Tuesday, May 05, 2009

"¡¡Suéltala, Dan Backslide!!" o los fabulosos Dover Boys

Los estudios de animación de Leon Schlesinger eran uno de los más cutres de todo Hollywood. Cuando Leon, el jefazo, se pasaba a visitar a sus empleados en sus acuartelamientos, exclamaba "no trabajaría en este cagadero por nada del mundo". Los chicos de León denominaban, jocosamente, a su estudio-cagadero "Termite Terrace". Schlesinger no pagaba grandes sueldos, ni le gustaba gastarse mucho dinero en producir sus cartoons, y por lo tanto, nada más lejos de sus aspiraciones que invertir un dólar de más en intentar imitar los lujosos cartoons del estudio Disney. Trabajar para Schesinger era posiblemente la última aspiración de cualquier joven dibujante en Hollywood.


Varios animadores habituales de Chuck Jones, o como el diría, el indomable equipo de Volleybol de Pimento University. De izquierda a derecha Phil Monroe, Ben Washam, Abe Levitow, Richard Thompson y Ken Harris

Y sin embargo, los chicos de Termite Terrace tenían algo que hasta los más cotizados animador de Disney les envidiaba: Libertad. A Schlesinger, mientras sus currantes cada mes un número determinado de cortometrajes "llenos de bromas" para ofrecer a la Warner Bros, y, a ser posible, lo hicieran por debajo de presupuesto, le importaba una higa el contenido del cartoon. Así, los animadores de Schesinger disponían de una libertad creativa envidiable para perpetrar las mayores gamberradas animadas.


Entre los jóvenes directores del estudio Schlesinger, Chuck Jones parecía el más modosito: sus primeros cortos buscaban imitar el estilo, la textura y la inocencia de las animaciones Disney... ¿Era éste el mismo Jones que había trabajado como animador para Tex Avery? Pero Jones poco a poco se destaparía como un gamberro a la altura de sus compañeros, rompiendo con su "fase Disney" de una manera radical. El año es 1942 y Chuck Jones dirige "The Dover Boys at Pimento University -or the Rivals of Roquefort Hall".

"The Dover Boys" es una parodia de los folletones decimonónicos en los cuales los valientes y aguerridos héroes defienden la virtud de las damiselas ante pérfidos villanos. También es un hito de la animación, siendo una película que recurre a un mínimo de dibujos para la máxima efectividad: la primera película de animación limitada, que fué la admiración de muchos animadores. Entre ellos, algunos trabajadores inconformistas de Disney que años despues fundarían la UPA y que harían de este tipo de animación, económico y estilizado, una imagen de marca. Es más juraría, que la película también marcó su impronta en el cine de imagen real: no me cabe duda de que Quentin Tarantino también se "inspiró" en "The Dover Boys" para ciertas escenas de su "Reservoir Dogs".


Le bella Dora, que a todos enamora

Años más tarde la animación limitada se convertiría en omnipresente gracias a la televisión, un medio que agradecía a producción masiva de cartoons a bajo coste. Desgraciadamente, producciones como las de Hannah & Barbera carecían de la clase de los cartoons de la primigenia UPA, y el estilo de limitación animada acabaría identificado con una animación pobre y poco esmerada. "The Dover Boys", siendo el origen del estilo, tenía en su originaria animación limitada mucha más creatividad, anarquía e ideas en sus apenas nueve minutos de duración que toda la programación televisiva animada de un fin de semana en nuestros tiempos. Pero, claro, los chicos de Termite Terrace siempre fueron de una generosidad tremenda, casi salvaje, en la cantidad de gags por cartoon que ofrecían a sus afortunados espectadores.


El canalla de Dan no se detiene ante nada ¡ANTE NADA!

Los "Dover Boys" son tres estudiantes de la bucólica, prestigiosa y mundialmente conocida Pimento University. Valientes, virtuosos y sanotes, su amor por su alma mater sólo es superado por el amor que sienten por su amada novia Dora Stanpipe (si habéis leido bien, LOS TRES son los novios de Dora). Dora es una delicada señorita que me recuerda a la Ella Raines de "El Sospechoso" (aunque se mueve como Una O'Connoren "Las vírgenes de Wimpole Street" (O'Connor sin duda también inspiró los andares deslizantes marcianos en Mars Attacks ). Dan Backslide, el histriónico villano, los odia con furor, entre otras cosas porque se interponen entre él y Dora (y los millones del papá de Dora, claro).


Los Dover Boys se horrorizan al conocer las fechorías de Dan Backslide

Backslide es un malo que supera en gestualidad al más desmelenado de los malos del cine mudo. Arquea sus cejas de manera ostentosa y anuncia a grito pelado sus malvadas intenciones, aunque a los Dover boys les cuesta darse cuenta de ello, ya que son tan virtuosos como bobalicones. Así, aprovechando que nuestros héroes y su novia juegan despreocupadamente al escondite, Backslide secuestra a la indefensa bella...¿Conseguirán los Dover Boys rescatar a Dora?

En fin, eso es algo que no os voy a destripar, descubridlo vosotros mismos:




Algunos enlaces
- Artículo en Wikipedia sobre la historia de la animación de los estudios Warner
- Artículo en Toonopedia
- The Bad Movie Reporthomenajea a Chuck Jones
- Kevin Langley analiza la animación de Bobbe Cannon para "The Dover Boys"
- Michael Barrier habla de John McGrew responsable de layouts en "The Dover Boys"

No comments:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.