Friday, December 28, 2007

Una miqueta de fanart

Fanart no apto para quienes no hayan leido Daredevil nº 22 ;p

Vale, que ya no tengo edad para estas cosas.

Que debería estar pensando en hacerme un plan de pensiones y no en esto.

Pero, ¡Qué leches! como decía mi madre, más vale un gusto que cien panderos. Así que ahí lo teneis.

Me he esperado a ponerlo aquí (ya lo había colgado en un websitio para aDDictos hace un tiempo), porque destripa parte del argumento.

Por Dios, como me gusta que Becky sea ahora parte del equipo.

Espero que con la "mierdaesa" de Guerra Skrull que preparan en Marvel no me lo estropeen (odio los mega -eventos: lo joden todo, y ponen el suelo perdido).

Tuesday, December 25, 2007

Daredevil Nº 22: Vuelve, a casa vuelve...

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #93, "The Devil Takes a Ride" part five of five. The Devil returns home... does he return to his old life as well?

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil número 22 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #93 USA)



Matt Murdock camina por una carretera perdida. Daredevil se encuentra en una encrucijada: ¿Puede volver a su antigua vida? ¿Debería hacerlo, aun cuando ello suponga seguir los planes de Vanessa Fisk? Una furgoneta pasa por su lado, y sus ocupantes ofrecen ayuda a quien ellos creen un pobre ciego perdido. Matt toma una primera decisión: de momento vuelve a Hell's Kitchen.

En otro lugar, Foggy -en protección de testigos- discute con su agente del FBI de cabecera: ¿Cómo es que, despues de la confesión del su ex-director, no hayan tomado medidas para retirar las acusaciones contra Matt y encontrarlo? Ni caso. Así que "Everett Williams" vuelve mosqueado a un trabajo que evidentemente no le entusiasma... especialmente cuando sus compañeros son una panda de cretinos. Mientras tolera su nueva vida con resignación, Foggy oye las noticias en la tele: Matt ha sido encontrado. Vivo y entero.

(Por cierto, Nelson: que bien te sienta el bigote, ladrón)


"La culpa es de Franki" (y si cuela, cuela)

Más tarde, en una multitudinaria rueda de prensa, Matt explica que estuvo todo este tiempo retenido por el Punisher, como represalia contra los malditos picapleitos que ayudan a delincuentes a librarse de sus bien merecidos castigos. Matt dice que cree que Punisher le dejó ir al conocer las revelaciones de la trama contra él creada por el fallecido director del FBI. . Lo cierto es que no parece colar para todo el mundo, pero Matt tiene en sus manos una buena coartada.

Matt, Milla y sus amigos están reunidos. Matt cree que ahora han sembrado una duda razonable entre el gran público sobre su identidad como Daredevil, aunque ello se haya cobrado la vida del director del FBI, sin duda "suicidado" por secuaces de Vanessa. Milla, en cambio, no siente lástima por él (y supongo que en esto le acompaña algún que otro lector, ejem): despues de haber destrozado su vida a conciencia, ella no puede sentirse apenada. Mientras Matt calma y consuela a su mujer, percibe algo... se levanta...

¡Vaya! Adivina quien ha venido a cenar.


Momento teletubby

Que tierno momento. A mí se me saltan las lágrimas. Por Dios, que potito y que hedmoso. Como dijo una vez el diablo de Tasmania "esto es amor y no lo de las canciones rancheras", vamos, no me entendais mal, que Matt y Foggy se quieren mucho, pero como hermanos, sólo como hermanos. Ya sabeis que Matt es muy, pero que muy heterosexual y ha tenido un montón de novias... sí, es verdad que muchas de sus relaciones han acabado como el Rosario de la Aurora, pero ahora es un hombre felizmente casado...Bueno, más o menos. Y bueno, Foggy tambien ha estado casado... sí, bueno, se divorció... sí, no se le ve con una moza desde el número 2 del relanzamiento de Daredevil en Marvel Knights... ¡Rediela! No me seais malpensados, que despues de abrazar a Matt, Foggy tambien le da un fuerte abrazote a las chicas...¿No es así?


La verdad es que Panini no me ayuda mucho con la viñeta ampliada de la edición especial. Van a saltar los rumores

Corramos un tupido velo. ahem... El caso es que pasan los dias, Matt lee en la prensa que Vanessa Fisk ha muerto. El duo dinámico compuesto por Foggy y Becky consigue que se retiren todos los cargos contra Matt, y que este pueda practicar la abogacía de nuevo. Matt, Becky y Foggy (que ya se ha afeitado el bigote... ¡ay!) salen a celebrarlo por todo lo alto, y los chicos le ofrecen a Becky ser la nueva socia de la firma (un aplauso para Brubaker, no sólo por traer a Becky de de vuelta, sino por dejarla como personaje habitual). Nelson, Blake y Murdock estrenan local, y a partir de ahora sólo tomarán clientes con referencias (como Foggy le sugirió en sueños). Matt cambia de domicilio para que Milla y él puedan disfrutar de más tranquilidad: todo vuelve a la normalidad, pero algo le reconcome...

En concreto, un asuntillo pendiente. Así que Matt va a Ryker's a entrevistarse con su nuevo cliente...


Uy, que mal rollito

Esta es, para mi, la segunda mejor escena del tebeo (la primera, ya sabeis, el emotivo reencuentro de Matt y Foggy). Matt y Kingpin son enemigos mortales, pero tambien enemigos íntimos. Nadie, ni siquiera Spiderman, conoce tanto a Fisk como Murdock (con le excepción de la difunta Vanessa). Es un momento tenso, Fisk no quiere saber nada de Murdock, pero este le hace saber que ambos tienen una deuda pendiente con Vanessa. Dos enemigos irreconciliables llegan a un acuerdo: Fisk sale de la carcel, pero pierde su condición de ciudadano americano.

En un pais extranjero, Wilson Fisk se presenta ante la tumba de Vanessa. Cae de rodillas. Llora. Si, Wilson Fisk, el Kingpin, llora a Vanessa, su mujer, su amor perdido.

Creo que Brubaker capta aquí aquello que hace de Kingpin un villano tan notable: es un monstruo sin escrúpulos, si, pero hay en su interior un lugar en el que aún le queda algo de corazón: su amor por Vanessa es ese pequeño rincón de debilidad, si, pero tambien de decencia, de humanidad. Con esta escena, parece que vamos a dejar de ver a Fisk por una buena temporada... ¿Regresará? Y si o hace ¿Será para mejor o para peor?

En esas consideraciones se encuentra Matt, reflexionando en el tejado, cuando Foggy aparece y los dos tienen una charleta de corazón a corazón. Foggy cree que dejar libre a Kingpin no fue buena idea. Matt, sabe que la muerte de un ser querido lo cambia a uno: a el le cambió la muerte de Karen, y la presunta muerte de Foggy... Sin duda la muerte de Vanessa cambiará a Fisk. Matt aún se atormenta: el recuerdo de Karen que despertó el perfume de Lili Lucca le hace plantearse si de verdad ama a Milla como debería. Tal vez debería escuchar este consejo de Foggy:


Briconsejo Nelson (Se puede decir más alto, pero no más claro)

Foggy sabe de lo que habla...¡Que leches, él también estuvo coladito por Karen! y tambien la echa de menos, carambas... Y sabe que el tiempo cura todas las heridas.

Eso si... ¿Va a disponer Matt del tiempo necesario? Porque tenemos a Lili Lucca en Londres tomando un avión con destino a Nueva York: La Liliana viene de "Londón"... ¡Y buscando follón!

¿Vuelta al status quo?¿Habemus retcon? ¿o non?
La vuelta de Matt a su vida anterior ha generado debates entre los fans... ¿Se trata de un retcon? ¿De una traición a Bendis? En mi opinión, no. Brubaker tomó el sumidero en el que Bendis dejó la vida de Matt, y hundiéndolo más en su primer ciclo de historia (Matt en prisión), lo ha reconducido magistralmente hasta hacer recuperar al Diablo la vida que perdió. Sin embargo, la etapa de Bendis, no queda, ni mucho menos en el olvido: Aunque exonerado de las acusaciones que pendían sobre él, el gran público se queda con la duda de si "será o no será", pese al desmentido del FBI tras la muerte de su director. Aparte de eso, es evidente que hay bastantes individuos que conocen de buena tinta que Matt es Daredevil, y eso incluye a bastantes de sus enemigos.

Brubaker ha demostrado que no sólo es respetuoso con lo que Bendis escribió, sino con la continuidad del cuernecitos en general, atando unos cuantos cabos sueltos y encajándolos en la historia a la perfección... ¿Cuantos no se hubieran vuelto a acordar de Vanessa? ¿o de Mike Murdock? Brubaker no considera la continuidad como algo molesto de lo que hay que librarse, sino como el trasfondo del personaje, la base a partir de la cual se pueden construir nuevas historias.

Ha habido gente decepcionada con el hecho de que Matt recupere su vida como abogado, sus amigos, y han declarado que preferirían ver a Matt vagando errante por esos mundos de Dios cual tortuga ninja. Así entre nosotros, esto ya ha pasado, y ha pasado, hijos/as mías, "cienes y cienes" de veces. Me quedaría sin dedos en las mano para contar las veces que Matt ha querido dejar atrás a Murdock el abogado, ya sea largándose, fingiendo su muerte, etc, etc y etc... Frank Miller le convirtió en hamburguesero en "Born Again", Ann Nocenti en vagabundo y boxeador ciego, Chichester en el timador "Jack Battlin"... Y siempre se acaba volviendo a lo que funciona: La dualidad Abogado/Justiciero es esencial para el personaje de Murdock como Hell's kitchen, como su amistad con Foggy o su espíritu atormentado... Quitale eso y lo conviertes en cualquier otro vulgar vigilante en pijama. Ann Nocenti lo entendió bien cuando decidió concluir su etapa devolviendo a Matt a su antigua vida, a su antiguo mundo.

Y vamos... ¿De verdad os creéis que la vida de Murdock va a ser, a partir de ahora, un jardín de rosas? No quiero destripar nada, pero como decía la gran Bette Davis en "Eva al desnudo": "¡Ajustaros el cinturón que esto va a ser movidito!

Sobre la edición de Panini
Bueno, sigue la historia de las dobles portadas. No voy a comentar más sobre el tema porque ya he dejado clara mi opinión al respecto con anterioridad. Panini anuncia una doble ración del Dd de Brubaker y Lark (¡¡Bienvere!!) hasta llegar al número 100 y el último anual. Y a partir de ahí la serie seguirá con un número de daredevil y otro de guarnición... Mmmh... prefiero los complementos por separado, así que tendre que tragar. Puñeta.

Dos comentarios respecto a la traducción. lo de llamar a Foggy "Juan Valdés" es un golpe de genio, que caray, nadie le habría pillado el chiste con el mote de Java Joe. En cambio, se pierde un poco la coña que Matt, Becky y Foggy hacen sobre términos políticamente correctos: "disabled" se podría haber traducido perfectamente como "discapacitado" (en vez de "invidente"), aunque entiendo que encontrar una traducción satisfactoria -en contexto- de "handicapable" es algo peliagudo.

Sunday, December 23, 2007

Armas de destruccion masiva

English Abstract: retcon bombs, or massive destruction weapons are about to be used in the Marvel Universe. And Peter David foresaw it all in 1996

Sólo he leido unas cuantas historias escritas por Peter David. Eso sí, coincide que las que leido me gustan bastante, y hay bastante gente que considera a David un gran guionista de comics.

Yo aún añadiría más: Peter David es un visionario.

Ejemplo: el comic Spiderman 2099 meets Spiderman, publicado en 1996, y titulado aquí por Forum como "Spiderman 2009-Spiderman. El encuentro", con guion de David y dibujos del siempre estimable Rick Leonardi. Una aventura en la que Peter Parker y su contrapartida del año 2099, Miguel O'Hara, se encuentran y luchan juntos contra viejos/nuevos enemigos... estando en juego la alteración de la historia misma del Universo Marvel. Que decir, que, gracias a la intervención de nuestros heróicos aracnidos, no llegará la sangre al rio.

De todas maneras, hay una viñeta en esta obra que me llama poderosamente la atención: Nuestros Spideys se enfrentan al poderoso Duende de 2211, el cual los pretende eliminar del continuum del tiempo espacio con una terrible arma:


Para aquellos que esteis al tanto de las noticias arácnidas provenientes de los EE.UU. (no entro en detalles por no spoilear), bueno, me dareis la razón si os digo que este año hay que preguntarle a Peter David que número cree que tocará en el sorteo del niño... porque, carambas, si vió venir lo que vió venir con más de una década de adelanto.... Pues eso.

Y me juego los cuartos que la identidad secreta del Duende de 2211 es Joe Quesada.

Thursday, December 13, 2007

Lo dice Steve Rogers...

English Abstract: Steve Rogers said so in Captain America Vol. 1 #314: Captain America should be portrayed as someone who has doubts sometimes

Repasando y ordenando tebeos viejos me topé con esta escena. Aparece en Captain America Vol. 1 #314, con guion de Mark Gruenwald y lápices de Paul Neary.

Steve Rogers consigue trabajo como dibujante en Marvel Comics. Por una de esas casualidades, le encargan dibujar la serie del Capitán América (¡Mira tu por donde!). Aquí vemos a nuestro héroe realizando una hazaña memorable: ¡Entregar los originales a tiempo!


Este es un dibujante que se toma la documentación en serio ;p

Pero Steve no es un mercenario, aparte de documentarse a fondo, se implica en su trabajo, y cree conveniente comentarle al editor sus puntos de vista sobre el personaje:


"Lo sé de buena tinta, que me lo ha dicho un pajarito"

Tengo la ligera sospecha de que esta historieta no se la ha leido Mark Millar, que en los Ultimates nos presenta un Capi que parece criado en la era Reagan (click, click), y no el hijo de la era Roosevelt que siempre ha sido.

Sunday, December 09, 2007

Daredevil Nº 22 & 21: El diablo hace turismo

English Abstract: comments on Daredevil Vol. 2 #90, 91 and 92, "The Devil Takes a Ride" parts two, three and four of five. The Devil's European tour takes him from the banks of the Teijo to Rive du Séine and then to the Swiss Alps: enjoy the ride!

Nivel de destripe/spoileo: Daredevil números 20 y 21 del Vol. 2 de Panini (DD Vol. 2 #90, 91 y 92 USA)



Brubaker y Lark siguen con la narración del Tour europeo de Daredevil. Fuera de su habitual territorio neoyorquino, el diablo nos ofrece su vena más aventurera. De las orillas del Tajo a las ribas del Sena, su búsqueda le llevará finalmente a Suiza. Brubaker juega con la desorientación que le supone a nuestro héroe el hecho de moverse por un terreno que le resulta extraño, y bajo una presión emocional extrema.

Matt Murdock pasea por la bella villa de Sintra, en Portugal. Pero no está ahí para hacer turismo, sino que ha llegado tras la pista de Alton Lennox, el hombre que al parecer está detrás del asesinato (o eso piensa él ) de su amigo Foggy Nelson. Aunque no es ése el único motivo: ahora además tiene que rescatar a Lily Lucca, hija de un mafioso monegasco a la que el nuevo Matador ha dejado huérfana y quien... bueno, huele como Karen Page, lo que sin duda lo altera en más de un sentido. Ciertamente le altera el sueño, y eso me lleva a una escena que me llama la atención... A ver, digo yo, que si Matt sueña que se besa con Lily, quien le debería dar el toque debería ser Milla Donovan, su santa esposa...


¡Golfo, más que golfo!

... Pues no! Es Foggy, cual fantasma del padre de Hamlet, el que le llama la atención: esto que venga Freud y me lo explique. En fin, suerte que desde los USA, la buena de Dakota North -esta moza vale un Potosí- le va enviando a Matt pistas para dar con el paredero de Alton Lennox y su rehen, Lily. Desgraciadamente, cuando Matt llega al lugar en el Lennox se esconde, lo encuentra muerto: su última pista para dar con el asesino de Foggy se ha esfumado... ¿o no? Matt oye el motor de un coche a punto de abandonar el lugar y corre para interceptarlo: de dentro del deportivo emerge el captor de Lily, Un viejo conocido de Murdock: Lápida.


"No me busques, que me vas a encontrar"

Daredevil lucha con el albino, pero ya sabemos que éste es duro de pelar, y no recibe más gracias a la intervención de una maniatada Lily, a quien Lápida se lleva ante un Matt que cae inconsciente. Matt sigue su pista hasta Paris y se da una vuelta por los bajos fondos haciendo visitas "de cortesía" a los hampones locales. Aunque más útil que sus puños le resulta su nivel de francés (que debió aprender en las monjas de Hell's Kitchen) en uno de los mejores gags de la presente saga. Aunque cuando un traficante local le pone tras la pista de Lápida, Daredevil se sorprende ante la revelación de que Lápida trabaja... para una mujer.


No me llames Liliana, llámame Lily... La que va sola por Lutecia buscando follón

Sorpresa, sorpresa! parece que Lily no era un corderito indefenso: no sólo es la jefa de Lápida -su supuesto secuestrador-, sino que la vemos haciéndose arrumacos con el nuevo Matador... pero ¿No es éste el hombre que había asesinado a su padre? Como diría mi madre: ¡Menuda fresca!

Y por si eso no nos intrigara bastante, resulta que tambien al torero le atrae el olor de Lily: por lo visto, le recuerda al olor de su propia madre. Un asunto de narices, vamos.


Matt recuerda al luchador Jack Murdock

Algo más tarde, mientras Daredevil salta por los techos de Paris, recuerda lo duro que le resultó adaptarse al asalto sensorial que le suponían sus recién adquiridos supersentidos, y aquí Brubaker nos ofrece una interesante introspección del poder evocador que los olores tienen para Matt, y cómo su sentido del olfato tiene un poderoso efecto sobre su psique: el hecho de que Lily huela como Karen no puede ser casual, y Matt está sumamente enojado de haber sido engañado por aquella a quien él creía una víctima. El mosqueo sube de nivel cuando ve la escenita que Lápida y Lily le tienen preparada: Lily llora e incluso su latido es el de una persona en aprietos: ¡Menuda profesional! Lápida "entrega" a Lily a el Matador, y Daredevil salta a la palestra, pero no para salvar a Lily, sino para acabar con la comedia. La rabia le ayuda a combatir a sus rivales con más fiereza y, por una vez, sabe con quien se la está jugando.


Éste es el cuernecitos que nos gusta: "¡Tranquilos, que habrá para todos!"

Una vez Matt se ha desecho habilmente de Lápida, el Matador se escuda tras Lily amenazando con matarla. Matt pasa completamente de tal amenaza, y lo que salva a Lily es que el torero es incapaz de cumplir su amenaza: no puede matarla, como le habían ordenado, pues se ha dado cuenta de que la ama más allá de toda razón. Lily manda al Matador a hacer puñetas, tras lo cual Daredevil lo deja tieso de un puñetazo.

Lily se ha quedado a cuadros: no contaba con que su socios se la iban a jugar. Matt le dice que sabe cual es su juego y que no le podrá traicionar de nuevo. Ante la evidencia de que Matt ya no se deja tomar el pelo, y de que ella no era más que un peón en el plan de otros, la señorita Lucca se aviene a explicarle a Daredevil todo lo que sabe: "Alguien" le dió para usar un perfume de feromonas que influye a los hombres, para que lo usara en cuanto se encontrara con Matt. Matt se da cuenta que el plan era hacerle presenciar de nuevo la muerte de una mujer con el olor de Karen. Cuando Lily le revela la identidad de su misterioso enemigo, Matt se queda de piedra.

El siguiente capítulo empieza con el ex-director del FBI. Es obvio que ha caido en desgracia tras el motín de la prisión de Ryker's, del cual fue en gran medida culpable al empeñarse en encarcelar a Murdock junto a sus peores enemigos. El hombre está de mudanzas, aunque parece ser que no va a ir al lugar que tenía previsto.

De vuelta con Murdock, nos encontramos con que la confesión de Lily le ha llevado Suiza, y no para ver a Heidi, precisamente. Matt irrumpe en un domicilio particular y neutraliza a los belicosos seguratas que defienden a su misterioso adversario, que resulta ser ni más ni menos que Vanessa Fisk... Un momento... ¡¿Vanessa Fisk?!

Aquí Brubaker recupera un cabo suelto que dejó Bendis algún tiempo atrás: Vanessa mató a su propio hijo por haber planeado con Sammy Silke la eliminación de su marido. Wilson Fisk, alias Kingpin. Para una madre, y más para una mujer recta como Vanessa, matar a un hijo, aunque fuera un parricida, es un crimen imperdonable, y la sombra de su propio crimen la ha hecho enfermar... de muerte. Matt no se explica como una mujer a la que una vez salvó la vida, y con la cual había mantenido siempre una relación civilizada, la haya emprendido con él: ¿Por qué mató a Foggy? ¿Por qué planeó el engaño con Lily? En un tenso cara a cara, ambos se examinan, se cuestionan: durante páginas, asistimos a un asfixiante duelo de primeros y medios planos, en el que Michael Lark nos muestra el deterioro físico de Vanessa, y la confusión e ira de Murdock.


La señora Fisk, en plan mefistofélico: "Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar"

Vanessa se explica: es su venganza por su enfermedad, causada, no sólo por la muerte de su hijo, sino por la amargura que le provoca el enfrentamiento sin final entre Daredevil y Kingpin, un ciclo sin fin que ella pretendía liquidar de una vez por todas (Y atención al dato, revela que el perfume que usaba Lily fué creado por un "viejo amigo" de Murdock). Una vez le ha expuesto a Matt sus razones, le ofrece un pacto mefistofélico: tiene a su alcance los resortes necesarios para devolverle a Matt su vida, la vida que tenía antes de que la prensa revelara que Matt Murdock era Daredevil, ¿el precio? que el abogado Murdock saque a Fisk de la carcel. Para presionar a Matt, Vanessa dispone de pruebas fotográficas del periplo europeo de Daredevil, que destrozaría la coartada que supone tener a Danny Rand patrullando Nueva York disfrazado de Daredevil. Matt manda a Vannessa a hacer puñetas y se va. No hay trato.

De vuelta a su hotel, Matt se pregunta que va a hacer con su vida a partir de ahora. Oye las noticias internacionales en la tele: el ex-director del FBi ha sido hallado muerto en su domicilio y, aparentemente, se ha suicidado. Una nota encontrada en su casa revela que las acusaciones contra el abogado Murdock eran un montaje. Obviamente, Vanessa ha aprendido de su marido a ser previsora, y ya ha puesto su plan B en marcha. Matt se ve así forzado a dar el siguiente paso: regresar a los Estados Unidos.


Notas sobre la edición:
Una de las cosas que más me chocan de la edición de la Caye... digo, Panini es la puñetera manía de seguir publicando dos ediciones diferentes de Daredevil... ediciones que se diferencian tan sólo por el hecho de que llevan portadas diferentes.

Hasta ahora, las portadas eran las de la miniserie de complemento y la de la serie regular. Por alguna razón que no acierto a comprender, la edición que primero se distribuía en librerías era la "especial", que llevaba la portada del complemento... y digo que me cuesta comprenderlo porque, bueno, por lo general las portadas de la serie regular vienen siendo bastante mejores que las de los complementos, por decirlo diplomáticamente. Pensé que eso iba a cambiar ahora que la Serie se está publicando sin complemento... pero no. En el número 21, la situación es un tanto incomprensible, ya que la "Edición especial" lleva como portada... ¡Una viñeta ampliada!

Que conste que a mi me gusta mucho el arte interior de Lark, pero me parece absurdo sacarse una portada de la manga cuando la original es excelente... ¿Alguien me dirá el porqué de estas inexplicables "ediciones especiales"?

Otro asunto es que, tras la doble ración del número 20 y la monodosis del número 21, creía que por fín Daredevil se iba a publicar de manera normalizada, vamos, como el Capitán América, número a número, pero Panini ya nos ha hecho saber que nuestro gozo va a ir a un pozo... ya que en breve el cuernecitos se volverá a publicar con guarnición, concretamente, en compañía de su papi, ya que la miniseriede Carmine Di Giandomenico y Zeb Wells sobre "Battling" Jack Murdock se publicará como complemento.

Que conste que por lo que he podido ver en diversos avances, la mini sobre Jack Murdock me parece interesante, pero yo, personalmente preferiría verla publicada aparte... El sobreprecio que supone publicar "Daredevil" con complemento puede desanimar a muchos seguidores no habituales (o potenciales ) de la serie. Personalmente, creo que es un error y que DD debería publicarse, o bien número a número, o en tomos recogiendo una saga entera, como se viene haciendo últimamente en USA con los Trade papernacks. Otra opción sería publicar la mini dentro de la edición española de la serie en un hiato de la serie regular, lo que permitiría mantener la distancia con la edición Americana y permitir, a aquellos no interesados en la miniserie, a prescindir comprar la serie durante ese periodo.

Wednesday, December 05, 2007

Daredevil #102: The man who has everything

Spoiler warning: Review of "Daredevil" Vol. 2 #102. Some plot details are dealt with here, so beware if you haven't read this issue and the previous ones as there are spoilers ahead.

Nota a los seguidores de la edición en Castellano de Panini: para los que sepais inglés, recordad que actualmente hay un año de diferencia entre la edición USA y la española de Daredevil, eso quiere decir que en este post sobre "Daredevil" Vol. 2 #102 se destripan elementos de la trama. Avisados estais.


In Daredevil #102, Brubaker delivers yet another chapter in the current confrontation between Daredevil and his vicious enemy Mr. Fear. The tension keeps growing, as the different plots form a compelling tapestry of events. Michael Lark maintains the excellence in the graphic department along with Stefano Gaudiano and Matt Hollingsworth, and gives us in this issue some mighty, dynamic fight scenes.

In this issue we get a further focus in Larry Cranston, a.k.a. Mr. Fear. Brubaker has developed him into someone to be afraid of, a man detached of the slightlest bit of humanity, someone who manipulates at will and has no scruples to take what he needs. A megalomaniac eaten by an insignificant grudge of many years ago. A truly despickable guy... And he's enjoying himself, top of the world, ma!... for he's making Matt Murdock's life completely miserable.

I feel that, by describing Fear's power, Brubaker is also slyly pointing at his weaknesses. We see Cranston with three dames in bed: Women, of course, who have been lured by the power of his Fear drugs, otherwise he would not get such chances. We see him beat highly skilled fighters who are his trainers, but not out of skill, but out of their fear to strike his master. On top of that, he treats his men lousily, with contempt, even the trusty Enforcers... And he killed the very man who was responsible for his current success: the late chemistry whiz Dante Govich. Cranston is a conceited man, and one hopes that his ego overlooks some relevant loophole which will lead to his defeat. For, just between us, what he's done has no name: driving an innocent woman like Milla insane just to screw her husband is just sick.

Where Cranston's team is ruled by fear, Murdock's team is ruled by love. Fear's induced allegiance is in stark constrast with the genuine loyalty of Matt's friends and associates... Yes, I said "team", for although Murdock remains still much the lone hero he's always been, he's assembled a group of steadfast individuals around him, ready to support and help him. And the list grows: Detective Kurtz, Dakota's friend in the NYPD, is instrumental in putting Matt in the trail of Mr. Fear, which leads to a most spectacular brawl, as Matt gets to Hell's Kitchen to find that the Enforcers are fighting a couple of the Hood's henchmen who are there to claim the territory: The Wrecker and Razor's fist.


Murdock greets the neighbourhood's visitors

Anyone else would probably sneak away at the sight of such a brawl... But Daredevil is a hero who has fought Namor and the Hulk single-handled, so he doesn't avoid them. It must be said, however, that he just doesn't head in thoughtlessly, and is able to manoeuvre smartly so the contenders knock each other down. However, while Murdock is engaged with the Wrecker, the Enforcers leave the spot. Matt looses Fear's track, and then the fight with the Wrecker, someone who is a bit out of his league. He's got, however, some good news awaiting for him at home.


Modest Mr. Nelson credits the witness for the prosecution

And now comes a moment of happiness for any dedicated Nelsonian: Foggy has been able to convince the District Attorney that Milla should be released. Yes, the Fogster is competent and one is glad for that, for even a writer like Bendis, who had an obvious concern for the character, depicted him as a somewhat bumbling fellow who was unable to get Matt released under bail back in DD #81. Brubaker seems to have more respect for him, and presents him as someone in whom Matt can fully depend while he's engaged in vigilante duties. Above that, Foggy's been able to pull that having the mind-numbing, pheromone-scented Lily Lucca around. Though it is Miss Lucca uncertain testimony has allowed him to defend Milla successfully... hum, makes me wonder about Lily's intentions: that woman is still a mistery.

However Milla has to remain under house arrest and under constant medication and care by a nurse, but Matt is still immensely relieved... And that brings a chill to our bones, for Cranston is aware of the situation, and Milla's release, and doesn't seem to be annoyed by that: it's all part of his plan.


Lois, not the night nurse ("Daredevil: Born Again", by Frank Miller and David Mazzuchelli)

At this point, well, one feels like a reader that Matt has no safe ground to step over... from where will the next blow come? I mean, one is no longer sure about anything or anybody. Elsa the nurse, for instance, seems a nice enough person, but... hum, this is not the first time we see nurses in Daredevil... Anyone remember Lois?
 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.