Monday, January 18, 2010

One, Two, Three... Kick!!

Me decía el gusanito de la conciencia que a donde voy, criticando el reggaeton, que si es un símbolo de la cultura latina y bla, bla, bla... Lo cual me deja de piedra porque yo me pensaba que el reggaeton no podía ser nada cultural, y también me pensaba que los símbolos de lo latino eran el templo de Vesta, el acueducto de Segovia y las murallas de Tarragona: que el Reggaeton (o como lo llama mi hermano "el braguetón") yo me pensaba que si era símbolo de algo era de la horterez más chana.

Pues yo le digo a mi gusanito concienciado, que puestos a escoger algo con un regustillo latinoamericano (que no latino, que ya les digo, eso es otra cosa), que sea musical, bailable, y que además tenga que ver con el cine clásico, pues, ñoras y ñores, yo me decanto por la Conga: One, two, three... Kick!



One, two, three... Kick!



One, two, three... Kick!

Y más ventajas del cine clásico, si cabe



Pues, por ejemplo, que en las pelis antiguas no se baila el Reggaeton: ¡Feliz Cumpleaños, Ollie!

Wednesday, January 13, 2010

The Melvyn Douglas Syndrome


The Old Dark House (1932)


Mr. Blandings Builds His Dream House (1948)

...Always in the backseat!

Sunday, January 10, 2010

Y más ventajas del cine clásico

Una de las razones por las que creo que mucha muchachuela de ahora se amolda a los mierditrabajos con mierdisueldos es que en vez de ver cine clásico, ven mierdiblockbusters...


Izquierda: Chupasangres "au naturel". Derecha, chupasangres glamorizado para consumo de incautas

...Y se quedan convencidas de que es muy "guay" que les chupen la sangre.

Thursday, January 07, 2010

Ben Urich...¿Mefistado?

Antes que nada, aviso de spoiler, ya que el post hace referencia a "Siege: Embedded #1".

Segundo, que como no me sigo los Big Events al dedillo, pues igual esto ya lo sabeis los que os habeis leido el Secret Invasion, que yo no me lo he leido.

Al grano, pues. Uno de los personajes que más me gustan del universo Marvel (aparte, je, de Foggy Nelson) es Ben Urich: un tipo honesto y valiente a pesar de no tener superpoderes, amigo de sus amigos y faro de moralidad. Otra de las cosas que me gustaban de Urich era su esposa, la buena de Doris, capaz de sacrificarse para que Ben pudiera permitirse ser buena persona, que Doris, caray, también podría haber dicho que Ben se dejase de puñetas y de moralinas que ella lo que quería era un abrigo de visón y un apartamento con piscina, pero no, a Doris lo que le gustaba era que Ben fuera el periodista integro que siempre ha sido.

Os habreis dado cuenta de que he estado hablando en pasado de Doris Urich, porque hojeando el "Siege: Embedded #1" me entero que...


... Doris Urich ya no es de este mundo.

Que ya lo he dicho antes, igual esto ya lo sabeis los que os habeis leido lo de la invasión skrull de marras, pero... Pfff... que mamonada, que manera mas submental de prescindir de un buen personaje... Joder, ya se que Joe Quesada le tiene alergia al concepto "matrimonio", pero leches, que deje alguno en pie en el universo Marvel, hostias, que deje alguno en pie...

Seguro que nos saldrá alguno con la submentalada de que su matrimonio con Doris "hacía a Ben Urich demasiado mayor", pues vale, ya lo habeis mefistado: así ya lo podeis rejuvenecer, ponerle cola de caballo (o un flequillo tan ridículo como del del Ultimate Peter Parker) o liarlo con algún personaje de medio pelo que no tendrá ni una milésima de la personalidad de Doris.

Mecagüen Sos. Mecagüen el turrón. Mecagüen las puñetas sin almidonar.

Como encima, en un número futuro me vengan con que la Doris muerta era en realidad un skrull, es que me cojo un avión para ir a Can Marvel y los corro a zapatillazos hasta ponerles el culo como un tomate.

Sunday, January 03, 2010

Más ventajas del cine clásico


Anda que no se aprenden cosas interesantes viendo cine clásico. Y lo que aprovechan (afotico cortesía Dr. Macro)

Una de las cosas que más se me atraviesan de la televisión de hoy (aparte de la emisión de programas altamente prescindibles) es la poca variedad de cine que se emite.

Permítanme la confesión de vejestoria, pero cuando yo era chica, la tele solía ser un tesoro para cinéfilos: cine clásico a patadas y añado, no sólo americano y español (y el español que se emitía no sólo era tipo "cine derribo, perdón, "Cine de Barrio", en que andaría yo pensando). Y ya no digamos cuando espichó Paquito, ya que a la programación de clásicos se añadió material previamente vetado por la dictadura, lo cual va de Einsestein a mi amadísima "Esta Tierra es mía" ,pasando por la Nouvelle Vague.

Hoy en dia, en cambio, todo film que tenga más de 20 años parece vetado en los canales que emiten por abierto, y la única oportunidad de ver cine clásico con regularidad es suscribirse a un canal de pago o ponerse a régimen de DVDs... Que ya es triste que ahora haya que pagar por lo que antes era gratis (Antes, cuando era pagando, era que lo disfrutabas, todavía más, en pantalla grande).

Pero lo triste de verdad es que las televisiones parecen competir por emitir en la mejor hora pelis que estarán calentitas, calentitas y recién salidas de las salas, pero que se benefician altamente de que no se emitan a renglón seguido algunos clásicos con los que se compararían desfavorablemente. Ya comenté de pasada que vi el otro día "Alatriste" para ver que tal y la experiencia me ha dejado el cuerpo descompuesto... Que para hablar de fastos imperiales pues me quedo con el cartón piedra de Cifesa, que si no te las puedes tomar en serio, al menos te diviertes un montón (anda que no me lo he pasado yo bien viendo "Locura de amor": que jartás me pegaba, josmíos), y sus películas históricas de imperial y grandilocuente cartón piedra sirvieron, por ejemplo, para inspirar el memorable inicio de "Esa pareja feliz". Vamos, que hasta cuando el cine clásico es malillo tiene su qué: miren si no lo bien que aprovechan los de Muchachada Nui para reciclar material antiguo en "Mundo Viejuno"

Estos dias una tele emite una película de esas de "Piratas del Caribe" y te lo están machacando a diario entre telediario y telediario. Yo que quieren que les diga, que vi la primera de la serie en la tele y no me la acabé, que se me hacía más larga que un dia sin pan. Y es que, habiendo visto "El temible burlón", estos piratas del caribe de hoy en dia, me saben a vino bautizado. Que tendrán muchos efectos especiales, pues si, pero donde esté Nick Cravat que se quite el CGI, donde va usté a parar.

De todas maneras, quisiera poner un ejemplo de lo mucho que aprovecha el cine clásico, porque hoy hace 25 años, un grupo de mozos estaba viendo la tele en el bar del pueblo. El pueblo en cuestión se llama Plan y está en el Pirineo Oscense, y los mozos, todos ellos solteros, estaban viendo una peli con Robert Taylor, "Caravana de mujeres", cuya historia relata el azaroso viaje de unas mujeres casaderas con destino a un pueblo del lejano oeste lleno de vaqueros, también casaderos. Los paralelos con su propia situación eran evidentes y los mozos de Plan organizaron una caravana de mozas para venir a conocerlos , y si les venia de gusto, a casarse con ellos también. La iniciativa tuvo tanto éxito que las parejas que se forjaron en su día ya tienen hijos en edad de casarse (o arrejuntarse).

Yo sospecho que si hoy en dia unos mozos solteros de algún pueblo remoto vieran una película en el bar del pueblo, en vez de organizar una caravana de mujeres, se pondrían a meter pedruscadas o chifletazos al helicóptero de los Forestales. O eso o comprarse la Wii "Arrefroting Sports Resort 3.0".

Saturday, January 02, 2010

Hay que ir a las raices (como el tinte)

Pues estaba yo esta tarde pululando por las webs y me he encontrado este post en el que se dice lo siguiente:

"Los responsables de Pixar han reconocido más de una vez su admiración por Buster Keaton, del que se han nutrido sin complejos"

Yo soy cinéfila clásica y a veces me entristezco cuando veo jovenalla que se cierra en banda a la experiencia de ver películas antiguas, y mucho menos si son en blanco y negro. De cine mudo ya ni hablo.

Cuando pillas al aire (o a la web) conversaciones juveniles de cine, ves que para ellos "cine clásico" es lo que hace Spielberg, que para ellos es el parangón de cineasta genial.

Oye, que si a la gente le gusta Spielberg, oye, pues que ha de haber gustos para todo, y alguna película tiene el mozo que me ha gustado y todo... Lo que pasa es que me da cien patadas en la tripa es que un chavalín te dice que Spielberg es un genio y si le preguntas por Hitchcock, Lubitsch, Renoir, Murnau o Kurosawa te contesta "¿Eing? ¿Qué dicheeee?".

Pues para que lo sepais, criaturas, que cuando vais a ver una de Pixar, y no sabeis definir ese je-ne-se-quoi que hace que una peli suya esté bastante por encima de la producción de cine animado actual pues es, básicamente, porque si los señores que hacen, por ejemplo "Shrek" meten en su película un chistecito de "Matrix", los señores de Pixar se inspiran en Buster Keaton, y he de añadir que también son grandes admiradores de las películas de Hayao Miyazaki... Vamos y resumiendo, que de lo que se come se cria. Que no es por nada que cuando Charles Laughton quiso dirigir una película lo primero que hizo fue regalarse con una maratón de pelis de Griffith. Y Orson Welles se estudió "La Diligencia" antes de arremangarse a hacer "Ciudadano Kane"

Así que criaturos y criaturas, no olvideis de supervitaminaros, supermineralizaros y ver mucho cine clásico, que alimenta mucho y aprovecha más.

P.S.: a la frase y el blog he llegado deambulando en busca de opiniones sobre "Alatriste", que la vi ayer en la tele por primera vez y no estoy recuperada, ay,ay,ay...
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.