Thursday, October 30, 2008

Creative Commons

Cuando creé mis dos blogs, lo hice "incrustando" una licencia de Creative Commons.

Creative Commons, como ya sabreis algunos, es una licencia de "copyright", digamos blanda, es decir, es obvio que cuando uno va colgando cosas en la red lo hace como el que vocea sus opiniones en la plaza mayor: con un ánimo de divulgar, expresarse, o, simplemente desbarrar en público.

Si lo hacemos público... ¿Para que entonces lo queremos proteger? En mi caso, para evitar la ciberbasura.

Por ciberbasura yo entiendo ocupar el ciber espacio de "trastos": yo he visto como alguien escribe algo en su blog o página web, y luego alguien crea un "espejo" de ese artículo. Pasa, por ejemplo, con la Wikipedia: tu haces una búsqueda en Gúguel de algo en concreto, y lo que te aparece es el artículo de Wikipedia, y... bueno, cientos de copias! Así entre nosotros, para aquel que busca es un engorro, porque esa cortina de artículos repetitivos a buen seguro "tapa" una web o blog con contenido original, y mucho más interesante.

Así que básicamente, para eso he recurrido al CC, para ayudar a mantener el ciberbosque limpio.

Amigos, amigas, ayuden a mantener el ciberbosque limpio!: basta de sitios genéricos para "colocar" Viagras, réplicas de relojes de marca o descargas de "flims" que duplican los comentarios/crítica de los clientes de Amazon!

Tuesday, October 21, 2008

Seguridad/Safety

Bilingual post: scroll down for English text

Procédase del siguiente modo en vísperas de un viaje en avión:

- Seleccionar un par de calcetines, no importa si tienen tomates.

- Llevarlos durante varios días, con los mismos zapatos. A ser posible, con unos zapatos que ya hayamos llevado durante varios días (mejor que no sean sandalias). Guardar los calcetines. No lavarlos.

- El día que tengamos que viajar, ponernos esos calcetines, a ser posible con el mismo calzado que utilizáramos para llevarlo durante varios días.

- Cuando el segurata en el aeropuerto nos conmine a descalzarnos, por razones de seguridad, obedezca. Con una enorme sonrisa.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

In the days prior to a plane travel, proceed thusly:

- Select a pair of socks. It doesn't matter if they have holes.

- Wear them for days on end, with the same footwear. This footwear shoudn't be sandals or any other type of open shoes. Then store those socks apart without washing them.

- On the day of our trip, put on those socks, preferably with the same footwear we used with them on the previous days.

- When the security guy at the airport asks us to take our shoes for security reasons, obey. With a big smile.

Wednesday, October 15, 2008

"¡Váyase usted a la mierdaaaa!"

Hoy me he acordado de aquella escena, tan repetida en televisión, en la que un furioso Fernando Fernán-Gomez le lanzaba esta frase a un supuesto admirador que se le acercó en público. A raiz de esa escena se le quedó al gran Fernando, de quien la gente debería recordar -y celebrar- su enorme talento como actor, director y escritor, una fama de cascarrabias más allá de la cual el vulgo no profundiza.

Yo creo que, de igual manera en que se repetía -una y otra vez- la escena del "¡A la mieeerdaaah!", sería justo que a los espectadores nos hubieran ofrecido también, el preámbulo... porque ¿quien nos dice que Fernando no estaba tan tranquilamente en compañía de unos amigos, y entonces el admirador de marras le interrumpió la agradable reunión y además se le puso pesado? (Similarmente, todos conocemos una reacción de Labordeta en el parlamento, pero ignoramos los rebuznos que causaron que el cantautor maño se saliera de sus casillas).

Lo de Fernán-Gomez me ha venido hoy a la cabeza al leer una noticia sobre Ringo Starr. El ex-Beatle ha puesto una fecha límite, a partir de la cual,dice, ya no responderá a las peticiones de autografos que le lleguen por correo. Que conste que lo ha dicho de buen rollete, pero, caray... es que se ve que, a estas alturas, llega un momento en el que uno tiene ganas de estar con la familia, tocar la batería, y grabar algún disco, y puñeta, hay que pasear al perro, poner la lavadora y todas esas cosas, y no pasarse el pastelero día dale que te dale con la estilográfica firmando autógrafos.

Y creo que el pobre Ringo tiene razón, porque yo me juego algo a que muchas de estas solicitudes no lo son tanto de genuinos fans como Marge Simpson, sino de espabilados que luego van a subastar ese autógrafo en ebay o similares. Recuerdo una cosa que explicaba Ian McKellen, sobre individuos que, a la salida del teatro, le pedian, de golpe, tres o cuatro autógrafos, supongo que con la excusa de "uno para mi y los otros para unos amigos", y que luego se encontraba con esos autogafos subastados por internet. Aunque el bueno de Ian se lo tomaba deportivamente, es comprensible que llega un momento, como ha llegado para Ringo, en el que, aun apreciando el cariño de los admiradores, hay que decir basta.

La verdad es que los fans pueden llegar a ser unos paparras... bueno, podemos: si el pobre Laughton viviera, seguro que acabaría diciéndome "for goodnes sake, miss Gloria, please don't be so f***ing plasta!!"

Wednesday, October 01, 2008

Efeméride

...Y lo curioso es que me acordé ayer por la noche, así a botepronto. Como si un reloj-alarma interno me diera el toque.

Me puse un ratico el DVD para darme/darle el homenaje. Tal vez también lo debería haber acompañado de Gardel cantando "Volver"

¿Se sienten así los que llegan a las bodas de plata? Tal vez ;p

Ahora mismo recuerdo que entonces mis compañeras de clase en el cole me soliían decir que vaya mal gusto tenía yo (ellas preferían a Los Pecos, Leif Garret, Pedro Marín, Iván o Miguelito Bosé entre otros). Tal vez peque de subjetiva, pero creo que mi gusto al respecto era -y es- excelente, y prueba de ello es lo bien que aquella elección ha soportado el paso del tiempo.

¿Qué de qué estoy hablando? Clickety-click!
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.