical allows him to manipulate everyone's will by coercing them with their greatest fears into obeying him.

Under the effects of his fear gas, Cranston persuaded Lily to do some errands for him. The first of those would be to change her story so Milla got released from custody, and then a few little other things. Cranston is so-o-o magnanimous, you see: he might have that from Lily just by having her utterly terrified of disappointing him, but he offers a payment to Lily in case she carries all his orders satisfactorily. First, he will cure her from the bothersome effects of the pheromone perfume which makes her irresistible to men, and second, he grants Lily he'll give her anything that she wants... Guess what? Like Jenny, Lily wants to get herself a husband, even if it isn't hers.

Hmm... where did we leave Matt? O yeah, about to barbecue Ox with an acetylene torch. Ox thinks Murdock is bluffing, but Murdock lets him know he's not. Actually, after a wee burn, Matt ticks a nerve spot to make Ox temporarily loose his sight, and then pinches other spots to cause him intense pain, making Ox feel like the Maid of Orleans. Matt further softens Ox by using him as a sandbag à la Battling Jack. In the end, Ox surrenders and gives Matt the address he wants. Matt then leaves in order to give Cranston a taste of the Murdock style Ox has just savored.


"I want my mom!"

Surely this hasn't been Ox's best day, but he gets help from an unexpected source: his boss' enemy in the gang war for the Kitchen, The Hood. Chained, bloodied, mauled as Ox is, his first priority is to make a call (BTW, that could make a terrific cell-phone commercial).

Daredevil gets to Cranston's penthouse and beats the crap out of his little army of security guards towards his private rooms. Surprise, surprise, Cranston is again one step ahead (Aside: Larry sure likes wine, there's a good number of wine bottles in the boudoir... a possible weak point?). Damn it.


Don't you hate it when they go away and just leave a note?

Matt rushes to his home. Elsa the nurse is beaten, Milla with her hands bloodied and in a state of shock. I must say that I'm sorry about Elsa. I suspected she might be "Lois II", but evidently I was misguided in my speculation. That makes two innocent victims already fromthe out-of-control MIlla. Mr. Fear has indeed a royal disregard of casualties. There's nothing now that Foggy can argue to Assistant DA Algren to keep Milla from being confined again.


A scary sight for Lily

Matt senses Karen Page's smell all over the place, and realizes what happened: so he pays Lily a surprise visit. He's enraged like the fiend at Lily's new betrayal. Actually he's mad, real mad, and scares the hell out of miss Lucca, who tells him trembling everything she knows. Seems that Mr. Fear has played a winning hand... but does he have the trump?

Lily is really paving the road to hell with her best intentions: she only wanted to help, but her perfume and her being pawned by Cranston make of her a pitiful figure, a walking box of Pandora. That, and Milla loosing control under the effect of Fear's drugs surely make a sorrowful picture of women in distress. I recently started to read Brubaker's run on Catwoman, and I know that he can write strong, resourceful women, but this doesn't seem to be the role written for neither Milla nor Lily in this tragic story. I really hope we have the strong girls of the cast (Dakota North and Becky Blake) showing up for good in the future and kicking some serious ass to counteract Lily and Milla's role as victims. Or the victims vindicating and/or redeeming herselves...

Back to the wall, and with every possible exit door being closed around him, Matt is losing it. Even though he is scientific enough in his way to deceive Ox into thinking he's being burned, in his beating Ox like a sandbag, we see a man out of control. At the point when he confronts Lily he's really frightening, an enraged madman, who stops short of murdering her.

The Hood makes a brief, if relevant apparition. He comes in this series like a chess player who knows what piece to move, and when to do it. He even manages to surprise Mr. "I have planned everything carefully" Fear. It's a bit annoying to see that the villains always manage to move ahead before Matt reaches the place. I'm distressed at Matt's powerlessness: I'd really have liked Daredevil to be the one surprising Fear, rather than the Hood. Foggy's forlorn gaze as the police take Milla away sums up well the situation.

But of course, Matt's the one targeted, he's the one with the pressure. Villains can afford to be more clever, they don't have a Damocles sword above their heads.They don't have, as Matt, his loved one in danger. What will come next? I bet most readers are, like me, eagerly waiting to see Matt giving Cranston the freakin' good spanking he deserves, which I suspect -hope- we'll see in next issue. However, I don't think everything will be as neatly packed up as in #93: my guess is that some issues will be resolved in #105, but not all, and the ones remaining will provide plot (or sub-plot) of future events. If you ask me, I fear much that Milla won't regain her sanity in next issue (much as I'd like her to) and she's certainly a misdoer in the eyes of the law: Matt and Foggy will have a though act to get her out of the jam, unless Daredevil stops Mr. Fear and makes him confess in front of the District Attorney.

#105 sure is preluded as a climactic one. Again, I'll be biting my nails till then.

Sunday, February 03, 2008

La familia y una más

English abstract: Meet Fosca, the Devil-Bitch!



Bueno, pues ahora mi hermana tiene una cachorrita en casa, para alegría de mi sobrinilla. No sabe el bicho a la casa a la que ha ido a parar, juas, juas... Es de raza "petenera" (osease mezcla de lo que por ahí había XD) y ha sido adoptada de una perrera.

Yo quería sugerir el nombre de "Deuce, la devil-perra" como homenaje a aquel pastor alemán (perro policía jubilado) que tantas alegrías (y babosos lametazos) le dió a Foggy Nelson y a la ciega Al, pero mi sobrina tenía preferencia para bautizar al animal y le ha puesto "Fosca", aunque la chucha es rubia casi platino ("Fosca" significa "oscura") En fin, cosas de criaturas.

Eso sí, lo de "Devil-perra" se lo voy a poner de apellido.... "Al ataquerl, Devil-Perraaa!"

Veinticuatro ojos (1954)

These film comments were previously published in English in this blog


Nijushi no hitomi (Veinticuatro ojos, 1954)
Basado en la novela de Sakae Tsuboi
Director: Keisuke Kinoshita.
Reparto: Hideko Takamine, Chishu Ryu, Hideki Goko, Yukio Watanabe, Eisei Amamoto,...
Full credits at imdb.com

Una producción Shochiku. Comentarios sobre la edición española de la película en DVD por Notro Films

"Las mujeres y los niños son difíciles de entender... ¡Todos llorando! ¡Venga a llorar!

Una de las ventajas de ver una película en casa es que cuando estás viendo un buen melodrama, no te da corte llorar a moco tendido. Y esta película es perfecta para eso. Me decidí por ella porque a) me gusta el cine japonés clásico y b) porque tiene a Hideko Takamine como protagonista. Si ya conoceis a este pedazo de actriz, no necesito añadir nada más. Si no la conocéis... Bueno ya es hora de que lo hagais: en serio, no lo lamentareis

Esta película fue ganadora de varios galardones en su momento, incluyendo el premio Kinema Jumpo a la mejor película de 1955, por encima de "Los siete samurais" de Kurosawa (¡Ahí es nada!), así que os podeis hacer una idea del éxito que tuvo en el momento de su estreno. Las películas sobre profesores no son consideradas como un género en sí mismo, aunque el tema ha producido memorables películas sobre el aprendizaje (en clase y en la vida) y el tránsito a la vida adulta, y este film es un buen ejemplo de ello. Keisuke Kinoshita dirige expertamente un filme bello y lírico, si bien inevitablemente melancólico en su visión del reciente pasado del Japón.

Año 1928. En una pequeña isla japonesa, los alumnos de primer curso están a punto de conocer a su nueva profesora, la resuelta Oichi-San, a quien sus traviesos estudiantes enseguida le colocan el mote de "Koichi-San" ("Señorita Guijarro", broma a partir de Oichi, que significa "piedra grande"). Hisako pronto se gana a sus pequeños alumnos con su franca sonrisa y su actitud vitalista. Los padres, en cambio, no están entusiasmados con esa joven que viste a la occidental y monta en bicicleta: demasiado moderna para su islita rural. Pero Hisako también acaba venciendo sus reticencias y ganándose el respeto de los padres y el de sus colegas más mayores (a quienes no les gustaban sus nuevos métodos pedagógicos). A causa de un accidente, Hisdako tiene que dejar la escuela, despidiéndose por un tiempo de sus doce alumnos, a quienes promete que volverá a ver en el sexto curso



Cuando Oichi-San se reencuentra con sus alumnos, ahora adolescentes, éstos sueñan con un futuro prometedor, aunque la realidad pronto asomará su fea cara. Hay un punto y aparte en la película, cuando el barco en el que Hisako y su clase van de excursión escolar se cruza con el barco en el que trabaja el marido de la "Señorita Guijarro". Los barcos se aproximan como dos amantes que corren en pos de un abrazo, mientras el ritmo de la música se acelera. Cuando los barcos se cruzan y viajeros y tripulantes se saludan, nadie se da cuenta de que esos días felices se van a acabar.

De hecho, en ese mismo viaje Hisako se encuentra con una de sus ex-alumnas, que dejó la escuela para trabajar tras haber perdido a su madre: obligada a crecer antes de tiempo, trabaja de camarera en un restaurante en el que su antigua profesora se detiene a tomar un té. Durante el viaje, los chicos hablan de su deseo de servir al emperador: sueños de gloria que resultan más atractivos pare ellos que la sencilla vida que les espera de seguir viviendo en su isla. Hisako está preocupada, ya que a ella no le gusta la guerra, ni que los jóvenes mueran en ella, y más cuando estos chicos que ha visto crecer son como hijos para ella.

"El color del mar y la forma de las montañas continuaron igual. El mañana se convirtió en hoy"

Un dia, a Hisako se le informa de que ha estado enseñando cosas prohibidas a sus alumnos. Ella pensaba que, de hecho, sólo les estaba abriendo los ojos al mundo, pero es informada por sus superiores -que la consideran una "roja"- que su deber es producir patrioticos y incondicionales súbditos de un imperio militarista. Eso significa que ha de cerrar la boca y quemar los textos prohibidos. A Hisako no le entusiasma formar niños para convertirlos en carne de cañón, de manera que termina por dejar el trabajo (la situación me recuerda la película de Jean Renoir This Land is Mine, así como las tribulaciones de la señorita Oki en el manga "Adolf" de Osamu Tezuka. Hisako sufre la incomprensión de su propio hijo, quien cree que una madre que no desea que él luche por el emperador es cobarde y poco patriótica.

Mientras tanto, el paso a la vida adulta cobra su peaje a los antiguos alumnos de Hisako, que tienen que vérselas con la pobreza, la enfermedad o la destrucción de sus sueños juveniles... y luego la guerra. La vida de Hisako también se ve afectada por la tragedia. La foto de grupo de aquel primer curso se convierte en un símbolo del paraiso perdido.

La guerra nunca la vemos de primera mano, solamente sus efectos en la comunidad. Cuando los alumnos de Hisako son llamados a filas, ella va a despedirlos al muelle. Mientras sujeta una serpentina, cuyo extremo sujeta uno de los chicos embarcados, tenemos la terrible sensación de que un cordón umbilical está a punto de romperse.







La guerra termina, y Hisako vuelve a la enseñanza. descorazonada por el destino de aquellos niños a los que enseñó a confiar en el futuro, será sin embargo consolada por los supervivientes de aquella clase malhadada, que le demuestran que despues de todo, no sembró en vano. Sin ser un final feliz al cien por cien, tampoco se cierra de todo a la esperanza.

Algunos enlaces:
- Crítica de Freda Freiberg en Senses of Cinema (en inglés)
- Crítica de Slarek en DVD Outsider (en inglés)
- Ensayo por Joan Mellen en Eureka Video (en inglés)
- Documentos online sobre "Veinticuatro ojos" y otras películas de Kinoshita en Cinefiles (en inglés)

Daredevil Nº 23: "Era feliz en su matrimonio..."

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #94 and 95. Clouds loom in the horizon for the Murdock marriage. Also, an old villain is back

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 23 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #94 y 95 USA)



"Era feliz en su matrimonio... aunque su marido era el mismo demonio"

No, amiguetes y amiguetas, este no es un post dedicado a la clásica canción de Cecilia, ni a la tremenda versión que de ella realizara Manzanita, sino mi comentario mensual (o cuandosepuedenal) sobre las aventuras de nuestro estimado vengador escarlata. Buen guión de Brubaker, como viene siendo costumbre, y con Lee Weeks como artista invitado. Weeks es un veterano del personaje, cuyas aventuras ilustró en la primera etapa guionizada por Chichester. Es un dibujante solvente que resuelve airosamente el fill-in, y el expresivo entintado de Stefano Gaudiano le da a su dibujo una continuidad respecto al habitual trabajo de Michael Lark

He de confesar que este mes me he tirado a por la edición especial que Cayetana publica del cuernecitos.... ¿Por que? Pues por esa fantabulosa portada de aire retro del ínclito John Romita Sr., recuerdo de cuando La Casa De Las Ideas publicaba comics románticos (muchos ellos ilustrados por papá Romita)... y bueno, también porque, desde luego, el melodrama sentimental había sido un componente primordial desde los tiempos primigenios de Stan Lee hasta la actualidad: las relaciones de Matt Murdock con las mujeres han sido siempre tan relevantes para la serie como sus peleas contra super-villanos.

Brubaker, como ya hiciera en el número 18 (en el que nos ofreció una historia desde el punto de vista de Foggy Nelson), nos narra en esta ocasión una historia desde un punto de vista diferente, en este caso, con la voz de Milla Donovan, la esposa de Matt. Milla fue creada por Brian M. Bendis, aunque nunca se nos aclararon en profundidad los motivos que tenía para salir con Matt... quiero decir, Daredevil le salva la vida, una amiga le dice que nuestro héroe tiene un culo estupendo, y a ella no se le ocurre otra cosa que ir al despacho de Matt a tirarle los tejos "Oye...¿Tú no eres el tipo que la prensa dice que es Daredevil?""... Incluso despues de los ataques de Tifoidea y Bullseye, Milla cree que Murdock es un chico con el que vale la pena salir. Pero la relación estaba destinada a ser problemática desde el principio ¿No lo son todas las relaciones de Matt?

Yo creo que esto ya lo vio venir el bueno de Foggy hace siglos, pero como no le hacen ni puñetero caso, luego pasa lo que pasa...


Foggy como Casandra: "Chica, sal de aquí antes de que sea demasiado tarde!" (Daredevil Vol. 2 #46 por Bendis y Maalev)

No sé si la presentación de Milla se debió a que en Marvel salta una alarma cada vez que Matt no está arrejuntandose con alguna moza: "¡Vaya por dios! ¿Murdock sin novia? ¡Eso no puede ser! ¡Van a saltar los rumores sobre su larga amistad con Nelson!" Y... ¡Hala! ¡Novia nueva al canto!... Así que, tras un breve y apasionado noviazgo, Bendis los casa y Bendis los divorcia, y Bendis los vuelve a juntar... Y en todo el proceso, no tenemos ni idea de que es lo que atrae a Milla de Matt. Podemos imaginar lo que le atrae a Matt: por alguna razón el ciego tiene una habilidad innata para saber cuando una chica es un bombón (¿Será ese el otro supersentido extra de nuestro diablo guardián?), y ciertamente Milla es una persona concienciada que trabaja para la comunidad, lo cual sin duda es un punto para el defensor de la Cocina del Infierno. La ceguera de Milla, así como su decisión de no dejar que ese hándicap sensorial limite su vida, es otro punto en común...


"Oido, tacto, olfato y gusto superagudos, radar y... ¿detector de tias buenas? ¡Qué envidia te tengo, Murdock!" (Daredevil Vol. 2 #46 por Bendis y Maalev)

Aquí, pues, Brubaker profundiza en las razones de un personaje "heredado", y hace suyo al personaje: Aqui Milla se nos revela como una chica decidida y con cierta inclinación a relaciones con chicos aventureros y un tanto problemáticos, una mujer a la que le gusta experimentar la vida a fondo. El problema es que la vida al lado de Murdock (como ya sabe el pobre Foggy) es como estar viviendo de realquilado en una montaña rusa, Y ser una Chica Murdock es como tener un abono en el Dragon Khan. Despues de unos meses realmente moviditos, diríase que la "vuelta a la normalidad" va por fin a dar un respiro a la pareja.... ¿Un respiro, dije?

¿Puede Milla ser realmente feliz cuando el marido se le va todas las noches, y la deja sola en la cama para irse a zurrar malosos? No es sólo que la deje, es que ella se despierta y... realmente, es dificil volver a conciliar el sueño sabiendo que Matt anda por ahí jugándose el pellejo, y que tal vez algún día no lo vuelva a encontrar a su lado por la mañana. Y no hablemos de Karen. El fantasma de la page pesa más en Can Murdock que la sombra de Rebeca en Manderley. Milla llega a la conclusión de que amar es temer, tener miedo a perder aquello que más quieres... Oh sí, volveremos sobre el tema.


Como decia Tonino Carotone, "mecagüen el amor!"

La historieta termina como la canción de Cecilia: "Y cada tarde al volver su esposo /Cansado del trabajo va y la mira de reojo". Murdock se hace el despistado, pero es consciente de el problema que su vida como Daredevil supune a su vida en pareja... ¿Llegará a plantear abiertamente la cuestión con su pareja? ¿Iran a ver a un consultor matrimonial? ¿O tendremos a Foggy llevándole de nuevo a Matt todo el papeleo del divorcio?



... Y despues de este momentín de introspección, volvemos a la acción, y empieza el tema movidito: en la prisión de Ryker's Melvin Potter es maniatado por los guardias... sobre las mesas del taller de la prisión, dos reclusos yacen inertes con sendas sierras mecánicas clavadas. En la Cocina del Infierno, las cosas no pintan mucho mejor, Danny Rand, como diablo suplente, no ha podido evitar el resurgimiento de la violencia en el barrio, y lo peor es que Matt parece incapaz de parar él sólo una ola de crímenes simultaneos que se diría están sincronizados para o dar a nuestro héroe un segundo de descanso. Aparte de eso, los delincuentes parecen... un pelín pasados de vueltas, incluso algunos de ellos se suicidan antes de entregarse a Daredevil. No sé vosotros, pero aquí Matt se huele algo, y ya sabeis vosotros que el chico tiene el olfato muy fino.


Joer, joeeer... ¡Cómo está el patio!

En el despacho, hay otro problema cuando Becky comenta que se ha comprometido a ayudar a un ex-compañero de estudios a quien le han encargado la defensa de Melvin Potter. Matt es contrario a eso: con todo el reciente follón de su desenmascaramiento, lo último que quiere es que el bufete se vea vinculado a un caso relacionado con supertipos, además, ya es la enésima recaida del ex-Gladiador y empieza a estar cansado. Becky se siente irritada por ser tratada cómo "la nueva" cuando ella supone que debería ser una socia más (aqui entra en acción Foggy limando asperezas y buscando un entendimiento entre sus dos socios: este chico es un sol). Becky lanza un argumento ganador:


¡Buen contragolpe, Blake! (atentos a la sonrisita de Nelson)

...Y Matt decide echar un cable a Melvin. Potter está ingresado en el Hospital Bellevue, sección "delincuentes psicópatas con sierra mecánica". Melvin cuenta que, a pesar de que los fallecidos se pasaban todo el puñetero dia tocándole la moral, él es inocente de sus muertes. Sus latidos le dicen a Matt que no está mintiendo. El bufete se encargará del caso.

Anochece y Daredevil patrulla las calles, mientras tanto alguien vigila a Milla desde un coche y informa a sus superiores. "Está viendo a un loquero..." es algo que, por lo visto puede resultar util a nuestros desconocidos espias.

Mientras tanto, Melvin es trasladado junto con otro interno de Bellevue, que le insulta con canturreos. Melvin se cabrea. Melvin rompe las esposas. Melvin lo mata. El guardia le apunta "¡Quieto parao!". Melvin, con expresión asustadiza dice "yo no he sido"...


"Yo no he sido..." Es que la seño me tiene manía, no te digo

Pues... Buf! tenemos al maestro Lark de vuelta a los lápices, y a Brubaker empezando la siguiente saga con una buena traca: Matt tiene movidas en casa, movidas en el curro y movidas en spandex. El Gladiador parece un mosquita muerta pero lo que le pasa no es normal. Aquí se prepara una buena. Permanezcan en sintonía.
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.