Tuesday, February 26, 2008

Por la reedición del 2001 de Kirby

English abstract: joining a petition to have jack Kirby's rendition of "2001" published anew



Bueno, pues desde aqueste blog chufero nos sumamos a la petición de reedición del cómic "2001" dibujado por Jack Kirby, formulada iniacialmente por El Hijo del Relojero

La primera vez que entré en contacto con el 2001 de Kirby fué en el pueblo donde pasaba las vacaciones de verano. Contrariamente a mi habitual entorno de suburbio urbano, en el cual los quioscos eran una cueva de Ali Babá llena de tesoros en grapa (desde el "Zipi y Zape" a el "Totem" o el primer "Víbora"), en aquel tranquilo y fresco lugar a pie del Moncayo, la oferta de prensa periódica era escuálida: con decir que, en cuestión de diarios, sólo era posible encontrar el Heraldo de Aragón y el ABC... ello motivaba que los domingos mi padre y yo madrugáramos para conseguir el "Heraldo" (que se acababa antes), eso porque mi padre era un orgulloso hijo del Somontano, y también porque... bueno, porque... Buf! tener que leer el ABC como única opción de entretenimiento léctor en domingo era (es) duro, duro, duro (al menos en mi casa)...

De esto podreis deducir que la oferta tebeística no era, precisamente, frondosa. Con decir que me podía comprar viejos "Spirit" editados por Garbo entre los tebeos que el vendedor local de "chuches" tenía para dar variedad a su negocio, creo que lo he dicho todo.

El caso es que, a veces, tenían alguna novedad y todo, entre ellas, un tebeo sobre "2001, odisea en el espacio", una "publicación para adultos". Podéis imaginaros que semejante etiqueta dificilmente podía arredrar a una colegiala enganchada a los tebeos, aunque confieso que la portada (¡Gracias, Hellpop, por la imagen!) era tan estremecedora como prometía el texto promocional... aún hoy la veo y me sigue dando el mismo yuyu.

El caso es que me la estuve hojeando, recuerdo vagamente una alucinógena historia de brutales y primitivos antropoides que de alguna manera llegaban a ser sofisticados y futuristas humanos espaciales... y que cómo la protagonista se acababa muriendo en el espacio o algo así (porque para míi mente infantil eso de convertirse en feto espacial era como morirse o peor), vamos que con el trauma que tuve al hojearla ni me atreví a pedir a mi padre que me la comprara.

Lo cierto es que en aquellos tiempos, yo era (sigo siendo) más de John Romita Sr., Ambrós o Will Eisner, que no de Kirby...Aunque he de reconocer que con Kirby me ha pasado lo mismo que con la cebolla, la cerveza o el vino: que al crecer en edad (si no en sabiduría) le he ido encontrando el gustillo. La culpa la tienen fans de Kirby como Walt Simonson o John Byrne, que con sus versiones de Thor o los 4 Fantásticos acabaron por engancharme a quien les inspiró en tan estupendas sagas, la auténtica fuente de la grandeza de Marvel.

Normalmente -injustamente- se suele clasificar a los cómics en una categoría inferior al cine, pero yo creo que Kirby era un visionario a la altura de Kubrick... si no más. Recuerdo aquel sentido homenaje que Alan Moore le hizo al rey en las páginas de "Supreme": Kirby como una fecunda fuerza centrífuga creativa, un generador de universos en constante ebullición, sin alfa ni omega, eterno como la Fuente de sus Nuevos dioses... De hecho, pensando en éste homenaje, una se plantea una cosa: ya sabémos que Moore es un psiconauta, y que en sus viajes a regiones del subsconsciente y/o otros niveles de realidad, se ayuda de ciertas sustancias, pero... ¿Qué era lo que alimentaba la imaginación de Jack Kirby? ¿Tenían sus puros un "relleno" especial o, simplemente, disponía en cantidades ingentes de originalidad y voluntad de crear?

Y por cierto, el monolito era de morcón (como ya reveló Pedro vera en una antigua aventura de Ortega y Pacheco-perfectas encarnaciones de proto-homínidos Kubrickianos-)

P.S.: completamente Off-Topic, pero cuando estaba escribiendo lo del Heraldo de Aragón me ha venido a la cabeza una imagen del Silver Surfer con cachirulo. Perdónperdónperdónperdón...

8 comments:

Bruce said...

Muy bien!

Olaf said...

Estas cosas no las encuentra uno en las tiendas habitualmente...supongo q todo bueno "connaiseur" (citándote a ti misma xD) debe vivir con esta pena que es no haber nacido lo menos 30 años antes...

Jaime Sirvent said...

Cuantos más seamos más posibilidades habrá

Gloria said...

jaime, Bruce, cono se suele decir "la unión hace la fuerza" y si los fans de "birds of Prey han ablandado el corazoncito de los editores, quien sabe... quien sabe...

Olaf, la verdad es que ahora se edita un montón que hace 30 años: quizás el problema es que la gente no lo ve tanto: uno de los tradicionales puntos de venta (el quiosco de-toda-la-vida) casi ha desaparecido como alternativa a las librerías especializadas. Y las librerías especializadas están muy bien, pero no todo el mundo tiene una al lado, y todos tenemos un quiosco cerca.

Anonymous said...

Pero Gloria, es que este caso es muy diferente al de Birds Of Prey que tú comentas.

Este cómic que pedís no se puede reeditar porque sus derechos están en tierra de nadie. Los derechos del 2001 de Kirby no son de Marvel sino de la Metro.

Luego DC es de Metro-Goldwyn-Mayer, sí, pero ¿por qué no puede editarlo tampoco (al menos de forma completa)?. Ah, porque en los últimos números aparece el Hombre Máquina, personaje propiedad de Marvel.

Pero, vamos, que yo os cuento esto porque simplemente quiero caeros mal :)

Gloria said...

Hellpop, a ver, si los propietarios de los derechos no se ponen de acuerdo por un quítame allá esas pajas, que luego no se quejen si la gente se baja cosas por la mula. Y sino ya se lo leerán los hijos de mis sobrinillas cuando el material quede libre de derechos. Allá ellos.

Hace un tiempo, cansada de esperar a la edición de un viejo melodrama con Jane Wyman y Charles Laughton (que ni se edita en video o DVD ni se emite en TV por un similar conflicto de derechos), le compré por ebay a un americano el vhs que e´l había grabado de una vieja emisión televisiva... mientras sus legítimos propietarios están en la inopia, hay gente genuínamente interesada en adquirir legalmente el material, y finalmente que se ve abocada al mercado pirata o a la Mula

...Y mientras tanto, eso sí, se editan DVDs de Telebasura.

Anonymous said...

Gloria, estoy de acuerdo, pero es que las problemáticas de los derechos siempre son por un "quítame allá esas pajas".

De lo contrario, el mundo del cómic podría disfrutar de reediciones Marvel de Shang-Chi Master Of Kung-Fu, Rom, Kiss, Doc Savage... o 2001, por supuesto.

El problema de los ejemplos que cito es que toman una licencia y la mezclan con personajes de la casa editorial. En los casos que no ocurre eso, sino que las historias y personajes se circunscriben a la franquicia no es tan complejo: los Star Wars, Indiana Jones y Conan de Marvel los está reeditando Dark Horse, no hay ningún problema. Lo mismo pasaría si otro editor quisiese reeditar los John Carter que publicaron tanto Marvel como DC. No hay problema porque no sale por medio Spiderman o Batman.

Sólo ha habido por ahora una excepción (y además reciente) que es la reedición del Godzilla de Marvel. ¿Quién lo ha hecho posible? Marvel, claro. Porque esta vez les ha interesado y no les debe haber salido caro. Aún así, es un contrato algo especial que no permite que la serie se edite en España, por ejemplo.

Es posible que 2001 no se reedite nunca, al menos de forma completa. Sólo Marvel podría hacerlo, pero tendría que negociar con MGM. Esto es algo que Marvel no ha hecho nunca, salvo en el caso de Godzilla, que Toho le debió poner los derechos en bandeja, por lo que se cuenta por ahí.

Si esto se repitiese, yo creo que el siguiente con más posibilidades puede ser Rom. Lo digo porque a la recientemente renacida línea cósmica de Marvel se le suma el hecho de que Hasbro (actuales propietarios de Parker, la juguetera de Rom) no ha vendido los derechos de la licencia a otras editoriales interesadas, sino que estaba interesada en vendérsela a Marvel.

En cuanto a 2001, no sé cómo estará el tema, pero si por Kubrick fuese, no se reeditaría nunca. La esperanza se puede mantener por la suerte de que es una obra de Kirby, y sólo por eso siempre habrá gente interesada en una reedición.

De todas formas, yo me pregunto por qué en vez de pedir cuasi-imposibles como 2001, la gente no demanda la serie del Hombre Máquina, cuya etapa incial es de Kirby, o por qué el público español no pide la edición de Dinosaurio Diabólico, ahora que están disponibles los materiales "restaurados". Y como estas, otras obras más oscuras de Kirby, como Captain Victory, caspa pura como sólo podía ofrecer The King.

Coño, las tiras de prensa del Sky Masters de Kirby se están cocinando por iniciativa propia de Glénat, porque yo sigo convencido que si tiene que ser por la demanda del público natural de los súpers... vamos, es que yo creo que la mayoría no habían oído hablar de la serie en su vida.

Por cierto, buenísimo tu artículo en plan remember.

Gloria said...

Si, el tema de los derechos de publicación es toda una historia...

Aunque el tema de 2001 igual se podía resolver al estilo "comercial a comisión". Me explico: cuenta la leyenda (así que podría ser cierto o no) que cierto famoso empresario hispano (ya fallecido) forjó su inicial fortuna vendiendo maquinaria agrícola. Vendía, por lo visto, un montón.... ¿cómo se las arreglaba el buen hombre para colocar tantos tractores y cosechadoras? pues por lo visto, despés de cantar a los potenciales clientes sobre las bondades del catálogo, se los llevaba de copas y después de putas.

Vamos, que igual el tema este de 2001 se podría arreglar cogiendo a los señores de la MGM y de la Marvel y llevándoselos a la Whiskería "Las Cocodrilas" (puti-club de ficción mencionado por Ferràn Torrent en su novela "Cambres d'acer inoxidables").

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.